El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Cerdita

cerdita

A causa de su obesidad, Sara (Laura Galán) se ha convertido en el centro de las burlas de un grupo de chicas, entre ellas una ex amiga de infancia. La joven vive con su padre, un parsimonioso vendedor de carne de cerdo; su madre, una mujer controladora que vive pendiente de la vida ajena; y su hermano menor, un púber espabilado que anda pegado al teléfono celular y a la pornografía. Un día, Sara sufre un acto extremo de bullying que tendrá efectos terribles para sus acosadoras, a pesar de que ella no sea quien ajuste las cuentas a nombre propio.

Bajo una premisa que empieza a delinear el drama dominado por la crueldad juvenil, la directora española, Carlota Pereda, transforma una atractiva historia de personajes peculiares en un tratado de venganzas con espacio para el gore y la fatalidad. Cerdita es una película potente que sostiene sus fortalezas desde un discurso corrosivo a nivel de argumento y una narrativa audiovisual de impacto.

Por ratos, la propuesta de Pereda se asemeja al cine de Jeremy Saulnier donde el personaje central puede ser un marginado que solo tiene una oportunidad para redimirse sin importar el precio que pagará por ser aceptado. Por otro lado, si hay algo referencial hacia Brian De Palma, en el trabajo de Pereda, es la intensidad de los actos atroces contra Sara. La humillación que sufre Carrie durante la escena del baile es un festín de burla para los demás jóvenes, mientras que el padecimiento de Sara en la escena de la piscina, donde es cazada “como una ballena”, parece ser el cénit de la satisfacción sádica para sus agresoras.

Parte del atractivo que Cerdita presenta está en la exploración geográfica de sus espacios. La protagonista no vive en un típico suburbio o procede de una ciudad ajetreada. Sara vive en un pueblo del interior de España donde cualquier acontecimiento es la comidilla de grandes y chicos durante varios días. El costumbrismo que plantea la directora apunta a una sociedad de apariencias que se sustenta en la predominancia de victorias pírricas y logros insignificantes. La cultura del chisme y la envidia a más no poder.

El trabajo de Galán también es una de las fortalezas de la película. Interpretar con solvencia un rol adolescente cuando ya se ha pasado las tres décadas de vida no es una tarea fácil.  Galán puede proyectar una imagen tan inocente como procaz sin que dejemos de creer en la convicción de los actos de su personaje. Vale anotar que Cerdita se basa en un cortometraje de 14 minutos de la propia Pereda -con actuación de Galán- que ganó el premio Goya al mejor cortometraje de ficción. También ha sido galardonado con el premio Forqué al mejor cortometraje.

A pesar de algunos pocos tiempos muertos que no suman a la historia, Cerdita es una buena película que explora los extremos del bullying, el alineamiento que dicta la aceptación social y los enamoramientos retorcidos entre seres solitarios. Lo mejor: no pretende ser aleccionadora ni moralista y se enmarca en las variantes del terror con astucia.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño