El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

La estrella roja

La estrella roja

Laila Salama fue una espía al servicio de la inteligencia británica a mediados del siglo XX. Ayudó a capturar a criminales nazis afincados en América Latina, entre ellos a Adolf Eichmann, uno de los más importantes autores del Holocausto. Su misteriosa vida la hizo cambiar de nombre, abandonar a su familia y morir casi en el anonimato. Un tango compuesto en honor a ella y una serie de documentos desperdigados que daban cuenta de sus actividades es lo único que la sobrevivieron. Eso es sólo el inicio.

La cautivante historia de esta mujer ha sido recogida por Gabriel Lichtmann, quien a través de un documental narra los orígenes de Salama y su rol vital en la cacería de criminales de guerra, para entregar una película que sostiene un sólido pulso narrativo y buen manejo de las claves del cine de espionaje. Pero… ¿se trata de eso? Lo que aparenta ser el retrato de un personaje fascinante, está trabajado bajo la figura del falso documental, esa expresión de corte wellesiano que sólo puede acercarse al éxito (no al económico, precisamente) cuando los componentes lúdicos y los giros argumentales son asumidos con irreverencia y no se aspira a ser solemne. Porque el juego es (en la) superficie.

La estrella roja es el nombre del tercer trabajo de Lichtmann y el primero que se inserta en las lides del thriller y el espionaje. Parte de los aciertos del director argentino está en proponer un juego de espejos, una puesta en abismo en donde nada parece ser cierto y nadie está seguro sobre la vida de Salama. En este sentido, Lichtmann abre múltiples caminos e interrogantes a fin de potenciar la enigmática figura de la espía. Por eso la hibridación de ficción y documental le sirve a Lichtmann para construir el mito y la leyenda, que son los verdaderos motores para hacer andar la máquina que interrelaciona temas, géneros y contextos, puestos en marcha gracias a un conjunto de personajes excéntricos, pero verosímiles.

En suma, este mockumentary combina diversos códigos y aspectos del documental tradicional (con énfasis en la visibilización del exhaustivo proceso de investigación y la estructuración de la historia), apoyándose en puntuales visos de parodia, con el propósito de deconstruir las dos realidades: la ficcionada y la histórica. Lichtmann construye un albur que se reelabora constantemente para que el espectador interprete los códigos narrativos de distinta manera pero siempre desde la posibilidad del verosímil de la leyenda. Se trata de una diferencia en la forma y no en la naturaleza.

Respecto a la figura oculta, prohibida y casi mítica que encarna Salama, como personaje del cine de espías -al amparo de la Matahari de Greta Garbo y las múltiples referencias cinematográficas a las que acude Lichtmann, tanto de ficción como reales- el director se acerca al concepto de “producto social” que Lévi-Strauss desarrolló para explicar la realización y difusión del mito como narrativa social. Para el antropólogo francés la trascendencia de la figura mítica tiene su punto de fuerza en la resocialización de las experiencias que encierra. Y ello tiene mucho que ver con la tradición oral, aquella práctica y percepción consciente que se cultiva de generación en generación.

Por su parte, Lichtmann es hábil para recoger el sentido del discurso oral y anónimo que se proyecta sobre Salama. En La estrella roja no se puede comprobar que los pasajes de la vida de Salama sean ciertos, pero tampoco que sean falsos. Esa dicotomía lógica, sumada a la estructura y el formato de la película, hacen que vivamos en un limbo extraordinario, que todo lo suspende, que todo lo fabula.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño