El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

7 cosas que aprendí en Harvard junto a Gerard Piqué

La primera semana de junio tuve la oportunidad de ser el primer peruano seleccionado para cursar el programa ejecutivo de Harvard Business School, “The Business of Entertainment, Media, and Sports” (BEMS) que dicta una vez al año la profesora Anita Elberse, autora del libro “Blockbusters” (Éxitos de taquilla) y una verdadera estrella en el aula y fuera de ella, ha sido catalogada como una de las profesoras más admiradas de la escuela de negocios más reconocida del mundo. Aquellos que trabajamos en la industria del deporte sabemos muy bien que este es un espacio único en el mundo para conocer el destino del entretenimiento, los medios y el deporte en los próximos años, revisando los 10 casos más relevantes de esta fascinante industria. El primer paso es ser seleccionado (proceso que seguí hace 8 meses), una vez a

Continuar leyendo [...]

El deporte no es broma: cuando la TV no asume su responsabilidad en la pluralidad del contenido

La noche del domingo está repleta de chistes, previas y shows fuera del estadio en la TV deportiva local. El fútbol llena de goles la pantalla pero en el otro lado de un estadio, otra realidad es contada por deportistas peruanos que se esfuerzan incansablemente para sumar medallas y éxitos para el país. Ellos no tienen los reflectores puestos, sino la preocupación en la cabeza de que cada mes ponen en riesgo la materialización de su calendario deportivo. Inés Melchor, una de las maratonistas más importantes del Perú, apareció en la última edición de la revista Somos del Diario El Comercio con esta dura declaración: “Si se tratase de la selección de fútbol, sería distinto. La diferencia entre el apoyo que se le da a ese deporte y el que se le da al resto es muy grande. Eso es incómodo, porque hay otras disciplinas

Continuar leyendo [...]

La razón etimológica de por qué los peruanos amamos y sufrimos tanto por el fútbol

 

hinchas-peru-tristes

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

Eduardo Galeano, escritor uruguayo, falleció el 13 de abril de 2015 en Montevideo. Un cáncer al pulmón se lo llevó a los 74 años. Entre nosotros se quedó su gran legado literario y un amor desmedido al fútbol, al buen fútbol. Dejó todo e

Continuar leyendo [...]

Superliga China: patada voladora al status quo del fútbol europeo

Yuanes en cantidad, fútbol aún de poca calidad. Es verdad, la Superliga China ha demostrado, poniendo millones sobre la mesa, su enorme poder económico, pero aún está lejos de convertirse en una liga atractiva como espectáculo deportivo. Por lo pronto, emprendió el primer paso para lograr notoriedad contratando a grandes estrellas, para colocarse los reflectores encima y atrapar las miradas de todo el planeta futbolístico. Se ha convertido en la segunda liga de mayor inversión en la contratación de fichajes internacionales en el mercado de invierno y la quinta en traspasos internacionales según un último informe de la FIFA, retando a la mismísima Premier League de Inglaterra y dejando a otras ligas europeas relegadas, si se refiere al impacto económico en la contratación de jugadores en esta parte del a

Continuar leyendo [...]

Los eSports: los nativos digitales revolucionaron la industria deportiva

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 sólo detuvieron por unos meses la revolución que estaba a punto de explotar en la industria deportiva mundial y que ha marcado un nuevo camino a recorrer en el marketing deportivo este 2017: los eSports. Los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador (dos o más), con jugadores profesionales, que se realizan actualmente en ciudades como por ejemplo Nueva York, Berlín, Seúl, a estadio lleno, con la mismas características que los mejores espectáculos del deporte tradicional (pantallas gigantes, tiendas oficiales, grandes escenarios, animadores, transmisiones en vivo) pero con el gran diferencial que los torneos han logrado superar las audiencias de la final de la NBA o de la propia Champions League, con un total de 225 millones de seguidores a nivel mundial Continuar leyendo [...]

Todo lo que se tiene que hacer para reconstruir la marca “Lima 2019” (Parte II)

La segunda parte de este post es clave para entender cómo podrán generarse recursos a través de la aplicación de un plan integral de marketing deportivo que permita a la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 sumar ingresos adicionales al gran aporte del estado, calculado en aproximadamente 1200 millones de dólares, en los próximos dos años y medio. Es por ello, que construir una marca potente y conectada emocionalmente con los peruanos resulta fundamental para generar engagement en los potenciales patrocinadores y la audiencia. Como lo mencionamos en la primera parte del post, la marca “Lima 2019” ha sido devaluada en los medios de comunicación, producto de los evidentes atrasos en infraestructura, los sistemáticos cambios en las cabezas de la organización y la resonancia política negativa que han ge

Continuar leyendo [...]

Todo lo que se tiene que hacer para reconstruir la marca “Lima 2019″ (Parte I)

La semana pasada se anunciaron los mil días que restan para que se inicie el mega evento más importante de la historia del deporte peruano, el 21 de agosto de 2019. El último mes, los Juegos Panamericanos Lima 2019 han recibido una altísima atención de la prensa, motivada por los conocidos retrasos en la organización, un interés focalizado en la renuncia de Luis Salazar Steigner y los nuevos aires que han generado la llegada de Carlos Neuhaus a la presidencia de COPAL y el Proyecto Especial Lima 2019. Sin embargo, toda esta atención mediática y política, ha estado dirigida hacia un mismo tema: los retrasos infraestructurales. Nos hemos olvidado que no sólo es necesario construir recintos deportivos (fijos y desmontables) sino que además, debemos construir la marca “Lima 2019” como tal, para que genere expectativ

Continuar leyendo [...]

Recintos deportivos desmontables: la solución que va más allá de los Panamericanos Lima 2019

Los retrasos en la construcción de la infraestructura requerida para que se desarrollen los 39 deportes de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la construcción de la Villa de los deportistas, ha sido materia de amplia discusión en las últimas semanas en todos los medios. Se han cruzado señalamientos desde todos los frentes sobre la responsabilidad de una evidente desorganización, que determinó la renuncia a la presidencia de COPAL de Luis Salazar Steigner, pero sin embargo no se ha escuchado propuestas de solución para la principal cita del Perú en su historia deportiva. En este post de “El deporte de hacer negocios” vamos a aportar con quizá la única alternativa que tiene el Perú para llegar a tiempo a Lima 2019, proyectar una imagen positiva al mundo y sobre todo, ahorrarle millones de dólares al estado peruano.

Continuar leyendo [...]

Descubra las tecnologías que revolucionaron el año olímpico y marcarán una nueva era en el deporte

Las nuevas tecnologías aplicadas al deporte aparecieron disruptivamente desde dos frentes en el espectro deportivo este año, una temporada marcada por la realización de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En primer lugar, desde la perspectiva comunicacional y de entretenimiento para la audiencia y por la forma como la tecnología aportó en las mejoras de rendimiento de los deportistas. El concepto experiencia alcanzó un nuevo nivel para atrapar a los fans y colocarlos en una posición privilegiada de espectadores. Los últimos Juegos fueron el gran reto de los medios de comunicación de utilizar nuevas tecnologías y aplicativos que han revolucionado la manera de ver, interactuar y analizar una competencia deportiva. Asimismo, los deportistas tuvieron a su disposición dispositivos electrónicos que contribuyeron en el análisis d

Continuar leyendo [...]

Piensa como “Phelps” y desarrolla al máximo tu carrera profesional

El recorrido triunfante del máximo ganador de medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, el estadounidense Michael Phelps, ha sido motivo de conversación en las redes sociales durante Río 2016. En Facebook, Twitter, Instagram y en Linkedin, se viralizó como pólvora una imagen en la que el nadador sudafricano Chad Le Clos mira de reojo al “Tiburón de Baltimore” en plena competencia de los 200 metros mariposa. Phelps, a diferencia de Le Clos, nunca pierde de mirada su objetivo y fue así como consiguió su medalla de oro número 20, luego ganaría tres más, para ser considerado con 23 preseas de oro, indiscutiblemente, como el atleta más importante de las historia de los Juegos Olímpicos. Después de este gran logró decidió retirarse de las competencias.  Este impresionante record deportivo ha trasce

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño