El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

¿Cómo hacer rentable a un club del fútbol peruano? Parte (II)

En la primera parte de este tema realizamos una comparación de cómo el club Boca Juniors de Argentina gestionaba sus productos y servicios deportivos para sumar mediante diversos canales, ingresos económicos que anualmente les permiten alcanzar cifras que lo posicionan ser uno de los clubes más rentables del mundo. ¿Cómo? Aprovechando al máximo la valoración de su marca, logrando ser un equipo altamente competitivo en la cancha y sobre todo, fuera de ella, en el campo de la comercialización. Pusimos como referencia a los dos grandes del fútbol peruano, Alianza Lima y Universitario, y cómo podían aprovechar estas ideas e intentar implementarlas en el escenario local. En un análisis inicial, había que tomar atención sobre estos dos equipos principalmente, pues en la última encuesta de CPI, acumularon el 76% de la hinchada a nivel nacional. Si convertimos a cada hincha en un cliente potencial del producto fútbol estamos hablando de un mercado gigantesco, de millones de soles, lo que significa un gran reto para ambas administraciones. ¿Pero qué pasa con los más chicos? Con los que no mueven tantas masas ni generan grandes pasiones. ¿Puede ser el fútbol realmente rentable para ellos? Claro que sí. ¿Pero cómo?

foto 1 lima

Con ustedes, las quince reglas para hacer rentable a un club del fútbol peruano y no morir en el intento (descender a la Segunda División o terminar el año lleno de deudas).

  1. Directivos honestos y transparentes. Es la base de toda gestión. Si los que manejan financieramente a un club de fútbol están más interesados en utilizar el fútbol como plataforma personal para generar exposición mediática y realizar negocios poco claros en la transferencia de jugadores y el manejo del dinero que ingresa por los derechos de TV, empezamos mal.
  2. Generar un equipo competitivo. Si no quieres que digan que tu paso por la Primera División fue la de un simple turista, no te olvides que la palabra espectador parte de la misma raíz que espectáculo. Si no hay espectáculo en la cancha, no habrán hinchas en la tribuna pagando una entrada y comprando la camiseta oficial del club. No olvidemos que el fútbol es un deporte que vende constantemente ilusión y expectativa. Es clave armar una plantilla con un director técnico reconocido y jugadores con un currículo interesante para ser competitivos en la cancha y en la tabla de posiciones.
  3. Contrata a un Gerente General. No importa si eres una Asociación Civil sin Fines de Lucro o una Sociedad Anónima Deportiva, en ambos casos, necesitas a un profesional, en la toma de decisiones, que tenga la experiencia y el conocimiento requerido para gestionar administrativa y financieramente el club. Los presidentes de los clubes, usualmente tienen sus propias obligaciones en sus empresas, y no les alcanza el tiempo ni el conocimiento para llevar las riendas de un club profesional.
  4. Contrata a un Gerente de Marketing. Con equipo incluido. Si lo que buscas es generar nuevos ingresos mediante sponsorship, publicidad estática, productos oficiales, escuelas de fútbol, canales de comunicación, etc. Debes contar con el talento humano requerido para realizar este tipo de trabajo. Si no lo haces, no te estás ahorrando dinero, ojo, estás perdiendo plata por no generar nuevos ingresos.
  5. Gestiona tus divisiones menores. Puede convertirse en el activo más importante del club. Contrata a una cabeza con experiencia y reconocimiento para que pueda ser un cazador de talentos, imagen e imán para nuevos talentos del balón. Invierte en los jugadores que tengan mayor potencial y disciplina para que mañana nutran a tu plantilla de primera. Si Dios quiere, brota un “crack” que puedes vender a Europa y ahí sí verás engrosar la cuenta corriente del club. Paralelamente crea escuelas de fútbol oficiales. Trabaja de manera ordenada, en canchas en buen estado, con un branding adecuado y el material deportivo requerido.
  6. Realiza un monitoreo de medios. Contrata a una empresa profesional para que realice una valoración mediática, mediante la medición de la exposición de la marca, a través del segundaje en TV y la publicación de información en medios escritos y de Internet relacionados a tu marca. De esta manera cuando tengas la oportunidad de comercializar un patrocinio tendrás una base estadística que fundamente la oportunidad de inversión.
  7. Negocia tus patrocinios con eficacia. Para eso es necesario un Gerente de Marketing que conozca a los stakeholders (grupos de interés) de la industria deportiva y sepa que marcas tienen el fútbol o el deporte como plataforma ye están dispuestas a invertir (Sporade, Cristal, Herbalife o Sodimac). No pierdas pólvora en gallinazo. El tiempo es en este caso un factor vital. Negocia los patrocinios con varios meses de anticipación para que puedas ser incluido en el presupuesto del próximo año porque en este… ¡No estás considerado!
  8. Vende la publicidad estática. No te olvides que tienes un espectáculo audiovisual de alto rating a nivel nacional. No desperdicies este gran espacio de exposición publicitaria. No le regales un panel a la tienda de la esquina ni al doctor que atiende a los jugadores, empieza a negociar tus paneles con centrales de medios y marcas importantes que necesitan exposición de marca a nivel nacional.
  9. Contrata a una agencia BTL. Nuevamente, no te olvides que tienes un espectáculo audiovisual de alto rating a nivel nacional. ¡Aprovéchalo en todo sentido de la palabra! Cuando juegas de local, el estadio es tuyo para colocar: inflables, anfitrionas, hacer sampling de productos y demás.
  10. Negocia con el patrocinador técnico. No le regales tu camiseta a una marca deportiva que no va a poderte ofrecer importantes beneficios. Eres un equipo de Primera y requieres una marca de primera. Mientras tu camiseta sea una marca de mejor prestigio será más valorada por los hinchas. Negocia un porcentaje de la venta de camisetas oficiales y fabrica un modelo exclusivo sólo para los socios para que los vendas en la sede del club.
  11. Crece en asociados. Un club necesita de socios que paguen mensualmente una cuota para generar ingresos de todo tipo. Crea espacios de recreación social y deportiva para tus socios. Ofréceles entradas gratuitas a los partidos por su asociación, canales de comunicación exclusivas como revistas y newsletters y productos oficiales exclusivos como firma de autógrafos o reuniones con los jugadores.
  12. Genera una base de datos de tus hinchas y crea contenidos digitales. Para crecer en socios, debes saber la dimensión de tu mercado. Haz una campaña digital para recoger base de datos de todos hinchas y ofrecerles una membresía. ¿Cómo? Con una campaña en Facebook y un landing page para recopilar los datos de las conversaciones. Con tu equipo de prensa, crea contenidos para tu fan page, twitter y un canal de You Tube para que logres “engagement” con tus simpatizantes y generar noticias positivas respecto a tu marca. Eso sí, asegúrate que tu nuevo gerente de marketing haya seguido un curso de marketing digital.
  13. Organiza eventos sociales para tus asociados. Aprovecha que a tus socios los une una misma comunidad, una misma pasión por un club. Entonces crea espacios para que puedan reunirse y tú puedas generar ingresos. Usa como gancho a los jugadores para que participen de estas reuniones, puede ser una “Kermesse” por el aniversario del club o la” Celebración de la Navidad del Niño del club”. Vende entradas, comida, bebidas, tómbolas, conciertos, etc. ¡Pero vende algo por favor! Público no te falta.
  14. Reduce costos con canjes publicitarios. Para qué vas a gastar miles de soles en restaurantes, transporte y hoteles para la concentración si puedes gestionarlos en canje. Aprovecha los diversos canales de comunicación del club para vender canjes publicitarios a empresas que sean útiles a la gestión deportiva. Paga con publicidad no con dinero. ¡Aló…! Con el Gerente de Marketing por favor…
  15. No te rindas. Juega tu partido hasta los descuentos. Para los que trabajamos en la industria deporte, todos estos negocios resultan apasionantes y divertidos. Te cerrarán muchas puertas al inicio pero si empiezas a profesionalizarte y a conocer el sector deportivo a profundidad, verás que muchas puertas empezarán a abrirse y tu club empezará a ser tan rentable como la capacidad de gestión, porque como dijo nuestro amigo Ferrán Soriano, CEO del Manchester City, “el fútbol es un negocio de entretenimiento y de producción audiovisual”. Explota esta oportunidad al máximo.

¿Quieres ver una conferencia completa de Ferrán Soriano, ex VP del Barcelona FC y actual CEO del Manchester City? Acá tienes el vídeo:

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.02.2015
  • 12:46:59 hs
Mario Alberto Costa

Estimado,

Si bien clubes como Alianza y Universitario tienen en los hinchas un activo importante y dentro de tus recomendaciones el enfoque es diversificar los ingresos de clubes, verlo como una empresa.

Sin embargo, que ocurre cuando la gestión anterior ya dejo un vació importante, cuando las deudas se acumulan y los acreedores buscan pagos inmediatos. O cuando la capacidad de inversión, no da más que para la subsistencia del equipo. En mi opinión, el modelo que deberían seguir los equipos peruanos, es del Borussia Dortmund, un equipo que si bien es cierto utilizo algunas de las estrategias de marketing que tu mencionas, se enfoco en potenciar divisiones menores y capturar talento joven, ya que ser un competidor inmediato (Ganar) era algo irreal.
No crees que esta debería ser la actitud de clubes peruanos? Verlo desde un punto más humilde, trabajar desde abajo y hacerles entender a los hinchas que los malos manejos han hecho que los equipos no “puedan” ser campeones todos los años, ni realizar grandes campañas internacionales, pero más bien pensar un proyecto a largo plazo? Atraer sponsors mediante básicamente una afiliación de la marca con hinchas pero desde una promesa más a largo plazo, que busque subsanar deudas . En lugar de estrategias de marketing a corto plazo, que debido a la coyuntura administrativa con clubes que buscan vivir del día a día, no son sostenibles ni reales para clubes que no son Alianza ni Universitario, con estos activos que bien podría ser llamado monopolio. Ya que si bien planteas soluciones al mercado, todo es un circulo, donde si no hay buen equipo, no hay sponsors pero si no hay sponsors no hay buen equipo y por ende, no hay ingresos. Sin embargo, no se atacan proyectos a largo plazo en empresas o clubes que están, quebrados.
Saludos y muchas gracias por poner en debate este tema trascendental

    • 2
    • 18.02.2015
    • 09:19:58 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Mario Alberto, espero estés bien. Los problemas financieros que arrastran las gestiones a veces no deja respirar a los clubes y continuamente deben luchar contra la corriente. Pero de alguna manera, como indica Alex Rovira, uno de mis autores favoritos, “la crisis es una oportunidad”. De alguna manera, después de sus crisis financieras, ambos clubes con las administraciones temporales, han mejorado su gestión por aplicar métodos empresariales modernos. Un abrazo de gol.

  • 3
  • 17.02.2015
  • 03:53:30 hs
ricardo rivera

Resulta un análisis muy realista y empresarial. Una marca tiene que ir acompañado de resultados para que los sponsors de prestigio acompañen. Ninguna marca de prestigio va querer identificar su marca con empresas perdedoras. Una hinchada fiel se gana con títulos.
Solo le agregaría 2 ingredientes más a las reglas que usted plantea. Uno, contar con jugadores profesionales que lleven su potencia física al máximo (prueba de inteligencia que les permita entender las estrategias de juego y aprender inglés) y dos (depende de la Asociación de Fútbol Profesional) que los clubes puedan reforzarse hasta con 5 jugadores extranjeros. Estos jugadores tienen que ser de nivel internacional y contar con la certificación de la FPF. El último subcampeón peruano de la Copa Libertadores fue Sporting Cristal y no es casualidad que tuviera tantos jugadores titulares extranjeros en sus equipos.
El fútbol colombiano ha llegado al nivel actual porque sus equipos jugaron los campeonatos, durante décadas, reforzados con jugadores de primer nivel de selecciones sudamericanas; incluidos jugadores peruanos como César Cueto. Julio César Uribe, etc. Aprendieron a jugar.

    • 4
    • 18.02.2015
    • 09:16:33 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Ricardo, espero estés bien. No hay duda que los éxitos deportivos determinan que se activen todas las fuentes de ingreso mencionadas. En el fútbol primero se gana, dentro y luego fuera de la cancha. Un abrazo de gol, Luis.

  • 5
  • 17.02.2015
  • 09:58:16 hs
BILL

Siempre estuvo presente el soporte empresarial pero lastimosamente no lo practican por el mísmo que nunca se tomó en serio esto del manejo de una institución deportiva empresarial. ALIANZA LIMA un club grande por el Proceso Concursal que tiene pendiente la Administradora Dra susana Cuba LO PONE EN PRÁCTICA EL MANEJO EMPRESARIAL.., entonces ya se siente una forma correcta del cual se debe administrar pero hay algo que nos está enseñando estos de los Procesos concursales que lastimosamente en el Perú y con la complicidad de la federación Peruana de Futbol y otras entidades al margen de tener este soporte nunca se dignaron en actualizar ni menos en educar por medio de sus asesores a las instituciones deportivas y vemos los resultados actuales de los equipos profesionales y PEOR AÚN POR QUE NO ASISTIMOS A UN MUNDIAL PUES LASTIMOSAMENTE SI NO SE ADMINISTRA CORRECTAMENTE UNA INSTITUCIÓN SE FRACASA AL MOMENTO Y NOSOTROS LLEVAMOS SIN ASISTIR AL MUNDIAL DÉCADAS.., LLAMEMOS A LAS AUTORIDADES DONDE CORRESPONDAN DEL FÚTBOL QUE SE MODERNICEN Y SE ASESOREN CORRECTAMENTE DE UN PROFESIONAL LICENCIADO Y NO EXJUGADORES QUE NUNCA SE ACTUALIZARON CASO DEL DIRECTOR DE DEPORTE ACTUAL EN LA FPF QUE ME PARECE QUE CONTINUA LA GESTIÓN PÉSIMA DEL PASADO..SALUDOS.

    • 6
    • 18.02.2015
    • 08:54:04 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Bill, gracias por comentar. El manejo empresarial, con visión, planificación y gestión profesional del negocio fútbol es clave. Pero como bien indicas, clasificar a un Mundial nos hará crecer en lo macro. Un abrazo de gol, Luis.

  • 7
  • 18.02.2015
  • 08:04:06 hs
Cesar

“Generar un equipo competitivo. Si no quieres que digan que tu paso por la Primera División fue la de un simple turista, no te olvides que la palabra espectador parte de la misma raíz que espectáculo. Si no hay espectáculo en la cancha, no habrán hinchas en la tribuna pagando una entrada y comprando la camiseta oficial del club. No olvidemos que el fútbol es un deporte que vende constantemente ilusión y expectativa. Es clave armar una plantilla con un director técnico reconocido y jugadores con un currículo interesante para ser competitivos en la cancha y en la tabla de posiciones.” …SR. Carrillo me parece que el orden de la lista es errado desde la parte uno el punto #5 es el punto 1 al 100 en el futbol es la biblia del futbol, las divisions menores son la inversion menor y con mayor retorno. Otra cosa acerca de lo que he cuotado , nada mas falso el espectaculo es lo menos, el futbol no es una actividad que se vea siempre bonita desde la tribuna es la identificacion con la zona el sentido de pertenencia el que hace a un club no que tan bonito juega x cada 100 equipos con hinchada podremos contar con los dedos de una mano los que dan espectaculo, el futbol es pasion no necesariamente circo.

    • 8
    • 18.02.2015
    • 08:52:34 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado César, en el fútbol el espectáculo es fundamental y lo prioritario para llevar público a los estadios y generar audiencias. Espectáculo es también contar con un equipo ganador que genera expectativa, no únicamente por su buen juego, sino porque es protagonista e ilusiona a sus hinchas. No te olvides, “el fútbol es un deporte que vende constantemente ilusión”. ¿Cómo crees que nacieron las apuestas online deportivas?, gracias por comentar. Un abrazo de gol, Luis.

  • 9
  • 18.02.2015
  • 10:44:21 hs
G

El analisis es valido y hecho por una persona con autoridad, estudio y conocimiento en el tema. Me gustaria an~adir (desde el punto de vista estrictamente de negocios, sin pasion futbolera) lo sgte. Primero hay que entender y ACEPTAR que el negocio del futbol (el “core business”) es el espectaculo, es los 90 minutos que la gente paga por ver (estadio o TV), el resto son actividades propias del negocio, que llevan a la generacion de un producto, que puede ser bueno (la liga Espanola, Inglesa) o malo (la nuestra), los empleados son todas las personas involucradas en la generacion del producto incluyendo a los jugadores, tecnico etc. Como el core business es el espectaculo, los ingresos de un club viable deben ser principalmente derivados de esta actividad, en este caso ingresos por TV (fijos constantes), taquilla (variable), y auspicios corporativos, en mi modesta opinion los ingresos por TV son la piedra angular para poder hacer a un club viable, de aqui es que el plan de negocio debe ser construido, cualquier otro ingreso que no es parte del negocio principal (div. menores, camisetas) aunque aporten a las finanzas del club, deberian ser minimos y la gerencia NO deberia enfocar sus esfuerzos en ellos, ya que comparados con los ingresos del negocio principal deberian ser minimos, si los ingresos por div menores, camisetas etc son mayores que los principales (TV, taquilla etc) entonces la sociedad en su conjunto se veria mas beneficiada si el club se dedica a generar divisiones menores o a marketear tazas, camisetas y abandona la actividad de jugar futbol (Esta ultima afirmacion no es valida para clubes con un nombre de marca grande). Finalmente un club NO puede ser viable en el tiempo bajo la premisa de que se sacara la loteria si en su patio trasero esta creciendo el sgte Pele. Bajo esta premisa ese club esta destinado a fracasar, si la “suerte” es la forma de salir adelante, que la dirigencia empieze a comprar mas boletos de la loteria.

    • 10
    • 18.02.2015
    • 08:48:06 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado amigo, gracias por comentar. Tienes razón en decir que los clubes peruanos reciben de la TV sus principales ingresos y quizás eso los ha llevado a una “zona de confort”. Estamos seguros que cada vez que se incorporen mejores profesionales especializados en gestión deportiva en los clubes peruanos, podremos ir cambiando una mentalidad que hasta el momento nos tiene 32 años fuera de un Mundial y evitando que el fútbol peruano esté en los ojos del mundo. Un abrazo de gol, Luis.

  • 11
  • 18.02.2015
  • 01:15:50 hs
EDWIN TRUJILLO

planteas pautas que seguramente no muchos lo aceptaron o estar de acuerdo ; pero el hecho es que todo es un circulo ; como todo empresa en el mundo las personas que laboran en ella son la materia prima y fuente de todo lo que con lleva en cualquier actividad ; sostengo y no me cansare de decir si hay un buen grupo dale la mayoría de crédito a los que los lidera……son la cabezas que tiene que comenzar por cambiar el chip y comenzar por ahí……leo que las divisiones de menores son la clave de todo……..seguramente pero de que sirve si los manejas tan mal que se aburren los cansas y se dedican a otra cosa ; hace poco estuve escuchando que la sub-15 que clasificó en un contienda internacional ( no la recuerdo sinceramente ) ahora que debieran ser la sub-17 ; solo 3 o 4 de ese grupo sigue y el resto se perdió en el camino ………el futbol ya dejo ser solo pasión ahora mucho mas que eso, tenemos que entenderlo

saludos…….

    • 12
    • 18.02.2015
    • 08:42:15 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Edwin, gracias por comentar. Todo empieza por la cabeza de la institución, así es. Concuerdo que el trabajo en las divisiones menores resulta fundamental para producir jugadores y generar figuras vendibles. Sucede que a veces los dirigentes ven el árbol y no es bosque, y dejan que potenciales “cracks” se pierdan en el camino por no recibir un estímulo adecuado y profesional. Un abrazo de gol, Luis.

  • 13
  • 18.02.2015
  • 07:42:51 hs
Julio Quispe

Estimado, lo bueno es que este espacio permite comentar estos temas de gestión deportiva. Creo que las recetas en gestión (incluida la gestión deportiva) no ayudan mucho. Cada persona, empresa o club deportivo es diferente. El colocar las 15 reglas para hacer rentable un club de fútbol peruano creo que es un poco exagerado (o marketero) y cargado de emoción; seguro parte de la emoción que genera el hablar y escribir sobre fútbol. Asimismo, hay que tener presente que todos los clubes de fútbol (como todas las empresas) tienen distintas características, problemas, necesidades y objetivos. Esto último hace que las “15 reglas” no sean aplicables a todos los clubes del Perú. Por ello, se hace necesario que cada club (empresa) desarrolle su planeamiento estratégico y a partir de ahí esboce y ejecute la planificación de cada tópico: financiero, operativo, comercial, entre otros. Por ejemplo, si el objetivo principal de un club de fútbol es tener la mayor cantidad de aficionados en su país desarrollará un plan de acción para alcanzar este objetivo. Cada acción (de marketing, responsabilidad social, ayuda social, patrocinio, etc) tendrá un tiempo de ejecución y un presupuesto para ello. Este presupuesto deberá ser financiado por los propios ingresos del club, algún financiamiento de terceros o la combinación de ambos. Y así, sucesivamente, por cada objetivo a alcanzar. Es decir, todo se estructura a partir del planeamiento del club (empresa). Para culminar esta idea, el fútbol peruano tiene equipos que no tienen hinchada, otros equipos que no tienen infraestructura, otros equipos que no tienen trabajo en divisiones inferiores, otros equipos que tienen deudas que los abruman, otros equipos que tienen el respaldo de empresas privadas, entre otros. Es decir, cada club tiene problemas, deficiencias, fortalezas y objetivos distintos (por mas que todos pretendan campeonar) por lo que requerirán diferentes planes y acciones.
En el caso de los clubes de fútbol peruano que cuentan con administraciones temporales, se debe tener claro que estas administraciones tienen como objetivo principal el pagar las deudas a sus acreedores en el menor tiempo posible y haciendo sostenible el club (empresa). Todas las actividades deberían estar direccionadas a este objetivo principal. Creo, lamentablemente, que algunas administraciones temporales han confundido su rol con el de dirigentes deportivos y eso ha llevado a algunas pérdidas para el club, tangibles e intangibles. Más allá que quieran que sus equipos campeonen (porque eso generará mas ingresos en el futuro cercano) requieren acciones que permitan pagar las deudas sin incurrir en riesgo de incrementarlas. De lo contrario, sería mas de lo que ya han pasado estos clubes, sus asociados y sus hinchas. Hay que ver lo que ya hacen otros clubes de fútbol a nivel sudamericano y, siendo más atrevidos, los europeos.
Saludos,

    • 14
    • 18.02.2015
    • 08:19:09 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Julio, gracias por comentar. Este es un espacio de debate de todo tipo de temas relacionados a los negocios deportivos, bienvenido. Concuerdo con muchas de tus apreciaciones, lo del planeamiento es fundamental no sólo para un club sino para cualquier empresa. Es cierto, en el fútbol no existe el “one size fits all”, porque cada club tiene sus propias características. Sin embargo, la idea es plantear continuamente alternativas de mejora en el sector deportivo y estas reglas son básicas para cualquier club de fútbol que busca ser rentable. Lo importante es tener el talento humano que tenga el conocimiento, la capacidad y los contactos para implementarlos. Un abrazo de gol, Luis.

  • 15
  • 19.02.2015
  • 12:19:32 hs
Javier Velazco

SR CARRILLO PINTO
Da gusto leer tan lucido artículo, realmente uno de los mejores artículos nacidos de un periodista peruano, pero lamentablemente con sus recomendaciones igual seguiríamos siendo un desastre en Libertadores o cuando salgamos a jugar con un equipo de afuera. Llenar un estadio para un equipo chico solo es posible en una semifinal de una libertadores, en un partido grande, nunca la San Martín o el Muni llenara el Estadio Nacional si no obtiene previamente un paso importante a nivel internacional. Este pasado mes de enero fui a ver los entrenamientos de pre-selección del Club Deportivo Municipal para su plantel de Reserva, da lástima la realidad. Me atrevo a decir que más del 50% de los peloteritos tenían grandes rasgos de desnutrición. Varios de estos chicos forman parte del plantel de reserva de nuestro querido Muni. Al chico que mejor jugaba lo borraron, parte de lo que tu mencionas en tu primer punto. Sería conveniente seleccionar chicos con una buena base alimenticia. Es imposible que un equipo de peloteros endebles que bailan y celebran en grandes jaranas en el torneo local tenga éxito a nivel internacional cuando enfrentamos a Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, solo recibimos goleadas escandalosas. Las estadísticas de equipos peruanos en Copas Libertadores en los últimos 36 años hablan por si solas y nada va a cambiar si no hay cambios drásticos como los hubo en Ecuador con el Bolillo Gomez cuando enseño al pueblo vecino que el fútbol es deporte de contacto físico de atletas acondicionados al deporte Rey y no de chicos peso pluma con tendencia a la jarana como los del Municipal, el campeón de los turistas de primera división del Perú. !!ECHA MUNI!!

    • 16
    • 23.02.2015
    • 08:34:03 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Javier, gracias por comentar. Es verdad lo que dices, el déficit nutricional de nuestros jugadores se siente en la cancha. A veces los jugadores llegan tarde a los clubes cuando hay poco por hacer. Pero eso es lo lindo del fútbol que no siempre gana el más grande o más fuerte sino el que tiene más talento con el balón. Se debe trabajar desde la base de las divisiones menores y cuidar a aquellos jugadores con futuro en diversos aspectos: físico, psicológico, futbolístico e incluso académico, porque el club no sólo tiene la obligación de formar buenos futbolistas sino además, buenas personas. Un abrazo de gol, Luis.

  • 17
  • 23.02.2015
  • 12:43:46 hs
ramon gonzalez velez

Estimado LuIs
Mientras subsistan directivos en los clubes directivos con manejos poco transparentes, ninguna empresa privada y ninguna hinchada va a apoyar económicamente a estas instituciones.
El caso de la U y Alianza es gráfico, como es posible que pese al apoyo y protección que le ha dado el Estado, prioricen los objetivos inmediatos y no se dedique a sacarlos del estado de insolvencia.
Estas administraciones han generado mas deudas que pagos realizados a sus acreedores, va a pasar lo que pasa en las azucareras en el norte, donde el pasivo post concursal es mayor al concursa.
Esto se repite, en el boys, en el cienciano, el único que se salva me parece es el Melgar, salvo mejor parecer.
Mientras no exista transparencia, no son viables.

    • 18
    • 23.02.2015
    • 08:36:02 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado Ramón, gracias por comentar. Sin dirigentes transparentes los siguientes pasos no tienen sentido, es como tirarlos en un saco roto. La honestidad de las gestiones es la base de todo. Cienciano fue campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa Sudamericana. ¿Qué tiene hoy? Para muestra un botón. Un abrazo de gol. Luis.

  • 19
  • 26.02.2015
  • 11:21:24 hs
Sebas

Estimado Luis, la verdad que me parecio muy bueno tu articulo bastante nutrido con formas empresariales y de marketing para explotar al maximo el activo principal de todo club de futbol, su MARCA. Si bien es cierto algunos clubes, la mayoria de la sierra del pais, no cuentan con el apoyo economico para poder sustentar la contratacion de directivos de elite ni jugadores representativos de un futbol extra ordinario, aunque la idea de las 15 reglas me parece bastante eficiente siempre que sea un club grande ( el caso de Alianza o Universitario) sin embargo, ambos clubes deben estar enfocados en saldar sus deudas tributarias para poder mantenerse como tales. Queria tocar un tema que es bastante influyente para que un club alce su nivel y asi por ende, crecer economicamente a traves del trabajo puro fuera de las canchas, lejos de los 90 minutos en donde se ve la realidad futbolistica de los clubes pues al fin y al cabo lo que llama la atencion es el “showbusiness” es decir; el espectaculo que pintan en el gramado.

Quisiera enfocarme mas en los futbolistas en esta oportunidad, todos sabemos como se puede manejar un club ya sea pequeño o grande, dependiendo de sus proyecciones y metas a corto mediano y largo plazo, pero un factor determinante para que el club se venda por si mismo ( ya sea en tiendas, entradas, plateas, kermesses o chocolatadas) es mantener jugadores comprometidos con los equipos, de que sirve tener una cantera de menores con mucho potencial (el caso de alianza por ejemplo) cuando no estan bien nutridos, seguramente no tienen un cronograma de trabajo y lo mas importante de todo: La mayoria de todos no ha finalizado el colegio. La educacion es la base de toda persona, ya sea futbolista o empresario en el caso de la mayoria de nosotros que no cumplimos nuestro sueño de ser futbolistas.
De nada sirve tener una cantera nutrida si es que despues de haber jugado 3 partidos en primera division, un equipo le ofrece una cantidad de dinero sumamente fuerte para los intereses de este joven y opta por dejar de lado su formacion en su club y se conforman con ganar un dinero que probablmente no lo valga, pero simplemente encuentra confort con el dinero. En alguna oportunidad lei un articulo en el que comparaban a jugadores de la talla de C. Ronaldo y Messi con jugadores portugueses y argentinos respectivamente, el resultado fue el siguiente:
La mayoria de los jugadores celebran las victorias de una manera exagerada, beben alcohol y mucho menos se cuidan de las facilidades que da el dinero y la fama. Sin embargo estos dos “cracks” hasta el dia de su cumpleaños ( que, como en todas las empresas, se les da el dia libre a sus trabajadores) ellos van a entrenar como un dia mas, no beben, no se enrolan en escandaletes de diarios amarillos y mucho menos se conforman con ganar un millon de dolares al dia, por que hay algo que vale mas que todo el dinero del mundo, es de las personas que hicieron algo por su motor, en este caso el futbol. Estos jugadores seran conocidos reconocidos y recordados cuando 3 generaciones mas lleguen al mundo, pues hicieron algo mas que solo dar un espectaculo sino dar un ejemplo.

Pienso que aqui en el Peru se ha dejado de lado la ayuda psicologica que pueden recibir los jugadores menores, nadie les prohibe que acepten un jugoso contrato por un equipo de primera cuando solo tienen 18 años y han jugado 4 partidos en primera demostrando ser una promesa. Lo que no les informan es que al momento de ganar tal cantidad de dinero su vida cambiara 180°, los amigos cambian incluso la misma familia de las personas cambian.
Un ejemplo claro y con esto finalizo, es que en la NBA ( el baloncesto de mas alto elite del mundo), la mayoria de los jugadores salen de las mismas calles y de universidades, en ambos casos antes de que firmen contratos multimillonarios ( se sabe por todos que la NBA mueve igual o mas dinero que toda la FIFA) se les capacita a sus jugadores jovenes informandoles como va a cambiar sus vidas, las cosas que veran, las facilidades que tendran y los caminos que pueden tomar a la hora de recibir dinero por su tiempo. A esto viene una buena directiva que hace seguimiento a sus jugadores y los cuida como cristal, pero el simple hecho de preouparse por su vida personal y psicologica dice mucho de la importancia que le dan a sus jugadores.

Muchos saludos Luis y muchas vibras, espero algun dia verte en algun programa parecido al show de goles, donde siempre solia ver cuando pequeño a tu persona.

  • 20
  • 26.01.2016
  • 12:48:17 hs
Abel

Estimado Luis, me pareció muy interesante el articulo, estos principios se podrían aplicar para equipos que juegan copa Perú? Cuando en mucho casos se puede planificar para el año pero el equipo puede quedar en medio de camino, cual sería la mejor forma de manejar los equipos en este tipo de competencias, creo que se pueden rescatar muchas cosas sobretodo en las provincias que en la mayoría cuentan con equipos muy populares pero por mal manejos no están en 1ra división, un caso es el del Club Atlético Grau de Piura.

Saludos.

  • 21
  • 25.01.2017
  • 09:21:34 hs
CARLOS BUENDIA

Buenas lo q no entiendo en que ayuda el que un club ya no sea con fines de lucro sino una asociación deportiva, será lo mismo q una empresa privada compre un club?

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