El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

(UPA!): Una pandemia argentina *

UPA

A nivel global, la pandemia ha truncado innumerables proyectos audiovisuales que, en mayor o menor medida, afecta a las productoras grandes, medianas y pequeñas. Las majors sortean el panorama con cierta destreza respaldadas por un colchón financiero que les permite adoptar diversas estrategias de producción, realización, distribución y exhibición.

Pero, ¿qué pasa con las productoras pequeñas, tercermundistas, vanguardistas y, sobre todo, independientes? Aquellas que confían en la genialidad innata de sus mentes brillantes para alcanzar un huequito en los festivales de Cannes, Venecia o Berlín. Sí, las mismas que con una premiación en el Bafici o los encuentros cinematográficos de Guadalajara, La Habana, Cartagena, y hasta Lima, creen que ya están tocando la gloria artística.

(UPA!): Una pandemia argentina narra las vivencias de una productora (Tamae Garateguy), un director (Santiago Giralt) y una actriz (Camila Toker) que están a punto de pegar el salto hacia el mundo hollywoodense y son frenados en seco por la crisis sanitaria que desata el Covid-19. El quiebre de la oportunidad para abrirse campo en un espacio grande, iluminado por estrellas de primera línea, hace que los tres protagonistas caigan en desesperados intentos por seguir agarrados al sueño de la Meca fílmica. Ese tránsito los pone en evidencia con todas sus miserias morales, éticas y materiales.

Lejos de pensar que estas circunstancias son llevadas por un hilo dramático/solemne que flagele los descomunales esfuerzos de la creatividad cinéfila, (UPA!) está narrada desde una divertida óptica de autoburla que ataca las poses esnobs de un sector del cine argentino -y, por qué no, latinoamericano-. El mismo sector que escuda su alma indie, única y diferente, en la estela que dictan las tendencias del primer mundo. Estar in es tan necesario como renunciar a lo que realmente se entiende como ser original.

(UPA!) dialoga de forma coherente con su tiempo y emplea los mismos códigos que hicieron visibles a las dos películas predecesoras que forman parte de esta saga burlesca. La paradoja de “UPA 3”, dirigida por los tres actores protagonistas, está enraizada en que su comicidad, a momentos de trazo fino y elocuente, se engendra a partir de las propias situaciones grotescas que ofrece. Sus personajes van coqueteando con el cambio de paradigma, pero, a la vez, se acomodan a la coyuntura progresista para seguir pareciendo tan modernos e inclusivos, como las propias tendencias de los mercados estadounidenses o europeos. Una alienación sin sutilidad que los vuelve cínicos, inescrupulosos y adorables.

(UPA!) se regocija en su excesiva duración (160 minutos) y, al mismo tiempo, esa característica llega a ser su cruz. Dividida en dos partes, donde los créditos fungen de separador, la película cuenta, en el primer acto, las peripecias de los personajes para conseguir el financiamiento de la coproducción que aterrice la idea de un multiverso de Eva Perón. Sí, un disparate que podría adaptarse a la ciencia ficción, invasión de aliens incluida, de acuerdo a lo que el mercado exige, según el productor argentino afincado en Los Angeles. La claudicación del ideal independiente importa menos que nada. Lo importante es crecer, llegar e iluminar el cielo californiano. Hasta acá todo es frenético y divertido. Subtramas, confrontaciones generacionales y el ingreso frecuente de atractivos personajes secundarios desbordan la propuesta. Un exceso calculado que no incomoda.

En cambio el segundo acto -cuando los tres personajes regresan a la génesis de su trabajo low budget- rompe el vértigo de todo lo logrado y encierra las posibilidades de redondear la fábula para trastocar la narrativa por medio de un anticlímax cansino e insufrible.

Puede que Garateguy, Giralt y Toker regresen con más UPAs -por ejemplo, el invasivo mercado del streaming da para una entrega más-. Sin embargo, solo podrá ser digerible si mantienen esa fórmula fresca que ha brindado el tríptico a modo de engranaje episódico. La misma que pierde gracia cuando la línea grueso hace que (UPA!) se extienda innecesariamente.

 

*Esta película fue vista en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI, realizado en Argentina.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño