El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Being The Ricardos

ricardos

Durante los años cincuenta del siglo pasado Lucille Ball era conocida como la novia de los Estados Unidos por su arraigo popular a costa del trabajo que desempeñó en la televisión de ése país. La serie Yo amo a Lucy hizo que la comediante se convirtiera en un ícono de la actuación y de la sociedad estadounidense. Junto a su esposo en la vida real, Desiderio “Desi” Arnaz, encarnaban a un matrimonio de ficción donde ella, bajo el manto de la inocencia, cuestiona sutilmente el rol femenino en una sociedad machista -aunque sin romper la cáscara anti emancipadora de la época-, mientras que él interpreta a un músico de raíces cubanas con aspiraciones hollywoodenses. Ellos, en la ficción, eran Lucy Ricardo y Ricky Ricardo.

Yo amo a Lucy batió récords de sintonía y hasta hoy está considerado en muchas partes del mundo como uno de los mejores programas cómicos del siglo XX. Sin embargo, la vida de Lucy y Desi fuera de los reflectores no sintonizaba con el valle de carcajadas que proyectaba la pantalla chica. Rumores de constantes infidelidades, celos profesionales, dependencia mutua, acusaciones de comunismo contra ella, alcoholismo y ludopatía contra él, entre otros galones, a veces bien ganados, otras veces exagerados o inventados, hicieron de los Arnaz Ball una pareja tan adorada como temida. La complejidad de sus vidas y la influencia del contexto de la Guerra Fría en el público de la época han sido abordadas por Aaron Sorkin a través de su último filme producido por Amazon Studios, Being The Ricardos.

Desarrollada en un arco temporal de siete días, Being The Ricardos está narrada a modo de falso documental en el que se describe a fuego lento y minucioso el panorama de la televisión estadounidense y el rol que ejercieron los guionistas, broadcasters y auspiciadores. Todo con fulminantes líneas de cinismo donde el epígrafe perfecto podría equivaler a la manida frase “el espectáculo debe continuar” o “el guion lo aguanta todo”. Sorkin también aprovecha la oportunidad para cargar contra algunos temas específicos: la “cacería de brujas” del exsenador Joseph Mc Carthy y su infame comisión anticomunista, el papel secundario de la mujer en la vida social y artística de aquel tiempo, la construcción del mito popular y su deuda con la opinión pública, pero Being The Ricardos es mucho más que la radiografía de una etapa histórica o la turbulencia de un matrimonio tirado por la irracionalidad y el dolor. Esta película es una muestra de contundencia a nivel de guion cinematográfico.

Los diálogos de Sorkin se distinguen por su velocidad y están superpuestos como las capas de una secuoya -vigorosas y colosales-, a través de diversas voces, pensamientos y acciones, para justificar, en este caso, las intervenciones de los dos personajes protagonistas que prevalecen y desbordan la pantalla gracias a sus complejas naturalezas. Es decir, a mayor reacción, espontaneidad y locuacidad por parte de Nicole Kidman y Javier Bardem, quienes hacen de Lucy y Desi, mayor también será el énfasis en la fuerza y la solidez de cada escena. Una muestra evidente y rigurosa de la fórmula guion-dirección de actores que Sorkin ha pulido con el paso del tiempo.

Este sello, que también se aprecia como un calco de formas expeditivas en otras películas del mismo autor, caso Molly ́s Game o El juicio de los 7 de Chicago, nos lleva a pensar que Sorkin no solo es un gran guionista -The Social Network es un sublime ejemplo de ello- sino que empieza a jugar en las arenas de la dirección, por ejemplo, en paralelo a otro gran realizador de nuestro tiempo: David Fincher. Y no es una exageración o la antojada comparación entre dos hombres que ya trabajaron juntos y que también han firmado, por separado, notables participaciones en la nueva época dorada de las series televisivas: The West Wing, a cargo de Sorkin; y algunos capítulos de The House of Cards y Mindhunter, bajo la responsabilidad de Fincher. Se trata de comprender y volver a mirar con detenimiento a uno de los principios elementales de la cinematografía: el guion. Algo en lo que Sorkin aventaja a Fincher.

El oficio natural de Sorkin transita por los mismos caminos creativos y comparte las mismas preocupaciones artísticas que experimentaron Billy Wilder o John Huston, y que experimentan Paul Schrader, Spike Lee o Quentin Tarantino. Sorkin conserva la perspectiva del cineasta que desea controlarlo todo: desde la génesis de la idea que se plasma en el borrador del primer libreto hasta el encajamiento de los actores y las actrices que revitalizan sus películas. Sorkin va más allá del método de trabajo, mira la unidad inquebrantable del binomio texto-acción como un espacio soberano que le prodiga armonía.

El segundo pilar de Being The Ricardos es la actuación de Kidman. Una actriz que no teme a la exageración o a aproximarse al desborde, al ridículo que la podría caricaturizar. Kidman es firme y pendular. Con el papel de Lucy recorre circunstancias de fragilidad emocional y empoderamiento creativo que generan piedad y temor. Kidman, que en los últimos años ha actuado menos aunque cada vez mejor, firma un trabajo que le podría allanar el camino para cosechar varios premios.

Being The Ricardos es contundente y explosiva, pero también guarda un halo de dulzura que solo pueden reflejar las relaciones integradas por personajes irrepetibles, amantes de ellos mismos. Sus poderosos diálogos siguen siendo las señales de un fabuloso guionista que ya se asienta como un buen director y del que se seguirá exigiendo más porque tiene el oficio de los maestros del guion. Aaron Sorkin sí mira para arriba.

 

* Being The Ricardos se puede ver en Prime Video.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño