El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Rusia 2018: El Mundial de los millennials

El fútbol tiene en lo transversal de su segmentación una ventaja estratégica respecto a cualquier otro deporte, un factor que lo hace inmensamente popular en todos los rincones del planeta. No distingue sobre edades, género, niveles socioeconómicos u ubicación geográfica. Sin embargo, en el Perú la edad sí será un elemento clave de conexión emocional para las marcas que busquen utilizar esta plataforma para generar branding y engagement con un segmento, en muchos casos difícil de entender y mantener una relación estable: los millennials. Que Perú haya clasificado al Mundial de Rusia 2018 tras 36 años es un dato clave en la planeación de futuras acciones en la fiebre mundialista: el 56% de los peruanos nunca vio a Perú jugar una Copa del Mundo, según una estadística proporcionada por la consul

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¿FPF o ADFP? ¿Quién debe dirigir el fútbol profesional en el Perú?

El lunes 5 de enero la Federación Peruana de Fútbol envió una carta a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, desconociendo a la nueva junta directiva, presidida por el abogado Hugo Duthurburu (con más de 20 años de experiencia en la industria del fútbol profesional), pues según información de la propia FPF, los nuevos estatutos de la ADFP (aprobados en octubre de 2017 por la asamblea para este nuevo ciclo de gestión) determinan que el periodo de la junta directiva es de cuatro años. Sin embargo, estos estatutos no se encontraban inscritos debidamente y presentaban una serie de observaciones que debían ser corregidas antes de su aprobación y registro correspondiente.

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La banca entró a la cancha: la nueva jugada financiera del patrocinio en el Perú

El deporte parecía ser hace unos cinco años un terreno inexplorable para las entidades financieras: violencia en los estadios, malos resultados deportivos, dirigentes cuestionados… Esta percepción cambió para bien de la industria deportiva en los últimos tiempos. La firma del millonario contrato del BBVA Banco Continental con la Federación Peruana de Fútbol para convertirse patrocinador de las selecciones peruanas en los próximos cinco años por (valorizado en 5 millones de dólares) abre la puerta a que otros bancos y cajas de ahorros, vean el deporte como una plataforma ideal de comunicación y vinculación emocional con la audiencia, tal cual como sucede en los países más avanzados en la inversión de patrocinio deportivo. Por ejemplo, hace unos días el Banco Santander de España se convirtió en el nue

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El sorprendente resultado del análisis de Big Data de IBM sobre el hincha peruano

No hay un sólo responsable de marketing, de las principales empresas del Perú relacionadas al deporte, con los que converso diariamente por diversos temas, que no mencione su asombro y expectativa de los aficionados sobre la sorprendente campaña que ha puesto al Perú a un paso de la clasificación al Mundial Rusia 2018. La enorme ilusión que ha generado en todo el país el equipo de Ricardo Gareca, que jugará el repechaje ante Nueva Zelanda, trasciende cualquier otro evento sucedido en el país en los últimos años y si logramos la clasificación (crucemos los dedos) será el tema de conversación en los próximos meses de los consumidores peruanos. No estamos hablando de una opinión personal, es el resultado que arroja un análisis de tecnología cognitiva del equipo de Big Data de IBM.

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7 cosas que pasarán si clasificamos al Mundial tras 36 años

En últimas décadas nos mal acostumbramos a la imposibilidad de ser invitados a la fiesta máxima del fútbol. Hoy sentados frente al Smart TV 4K, pantalla curva, nos las  hemos pasado los últimos ocho mundiales, señalando con el control remoto a los males dirigenciales, la indisciplina de nuestros jugadores, la falta de actitud ganadora y el bajo nivel de nuestro fútbol local como los grandes responsables de esta ausencia de placer futbolístico. De pronto, Perú ganó los 6 puntos que tenían que ganar en la última fecha doble, los demás jugaron para nosotros y ahora ver a Perú en el cuarto lugar y en zona de clasificación de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, a dos fechas del final de la competencia, genera una expectativa deportiva nunca antes vista. Con paquetes de viaje para Bueno

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Sportflix no salió el día pactado y afrontará demandas de gigantes televisivos

El 7 de agosto publiqué el siguiente artículo: Sportflix, la plataforma OTT que los broadcasters deportivos no anticiparon. Me pareció sumamente interesante la propuesta. En plena era digital, los contenidos deportivos se han convertido en las principales anclas de las compañías de TV paga y esta propuesta desafiaba el status quo de la industria de la TV deportiva mundial, como Netflix lo ha hecho en el segmento de películas y series. En este blog trato de analizar para mis lectores las últimas novedades de la industria deportiva. Lo cierto es que detrás de esta supuesta innovación y extraordinaria capacidad de negociación con los dueños de los derechos televisivos de los principales deportes a nivel mundial, había, según los propios dueños de los derechos, una serie de promesas sin sustento contractual.

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Sportflix: la disrupción de una plataforma OTT que los broadcasters deportivos no anticiparon

Hace dos meses en una entrevista con la sección Posdata del diario El Comercio hice una revelación, basada en una investigación realizada por el staff de profesores del programa del Negocio de Entretenimiento, Medios y Deporte de Harvard Business School, sobre cómo las nuevas tecnologías crearán disrupción en el modo de ver los deportes. Este 30 de agosto se lanza a nivel mundial Sportflix, la nueva plataforma OTT (Over The Top) que transmitirá en vivo los principales eventos deportivos a nivel mundial a través de una suscripción online, en una interface similar a la de Netflix, que actualmente cuenta con cerca de 100 millones de suscriptores mensuales a nivel mundial. Netflix, Prime Video de Amazon y Hulu, estos dos últimos en menor medida, revolucionaron el mercado colocando series, películas y documentales en stre

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Ley de Mecenazgo Deportivo: el gran reto de aumentar la inversión privada en el deporte

La última semana tuve la oportunidad de reunirme con la congresista Leyla Chihuán para conversar al detalle sobre la Ley de Mecenazgo Deportivo, de su autoría y que fue publicada en el diario oficial El Peruano el lunes 24 de julio. Esta ley significa un paso relevante para crear un ecosistema favorable para las marcas que decidan incluir dentro de su estrategia de marketing la promoción del deporte mediante el patrocinio de un atleta o una federación deportiva. ¿Con qué objetivo? Para ser vistas como empresas asociadas a los valores positivos del deporte, alcancen notoriedad en plataformas masivas y de conexión emocional con los consumidores, y finalmente, sean percibidas como empresas socialmente responsables. Actualmente no existen más de veinte marcas que apuesten de manera decididamente por el deporte y e

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7 cosas que aprendí en Harvard junto a Gerard Piqué

La primera semana de junio tuve la oportunidad de ser el primer peruano seleccionado para cursar el programa ejecutivo de Harvard Business School, “The Business of Entertainment, Media, and Sports” (BEMS) que dicta una vez al año la profesora Anita Elberse, autora del libro “Blockbusters” (Éxitos de taquilla) y una verdadera estrella en el aula y fuera de ella, ha sido catalogada como una de las profesoras más admiradas de la escuela de negocios más reconocida del mundo. Aquellos que trabajamos en la industria del deporte sabemos muy bien que este es un espacio único en el mundo para conocer el destino del entretenimiento, los medios y el deporte en los próximos años, revisando los 10 casos más relevantes de esta fascinante industria. El primer paso es ser seleccionado (proceso que seguí hace 8 meses), una vez a

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El deporte no es broma: cuando la TV no asume su responsabilidad en la pluralidad del contenido

La noche del domingo está repleta de chistes, previas y shows fuera del estadio en la TV deportiva local. El fútbol llena de goles la pantalla pero en el otro lado de un estadio, otra realidad es contada por deportistas peruanos que se esfuerzan incansablemente para sumar medallas y éxitos para el país. Ellos no tienen los reflectores puestos, sino la preocupación en la cabeza de que cada mes ponen en riesgo la materialización de su calendario deportivo. Inés Melchor, una de las maratonistas más importantes del Perú, apareció en la última edición de la revista Somos del Diario El Comercio con esta dura declaración: “Si se tratase de la selección de fútbol, sería distinto. La diferencia entre el apoyo que se le da a ese deporte y el que se le da al resto es muy grande. Eso es incómodo, porque hay otras disciplinas

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