El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

La razón etimológica de por qué los peruanos amamos y sufrimos tanto por el fútbol

 

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“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

Eduardo Galeano, escritor uruguayo, falleció el 13 de abril de 2015 en Montevideo. Un cáncer al pulmón se lo llevó a los 74 años. Entre nosotros se quedó su gran legado literario y un amor desmedido al fútbol, al buen fútbol. Dejó todo e

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Superliga China: patada voladora al status quo del fútbol europeo

Yuanes en cantidad, fútbol aún de poca calidad. Es verdad, la Superliga China ha demostrado, poniendo millones sobre la mesa, su enorme poder económico, pero aún está lejos de convertirse en una liga atractiva como espectáculo deportivo. Por lo pronto, emprendió el primer paso para lograr notoriedad contratando a grandes estrellas, para colocarse los reflectores encima y atrapar las miradas de todo el planeta futbolístico. Se ha convertido en la segunda liga de mayor inversión en la contratación de fichajes internacionales en el mercado de invierno y la quinta en traspasos internacionales según un último informe de la FIFA, retando a la mismísima Premier League de Inglaterra y dejando a otras ligas europeas relegadas, si se refiere al impacto económico en la contratación de jugadores en esta parte del a

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Los eSports: los nativos digitales revolucionaron la industria deportiva

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 sólo detuvieron por unos meses la revolución que estaba a punto de explotar en la industria deportiva mundial y que ha marcado un nuevo camino a recorrer en el marketing deportivo este 2017: los eSports. Los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador (dos o más), con jugadores profesionales, que se realizan actualmente en ciudades como por ejemplo Nueva York, Berlín, Seúl, a estadio lleno, con la mismas características que los mejores espectáculos del deporte tradicional (pantallas gigantes, tiendas oficiales, grandes escenarios, animadores, transmisiones en vivo) pero con el gran diferencial que los torneos han logrado superar las audiencias de la final de la NBA o de la propia Champions League, con un total de 225 millones de seguidores a nivel mundial Continuar leyendo [...]

Todo lo que se tiene que hacer para reconstruir la marca “Lima 2019” (Parte II)

La segunda parte de este post es clave para entender cómo podrán generarse recursos a través de la aplicación de un plan integral de marketing deportivo que permita a la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 sumar ingresos adicionales al gran aporte del estado, calculado en aproximadamente 1200 millones de dólares, en los próximos dos años y medio. Es por ello, que construir una marca potente y conectada emocionalmente con los peruanos resulta fundamental para generar engagement en los potenciales patrocinadores y la audiencia. Como lo mencionamos en la primera parte del post, la marca “Lima 2019” ha sido devaluada en los medios de comunicación, producto de los evidentes atrasos en infraestructura, los sistemáticos cambios en las cabezas de la organización y la resonancia política negativa que han ge

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Todo lo que se tiene que hacer para reconstruir la marca “Lima 2019″ (Parte I)

La semana pasada se anunciaron los mil días que restan para que se inicie el mega evento más importante de la historia del deporte peruano, el 21 de agosto de 2019. El último mes, los Juegos Panamericanos Lima 2019 han recibido una altísima atención de la prensa, motivada por los conocidos retrasos en la organización, un interés focalizado en la renuncia de Luis Salazar Steigner y los nuevos aires que han generado la llegada de Carlos Neuhaus a la presidencia de COPAL y el Proyecto Especial Lima 2019. Sin embargo, toda esta atención mediática y política, ha estado dirigida hacia un mismo tema: los retrasos infraestructurales. Nos hemos olvidado que no sólo es necesario construir recintos deportivos (fijos y desmontables) sino que además, debemos construir la marca “Lima 2019” como tal, para que genere expectativ

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Recintos deportivos desmontables: la solución que va más allá de los Panamericanos Lima 2019

Los retrasos en la construcción de la infraestructura requerida para que se desarrollen los 39 deportes de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la construcción de la Villa de los deportistas, ha sido materia de amplia discusión en las últimas semanas en todos los medios. Se han cruzado señalamientos desde todos los frentes sobre la responsabilidad de una evidente desorganización, que determinó la renuncia a la presidencia de COPAL de Luis Salazar Steigner, pero sin embargo no se ha escuchado propuestas de solución para la principal cita del Perú en su historia deportiva. En este post de “El deporte de hacer negocios” vamos a aportar con quizá la única alternativa que tiene el Perú para llegar a tiempo a Lima 2019, proyectar una imagen positiva al mundo y sobre todo, ahorrarle millones de dólares al estado peruano.

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Descubra las tecnologías que revolucionaron el año olímpico y marcarán una nueva era en el deporte

Las nuevas tecnologías aplicadas al deporte aparecieron disruptivamente desde dos frentes en el espectro deportivo este año, una temporada marcada por la realización de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En primer lugar, desde la perspectiva comunicacional y de entretenimiento para la audiencia y por la forma como la tecnología aportó en las mejoras de rendimiento de los deportistas. El concepto experiencia alcanzó un nuevo nivel para atrapar a los fans y colocarlos en una posición privilegiada de espectadores. Los últimos Juegos fueron el gran reto de los medios de comunicación de utilizar nuevas tecnologías y aplicativos que han revolucionado la manera de ver, interactuar y analizar una competencia deportiva. Asimismo, los deportistas tuvieron a su disposición dispositivos electrónicos que contribuyeron en el análisis d

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Piensa como “Phelps” y desarrolla al máximo tu carrera profesional

El recorrido triunfante del máximo ganador de medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, el estadounidense Michael Phelps, ha sido motivo de conversación en las redes sociales durante Río 2016. En Facebook, Twitter, Instagram y en Linkedin, se viralizó como pólvora una imagen en la que el nadador sudafricano Chad Le Clos mira de reojo al “Tiburón de Baltimore” en plena competencia de los 200 metros mariposa. Phelps, a diferencia de Le Clos, nunca pierde de mirada su objetivo y fue así como consiguió su medalla de oro número 20, luego ganaría tres más, para ser considerado con 23 preseas de oro, indiscutiblemente, como el atleta más importante de las historia de los Juegos Olímpicos. Después de este gran logró decidió retirarse de las competencias.  Este impresionante record deportivo ha trasce

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Cinco spots publicitarios sobre Río 2016 que no puedes dejar de ver

Las marcas que a través de la producción de comerciales de TV y contenidos audiovisuales digitales, se interrelacionan con el deporte, explotando en medios masivos e Internet, sus patrocinios, tienen la diferenciación de utilizar un contenido emocionante y que genera gran expectativa, pasión e ilusión  (el ADN del marketing deportivo) en los consumidores. Después del Mundial de Fútbol, son los Juegos Olímpicos, el espectáculo deportivo,  que genera este apasionamiento con una audiencia multitarget en todo el planeta. Asimismo, la variedad de deportes en competencia (28 en total), permiten producir contenidos publicitarios diversos y con estilos, segundajes, valores e identidades diferentes, lo que aumenta la riqueza audiovisual. En este primer post de “El deporte de hacer negocios” de cara a nuestra cobertura de Río 201

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El secreto de un club que pasó de la liga distrital a convertirse en una institución modelo del fútbol peruano

Resulta increíble que hace tan sólo cinco años, el Club Centro Deportivo Municipal, que cumplió ochenta y un años de vida institucional, se enfrentó al fantasma de la desaparición cuando jugó la Liga de Cercado de Lima. Este 11 de agosto volverá después de 35 años a disputar un torneo internacional cuando juegue la primera fase de la Copa Sudamericana ante  Atlético Nacional de Medellín de Colombia, flamante campeón de la Copa Libertadores 2016. ¿De qué manera un club del fútbol peruano puede dar tremendo salto deportivo? ¿Cuáles fueron los  factores que han determinado que Municipal sea un club exitoso en el plano deportivo y administrativo?  Para definir el secreto, sólo existe una palabra: gestión.

Deportivo Municipal dejó de ser únicamente once camisetas con la franja roja en el pec

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