El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

10 ideas de negocios deportivos para implementar hoy en el Perú

ideas-futbol

Cuando pusimos en marcha este blog lo hicimos con el propósito de generar un nuevo espacio de información, diálogo y búsqueda de ideas y soluciones en el apasionante mundo de los negocios deportivos. He recibido una importante cantidad de comentarios y sugerencias sobre los contenidos publicados pero me quedé con un comentario de un joven de 23 años llamado Roberto, interesado en trabajar en el deporte, que nos escribió desde San Miguel:

“Luis, siempre me ha apasionado el deporte. No juego muy bien al fútbol pero soy el primero en organizar los partidos con mis amigos y hasta consigo los árbitros, las camisetas y los premios en los campeonatos. Tuve como sueño poner una cancha de pasto sintético para alquiler pero el costo del espacio para poner la cancha y el precio del pasto excedía mis posibilidades. ¿Qué otros tipos de negocios crees que existen y que puedo aplicar sin tener mucho dinero?”.

Lo ideal para enfrentar los retos de una industria es contar con una especialización académica en gestión y marketing deportivo para profundizar en el conocimiento del mercado pero existen otros rubros del negocio que pueden ser cubiertos con conocimientos específicos y una importante dosis de pasión. Hoy, en respuesta a nuestro amigo Roberto, le mostraremos 10 ideas de negocios deportivos en las que podrías empezar a facturar mañana mismo si es que ya cuentas con las habilidades requeridas, con poca inversión pero eso sí, con mucho amor por el deporte.

Communitty Manager Deportivo

Si has seguido un curso para la gestión de redes sociales y quieres llevar tu talento y capacidad de comunicación en el campo virtual a la industria del deporte te cuento que existen diversas marcas deportivas locales e inclusos internacionales que aún no han afianzado su presencia online. ¿Te imaginas la cantidad de complejos de pasto sintético o gimnasios que necesitan promocionarse en las redes sociales para ganar clientes? Asimismo, las federaciones deportivas y las propias municipalidades requieren de un soporte en redes sociales específico para generar “engagement” de sus usuarios.

Administrador de canchas de pasto sintético

El crecimiento de canchas de pasto sintético ha sido exponencial en los últimos diez años, en la actualidad hay más de mil campos sintéticos instalados en Lima y gran parte de ellos con los horarios cubiertos, dada la gran demanda existente. Si estás preparado con conocimientos básicos de administración y manejas correctamente tus relaciones interpersonales, este podría ser tu nuevo trabajo. Serías el encargado de gestionar los alquileres de los diversos horarios para empresas y grupos de amigos, supervisar el mantenimiento, la seguridad, la limpieza e incluso podrías encargarte de comercializar la publicidad del local.

Agencia de deportes de aventura

El Perú es un país privilegiado por su diversa geografía y extraordinarios paisajes naturales, idóneos para la práctica de deportes de aventura o extremos. El turismo interno ha crecido 4% anual de acuerdo a estadística proporcionada por el Observatorio Turístico del Perú. Sin embargo, existen pocas opciones en el mercado de especialistas que ofrecen este servicio desde la perspectiva de agencia. En localidades como Huaraz, Cusco o Lunahuaná encuentras excelentes proveedores de deportes extremos que requieren del apoyo de una o varias agencias que les incremente de la comercialización de sus servicios. Si tienes amor por la naturaleza, te fascina viajar y eres meticuloso para realizar coordinaciones de todo tipo. Esta puede ser tu gran oportunidad.

Agente especializado en turismo deportivo

Mes a mes en el planeta se desarrollan una serie de eventos deportivos de gran atracción. Sin embargo, hay disponibles pocas alternativas de profesionales de turismo especializados en el deporte. ¿Te imaginas armar un grupo de fanáticos para ir a ver la final del Roland Garros en Francia, la final de la NBA en USA o la Fórmula Uno de Brasil? Es cuestión de que realices una promoción adecuada en un Fan Page de Facebook, construyas un landing page y empieces a formar tu grupo de viaje. Luego, contáctate con una agencia de turismo en la localidad que se llevará a cabo el evento deportivo, adquiere las entradas, reserva hoteles, restaurantes, transporte y un city tour, arma los paquetes, suma la comisión respectiva y estarás en un excelente camino, de negocio y de viajes apasionantes.

Personal Trainner y/o Coach

La vida sana y la cultura del cuerpo no sólo se han incrementado notoriamente la aparición de nuevas cadenas internacionales de gimnasios sino además, la profesionalización del entrenamiento personalizado. Si eres de las personas que proyecta un estilo de vida fitness y que además, tiene condiciones de liderazgo esta es una buena oportunidad de encontrar un nuevo espacio de trabajo. Es fundamental que sigas un curso de especialización para entrenadores personales y generes una marca personal respecto a tus servicios para que aumentes tus clientes.

Venta de complementos nutricionales para deportistas

Siguiendo con la línea fitness, podrías convertirte en un comercializador de suplementos nutricionales para deportistas: proteína en polvo, vitaminas, ganadores de masa o quemadores de grasas, entre otros productos. Existen marcas internacionales y algunas locales, de prestigio y con diversas certificaciones de calidad, que podrías empezar a comercializar de manera personalizada o quien sabe, instalando un “corner” (un espacio reducido para la venta) en un gimmasio o en un club deportivo. Lo valioso de un asesor de este tipo de complementos nutricionales para deportistas es que esté plenamente informado de la composición, beneficios y efectos secundarios de cada uno de los productos que comercializa para poder diferenciarse de la competencia cuando se enfrente a un proceso de venta.

Fotógrafo Deportivo

Con el avance vertiginoso de las redes sociales, la necesidad de contar con contenido de calidad también ha aumentado. Las marcas deportivas, las federaciones, clubes o deportistas necesitan de fotos de calidad para compartir en sus páginas de Facebook, Instagram o Twitter. Asimismo, para generar contenido para sus páginas webs y revistas internas. Aprovecha esta oportunidad, sigue un curso de fotografía de los varios disponibles en el mercado, cómprate una cámara profesional, con un lente de buen alcance y empieza a tomar fotos deportivas. No sólo es un actividad rentable sino que además, apasionante por su carácter artístico y visual.

Agente de deportistas

Un agente de futbolistas para realizar una transferencia internacional requiere una licencia FIFA. ¿Pero qué sucede con los jugadores locales y los deportistas en general? Cuántos jugadores de Primera y Segunda División no cuentan con un manager que les asesore en sus contratos de trabajo, cobranzas y que les gestione contratos de publicidad, y en sus contrataciones como figuras en eventos deportivos. Si eres empático, ves oportunidades de negocio continuamente, eres un gran relacionista público, te gusta el mundo de la publicidad y puedes asesorarte convenientemente para hacer contratos, este trabajo es para ti. ¿Suena bien no?

Servicio de arbitrajes

En la actualidad se realizan todo tipo de competencias deportivas en todos los deportes, en los campos amateur y profesional. Todas estas competencias necesitan referís calificados, ¿no crees que sería buena idea crear una agencia que coloque árbitros en estos campeonatos? Si bien es cierto, existen muchos profesionales del arbitraje que trabajan de forma individual, no te olvides que la unión hace la fuerza y lo que vale más que nada es la capacidad de comercialización y si tú eres el que consigue los contratos con los organizadores o promotores deportivos por tu cumplimiento y criterio, poco a poco irás creciendo y ellos (los árbitros) te buscarán a ti.

Comercialización de publicidad deportiva

El deporte es una plataforma de comunicación que tiene la ventaja de enlazar emocionalmente a los consumidores con las marcas como no lo hacen otros sectores de la publicidad. ¡Aprovecha este insight y anda a buscar a tus potenciales clientes! Si bien es cierto existen empresas que se dedican a este rubro en los estadios donde se juega el fútbol profesional, tienes otros mercados para explotar como el amateur: los complejos de pasto sintético, las canchas de tenis o los gimnasios abiertos de los municipios. Para ello, es necesario que cuentes con conocimientos de publicidad y marketing. ¿Qué esperas para empezar un curso para ser todo un experto de la publicidad deportiva?

Bueno Roberto, gracias por la inspiración y espero que alguna de estas 10 ideas te guste. Un abrazo de gol.

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.04.2015
  • 06:36:57 hs
Pablo

De acuerdo, todo lo que es turismo y fotografía está en crecimiento. Excelentes ideas Luis.

    • 2
    • 16.04.2015
    • 07:06:28 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Gracias Pablo, lo importante es aportar al crecimiento de la industria deportiva desde distintas perspectivas, como este caso un muchacho de 23 años con ganas de incursionar en el mundo del deporte. Un abrazo de gol.

  • 3
  • 17.04.2015
  • 12:53:18 hs
Cesar V.

Como siempre, acertadas ideas. Muy buena publicacion Luis, mas que interesante. Saludos.

    • 4
    • 26.04.2015
    • 12:59:02 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Estimado César, gracias por tu comentario y por seguirme. Un abrazo de gol. Luis.

  • 5
  • 17.04.2015
  • 02:17:02 hs
Martha Acuña

Luis gracias por tu gran aporte …eres un buen Asesor y Educador en Negocios… ten por seguro que no solo estás ayudando a Roberto que contó sus habilidades y te inspiró a dar estas 10 ideas de negocios deportivos si no a muchas personas … que despues de leer tu comentario se estan dando cuenta de las habilidades con las que cuentan y asi para poder iniciar y ejecutar cierto tipo de negocio sin necesidad de mucha inversión.

    • 6
    • 26.04.2015
    • 01:00:19 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Gracias por tu comentario Martha, este blog cumple esa función también, de aportar al crecimiento de la industria deportiva de una manera didáctica. Gracias por seguirme. Un abrazo de gol. Luis.

  • 7
  • 17.04.2015
  • 06:37:48 hs
arturo

hola que tal soy alumno de ipae y justo teneoms un proyecto sobre el tem ideas de negocio en el rubro del deporte las ideas suenan bien y me hara de mucha ayuda pero ahora solo queda escoger una y efectuarla. gracias

    • 8
    • 26.04.2015
    • 01:01:10 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Me alegro que estas ideas te hayan servido y puedan ser un aporte académico. Gracias por seguir el blog. Un abrazo de gol. Luis.

