El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

¿Cómo hacer rentable a un club del fútbol peruano? Parte (I)

“El fútbol es un negocio de entretenimiento y de producción audiovisual. El negocio de un equipo de fútbol no es muy distinto a la de una multinacional del entretenimiento como Walt Disney o Warner Bros que tienen como personajes a Mickey Mouse o a Bugs Bunny. Con esos personajes hacen películas, venden camisetas, gorras y parques temáticos. Un equipo de fútbol es lo mismo, porque produce un espectáculo audiovisual y sus personajes son los jugadores. Asimismo, se venden entradas para los espectáculos (los partidos), contenidos de televisión, gorras, camisetas y también parques temáticos. Por ejemplo, el FC Barcelona vende más de 25 millones de euros de venta de entradas al estadio en días que no hay partidos por la gente que visita el estadio y el museo únicamente”, estas palabras del español Ferrán Soriano, ex VP del FC Barcelona y actual CEO del Manchester City, resultan claves para entender qué hacer para hacer rentable un club de fútbol en el Perú o en cualquier país del mundo.

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¿Usted cree que los dirigentes o gerentes de los clubes peruanos ven el negocio del fútbol con esa perspectiva empresarial? Está claro que no. En el medio local se hablan de sueldos millonarios (que superan los 20 mil dólares mensuales a determinados jugadores) pero poco se dice de las gestiones comerciales efectivas para generar ingresos y no seguir dependiendo en gran parte por el aporte de la televisión y de la venta de entradas. Entonces, la pregunta que se hacen los que gerencian los clubes mañana, tarde y noche, es: ¿cómo hago para generar más ingresos?

Un caso estrella: Boca Juniors de Argentina

Hagamos un poco de benchmarking (proceso de comparar actividades exitosas de otras organizaciones para ponerlas en práctica) con un ejemplo de gestión exitosa como el club Boca Juniors, que concentra el 73% de los ingresos de marketing deportivo en el fútbol argentino y recibe entradas anuales con cifras que rodean los 60 millones de dólares anuales por conceptos de marketing y nuevos negocios.

¿Qué hace el club xeneize que lo hace tan exitoso en lo deportivo y en lo económico?

Revisemos sus principales fuentes de ingreso:

  • Productos oficiales. Boca acapara el 70% de los ingresos totales del fútbol argentino y la cifra rodean los 28 millones de dólares anuales.
  • Patrocinadores oficiales y publicidad estática. El banco BBVA Francés invierte 4.5 millones de dólares por ser el main sponsor. Otros sponsors como Citroen o la petrolera Total, permiten que Boca sume 20 millones de dólares al año por este concepto aproximadamente.
  • Aporte de socios. Fue el club argentino en pasar la barrera de los 100,000 socios activos que aportan cerca de 8 millones de dólares anuales.
  • Patrocinador técnico. Nike paga 7 millones de dólares anuales en un contrato que fue renovado el 2012 y se extiende hasta el 2019.
  • Ticketing. En venta de entradas por partidos del torneo local y competencias internacionales recibe ingresos superiores a los 6 millones de dólares anuales.
  • Derechos de televisión. Por la transmisión de los partidos en directo se le paga a los bosteros 5.5 millones de dólares anuales
  • Otros negocios. Las Escuelas Oficiales del club en el mundo o el “Museo de la Pasión” Boquense que aporta 360 mil dólares mensuales.
  • Un punto aparte para el rubro transferencias de jugadores. Es y será siempre la manera más rápida de generar unos cuantos millones de un sólo porrazo. Como cuando vendieron a Fernando Gago al Real Madrid por 27 millones de dólares o a Carlos Tévez al Corinthinas en 20 millones de dólares.

Es desde esta manera que Boca Juniors tiene el dinero suficiente para armar una plantilla competitiva en lo deportivo y en lo económico, generar proyectos que aumentan año a año la valoración del club.

Te quedaron las ganas de visitar el “Museo de la Pasión Boquense”.

Conócelo en este vídeo promocional de club argentino.

Los clubes peruanos deben crecer en gestión

Hablemos de dos grandes del fútbol peruano como Alianza Lima y Universitario de Deportes. ¿En qué situación están? Sumidos en cuantiosas deudas, con innumerables acreedores y la SUNAT pisándoles los talones. Sus respectivas administraciones temporales han intentado mejorar su gestión, pero lamentablemente las deudas y los malos resultados deportivos no les permiten salir del fondo a pesar de la intención de darle una mirada empresarial a la gestión. Alianza Lima es quizás el club que mejor ha sabido trabajar el marketing en los últimos años pero se ha olvidado de ser protagonista en lo deportivo (hace 8 años que no se proclama campeón). La propia administradora temporal Susana Cuba lo reconoció en una última entrevista con Gestión. Sus hinchas se han alejado de los estadios pero ha crecido en marketing en último ejercicio, donde por ejemplo se ha convertido en el único club con paneles electrónicos en su estadio y un equipo de prensa generador de contenidos propios para sus canales de You Tube y Radio. Pero sin resultados deportivos es difícil que puedan crecer más.

Por el lado de Universitario, el club atraviesa por una etapa de supervivencia económica a pesar de que fue campeón el 2013 y llegó a sumar cerca de quince patrocinadores oficiales. Actualmente debe más de 250 millones de dólares y los cambios de timón en el que están inmersos generan una imagen de inestabilidad que no le hace bien al club.

Para la realización de este post nos tomamos un café con Jorge Vidal, ex gerente deportivo de Universitario, para entender el manejo de uno de los grandes del fútbol local. Indicó las razones de su salida del club se debieron a que no se respetó el proceso de crecimiento en el que estaba la institución merengue. A continuación un resumen de lo más importante que me dijo para entender el manejo de los clubes peruanos:

“Cuando llegué a finales de 2012 sabíamos que teníamos que trabajar en generar valor a la marca para cerrar el aporte de sponsors y así lo hicimos. Veníamos de salvar el descenso y con una plantilla de sólo 280 mil dólares mensuales sumamos la estrella 26. El equipo generaba espectáculo y mucha expectativa en los hinchas, la prensa y los sponsors. A pesar de que fuimos la quinta plantilla en valor detrás de Alianza, Cristal, Aurich y Vallejo, crecimos como marca. Esta temporada debíamos seguir el mismo camino para continuar generando ilusión en los hinchas después de una mala campaña el 2014 pero la mentalidad de los administradores era otra, de reducir al máximo la plantilla. Como no es gente de fútbol, no ve las consecuencias de los malos resultados deportivos, que alejan a la gente del estadio y de mejorar las negociaciones con los patrocinadores. Este proceso requería inversión y se ha hecho lo contrario”.

Hemos mencionado 8 rubros de ingreso del club Boca Juniors. En el Perú, los clubes subsisten claramente de 3 principalmente: de los derechos de TV, los sponsors y el ticketing (venta de entradas). Es así que el aporte de los socios es nulo a comparación de otros equipos grandes del extranjero, los productos oficiales se ven anulados por las opciones piratas y esporádicamente se vende un jugador a Europa y ni pensar de otros negocios. Si no sumamos estos rubros de ingreso a los clubes, es muy difícil pensar en que algún día un club peruano llegará a ser grande de verdad en todo sentido de la palabra. ¿Cómo se logra potenciar los otros rubros? Con gestión de management y marketing deportivo.

En la Parte (II) hablaremos del resto de casos de clubes del fútbol peruano. Después de leer este primer post de “El deporte de hacer negocios”, los invito a comentar sobre este tema y a jugar en primera conmigo. Se las devuelvo de taquito.

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.02.2015
  • 09:30:42 hs
Malaquias Condor Ayre

Interesante tu análisis de como hacer negocio rentable con equipo de fútbol peruano, se sabe que Universitario y Alianza Lima son los equipos mas grandes con trayectoria en el fútbol nacional, donde los hinchas se han segmentado fuertemente con estos dos equipos y luego están Sporting Cristal etc.
Le hago la consulta como hacer negocio rentable con equipos de la Copa Peru, en nuestro Caso El Club Social Deportivo Unión Pichanaki, que en dos años de fundación llego hasta la etapa nacional de la Copa Peru.
Espero tus consejos.
Atte.
Malaquias Cóndor Ayre.

    • 2
    • 06.02.2015
    • 10:12:49 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Hola Malaquias. Gracias por ser el primer lector que comenta mi primer post en la web de Gestión. Te la devuelvo de taquito. Los clubes de provincias deben trabajar en construir hinchadas locales y generar espacios deportivos para formar jugadores e hinchas fieles. Está claro que esto sólo se logra a través de la obtención de resultados deportivos trascendentes y profesionalizando al club en todos sus sectores. Ustedes ya dieron un gran primer paso llegando a la etapa nacional de la Copa Perú. Lo importante es ahora seguir formalizando los distintos departamentos del club, no ser simple un equipo con 11 camisetas en la cancha y el presidente, un mecenas. Eso no es avanzar sino retroceder. Trabajen las divisiones menores, hagan eventos deportivos para promover el fútbol en la ciudad en el campo amateur. Generen valor de marca para que cuando les toque la oportunidad de jugar en Primera, si Dios quiere, estén realmente preparados para afrontar el reto. Un abrazo de gol.

  • 3
  • 07.02.2015
  • 12:08:59 hs
Pablo

Excelente Luis, los clubes peruanos deben creer en la gestión.

    • 4
    • 07.02.2015
    • 05:09:04 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Hola Pablo. Así es, es el único camino. Un abrazo de gol.

  • 5
  • 07.02.2015
  • 03:05:19 hs
Maranto

El futbol y todos los deportes que se practican en el pais (surf, voley, karate) deben ser vistos como actividades productivas, que generan puestos de trabajo, generan ingresos para sus promotores y atletas, además de generar impuestos para el estado. En esa línea, a mi criterio, el estado debe dar la iniciativa para lograr hacer rentable esta actividad.
Trabajo en construcción y estoy seguro que el boom inmobiliario que experimentamos, no se hubiera logrado, si el estado no hubiera promovido, para que esta actividad resulte rentable para todos, incluso el mismo estado.
Si logramos que el país se convierta en una cantera de atletas destacados en diversas disciplinas deportivas y que el deporte se convierta en un show, es posible aseverar que la rentabilidad esta asegurada, al igual que los logros deportivos. Se matan dos pájaros de un solo tiro.

    • 6
    • 09.02.2015
    • 04:16:43 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Maranto, muy buenas apreciaciones. El estado debe aportar en promover la profesionalización de la industria del deporte con la creación de programas de especialización profesional o uniéndose a los disponibles en el mercado. Necesitamos talento humano que corra la cancha. Un abrazo de gol. Luis.

  • 7
  • 07.02.2015
  • 03:52:07 hs
Manuel Pajuelo

Buen punto Luis. Añado lo siguiente: el mercado de pases paga en función a lo rentable/comercial que es el fútbol en cada país. Brasil y Argentina pueden pagar salarios de 100 mil dólares o más, Europa ni que decir. En Perú la malentendida competencia entre clubes llevó a sobrevaluar jugadores en el medio local. Pienso que la ADFP debe ser la gran organizadora del negocio del fútbol junto con la entidad que debería regularlo de modo similar a como lo hace la FIFA en el mercado global: la FPF y a través de ello promover precios “sanos” para nuestro medio. Otro: Colombia, Chile, Ecuador (no menciono Uruguay, Brasil, Argentina o Paraguay) exportan jugadores por mas de 5 millones de dólares c/u. Aquí los pocos jugadores que colocamos al exterior ninguno sobrepasa el 1.5 MMUS$ cuando esa barrera invisible no debería existir. Encima, salen Jordys o Andys y los baratean por las necesidades de capital fresco. Otro: la FPF con INDECOPI deberían prohibir la venta de merchandising pirateado. Los mismos clubes y sus jugadores deberían exigir ello en campañas mediáticas intensas. Los clubes, sus jugadores, las barras, la TV, la PNP, los municipios y sus direcciones de Turismo, etc deberían organizar los partidos como negocio para un espectáculo familiar. En el 2010 fui a Iquitos a ver jugar al CNI con Aurich en iquitos y fue una experiencia maravillosa porque iban familias completas a divertirse.

    • 8
    • 09.02.2015
    • 04:13:03 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Manuel, como bien apuntas, la competencia interna por la contratación de los jugadores eleva cotizaciones de futbolistas que quizás no están a la altura de lo que se les paga. Pero es la propia oferta y demanda que empieza a jugar su propio partido. Concuerdo contigo que debemos trabajar en mejorar el “espectáculo fútbol”. Respecto a la transferencia de jugadores, sólo cuando crezcamos en lo macro, crecerá la valoración de nuestros jugadores, como sucede con los colombianos, uruguayos y ahora chilenos. La diferencia es que son países mundialistas. ¿No será ese el kit del asunto? Un abrazo de gol. Luis.

  • 9
  • 07.02.2015
  • 08:14:16 hs
AlejandroHidalgoP.

Los clubes de futbol deberían acoger jugadores jóvenes de primera línea en sus canteras y promocionarlos todos los años en grandes cantidades, para luego venderlos a buen precio en el extranjero, como lo hacen hace muchas décadas Argentina, Uruguay o Brasil. y no contentarse con uno o dos jugadores que promocionan a las quinientas y luego mantienen a otros de nivel regular para abajo. al contrario deben de ver la producción de sus jugadores y no mantenerlos hasta viejos como lo hacen actualmente , tornándose en un vicio, porque los campeonatos no crecen en calidad y más bien decaen cada año en perjuicio de los propios clubes, espectáculo y de la misma selección nacional que no tiene una cantidad apreciable de jugadores de calidad suficientes como para competir a nivel internacional, y mientras sigan entercados con la política actual como llevan sus clubes estos no van a mejorar y por tanto sus ingresos serán mediocres como lo llevan hace años sus directivos, y arrastraran grandes deudas como lo hacen siempre hasta ahora.

    • 10
    • 09.02.2015
    • 04:06:57 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Alejandro. Gracias por comentar. No hay duda, la generación de jugadores es el principal negocio de un club, siempre y cuando sean transferidos al exterior, especialmente a Europa. Para que los jugadores peruanos sean más valorados, debemos empezar a cosechar éxitos internacionales para que todo el fútbol peruano crezca desde lo macro. Es un problema estructural y en próximos posts entraremos cada vez más al área del análisis. Un abrazo de gol, Luis.

  • 11
  • 08.02.2015
  • 03:07:00 hs
JUAN BOULANGGER

Que buen post, está claro, cual es la única forma de crecer de un club en este mundo globalizado, del cual ya no se vive simplemente de la venta de entradas y alguna transferencia al exterior, como se sigue creyendo en el Peú.
Como se dijo, se debe trabajar en otros puntos pero teniendo en cuenta que los clubes peruanos, lamentablemente no han ganado nada en el ámbito internacional, a excepción de lo de Cienciano en el 2003 y 2004, que también fué, como el pasar de una estrella fugaz, se debe trabajar en menores, potenciar la fuente generadora principal de ingresos, y eso son los jugadores, mientras tengamos jugadores competitivos, el resto será mucho mejor de conseguir, como se dice en el post, si tenemos un equipo exitoso, será mas facil generar valor a la marca.
Creo que el único equipo que esta dando el siguiente paso en el país es Sporting Cristal, solo le falta reforzar sus fuerzas menores y pronto se verán los resultados.

    • 12
    • 09.02.2015
    • 04:03:12 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Hola Juan. Debemos insistir en crear nuevas fuentes de ingreso, como hemos mencionado en el post, el fútbol nos permite una serie de alternativas. El siguiente paso es ejecutarlas. Un abrazo de gol. Luis.

  • 13
  • 08.02.2015
  • 08:21:59 hs
Jeferson

Muy buen analisis. en esa parte tan importante del futbol, y que sin embargo esta tan resagado en el Peru, por falta de vision tal vez, espero que tambien hagas un analisis del Sporting Cristal que busca ser autosostenible(ganar dinero) y se esta volviendo una marca de prestigio, el año pasado recaudo 3.8 millones en venta de entradas y tiene el mejor plantel del Peru, me parece un proyecto interesante el de este equipo.

    • 14
    • 09.02.2015
    • 04:01:48 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Jeferson, Sporting Cristal se ha caracterizado por su mentalidad empresarial a lo largo de su historia. Poco a poco han logrado conectarse con sus hinchas y diferenciarse. Además, sus dirigentes son reconocidos empresarios. Es un club serio, con un importante respaldo económico. Haber creado “La Raza Celeste” ha sido una buena idea. Aún así, hay mucho por hacer en ese club para hacerlo rentable al 100%. Un abrazo de gol.

  • 15
  • 08.02.2015
  • 09:44:55 hs
KENYO

hola Luis exelente articulo lo venia buscando hace mucho tiempo …. bueno Soy estudiante de Administracion de Empresas y tmb jugardor e integrante de un equipo de la copa peru …..(MG ABANCAY), todo lo que escribes es interesante … pero nos olvidamos de analizar estos aspectos….
El peruano por naturaleza es informal …. que prefiere piratear antes q comprar algo original …
eso respecto .. a los los equipos que si se manejaron desde el punto empresarial Tenemos ala UCV .. QUIEN GRACIAS al futbol ellos estan donde estan y porsupuesto la buena administacion de Acuña como tmb paso con el intigas… quien expandio sus mercados por todo el sur, son dos ejemplos claros, pero tmb tenemos q mencionar que ambos tuvieron destino politico ….. ya que acuña es candidato para la presidencia y el ex dueño de intigas congresista…
Es factible… tener vison politica …valiendoze del futbol? es que ahora todo los presidentes delos clubes ….de la copa peru son alcaldes distritales … mas no empresarios…..

    • 16
    • 09.02.2015
    • 03:58:36 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Kenyo, buenos apuntes. Definitivamente el fútbol es un gran plataforma para ganar popularidad. Está demostrado con varios casos de personas que han logrado suceso político después de ser dirigentes deportivos de clubes profesionales y de Copa Perú. Observemos la enorme trascendencia del fútbol en nuestra sociedad. Un abrazo de gol. Luis.

  • 17
  • 08.02.2015
  • 10:32:37 hs
Jorge Mendoza Blancas

Luis! Entonces, ¿cómo hacer seria una gestión en un club peruano con altísimas deudas como Alianza Lima o Universitario si el directorio es transitorio?

Recuerdo el intento de administración del señor Pacheco en la U hace unos años en el que prometió un equipo con todas las estrellas, un canal de TV dedicado a la U, etc. ¿Cuál fue su principal falla?

Y la última pregunta lo prometo, si un equipo de parecida categoría internacional como el Queretaro contrata a una super estrella como Ronaldinho, ¿en qué tanto ayuda a una institución?

Saludos y éxitos

    • 18
    • 09.02.2015
    • 03:56:03 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Jorge, gracias por comentar. Alianza y Universitario están intentando salir del fondo con gestión pero como mencioné, las deudas a veces no los dejan respirar. Sólo con una gestión firme y profesional, y potenciando todos los rubros de ingreso, podrán salir adelante desde el plano financiero, y en lo deportivo deben ser exitosos en casa y en las competencias internacionales. Gozan del mejor de los activos en el fútbol: su hinchada. HINCHA = CLIENTE. Ya hablaremos de eso en un próximo post. Gracias por seguirme. Un abrazo de gol.

  • 19
  • 09.02.2015
  • 05:46:34 hs
Cristhian

Excelente tu nota. Los clubes en el Perú están acostumbrados a los “Mecenas”, tanto, Aurich, Vallejo, Garcilaso, Ayacucho FC y otros no generan valor de marca a latgo plazo. En el caso de Alianza y la U, su crisis se acrecentó con gestiones deporables que hundieron las instituciones.
Cristal aplica algunos conceptos que indicas y su futuro es prometedor.
No propones la transformación en SA de los clubes profesionales, ¿que te parece esa alternativa?

    • 20
    • 09.02.2015
    • 03:52:58 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Christian, se ha hablado mucho de las Sociedades Anónimas Deportivas. Es una buena salida, pero ojo, las empresas también quiebran… Un abrazo de gol. Luis.

  • 21
  • 09.02.2015
  • 08:32:02 hs
Miguel Angel Salino

Interesante artículo, felicitaciones. Todo lo expuesto es una forma de generar un ámbito de rentabilidad en el sistema futbolístico no solo del Perú sino del mundo entero, es verdad, pero pienso que nada de eso es posible si antes no nos preocupamos por tener recurso humano calificado que sirva de plataforma de cara al futuro para implementar proyectos y estrategias que han dado resultados en otras partes del orbe. Imposible pensar que algo así sea viable si le dejamos la responsabilidad de la puesta en marcha de ideas tan interesantes como las descritas líneas arriba a gente que no tiene la más mínima noción de los principios elementales de gestión, marketing, construcción de marca, marcos reguladores de la actividad comercial, legislación aplicada … etc., el punto de partida para cualquier iniciativa de cambio pasa en primer lugar por contar con la gente cuyas calificaciones personales y profesionales -imposible una sin la otra- hagan pensar que el cambio es posible. Por lo demás estoy de acuerdo en todo.

    • 22
    • 09.02.2015
    • 03:51:56 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Miguel, concuerdo contigo. El talento humano es lo que marca la diferencia en la gestión de una empresa. De la misma manera en los clubes, que ahora con visión empresarial, deben contratar a gestores especialistas en comercializar servicios y productos deportivos. Hay mucho por hacer. Un abrazo de gol. Luis.

  • 23
  • 09.02.2015
  • 09:39:00 hs
javier espinoza

me parece genial el analisis. Aunque me queda una consulta, aterrizando la idea hacia alianza lima y universitario, creo que el mayor activo que tienen ambos equipos es la cantidad de aficionados que posee su camiseta. No deberia enfocarse su estrategia en canalizar los fondos cautivos que tienen por volumen de hinchas?. por ejemplo , te imaginas una promocion al adquirir camisetas que te permita entrenar con el primer equipo? , que sortee un viaje con el equipo? o mayor escala, ahora que provincia esta de moda, concurso entre provincias , tal ves con las que no participan en primera division , ofreciendo llevar al equipo a un partido contra el cuadro representativo local en las paras obligatorias por copa america u otro torneo?, la idea es captar esos recursos dispersos a favor del club. con 12 millones y 9 millones de hinchas respectivamente creo que es posible.

por ultimo creo que el caso de universitario si es inviable, 250 millones para un club que en sus dos ultimos años tiene cifras en rojo no creo sea posible rescatar, no es la liquidacion la unica opcion que permite a los acreedores recuperar sus fondos?.

saludos

    • 24
    • 09.02.2015
    • 03:27:04 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Javier, gracias por comentar. Alianza Lima y Universitario concentran cerca del 70% de la hinchada peruana. Es un activo muy importante al que le deben sacar millaje. La venta de camisetas es un negocio del patrocinador técnico, en este caso Nike y Umbro respectivamente. Pero lo que dices es cierto, se necesita creatividad e ingenio en las gerencias de los clubes para generar más ingresos. Sucede que a veces el día a día los come. Un departamento de marketing estructurado y con talento humano, con experiencia puede generar ingresos de todo tipo. Necesitamos gestión de calidad y con profesionales de verdadera experiencia en el rubro, con conocimiento de los stakeholders de la industria del fútbol. Un abrazo de gol.

  • 25
  • 09.02.2015
  • 11:40:16 hs
Jose Ignacio

Excelente tu aporte y comentarios Luis , si vemos los cameponatos de liga muchas veces son mucho mas atractivos que el futbol profesional , nos falta mirar adentro hay muy buenos jugadores , diria que mas entregados a su camiseta que el de la capital pero no llegan y se quedan por que se arman muchas argollas en los clubes sobre todo de la capital , creo yo que en las Provincias debemos de tambien meternos en la cabeza que no necesariamente deben llegar a un club grande para que salgan fuera del pais ” debemos atrevernos ” y ser osados a preparar jovenes para que salgan esde ligas hacia afuera , crear un buen merchandaising y promoverlos desde redes sociales para que los cazatalentos y/o Club’s grandes los vean y sean contratados , mientras mas jugadores tengamos fuera nuestro abanico para las selecciones sera mayor , vender nuestras entradas para el campeonato local ( para el año o temporada ) con atractivos adicionales , hay ingenio todo ello suma .
Un abrazo y estaremos aportando todo por el futbol

    • 26
    • 09.02.2015
    • 03:13:19 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Hola José. No hay duda que en provincias hay muy buenos futbolistas. No olvidemos que un paso clave para jugar en el exterior es pasar por la Selección Peruana. Aumenta considerablemente la valoración de su fichaje. Otro tema que también considero decisivo es que el futbolista contrate a un buen agente de jugadores FIFA, de prestigio reconocido, con contactos en Europa u otros mercados interesantes. Hay mucha informalidad en este aspecto.

    Sin duda las redes sociales y toda la promoción que genere el jugador es valorada. Pero nada más valioso que ser considerado figura en el torneo local y después en la Selección como en su momento fue Claudio Pizarro, Juan Vargas, Jefferson Farfán, André Carrillo, entre otros. El currículum pesa mucho, también en el fútbol. Un abrazo de gol. Luis.

  • 27
  • 09.02.2015
  • 12:40:47 hs
WALTER ORRILLO

Efectivamente, el negocio fútbol da distintas posibilidades de generar ingresos. Las fuentes que mencionas son esas: Marketing, Derechos de Televisión, taquilla, Patrocinadores, aporte de socios y otros.
Pero, qué hay de la formación de las divisiones menores. Este rubro tiene un doble efecto porque sirve para alimentar tu equipo profesional y la posible venta de los mejores prospectos al exterior.
En el fútbol peruano los equipos profesionales priorizan los ingresos por los Derechos de televisión y en la búsqueda de patrocinadores; de la taquilla ya ni se preocupan, renunciaron a ella, prácticamente porque son conscientes de que no pueden ofrecer un buen espectáculo. Menos se preocupan del aporte de los socios porque no tienen nada que ofrecerles a estos.
Si el tema es Presupuesto cómo pueden soñar en armar grandes equipos y menos pagar sueldos de US$ 35,000.00, exagerado para el nivel de nuestro fútbol, por más que el jugador se lo merezca. Primero a sanear las cuentas. Gastar de acuerdo a los ingresos que piensas obtener. Y para eso se necesita GERENCIAMIENTO.

    • 28
    • 09.02.2015
    • 03:06:06 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Walter. Gracias por comentar. Las divisiones menores son un activo clave en todo club de fútbol. Cumplen una triple misión, formativas, de selección y de venta. Imagínate que del 100% de jugadores que forman parte de las divisiones menores de un club, sólo aproximadamente el 20% llega a Primera División. En el camino, los chicos, se dan cuenta que no tienen la talla para jugar en Primera División y apuestan por estudiar, que muchas veces, puede ser la mejor decisión para su futuro. River Plate de Argentina, Danubio de Uruguay o Palmeiras de Brasil son un ejemplo de cómo producir jugadores “cracks” y venderlos a Europa. Los clubes peruanos deben darse cuenta que el gran secreto del negocio del fútbol es la formación de jugadores, por su alta capacidad de reventa y porque sobre todas las cosas, nutren el plantel profesional de los clubes en una primera instancia. Un abrazo de gol. Luis.

  • 29
  • 09.02.2015
  • 04:12:08 hs
Pedro Tarazona

Estimado Luis

Primero quería felicitarte por esta nueva etapa en tu vida profesional. Creo que esta columna esta hecha a la medida para comentarios he informes como los que tu sabes hacer. Eres uno de los mas entendidos en el tema y no me cabe duda de el éxito que se viene por delante.

Creo que tu yo yo hemos conversado mucho del tema y en lo personal creo que el día que entendamos que el futbol vende mucho mas que 22 jugadores corriendo de tras de una pelota y que el día que aprendamos de deportes como el Basket en Estados Unidos, alguna oportunidad tendremos. Soy un convencido de que el deporte es solo un porcentaje menor en comparación a todo lo que como gestores deportivos deberían vender y buscar. La gente quiere vivir una experiencia al ir al estadio, quiere espectáculo, quiere sobre todo emociones y hoy en día creo que no estamos muy cercanos a eso.

Nuevamente éxitos en esta nueva etapa.

Saludos

Pedro

    • 30
    • 09.02.2015
    • 04:28:56 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Pedro, gracias por comentar en el post. Agradezco sinceramente tus palabras. Hemos conversado mucho sobre cómo potenciar la industria del deporte. Se necesita verdaderos gestores, con conocimiento de los “insights” del mercado, como es tu caso del tenis, para generar valor a las competencias y además, con contactos con los stakeholders para generar contratos de patrocinios con marcas que crean firmemente en determinados proyectos empresariales deportivos. Para ello, se requieren profesionales que puedan hacer posible este tipo de gestiones. A veces las palabras no bastan. No dudo que tú eres uno de esos profesionales que necesita el deporte peruano. Por otro lado, el estadio no es simplemente un lugar donde se disputa un partido de fútbol o básquetbol, como mencionas. Es un espacio de “entretenimiento” total. ¿Qué hago yo para entretenerme? Comer… pon restaurantes temáticos en el estadio… Comprar camisetas… pon una tienda oficial… Pasear con mi novia… brinda seguridad y espectáculos divertidos. Todos los elementos de un servicio de calidad deben estar supervisados por expertos de la gestión deportiva. Hay mucho pan por rebanar. Un abrazo de gol. Luis.

  • 31
  • 09.02.2015
  • 09:36:59 hs
Cesar

Sr. Carrillo no hace mucho lei un articulo donde los doctores les daban una serie de sintomas y sus diagnosticos eran relacionados a su especialidad asi una misma afeccion puede tener varios diagnosticos de acuerdo al doctor. Usted es un especialista en marketing y dice que los ingresos de un club son por marketing, pero el error aqui es tratar de aplicar una politica de “one size fits all” y es ahi donde su Ariculo naufraga en pensar que hay que desarrollar el “brand” y no la empresa.
El negocio del futbol comienza y termina por los jugadores yo lo comparo con una panaderia la mas chiquita vende Pan y nada mas , las mas grandes tienen enormes cafeterias , venden Pizza y hacen catering, Pretender que clubes con enormes deficit puedan salir de sus problemas solo basados en marketing es errado. El mejor ejemplo es el Southhampton actual que Basado en talento de canteras logro reducir el impacto de su planilla en sus costos haciendolo un club viable.

    • 32
    • 13.02.2015
    • 11:46:07 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado César, gracias por tu comentario, he mencionado claramente que la manera más rápida y de mayor margen, para generar ingresos, es la venta de jugadores, especialmente a Europa. El problema de los clubes peruanos no es sólo de marketing sino de management. Las divisiones menores deben ser canteras de “cracks” para alimentar a los equipos de Primera y ser formadores de potenciales jugadores “vendibles”. Sin embargo, hoy los clubes no pueden únicamente esperar vender a un jugador para generar ingresos sino que deben buscar otras fuentes de financiamiento como las mencionadas. Un abrazo de gol, Luis.

  • 33
  • 10.02.2015
  • 12:50:56 hs
Julio Quispe

Creo aún que se trata de generalidades. Se hace muy sencillo comparar con equipos de primera línea para mostrar que nuestros equipos están en otro ámbito y fuera de esa ruta. No sólo se trata del nivel dirigencial sino también de nosotros los hinchas. Y así se podría enumerar todos los problemas y particularidades de nuestro fútbol, incluyendo a la prensa que muchas veces es poco autocrítica.
Centrando a tus comentarios; los negocios y los proyectos tienen, por lo general, dos tipos de inversiones y presupuestos (corto y largo plazo). Las inversiones de corto plazo, en el Perú, es la compra de jugadores para afrontar el campeonato local e internacional, de ser el caso. Eso deberá generar ingresos para cubrir los gastos del año y el remanente para cubrir parte de las inversiones de largo plazo. Las inversiones de largo plazo están orientadas a la formación de jugadores a través del trabajo en las divisiones inferiores y/o búsqueda de talentos. Esto último se hace muy poco. La gestión de un club de fútbol tiene dos grandes divisiones: la deportiva y la administrativa. Ambas deben de esbozarse según el plan del club. En situaciones de crisis económica y financiera se debe de priorizar la generación de flujos económicos: tan simple como los gastos deben ser menores a los ingresos. Esto tan simple no ha ocurrido ni ocurre en muchos clubes que tienen administraciones temporales. Podría continuar pero no quiero acaparar este espacio.
Personalmente creo el Estado, a través de la Sunat e Indecopi, tiene la gran oportunidad de ayudar en la administración de los dos principales clubes peruanos escogiendo a administradores con mucha experiencia en este tipo de situaciones. Los 3 principales equipos de Chile han tenido una gran transformación, no solo societaria, sino administrativa y deportiva: Colo Colo, U Chile y U Católica. Valdrá la pena importar a gente experimentada, como ellos, para nuestros clubes? Lo otro es que nuestros administradores se capaciten en el extranjero y luego, traten de volcar todo lo aprendido.

    • 34
    • 13.02.2015
    • 12:03:59 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Julio, excelente comentario. Me alegra que gente entendida como usted en la materia esté comentando en el blog. Chile es otro gran ejemplo de cómo podemos transformar las instituciones deportivas en empresas rentables a través de una gestión adecuada administrativa y deportiva. Queda claro que ante el rigor de las competencias, los clubes se ven obligados a hacer inversiones de corto plazo en jugadores que les permitan lograr mejores resultados en la cancha y dejan de invertir en la gestión de nuevas fuentes de ingresos y en las divisiones menores, uno de los grandes activos de cualquier club de fútbol. Esta una inversión a largo plazo que puede generar grandes dividendos. Para ello, se necesita gente entendida de cómo gerenciar a un club con éxito. El Perú poco a poco se está profesionalizando, existen carreras y especializaciones en materia deportiva que están formando profesionales para el futuro. El problema es hoy. Un abrazo de gol, Luis.

  • 35
  • 10.02.2015
  • 09:02:49 hs
Juan

En realidad el fútbol es mucho mas que un simple entretenimiento, ademas de ser un movilizador social en su conjunto es un instrumento de poder que es utilizado para fines ajenos al deporte. si bien en tu ejemplo de los equipos Argentinos a simple vista se ve algo muy rentable, tengo que decirte que no es a si yo resido en la Argentina soy Auditor y he trabajado en varios clubes de fútbol y sus Balances vienen en rojo desde hace mucho. Boca, River Plate, Racing Club entre otros.en mi opinión lo que le falta al fútbol Peruano son dirigentes con una visión Nacional y deje de lado otros intereses.

    • 36
    • 13.02.2015
    • 12:45:47 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Juan, de acuerdo, la honestidad de los dirigentes en sus gestiones, es un pilar para que los clubes estén en azul. Un abrazo de gol, Luis.

  • 37
  • 10.02.2015
  • 03:36:46 hs
GREGORIO ENRIQUE LOPEZ AGURTO

Estimado Luis Carrillo
Creo si que los clubs peruanos deben eliminar esa hinchada agresiva que hay dentro de los Estadios, es mejor, económicamente hablando que una familia completa vea un espectáculo deportivo y ella a su vez le generara mayores ingresos al mismo club al consumir los objetos que publicitan, no creo que un “delincuente disfrazado de hincha” le genere mayores ingresos a los equipos de fútbol,
El consumo de la publicidad se dará cuando se acabe la violencia en el fútbol peruano y este sera generador de mejores ingresos, de es estoy seguro.

    • 38
    • 13.02.2015
    • 12:43:14 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Gregorio, gracias por comentar. El fútbol muestra una serie de paralelos con los problemas de la sociedad, las barras bravas son ejemplo, de cómo la juventud utiliza espacios del deporte para generar violencia. Ir al estadio a veces puede resultar un poco peligroso. Se han presentado una serie de proyectos para eliminar a los barristas violentos y se debe insistir en ello para generar un clima seguro para quienes pagan su entrada y quieren disfrutar del espectáculo deportivo. Un abrazo de gol, Luis.

  • 39
  • 10.02.2015
  • 04:32:57 hs
Mariano

no sería mejor que todos los clubes del fútbol peruano se vuelvan sociedad anónima, administrada por grupos de empresarios capacitados y enfocados en un solo objetivo, como sucedio en su momento con Colo Colo de Chile u otros clubes del fútbol de primer nivel.

    • 40
    • 13.02.2015
    • 12:38:56 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Hola Mariano, es una alternativa, ¿pero acaso las S.A. no quiebran? Para gestionar correctamente una Socienda Anónima o una Asociación Civil sin Fines de lucro se necesita capacidad y honestidad, sobre todas las cosas. Un abrazo de gol, Luis.

  • 41
  • 10.02.2015
  • 06:41:55 hs
Raul Aguilar Andrade

Hola Luis, felicitaciones. pasa de lo administrativo, claro debe de haber mas capacidad de gestión. Creo, yo, que también el problema del fútbol peruano radica en los malos resultados futbolisticos, y como es que un jugador profesional vende mala imagen, escándalos, realitis en televisión, etc,etc, hoy por hoy, ningún muchacho que juega al futbol, juega para que le de buenos resultados a su club? nooooo señor, estos muchachos lo que visionan es hacer lo mismo que lo que hacen estos famosos jugadores , profesionales peruanos,, entonces.
cambien pasa por los técnicos,,, ayyyy mama mía,,, los mismos nombres año tras año, de club en club,, para ellos es el fútbol peruano; se dedican a vender jugadores, comprar jugadores, todo hacen…y nada como técnicos. se debe regular también a estos técnicos, osea que si con el club que dirigen fracasan, ya no deben de dirigir en la profesional… creo que eso seria un buen mecanismo y, entonces por mas que el estado, una buena administración tenga un club con estos jugadores estos técnicos estos dirigentes,, es incierto que vayamos a este próximo mundial…y menos se tengamos mas rubros sino estaremos con clubes sin Sponsor, sin derechos de tv, sin venta de entradas por que las familias tampoco queremos ir al estadio, por que no hay buenos espectáculos.

    • 42
    • 13.02.2015
    • 12:37:15 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Raúl, gracias por comentar. Concuerdo contigo, sin resultados exitosos, todo se hace más difícil. El fútbol vende constante “expectativa” y eso sólo se genera con buenos resultados. Un ejemplo, claro fue Cienciano del 2003, campeón de la Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Generó una enorme expectativa que sus dirigentes no pudieron gestionarla y el club nunca creció para ser un grande de verdad, entre otros entripados, que en este caso, no vale la pena mencionar, pero que le hacen mucho daño a los clubes del fútbol peruano. La transparencia de las gestiones es un tema clave. Un abrazo de gol, Luis.

  • 43
  • 10.02.2015
  • 07:15:28 hs
Cesar Salerno

Hola Lucho
felicitaciones por el articulo, ojala puedan los dirigentes entender este tema que es básico.
Una anécdota, en una reunión en Argentina, comenzamos a hablar de fútbol y cada uno de los participantes era hincha de determinado equipo de fútbol y yo también obviamente,
la diferencia es que allá, el verdadero hincha cotiza mensualmente, aquí somos hinchas de palabra la gran mayoría.
el otro tema es el desastre de la organización de los campeonatos que cambia todos los anos, y cada vez son mas raros.

    • 44
    • 13.02.2015
    • 12:33:07 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado César, gracias por comentar. Es cierto lo que dices, el nivel de aporte de los socios es nulo en el Perú. Lo que tienen que apuntar los gerentes de los clubes es en ofrecerles una serie de beneficios por su cuota, para que puedan sentir que están recibiendo algo importante a cambio y generar “engangement”. Por otro, la organización del campeonato, cierto, los continuos cambios generan que los hinchas no se acomoden a un sistema de juego fácil de entender y que beneficie a la generación de expectativa, muy importante en el producto fútbol. Un abrazo de gol, Luis.

  • 45
  • 11.02.2015
  • 05:53:50 hs
César Falla

Hola Luis… interesante analisis de la realidad de nuestro futbol. Esta comparación con un grande de Sud america es una bofetada tanto en estrategia, MKT y un plan de trabajo aterrizado…

Se hablo mucho de la privatización de los clubes. ¿crees que sea una solución?
Un abrazo y espero el II post…

    • 46
    • 13.02.2015
    • 12:26:35 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado César, gracias por comentar. Las Sociedades Anónimas Deportivas son una alternativa viable pero no segura. ¿Acaso las empresas no quiebran? Hablaremos de todo esto en un post sobre las S.A. en el fútbol. Gracias por seguir el blog. Un abrazo de gol. Luis.

  • 47
  • 12.02.2015
  • 08:58:31 hs
Giancarlo lopez

La idea para que un equipo de futbol sea rentable es tener una organizacion que se vaya formando con profesionales o personas comprometidas, que deseen invertir tiempo y tal vez dinero, y contar con un entrenador comprometido dentro y fuera del campo, lamentablemente en el peru ,estamos lejos de eso , por ejemplo existen dirigente con dinero pero sin ideas para mejorar la gestion y existen entrenadores que solo ven el trabajo netamante por la parte economica, sin saber que este déporte y otros antes de lograr los resultados deseados, se tiene que vivir experiencias no muy buenas.

    • 48
    • 13.02.2015
    • 12:24:03 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Giancarlo, queda claro que el “talento humano” es lo que permite que las empresas sean exitosas. Un club de fútbol no tiene nada de diferente. Son sus gestores los que marcan la diferencia. Un abrazo de gol, Luis.

  • 49
  • 12.02.2015
  • 10:48:40 hs
ramon gonzalez velez

Estimado Señor Carrillo
Es muy interesante su articulo, pero me gustaría saber que piensa de la situación privilegiada de la U Alianza y otros equipos, que se acogieron a un régimen especial para salvar de la quiebra (que bien merecida se la tenían). No es justo que se les de una ley especial, cuando todos los mortales estamos sometidos a la ley general.
Por otro lado, es interesante la participación de la empresa privada en el fútbol, a través del apoyo a algunos clubes, tal es el caso del cristal, la vellejo, aurich, por que eso no se repite en los otros clubes quebrados, no sera por el mal manejo de sus directivos???
Que piensa de la prensa deportiva, que endiosa jugadores, y que luego los deja caer, cuando no dan la talla de los retos que se le presenta a cualquier jugador de primer nivel.
,

    • 50
    • 13.02.2015
    • 12:22:26 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Ramón, gracias por comentar. Sabiendo la importancia del fútbol para la sociedad, el estado les ofreció una alternativa para salir del hoyo. Como es obvio, para que puedan pagar sus deudas con el estado y otros acreedores. La empresa privada juega un rol muy importante en el fútbol y existen clubes, como los que mencionas que tienen un gran respaldo económico y se ven beneficiados por la publicidad que significa tener un club en Primera División. De esto y más, hablaremos en el siguiente post. Un abrazo de gol, Luis.

  • 51
  • 12.02.2015
  • 10:52:53 hs
Juan Carlos Villacorta Reyes

Yo creo que Alianza Lima lo está haciendo bien, a pesar de que los resultados deportivos no lo acompañan. Comparto un post al respecto: http://traxxo.com/alianza-lima-facebook-mejor/

    • 52
    • 13.02.2015
    • 12:09:53 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Juan Carlos, leí tu post. Alianza Lima está ganando el partido de las redes sociales, no hay duda. Tienen todo un equipo de generación de contenidos. Es importante que los demás clubes hagan “benchamarking”, y darse cuenta como un acertado Social Media Plan puede generar una conexión con sus hinchas, que les permita convertir ese contacto en “conversaciones online”, que posteriormente genere la venta de productos y servicios deportivos.

  • 53
  • 13.02.2015
  • 11:23:57 hs
Juan

Luis:
Mi aporte sería que los clubes generen afición por el club y sus jugadores, deberían promocionar entradas 2 x 1 a todas las tribunas acompañados de los chicos y sus padres y que los jugadores visiten lugares de venta de ropa deportiva a firmar autografos, a los que compran entradas les permitan espectar los entrenamientos, realizar sorteos de artefactos a los que compran entradas solas (sin promocion) etc……..

  • 54
  • 16.02.2015
  • 10:53:16 hs
Fredy Zavala

Estimado Luis
Su análisis esta bien, pero le falta considerar al hincha y simpatizantes de los clubes. Sin ellos nuestro futbol no va a salir de donde está. Que están haciendo los clubes para tener más y mejores hinchas, nada. Los clubes europeos y los norteamericanos le dedican tiempo para los hinchas, ellos son los que van a comprar todo lo que Ud. menciona (son los que generan la demanda de su análisis). Acá lastimosamente se ha valorado, la situación económica de los clubes, sobre la cantidad de hinchas, por eso hay clubes con mucho dinero – que no proviene del mismo futbol sino de los padres de familia de centros educativos-, que llevan a unas pocas personas a los estadios y esto lleva a la disminución del marketing que Ud, ha explicado.
La fidelización de la marca es la fidelización del hincha, el crecimiento de la demanda es el crecimiento de la cantidad de simpatizantes.
Slds y felicitaciones por tocar este tema.

  • 55
  • 17.02.2015
  • 09:05:12 hs
Luis Romero

Excelente post tocayo.
Me parece, o al menos esa es mi impresión, que las leyes peruanas no son fuertes contra la piratería. Por ejemplo, vas al estadio y ves en los alrededores ambulantes ofreciéndote camisetas de los clubes a diestra y siniestra de los POLICIAS ¿dónde estamos?
Soy de Alianza Lima, me parece que Susana Cuba está haciendo una gestión económicamente aceptable, aunque en lo deportivo está en un gran pasivo.
Un abrazo y estaré atento al siguiente post.

  • 56
  • 17.02.2015
  • 07:43:46 hs
YER

Estimado Luis Carrillo:
Excelente nota, de veras es una forma diferente de ver el futbol y ojalá los clubes que dicen ser de primera lo aplicarían realmente. Esto cambiaria muchísimo nuestro alicaído y perdedor deporte de masas.
Hoy en dia vemos que los equipos q suben a primera no saben a que juegan, contratan entrenadores y jugadores extranjeros quitándole plazas a peruanos que son entrenadores y jugadores de mejor nivel; y los mas gracioso de esto es que estos clubes traen foráneos para pelear la baja o la media tabla. Oiga, para bajar o ser uno mas en el torneo prefiero jugar con mi cantera y refuerzos peruanos que creo que seria mas digno. Es hora de cambiar esto… en un momento no muy lejano aplicaremos estos consejos… nos estamos preparando para ello. Te escribo desde Huancayo. Un abrazo…

    • 57
    • 18.02.2015
    • 09:04:15 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Yer, gracias por comentar. Me alegro que sigas el blog. Sería genial que los dirigentes de los clubes peruanos tengan la misma visión cuando lean el post. Son recomendaciones para crecer y es siempre bueno, alimentarse de nuevas alternativas en beneficio del éxito de la gestión. Un abrazo de gol, Luis.

  • 58
  • 18.02.2015
  • 12:48:44 hs
EDWIN TRUJILLO

Luis
que buen post ; ya era hora que se difunda esta idea de que el futbol peruano dejo de ser solo pasión para ser un negocio ( como todo empresa formal en nuestro ámbito ) ; sinceramente aplicas un buen ejemplo de boca ; pero creo que en nuestro universo futbolero se debe empezar con tener personas que tomen el timón de cada equipo y sean estas personas o grupos claros ejemplos para consolidar la pasión de los hinchas……..ya es tiempo de que PERU ; forme parte de ese grupo selecto de países de tengan seriedad empresarial para manejar las riendas de un equipo.
Seguramente todas la ideas expuestas en los demás comentarios son validas pero de nada nos serviría sino tenemos personas idóneas en la cabeza para poder manifestar los beneficios de este lindo deporte que nos apasionada a muchos .
saludos y felicitaciones ………y de veras cuando vuelves al tv…con tu showwwwwwwwwwwwwwww de goles ( con tus penales errados jajajaja ; disculpa no podía perder la oportunidad de recordarlo )

  • 59
  • 27.02.2015
  • 12:43:38 hs
Sebas

Hola Luis, muy interesante el blog con un tema bastante picante para debates. Me parece que, concordando con la mayoria de las personas que escriben, el mayor activo de un Club son sus jugadores, pero el nombre de “profesional” les queda muy grande pienso yo. Profesional no solo es alguien que patea la pelota, sino que demuestra un ejemplo a seguir ante la sociedad y sus mismos compañeros, demostrando su nivel intelectual y deportivo. Pienso que para que el fútbol cambie, el reflejo de nuestro fútbol que son los jugadores, deberian cambiar a traves de una instrucción interna como por ejemplo con un buen departamento de psicología. Tengo entendido que la NBA cuando capta jugadores de las calles o universidades, los instruye sobre como va a cambiar sus vidas cuando reciban una gran cantidad de sueldo mensualmente, su familia, amigos, conocidos y todo su alrededor cambiara y que su vida ya no sera la de antes y ahi es donde deben demostrar que son “profesionales”, pues para nadie es un misterio que el dinero mueve al mundo. Pienso que si a los jóvenes de la U y Alianza y de más equipos deberían instruir a sus jugadores menores para que no terminen como figuras en las portadas de periódicos de farandula y se centren más en ser personas íntegras moral y deportivamente. Sólo así se verá el cambio del fútbol, cuando sus protagonistas sean personas comprometidas con la insitución, no sólo con el dinero.

Te felicito por el blog, muchas vibras y exitos.

  • 60
  • 04.05.2015
  • 02:53:33 hs
Alberto Elejalde

Muy bueno el análisis, las deudas son muy grandes y no dejan respirar a las administraciones temporales, acaso la venta de las acreencias a inversores extranjeros y convertir los clubes en sociedades anónimas pueda ser una salida., la condición para que eso funcione es en primer lugar incorporar valores éticos a todo los estamentos del fútbol, que se otorgue oxigeno a los clubes para que logren resultados deportivos que hagan vendibles los clubes, su principal activo que es la cantidad de hinchas es inadecuadamente gestionado pues no hay fidelidad (socios que no aportan y no compran merchandising o compran piratas), ahi hay que trabajar mucho en la fidelizacion, convenios con escuelas de futbol en provincias que dejen regalias, partidos amistosos en todas las ciudades con sus equipos representativos, partidos de las divisiones inferiores con colegios y escuelas para reclutar talento, hay mucho por hacer.

  • 61
  • 11.05.2015
  • 06:47:57 hs
Alexis Delgado

Qué debe hacer uno para trabajar en un club de fútbol peruano profesional? A lo largo de los años veo y escucho que hay buenas ideas por parte de la gente que esta o no directamente relacionada al ámbito deportivo, y aún así las cosas siguen igual o peor en el fútbol peruano: infraestructura, jugadores, aspectos legales (pagos a jugadores, ley deporte peruano), estilos de juegos, entre otras cosas. Deberían ser los clubes sociedades anónimas como antes se propuso? No necesariamente.

Pero, creo firmemente que para que cualquier empresa sea privada o pública, asociación o no; todas deberían contar con profesionales certificados, así como se mueven los sectores bancarios, inmobiliario, salud, etc. Ahora con esto no pretendo decir que todas las personas que trabajan hoy en día en fútbol y tengan experiencia alguna no sean capaces para realizar el trabajo y se les bote – siempre hay un orden en las cosas-. Si por ejemplo necesito personal para limpieza de las oficinas no le pediré un certificado de ello. Adicionalmente, si requiero de un técnico deportivo le pediré un diploma de sus estudios, de igual manera un jefe de logística, finanzas, etc. Todo parte de una planificación a nivel organizacional; las cúales afectaran de desde el nivel más alto hasta el más bajo. Ahora, a mi parecer los clubes de fútbol deberían buscar gente del entorno externo al club para llevar a cabo una tarea de tal magnitud. Sin embargo, para poder participar dentro de una institución de Fútbol profesional es algo difícil, por no decir imposible. Ya que muchos de estos clubes no cuentan con bolsa de trabajo y tengo entendido que la mayoría de clubes se mueve bajo un esquema de “mecenazgos”, por lo que se contratan a personas allegadas al propietario del club.

En fín, ojala el fútbol peruano mejore con las personas que se encuentran actualmente a cargo de su gestión y llega a ser algún día un “producto” como el que nos brindan el fútbol de la liga española, inglesa o alemana. Total soñar no cuesta nada.

Pd. Creo que me desvié un poco del tema. Pero espero haber “colaborado con un granito de arena”.

Felicidades por el blog!!Éxitos!

  • 62
  • 14.10.2016
  • 09:18:17 hs
willan regalado tello.

que tal? luis carrillo pinto. Soy estudiante. de Derecho y me apasiona mucho el futbol. Estoy en un trabajo de investigacion de la universidad; y pues investigando, me di con la gran sorpresa de que el derecho con sus diferentes ramas, esta dentro del futbol; derecho comercial y mercantil derecho civil, etc, hasta con la ley N°29504. Bueno y pues felicitarte y agradecerte por la informacion y las respuestas brindadas a cada persona. Un exito este blog.

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