El deporte de hacer negocios
Luis Carrillo Pinto
El conflicto de los derechos audiovisuales de la Liga 1: el origen, todos los escenarios posibles y la única solución aparente
En este artículo planteo todos los escenarios posibles que podrían presentarse luego de que el Poder Judicial revocó la medida cautelar, impuesta por la propia FPF en el fuero civil, que impedía que Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Binacional hagan efectiva la renovación de sus contratos derechos audiovisuales con CFP/Gol Perú. Sin embargo, el cambio en la norma del reglamento de la Liga 1, emitida el 6 de marzo de este año, le da la autoridad a la Federación Peruana de Fútbol de castigar a los clubes que no cumplan con permitir que su operador (1190 Sports/Liga 1 Max) transmita sus partidos de local, con sanciones, que van desde la reprogramación de los partidos a puertas cerradas, la quita de puntos o incluso el descenso.
Es decir, por un lado, se contrapone el aspecto legal en el f
EXCLUSIVO: La lucha de poderes políticos detrás del Mundial Sub 17
Detrás de la decisión de la FIFA de retirarle la sede del Mundial Sub 17 al Perú existieron otros intereses fuera del marco deportivo y más cercanos al entorno político. Intereses creados en el interior de Palacio de Gobierno y luchas de poder entre el MTC y Minedu durante la gestión del ex presidente Pedro Castillo por el control del presupuesto de este mega evento deportivo internacional. Cinco estadios serían remodelados, especialmente dos del norte del país, que son los que menor presupuesto tienen, por pertenecer a regiones que no tienen ingresos del canon minero: el estadio Elías Aguirre de Chiclayo y el Miguel Grau de Piura, a los que se sumaría el Jorge Basadre de Tacna, el Estadio Nacional y el estadio Miguel Grau del Callao.
¿Por qué ocho clubes del fútbol peruano están dispuestos a no jugar la Liga 1 2023? Estas son las razones
La tarde de este lunes 16 de enero (fecha en la publicación de este artículo), ocho clubes, entre los cuáles se encuentran Alianza Lima y Universitario, los equipos de mayor audiencia e hinchada en el fútbol peruano, sumados Cienciano, Melgar, Deportivo Municipal, Sport Boys, Cusco FC y Binacional, ofrecerán una conferencia de prensa en la que manifestarán que en caso la Federación Peruana de Fútbol no levante la medida cautelar impuesta al Consorcio Fútbol Perú por el Séptimo Juzgado Comercial de Lima, no se presentarán en el campo de juego de la primera fecha de la Liga 1 2023, programada para iniciarse este sábado 21 de enero. En la interna de la Federación Peruana de Fútbol, se ha afirmado que los partidos de la fecha 1 del Apertura no se postergarán y se maneja la versión de que en caso que un equipo que no se pre
La estrategia de la FPF para lograr el control total de los derechos audiovisuales de la Liga 1 (y la única salida que tiene Gol Perú)
Cuando uno escucha a cada parte interesada y lee los diversos comunicados, en esta enredada y polémica disputa sobre la titularidad de los derechos audiovisuales de la Liga 1, entre la Federación Peruana de Fútbol y los clubes que están del lado del CFP/Gol Perú, pareciese que cada uno, bajo sus argumentos, tuviese la razón. La FPF reclamando ser el dueño de los derechos audiovisuales de la Liga 1, que, según sus estatutos, respaldados por la FIFA, le pertenecen. Y, por otro lado, los ocho clubes que apoyan al Consorcio Fútbol Perú aduciendo que de acuerdo al artículo 62 de la constitución peruana, tienen la libertad de contratar con la empresa que mejores condiciones les ofrezcan, poniendo sobre la mesa la experiencia en el mercado peruano y la garantía de cumplimiento que ha mostrado CFP/Gol Perú desde su creación. ¿P
Qatar 2022: el fútbol en la era del streaming y las redes sociales
El fútbol vive de la televisión. La televisión vive de los anunciantes. Los que deciden la inversión de los anuncios de las marcas en TV y en digital son los ejecutivos de marketing y publicidad de las marcas, sus centrales de medios y agencias digitales. Significa que el promedio de edad de estos profesionales está entre los 24 y 35 años. Son millennials, algunos centennials. Es decir, los key decisition makers, los que mueven la inversión, ven poca televisión y otros la dejaron de ver por completo la TV.
Repechaje contra Australia: un partido que impactará en lo económico y en lo emocional
El impacto económico desastroso de la pandemia, la peor inflación de los últimos veinticuatro años, la grave situación política y la falta de empleo golpea día a día a los peruanos. Clasificar al Mundial de Qatar 2022 este lunes 13 de junio ante Australia tendría dos efectos claves en la sociedad peruana: un movimiento económico sustancial y un estímulo en el estado anímico generalizado. Si la selección peruana no consigue el objetivo, millones de soles se dejarán de ganar para los rubros involucrados directamente como el textil, retail, financiero, turismo y restaurantes. En lo anímico, clasificar fungiría de bálsamo ante los problemas diarios que afrenta el peruano de a pie. ¿No llegar al Mundial agudizaría la negatividad sobre el panorama político y económico y generaría una si
Cuando el deporte dejó de ser negocio
Estadios con tribunas vacías. Cables en el suelo y cámaras prendidas.
Los jugadores en el vestuario, motivándose en un recinto en silencio, casi sepulcral.
Los árbitros sin el nerviosismo habitual previo a salir a la cancha, raramente extrañando la presión del chiflido unísono al compás de una decisión errónea en el campo de juego.
Los comisarios del partido se hacen escuchar detrás de una
Los increíbles insights de los eSports que desafían el ecosistema del deporte real
Para los que hemos trabajado toda nuestra carrera en el deporte real la única manera de entender los eSports (los videojuegos competitivos) y enamorarte por completo de esta nueva revolución del deporte, es absolutamente necesario cambiar totalmente de mindset y romper con todos los paradigmas establecidos. Yo lo tuve que hacer antes de crear la Liga Pro Gaming, la liga profesional de eSports del Perú. Como director de una empresa de entretenimiento creadora de contenidos de deportes electrónicos tuve que cuestionar todo lo que había aprendido en el deporte tal cual lo conocemos. ¿La gente va a un estadio a ver videojuegos en una pantalla? ¿Los jóvenes ven y juegan videojuegos durante horas y horas? ¿Se pagan millones de dólares en premios por torneos profesionales? ¿Los gamers ya pueden vivir de simplemente por competir en
Fanáticos de la selección, ¿realmente hinchas del fútbol?
La clasificación de Perú al Mundial después de treinta y seis años generó una expectativa sin precedentes en los aficionados. Una euforia que se vivió desde las últimas fechas de las eliminatorias, con colas interminables para comprar entradas en los cajeros automáticos del BBVA Continental, empleados bancarios despedidos por dilatar la apertura de las agencias para hacerse de las entradas destinadas a sus clientes y sitios webs con servidores a punto de explotar ante los más de un millón doscientos mil peruanos que se registraron en los sitios web de Teleticket y luego de Joinnus para adquirir entradas para los partidos de repechaje ante Nueva Zelanda y el amistoso en Lima ante Escocia previo al Mundial Rusia 2018, respectivamente. Tickets que alcanzaron los 790 soles, uno de los precios más caros de la región. Ver a la
Las apuestas en línea alcanzarán su máximo pico en Rusia 2018
El Perú se ha convertido en un hub para las casas de apuestas deportivas en Latinoamérica. La falta de una ley que regule su funcionamiento ha creado el ecosistema ideal para el desarrollo de diversas plataformas online de apuestas deportivas, en su mayoría de origen de Suecia y Malta, dos países especialistas en el desarrollo de este tipo de plataformas. El avance del comercio electrónico y la costumbre del usuario de Internet en el Perú a este tipo de transacciones ha marcado un crecimiento en el sector y son cada vez más los peruanos que han encontrado en las apuestas un espacio de entretenimiento y una posibilidad de ganar dinero en línea apostado en los resultados de diversos deportes, especialmente el fútbol, donde se concentra el mayor conocimiento del fan, la clave para salir airoso en una apuesta deportiva. El
TODOS los blogs
Invirtiendo a futuro
Gino Bettocchi
La era inteligente
Rafael Lemor Ferrand
Doña cata
Rosa Bonilla
Blindspot
Alfonso de los Heros
Construyendo Xperiencias
Rodrigo Fernández de Paredes A.
Diversidad en acción
Pamela Navarro
Sin data no hay paraíso
Carlo Rodriguez
Conexión ESAN
Conexión ESAN
Conexión universitaria
Conexion-universitaria
Café financiero
Sergio Urday
La pepa de Wall Street
Vania Diez Canseco Rizo Patrón
Comunicación en movimiento
Benjamín Edwards
Zona de disconfort
Alana Visconti
Universo físico y digital
Patricia Goicochea
Desde Columbia
Maria Paz Oliva
Inversión alternativa
James Loveday
Con sentido de propósito
Susy Caballero Jara
Shot de integridad
Carolina Sáenz Llanos
Detrás del branding
Daniela Nicholson
Persona in Centro
Cecilia Flores
Mindset en acción
Víctor Lozano
Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias
Perspectiva igualdad
Pía Olea
Derecho y cultura política
Adrián Simons Pino
VITAMINA ESG
Sheila La Serna
ID: Inteligencia Digital
por Eduardo Solis
Coaching para liderar
Mariana Isasi
El buen lobby
Felipe Gutiérrez
TENGO UNA QUEJA
Debora Delgado
De Pyme a Grande
Hugo Sánchez
Relaciones Públicas 3.0
Ursula Vega
Sostenibilidad integrada
Adriana Quirós C.
Gestión de la Gobernanza
Marco Antonio Zaldivar
Mirada Extranjera
Fernanda
Marca Personal 360º
Silvia Moreno Gálvez
Creatividad al natural
Andrés Briceño
Mindset de CEO
Carla Olivieri
Clic Digital
IAB Perú
Market-IN
Jose Oropeza
Cuadrando Cuentas
Julia y Luis
Liderazgo con ciencia
Mauricio Bock
Pluma Laboral
Alonso J. Camila
Economía e Integridad
Carlos Bustamante B.
Aprendiendo - nivel CEO
Francisco Pinedo
Portafolio Global
BlackRock
Menos face más book
Rafael Zavala Batlle
Visiones para el desarrollo
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–
Políticas públicas para el desarrollo
HacerPerú
Te lo cuento fácil
Alumnos de la Universidad del Pacífico
Fuera de la caja
María Camino
Orquestación Estratégica
Dr. Diego Noreña
Más allá del efectivo
Felipe Rincón
Mujer, ejecutiva y trasgresora
Zendy Manzaneda Cipriani
Disrupcion en la nube
Disrupción en la Nube
Revolución digital
Pablo Bermudez
Sobreviviendo a la era digital
Laboratoria
Economía desde el campus
Grupo Económica
Innovación, sinergias y crecimiento
Instituto Crecer
Síntesis legislativa
José Ignacio Beteta Bazán
La parábola del mudo
Javier Dávila Quevedo
Arturo Goga
Arturo Goga
Sumando Valores
Superintendencia del Mercado de Valores
Termómetro para el desarrollo
Banco Mundial
Transformar o morir.
Mambo
@infraestructura
Rosselló Abogados
Minería 2021
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
Conciencia Corporativa
Verónica Roca Rey
Agenda Legal
Estudio Echecopar
Perspectiva Forestal
Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX
Pensando laboralmente
César Puntriano
La Economía de la Experiencia
Continuum
Auditoria del Siglo 21
Karla Barreto
Economía conductual
Bertrand Regader
Mirando los Negocios al Revés
Jorge L. Boza
Cultura financiera
Walter Eyzaguirre
Triple enfoque
Cecilia Rizo Patrón
Gestiona tus Finanzas
Giovanna Prialé Reyes
Segunda opinión
Eduardo Herrera Velarde
Brújula de gestión empresarial
Nancy Yong
Parte de Guerra
Pablo O'Brien
El cine es un espejo
Raúl Ortiz Mory
Ruarte's - Washington Capital
R. Washington Lopez
Atalaya Económica
Manuel Romero Caro
Terapia de Pareja
Luciana Olivares
Próspero Perú
Gladys Triveño
Herejías Económicas
Germán Alarco
Inversión e Infraestructura
Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana
Blog Universitario
Blog Universitario
Juegomaniáticos
Juan Pablo Robles
Gestión del Talento
Ricardo Alania Vera
Querido Gerente
Ana Romero
Millennials
Pamela Romero Wilson
Reglas de Juego
Pierino Stucchi
Sostenibilidad aplicada
Peru 2021
Humor S.A.
Jaime Herrera
Bitácora bursátil.
Equipo de Análisis de Intéligo SAB
Vivir Seguro
Asociación Peruana de Empresas de Seguros
El deporte de hacer negocios
Luis Carrillo Pinto
Zona de Intercambio
Julio Guadalupe
Innovar o ser cambiado
Andy Garcia Peña
Economía aplicada
Juan Mendoza
El Vino de la Semana
José Bracamonte
Carpeta Gerencial
IE Business School
Desafíos para el progreso
Banco Interamericano de Desarrollo
Innovación y Emprendimiento Tecnológico
Franklin Marcelo
Diálogo a fondo
Fondo Monetario Internacional
Predio legal
Martín Mejorada
EDUCACIÓN PREVISIONAL
AFP Habitat
e-strategia
José Kusunoki Gutiérrez
Vinos, piscos y mucho más
Sommelier Giovanni Bisso
Palabra de Gestión
Julio Lira Segura
Impacto ambiental
Lorenzo de la Puente
Inversiones Globales
Carlos Palomino Selem
Moda Inc.
Daniel
Comunicación estratégica
Miguel Ugaz
Divina Ejecutiva
Fiorella
Menú Legal
Oscar Sumar
Analizando tus inversiones
Diego Alonso Ruiz
Reformas incompletas
Instituto Peruano de Economía
Empresa&Familia
Pablo Domínguez
Hoy sí atiendo provincias
Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado
Smart money
Luis Ramírez
Consumer Psyco
Cristina
La economía de la inclusión
Luis Triveño
Gestión de servicios
Otto Regalado Pezúa
Marketing 20/20
Michael Penny
Mercados&Retail
Percy Vigil Vidal
CAFÉ TAIPÁ
Milton Vela
Anuncias, luego existes
Alexander Chiu Werner
Marcas & Mentes
Lizardo Vargas Bianchi
Riesgos Financieros
Gregorio Belaunde
I+D: Innovación+Disrupción
Daniel Falcón
Economía para todos
Carlos Parodi
®Evolución digital
Oscar Ugaz
De regreso a lo básico
Paúl Lira Briceño