  • 9
  • 19.04.2015
  • 11:02:45 hs
Edwar Apaza Zavala

Luis, también se puede incursionar en la literatura deportiva, es un campo que está en crecimiento en el mercado de habla hispano. La clave quizás es “jalar” a un deportista de renombre y formar un team para darle mayor visibilidad al producto. Una alianza ganar – ganar.

Abrazo y gracias por compartir.

    • 10
    • 26.04.2015
    • 01:02:47 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Hola Edwar, muy buena idea. Necesitamos investigaciones y publicaciones deportivas que queden como material educacional para los futuros managers deportivos. Gracias por seguirme, un abrazo de gol. Luis.

  • 11
  • 19.04.2015
  • 12:09:00 hs
mario prosopio

Me parece muy interesante tus consejos y opiniones , Felicitaciones por tus logros

    • 12
    • 26.04.2015
    • 01:03:17 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Hola Mario, gracias por tus palabras. La idea es crecer constantemente. Un abrazo de gol. Luis.

  • 13
  • 20.04.2015
  • 03:11:28 hs
Freddy

Muy buenos los aportes, mi aporte seria como tema de ayuda a los que quieran empezar un negocio ganar – ganar, seria caminatas, paseos, eventos deportivos para las personas de la tercera edad, ya que muchos de ellos prácticamente necesitan una ayuda para motivarlos y hacerlos sentir activos…llevándolos a lugares lindos con actividades participativas….. Muchos de los hijos quieren esto para sus padres, es un buen nicho!!

    • 14
    • 26.04.2015
    • 01:04:46 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Hola Freddy, la tercera edad es un segmento muy descuidado, excelente idea. ¿Por qué no te animas y armas un proyecto al respecto? Para jugar empezar el partido, primero tienes que poner la pelota en el centro. Un abrazo gol. Luis.

  • 15
  • 22.04.2015
  • 08:44:21 hs
Alexander

el mundo de los negocios, desde una perspectiva deportiva, no hay nada mejor que jugar y ganar dinero

    • 16
    • 26.04.2015
    • 01:05:19 hs
    Luis Carrillo Pinto

    Hola Alexander, gracias por seguirme. Así es, este tema nos apasiona. Un abrazo de gol. Luis.

  • 17
  • 12.05.2015
  • 09:17:03 hs
Pedro Alexander

Excelente una visión que falta en los jóvenes, en nombre de ellos y los que nunca envejecemos, gracias por las ideas.
Saludos.

  • 18
  • 17.06.2015
  • 05:11:10 hs
Alejandro

Hola Luis Carrillo Pinto, muy interesante tu blog! me gustaría poder hacerte llegar una info a un correo sobre una idea relacionada al deporte y saber tu opinión , un fuerte abrazo

  • 19
  • 15.07.2015
  • 12:47:52 hs
Robert

Excelentes ideas Luis te felicito. Siempre leo tus post acerca del deporte. Pero tengo una consulta si bien es cierto los medios y fanaticos del deporte le dan prioridad al fútbol por la popularidad y la pasión de dicho deporte, pero creo que nos estamos olvidando del desarrollo y difusión de los demás deportes ya que en presupuesto, desarrollo y difusión en el deporte no estamos bien. Cual sería una buena propuesta para ti para cambiar el deporte de nuestro país?

  • 20
  • 04.10.2015
  • 06:14:24 hs
Rosario

hola tengo una agencia de deportes de aventura en Lunahuana quisiera me pongas una vision para traer yo misma a los turistas y hacerles los super descuentos sin necesidad de un tercero.

  • 21
  • 10.10.2016
  • 01:48:35 hs
daniel galed

Hola Luis muy interesantes tus ideas, yo soy egresado de la lic. ciencias de la actividad fisica y salud de la universidad de Guanajuato y soy mas que apsasionado por el deporte, actualmente tengo un negocio de venta de relojs deportivos por linea,mis ganancias no son muchas ahora ya que tengo otro puesto en auxiliar deportivo en una empresa deportiva y no me dado el tiempo para darle de lleno con este negocio, creo que me falta un poquito mas de creatividad en esta rama,quizas tu me puedas dar unas aportaciones .saludos.

  • 22
  • 09.01.2017
  • 08:13:13 hs
ABEL PLASENCIA DE LA CRUZ

Hola amigo Luis gracias por las ideas me están ayudando. El negocio de la actividad física para personas que llevan una vida sedentaria como son los comerciantes y los que laboran en oficinas me parece interesante estoy en eso ojala me vaya bien.

  • 23
  • 09.01.2017
  • 08:19:55 hs
ABEL

excelente tus ideas gracias amigo Luis

  • 24
  • 27.10.2017
  • 11:57:51 hs
jose

gracias tomare muy en cuenta las sugerencias, tengo una cancha sintética en cusco, hace poco lo inaugure y estaré pendiente de mas sugerencias o recomendaciones.. gracias

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño