El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Todo lo que se tiene que hacer para reconstruir la marca “Lima 2019” (Parte II)

La segunda parte de este post es clave para entender cómo podrán generarse recursos a través de la aplicación de un plan integral de marketing deportivo que permita a la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 sumar ingresos adicionales al gran aporte del estado, calculado en aproximadamente 1200 millones de dólares, en los próximos dos años y medio. Es por ello, que construir una marca potente y conectada emocionalmente con los peruanos resulta fundamental para generar engagement en los potenciales patrocinadores y la audiencia. Como lo mencionamos en la primera parte del post, la marca “Lima 2019” ha sido devaluada en los medios de comunicación, producto de los evidentes atrasos en infraestructura, los sistemáticos cambios en las cabezas de la organización y la resonancia política negativa que han ge

Continuar leyendo [...]

Todo lo que se tiene que hacer para reconstruir la marca “Lima 2019″ (Parte I)

La semana pasada se anunciaron los mil días que restan para que se inicie el mega evento más importante de la historia del deporte peruano, el 21 de agosto de 2019. El último mes, los Juegos Panamericanos Lima 2019 han recibido una altísima atención de la prensa, motivada por los conocidos retrasos en la organización, un interés focalizado en la renuncia de Luis Salazar Steigner y los nuevos aires que han generado la llegada de Carlos Neuhaus a la presidencia de COPAL y el Proyecto Especial Lima 2019. Sin embargo, toda esta atención mediática y política, ha estado dirigida hacia un mismo tema: los retrasos infraestructurales. Nos hemos olvidado que no sólo es necesario construir recintos deportivos (fijos y desmontables) sino que además, debemos construir la marca “Lima 2019” como tal, para que genere expectativ

Continuar leyendo [...]

Recintos deportivos desmontables: la solución que va más allá de los Panamericanos Lima 2019

Los retrasos en la construcción de la infraestructura requerida para que se desarrollen los 39 deportes de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la construcción de la Villa de los deportistas, ha sido materia de amplia discusión en las últimas semanas en todos los medios. Se han cruzado señalamientos desde todos los frentes sobre la responsabilidad de una evidente desorganización, que determinó la renuncia a la presidencia de COPAL de Luis Salazar Steigner, pero sin embargo no se ha escuchado propuestas de solución para la principal cita del Perú en su historia deportiva. En este post de “El deporte de hacer negocios” vamos a aportar con quizá la única alternativa que tiene el Perú para llegar a tiempo a Lima 2019, proyectar una imagen positiva al mundo y sobre todo, ahorrarle millones de dólares al estado peruano.

Continuar leyendo [...]

Descubra las tecnologías que revolucionaron el año olímpico y marcarán una nueva era en el deporte

Las nuevas tecnologías aplicadas al deporte aparecieron disruptivamente desde dos frentes en el espectro deportivo este año, una temporada marcada por la realización de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En primer lugar, desde la perspectiva comunicacional y de entretenimiento para la audiencia y por la forma como la tecnología aportó en las mejoras de rendimiento de los deportistas. El concepto experiencia alcanzó un nuevo nivel para atrapar a los fans y colocarlos en una posición privilegiada de espectadores. Los últimos Juegos fueron el gran reto de los medios de comunicación de utilizar nuevas tecnologías y aplicativos que han revolucionado la manera de ver, interactuar y analizar una competencia deportiva. Asimismo, los deportistas tuvieron a su disposición dispositivos electrónicos que contribuyeron en el análisis d

Continuar leyendo [...]

Piensa como “Phelps” y desarrolla al máximo tu carrera profesional

El recorrido triunfante del máximo ganador de medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, el estadounidense Michael Phelps, ha sido motivo de conversación en las redes sociales durante Río 2016. En Facebook, Twitter, Instagram y en Linkedin, se viralizó como pólvora una imagen en la que el nadador sudafricano Chad Le Clos mira de reojo al “Tiburón de Baltimore” en plena competencia de los 200 metros mariposa. Phelps, a diferencia de Le Clos, nunca pierde de mirada su objetivo y fue así como consiguió su medalla de oro número 20, luego ganaría tres más, para ser considerado con 23 preseas de oro, indiscutiblemente, como el atleta más importante de las historia de los Juegos Olímpicos. Después de este gran logró decidió retirarse de las competencias.  Este impresionante record deportivo ha trasce

Continuar leyendo [...]

Cinco spots publicitarios sobre Río 2016 que no puedes dejar de ver

Las marcas que a través de la producción de comerciales de TV y contenidos audiovisuales digitales, se interrelacionan con el deporte, explotando en medios masivos e Internet, sus patrocinios, tienen la diferenciación de utilizar un contenido emocionante y que genera gran expectativa, pasión e ilusión  (el ADN del marketing deportivo) en los consumidores. Después del Mundial de Fútbol, son los Juegos Olímpicos, el espectáculo deportivo,  que genera este apasionamiento con una audiencia multitarget en todo el planeta. Asimismo, la variedad de deportes en competencia (28 en total), permiten producir contenidos publicitarios diversos y con estilos, segundajes, valores e identidades diferentes, lo que aumenta la riqueza audiovisual. En este primer post de “El deporte de hacer negocios” de cara a nuestra cobertura de Río 201

Continuar leyendo [...]

El secreto de un club que pasó de la liga distrital a convertirse en una institución modelo del fútbol peruano

Resulta increíble que hace tan sólo cinco años, el Club Centro Deportivo Municipal, que cumplió ochenta y un años de vida institucional, se enfrentó al fantasma de la desaparición cuando jugó la Liga de Cercado de Lima. Este 11 de agosto volverá después de 35 años a disputar un torneo internacional cuando juegue la primera fase de la Copa Sudamericana ante  Atlético Nacional de Medellín de Colombia, flamante campeón de la Copa Libertadores 2016. ¿De qué manera un club del fútbol peruano puede dar tremendo salto deportivo? ¿Cuáles fueron los  factores que han determinado que Municipal sea un club exitoso en el plano deportivo y administrativo?  Para definir el secreto, sólo existe una palabra: gestión.

Deportivo Municipal dejó de ser únicamente once camisetas con la franja roja en el pec

Continuar leyendo [...]

Analí Gómez: una llamada de atención que fue escuchada

La historia es como sigue. El jueves 2 de junio en el Estadio Nacional de Lima, el presidente del IPD (Instituto Peruano del Deporte), Saúl Barrera, le entregó, en una solemne ceremonia, los “Laureles Deportivos del Perú” en el grado de “Gran Cruz”, aprobado por la sala plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, a la surfista Analí Gómez, que el año 2014 logró el Campeonato Mundial de Damas, categoría OPEN del ISA World Surfing Games. Hasta ese momento todo era felicidad. Foto por aquí, foto por allá. Era un justo reconocimiento del IPD, quien tiene a Analí entre el grupo de atletas que son patrocinados por el PAD (Programa de Apoyo al Deportista).

Continuar leyendo [...]

El Debate Deportivo: lo que proponen PPK y Keiko para el futuro del deporte peruano

Los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori participaron del debate descentralizado este último domingo en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura. Los temas expuestos fueron, claro está, relevantes para el futuro del Perú: “Descentralización y ordenamiento territorial”, “Potencialidades y competitividad regional”, “Recursos naturales y conflictos sociales” e “Infraestructura”. Sin embargo, el deporte hasta la fecha no ha sido un motivo de debate mediático para los candidatos, a pesar de que tenemos la enorme responsabilidad de organizar los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la que se calcula que el país tendrá que realizar una inversión superior a los 1000 millones de soles, sólo en infraestructura. Entonces, pensando en usted, que está interesado en el deporte

Continuar leyendo [...]

¿Por qué el nuevo canal Gol Perú generará un círculo virtuoso en el deporte peruano?

En una sociedad futbolizada como la nuestra, el resto de deportes, a excepción del vóley, que por historia y éxitos deportivos, forma parte del menú de entretenimiento de los peruanos, están marginados al olvido mediático y en gran parte no son invitados al desfile de los patrocinadores con glamour y billetera ancha. Es un círculo vicioso en el que sólo el fútbol recibe una atención decidida de los grandes medios de comunicación y donde los sponsors no escatiman en sus presupuestos, porque sus informes de monitoreo mediático son contundentes: mediante esta plataforma van a obtener visibilidad de marca y conexión emocional con sus consumidores, dos ejes claves y necesarios para la construcción de valor de una marca.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño