El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Distancia de rescate

distancia de rescate

La mayoría de propuestas cinematográficas gestan el terror experimentado por sus protagonistas desde situaciones externas que transforman sus equilibradas psicologías en frágiles inseguridades. Es decir, lo que afecta desde afuera, lo desconocido, lo oculto, lo que aterra, suele ser el mayor enemigo en una circunstancia límite. Pero, ¿qué pasa cuando los miedos circulan constantemente en el pensamiento de los personajes y asaltan sus cotidianidades sin motivos aparentes? Una mente prisionera de sus temores es más peligrosa que cualquier casa embrujada, maldición ancestral o alma errante. Una mente perturbada y dubitativa no encuentra fácilmente un antídoto que la haga recuperarse, al menos, totalmente. Casi siempre queda dañada. Es prisionera de sus decisiones.

Y reflexionar sobre perder a un hijo, ¿acaso no es un pensamiento terrible, horroroso?

Esta es una de las múltiples lecturas que encierra Distancia de rescate, la nueva película de la realizadora peruana Claudia Llosa, trabajo que desarrolla una historia de demonios interiores que va marcada por la relación de dos madres con sus respectivos hijos.

Amanda (María Valverde) calcula todo el tiempo las opciones que tiene para salvar a su hija, Nina, de cualquier peligro: caer a una piscina, perderse en un bosque, quedarse encerrada en una casa. El repetitivo cálculo de la mujer responde a una expresión intuitiva y relativamente distorsionada de la maternidad. La alerta de Amanda se enciende hasta cuando las escenas respiran una falsa tranquilidad. Sin embargo, los momentos de paranoia tendrán una justificación que puede empezar por la irresponsabilidad humana o terminar en un acto sobrenatural.

Por otro lado, Carola (Dolores Fonzi), vive alterada por el comportamiento de su hijo, David, un adolescente que pasó de niño mimado a ser huraño y peligroso. Ambas madres transitan por mundos geográficamente agrestes y emocionalmente a la deriva. Amanda está a la espera de que su esposo llegue a la nueva casa que han alquilado en el campo y Carola vive con un marido que centra el tiempo en los caballos que cría.

A primera vista, puede parecer que lo melodramático se va instalando con fuerza en la película de Llosa, pero solo es el telón de fondo de un ejercicio magnético donde su ritmo envolvente nos traslada hacia una trama de fondo escalofriante.

Lamentablemente, algunos pasajes son narrados por saltos temporales que están hilados de forma incongruente. La experimentación de Llosa, y su desconocimiento de las claves del género, hacen que Distancia de rescate se estanque y caiga en un espiral de confusiones: una especie de matroshka desencajada.

Distancia de rescate también es la historia de dos mujeres solitarias que se aferran, en distintos tiempos, al sentido de la maternidad y que están conectadas por un vínculo de dependencia y toxicidad. Basada en la novela corta homónima escrita por la argentina Samanta Schweblin -coguionista junto a Llosa- la película tiene un planteamiento poderoso que conforme avanzan los minutos gana en intensidad, pero pierde en orden. Quizá el acercamiento fiel hacia la obra literaria ha condicionado la libertad creativa de la cineasta. Distancia de rescate pelea consigo misma para salir a flote en cada escena y casi siempre lo logra, aunque hubiese sido mejor que su rumbo se mantuviera sostenido y, al final, contundente.

La última película de la realizadora que ganó el Oso de Oro en la Berlinale del 2009 recurre a diversas capas, plagadas de metáforas, detalles y sutilezas, para contar una historia de terror psicológico donde los roles femeninos están bien interpretados, pero que tambalea por la pretensión de su forma.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño