El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Los increíbles insights de los eSports que desafían el ecosistema del deporte real

Para los que hemos trabajado toda nuestra carrera en el deporte real la única manera de entender los eSports (los videojuegos competitivos) y enamorarte por completo de esta nueva revolución del deporte, es absolutamente necesario cambiar totalmente de mindset y romper con todos los paradigmas establecidos. Yo lo tuve que hacer antes de crear la Liga Pro Gaming, la liga profesional de eSports del Perú. Como director de una empresa de entretenimiento creadora de contenidos de deportes electrónicos tuve que cuestionar todo lo que había aprendido en el deporte tal cual lo conocemos. ¿La gente va a un estadio a ver videojuegos en una pantalla? ¿Los jóvenes ven y juegan videojuegos durante horas y horas? ¿Se pagan millones de dólares en premios por torneos profesionales? ¿Los gamers ya pueden vivir de simplemente por competir en

Continuar leyendo [...]

Fanáticos de la selección, ¿realmente hinchas del fútbol?

La clasificación de Perú al Mundial después de treinta y seis años generó una expectativa sin precedentes en los aficionados. Una euforia que se vivió desde las últimas fechas de las eliminatorias, con colas interminables para comprar entradas en los cajeros automáticos del BBVA Continental, empleados bancarios despedidos por dilatar la apertura de las agencias para hacerse de las entradas destinadas a sus clientes y sitios webs con servidores a punto de explotar ante los más de un millón doscientos mil peruanos que se registraron en los sitios web de Teleticket y luego de Joinnus para adquirir entradas para los partidos de repechaje ante Nueva Zelanda y el amistoso en Lima ante Escocia previo al Mundial Rusia 2018, respectivamente. Tickets que alcanzaron los 790 soles, uno de los precios más caros de la región. Ver a la

Continuar leyendo [...]

Las apuestas en línea alcanzarán su máximo pico en Rusia 2018

El Perú se ha convertido en un hub para las casas de apuestas deportivas en Latinoamérica. La falta de una ley que regule su funcionamiento ha creado el ecosistema ideal para el desarrollo de diversas plataformas online de apuestas deportivas, en su mayoría de origen de Suecia y Malta, dos países especialistas en el desarrollo de este tipo de plataformas. El avance del comercio electrónico y la costumbre del usuario de Internet en el Perú a este tipo de transacciones ha marcado un crecimiento en el sector y son cada vez más los peruanos que han encontrado en las apuestas un espacio de entretenimiento y una posibilidad de ganar dinero en línea apostado en los resultados de diversos deportes, especialmente el fútbol, donde se concentra el mayor conocimiento del fan, la clave para salir airoso en una apuesta deportiva. El

Continuar leyendo [...]

El valor de tener a una súperestrella en un equipo

Cuando en el año 2015, Jorge Vidal, el ex gerente de Universitario de Deportes, anunció en su cuenta de Twitter que el club haría todos los esfuerzos posibles para contratar al goleador uruguayo, Diego Forlán, quien fuese figura de la selección charrúa y del Atlético de Madrid, los hinchas se burlaron de esta pretensión y la prensa deportiva lo tildó de “vende humo”, expresión que se utiliza para catalogar a quien exagera un tema para generar atención. Vidal, reconocido por su capacidad dirigencial y visión para implementar planes deportivos exitosos, tenía bajo la manga la mejor estrategia que podía plantear Universitario para salir de una grave crisis deportiva y sobre todo económica, que acarreaba el equipo tras la mala campaña del 2014. “Cachabacha” tenía el perfil requerido para ser consid

Continuar leyendo [...]

Rusia 2018: El Mundial de los millennials

El fútbol tiene en lo transversal de su segmentación una ventaja estratégica respecto a cualquier otro deporte, un factor que lo hace inmensamente popular en todos los rincones del planeta. No distingue sobre edades, género, niveles socioeconómicos u ubicación geográfica. Sin embargo, en el Perú la edad sí será un elemento clave de conexión emocional para las marcas que busquen utilizar esta plataforma para generar branding y engagement con un segmento, en muchos casos difícil de entender y mantener una relación estable: los millennials. Que Perú haya clasificado al Mundial de Rusia 2018 tras 36 años es un dato clave en la planeación de futuras acciones en la fiebre mundialista: el 56% de los peruanos nunca vio a Perú jugar una Copa del Mundo, según una estadística proporcionada por la consul

Continuar leyendo [...]

¿FPF o ADFP? ¿Quién debe dirigir el fútbol profesional en el Perú?

El lunes 5 de enero la Federación Peruana de Fútbol envió una carta a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, desconociendo a la nueva junta directiva, presidida por el abogado Hugo Duthurburu (con más de 20 años de experiencia en la industria del fútbol profesional), pues según información de la propia FPF, los nuevos estatutos de la ADFP (aprobados en octubre de 2017 por la asamblea para este nuevo ciclo de gestión) determinan que el periodo de la junta directiva es de cuatro años. Sin embargo, estos estatutos no se encontraban inscritos debidamente y presentaban una serie de observaciones que debían ser corregidas antes de su aprobación y registro correspondiente.

Continuar leyendo [...]

La banca entró a la cancha: la nueva jugada financiera del patrocinio en el Perú

El deporte parecía ser hace unos cinco años un terreno inexplorable para las entidades financieras: violencia en los estadios, malos resultados deportivos, dirigentes cuestionados… Esta percepción cambió para bien de la industria deportiva en los últimos tiempos. La firma del millonario contrato del BBVA Banco Continental con la Federación Peruana de Fútbol para convertirse patrocinador de las selecciones peruanas en los próximos cinco años por (valorizado en 5 millones de dólares) abre la puerta a que otros bancos y cajas de ahorros, vean el deporte como una plataforma ideal de comunicación y vinculación emocional con la audiencia, tal cual como sucede en los países más avanzados en la inversión de patrocinio deportivo. Por ejemplo, hace unos días el Banco Santander de España se convirtió en el nue

Continuar leyendo [...]

El sorprendente resultado del análisis de Big Data de IBM sobre el hincha peruano

No hay un sólo responsable de marketing, de las principales empresas del Perú relacionadas al deporte, con los que converso diariamente por diversos temas, que no mencione su asombro y expectativa de los aficionados sobre la sorprendente campaña que ha puesto al Perú a un paso de la clasificación al Mundial Rusia 2018. La enorme ilusión que ha generado en todo el país el equipo de Ricardo Gareca, que jugará el repechaje ante Nueva Zelanda, trasciende cualquier otro evento sucedido en el país en los últimos años y si logramos la clasificación (crucemos los dedos) será el tema de conversación en los próximos meses de los consumidores peruanos. No estamos hablando de una opinión personal, es el resultado que arroja un análisis de tecnología cognitiva del equipo de Big Data de IBM.

Continuar leyendo [...]

7 cosas que pasarán si clasificamos al Mundial tras 36 años

En últimas décadas nos mal acostumbramos a la imposibilidad de ser invitados a la fiesta máxima del fútbol. Hoy sentados frente al Smart TV 4K, pantalla curva, nos las  hemos pasado los últimos ocho mundiales, señalando con el control remoto a los males dirigenciales, la indisciplina de nuestros jugadores, la falta de actitud ganadora y el bajo nivel de nuestro fútbol local como los grandes responsables de esta ausencia de placer futbolístico. De pronto, Perú ganó los 6 puntos que tenían que ganar en la última fecha doble, los demás jugaron para nosotros y ahora ver a Perú en el cuarto lugar y en zona de clasificación de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, a dos fechas del final de la competencia, genera una expectativa deportiva nunca antes vista. Con paquetes de viaje para Bueno

Continuar leyendo [...]

Sportflix no salió el día pactado y afrontará demandas de gigantes televisivos

El 7 de agosto publiqué el siguiente artículo: Sportflix, la plataforma OTT que los broadcasters deportivos no anticiparon. Me pareció sumamente interesante la propuesta. En plena era digital, los contenidos deportivos se han convertido en las principales anclas de las compañías de TV paga y esta propuesta desafiaba el status quo de la industria de la TV deportiva mundial, como Netflix lo ha hecho en el segmento de películas y series. En este blog trato de analizar para mis lectores las últimas novedades de la industria deportiva. Lo cierto es que detrás de esta supuesta innovación y extraordinaria capacidad de negociación con los dueños de los derechos televisivos de los principales deportes a nivel mundial, había, según los propios dueños de los derechos, una serie de promesas sin sustento contractual.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Te lo cuento fácil

El Blog de los Alumnos de la UP

Fuera de la caja

María Camino

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño