El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Kimi: alguien está escuchando

kimi alguien está escuchando

Empecemos por la conclusión: la última película de Steven Soderbergh asume grandes riesgos y logra irregulares resultados. Sin embargo, lo que deja un sabor agridulce son las posibilidades diluidas de convertirse en una estampa contemporánea al no profundizar en su premisa inicial: la relación entre el ser humano y la ciberrealidad, o mejor dicho en la subyugación que ejerce la segunda sobre la primera, sobre todo, en un contexto socio psicológico marcado por la pandemia.

Angela (Zöe Kravitz) trabaja en una empresa de tecnología que acaba de desarrollar un asistente virtual controlado por voz llamado Kimi, una especie de Alexa, pero que a diferencia del aparato de Amazon corrige sus errores y reformula sus tareas a través de intervenciones humanas directas. Angela es una de las más eficientes correctoras de la empresa. Acorde a los tiempos que corren, realiza trabajo remoto y se comunica con su reducido entorno familiar y amical a través de videollamadas. Sus amplios conocimientos tecnológicos y sus exclusivos contactos digitales no solo corresponden a la evidente inclusión en una ola generacional multitasking, sino que Angela se siente más cómoda dentro de casa porque la agorafobia que padece le otorga los mecanismos necesarios para no exponerse a circunstancias que la hagan sentirse vulnerable o atrapada. Angela también debe lidiar con un presumible abuso sexual que incrementa su trato desconfiado y arisco hacia los demás. Todo con la pandemia como telón de fondo. Es decir, la protagonista es un cóctel de posibilidades argumentales que cualquier director agradecería al guionista David Koepp.

La película inicia con un guiño-homenaje a Hitchcock y el reconocible voyeurismo de La ventana indiscreta al hacer un barrido por las rutinas de las personas que viven en el barrio de la muchacha, todas con un pie en el confinamiento y otro en la posibilidad de un retorno pleno a la normalidad. Al interior de su vivienda, Angela practica spinning, prepara sus alimentos, espía a sus vecinos y se acuesta ocasionalmente con un abogado que vive en el edificio que está frente al suyo. Lo más llamativo es que Angela no vive sola, la ansiedad la acompaña todo el tiempo.

Soderbergh -un director hábil que siempre ha sabido cómo explotar las potencialidades psicológicas de sus personajes- deja pasar la oportunidad para introducir al espectador en un mundo donde la realidad virtual altera, canibaliza y deforma a la “realidad terrenal”. Y es que Angela, en cierta medida, encaja en el concepto que tenían los filósofos idealistas del siglo XVIII: la realidad es una idea mental que solo está en nuestras cabezas. Dicho de otra manera, la naturaleza del espacio-tiempo, o de las cosas que observamos, se explica por una causa mental: la percepción que elabora nuestro cerebro. Angela percibe la realidad desde sus temores y no desde lo que realmente sucede. Esa mirada kantiana de poner la mente humana en el centro de la comprensión de la realidad aproxima al personaje central hacia un abismo de enigmas que poco a poco se develan. No obstante, sería reduccionista, en parte, entender a Angela solo desde esta perspectiva porque ella se expresa (sobre todo al inicio de la película) por medio de una realidad compleja, la virtual, que tiene una base material apoyada en soportes físicos, por lo tanto, la fabricación de su propia realidad está condicionada a factores externos como las computadoras o los programas de simulación del asistente virtual.

Soderbergh explora, aparentemente, la dependencia que sufre el ser humano a causa de la tecnología y la alteración de sus percepciones lógicas, aunque su discurso termina golpeando a las corporaciones corruptas con su mensaje de poderosos contra débiles y dominadores frente a dominados. Quizá la cereza que le faltó al realizador para redondear su idea pasa por proponer uno de los postulados del científico Nick Bostrom: la absoluta convicción de que vivimos en  una simulación informática.

Soderbergh ataja el camino y salta por sorpresa hacia otro terreno, uno que domina y donde expone una de sus mejores versiones como realizador: la del thriller. Toda la rutina de Angela cambia de repente cuando en una de sus intervenciones para corregir un error del asistente virtual escucha voces y gritos que la llevan a descubrir el asesinato de una mujer. Los recuerdos remueven el nebuloso e infortunado pasado de la joven. Entonces, la película adquiere otro carácter y se convierte en una trivia que juega entre perseguido y perseguidor. Ella huirá de los malos que no quieren que se conozca la identidad del influyente asesino, mientras que en su recorrido argumental se topará tangencialmente con temas como la discriminación de género, el espionaje digital y las protestas contra las instituciones censoras. Soderbergh abarca y aprieta mucho bajo la apariencia superficial de un thriller sencillo y de fórmula. Lo hace bien, sin solemnidad o moralejas.

Lo malo de este giro de tuerca son los personajes que van apareciendo: unos sicarios torpes que son sorprendidos por Angela y el propio asistente virtual; una CEO, supuestamente inescrupulosa, que tiene menos perversión que la propia Kimi; y un hacker con alma de niño que no quiere perder ninguna partida de videojuego. Todos son tan malos que dejan a Kravitz en un pedestal interpretativo. En realidad, ella es la película y el eje de cualquier cuota de paradoja o ironía que intenta esbozar Soderbergh. Hasta cierto humor negro se desprende cuando la joven se ve representada musicalmente por los Beastie Boys o Elastica.

Kimi: alguien está escuchando es buena hasta que se encuentra con sus propios demonios narrativos, esta vez no son virtuales, sino que resultan tan reales que dejan la impresión de haber visto una película que se cansó a medio camino, pero que retoma la marcha en el último tramo y llega a la meta con dignidad.

 

* Kimi: alguien está escuchando se puede ver en HBO Max.

 

Kimi: alguien está escuchando puede verse en HBO Max.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño