Cuando pusimos en marcha este blog lo hicimos con el propósito de generar un nuevo espacio de información, diálogo y búsqueda de ideas y soluciones en el apasionante mundo de los negocios deportivos. He recibido una importante cantidad de comentarios y sugerencias sobre los contenidos publicados pero me quedé con un comentario de un joven de 23 años llamado Roberto, interesado en trabajar en el deporte, que nos escribió desde San Miguel:
“Luis, siempre me ha apasionado el deporte. No juego muy bien al fútbol pero soy el primero en organizar los partidos con mis amigos y hasta consigo los árbitros, las camisetas y los premios en los campeonatos. Tuve como sueño poner una cancha de pasto sintético para alquiler pero el costo del espacio para poner la cancha y el precio del pasto excedía mis posibilidades. ¿Qué otros tipos de negocios crees que existen y que puedo aplicar sin tener mucho dinero?”.
Lo ideal para enfrentar los retos de una industria es contar con una especialización académica en gestión y marketing deportivo para profundizar en el conocimiento del mercado pero existen otros rubros del negocio que pueden ser cubiertos con conocimientos específicos y una importante dosis de pasión. Hoy, en respuesta a nuestro amigo Roberto, le mostraremos 10 ideas de negocios deportivos en las que podrías empezar a facturar mañana mismo si es que ya cuentas con las habilidades requeridas, con poca inversión pero eso sí, con mucho amor por el deporte.
Communitty Manager Deportivo
Si has seguido un curso para la gestión de redes sociales y quieres llevar tu talento y capacidad de comunicación en el campo virtual a la industria del deporte te cuento que existen diversas marcas deportivas locales e inclusos internacionales que aún no han afianzado su presencia online. ¿Te imaginas la cantidad de complejos de pasto sintético o gimnasios que necesitan promocionarse en las redes sociales para ganar clientes? Asimismo, las federaciones deportivas y las propias municipalidades requieren de un soporte en redes sociales específico para generar “engagement” de sus usuarios.
Administrador de canchas de pasto sintético
El crecimiento de canchas de pasto sintético ha sido exponencial en los últimos diez años, en la actualidad hay más de mil campos sintéticos instalados en Lima y gran parte de ellos con los horarios cubiertos, dada la gran demanda existente. Si estás preparado con conocimientos básicos de administración y manejas correctamente tus relaciones interpersonales, este podría ser tu nuevo trabajo. Serías el encargado de gestionar los alquileres de los diversos horarios para empresas y grupos de amigos, supervisar el mantenimiento, la seguridad, la limpieza e incluso podrías encargarte de comercializar la publicidad del local.
Agencia de deportes de aventura
El Perú es un país privilegiado por su diversa geografía y extraordinarios paisajes naturales, idóneos para la práctica de deportes de aventura o extremos. El turismo interno ha crecido 4% anual de acuerdo a estadística proporcionada por el Observatorio Turístico del Perú. Sin embargo, existen pocas opciones en el mercado de especialistas que ofrecen este servicio desde la perspectiva de agencia. En localidades como Huaraz, Cusco o Lunahuaná encuentras excelentes proveedores de deportes extremos que requieren del apoyo de una o varias agencias que les incremente de la comercialización de sus servicios. Si tienes amor por la naturaleza, te fascina viajar y eres meticuloso para realizar coordinaciones de todo tipo. Esta puede ser tu gran oportunidad.
Agente especializado en turismo deportivo
Mes a mes en el planeta se desarrollan una serie de eventos deportivos de gran atracción. Sin embargo, hay disponibles pocas alternativas de profesionales de turismo especializados en el deporte. ¿Te imaginas armar un grupo de fanáticos para ir a ver la final del Roland Garros en Francia, la final de la NBA en USA o la Fórmula Uno de Brasil? Es cuestión de que realices una promoción adecuada en un Fan Page de Facebook, construyas un landing page y empieces a formar tu grupo de viaje. Luego, contáctate con una agencia de turismo en la localidad que se llevará a cabo el evento deportivo, adquiere las entradas, reserva hoteles, restaurantes, transporte y un city tour, arma los paquetes, suma la comisión respectiva y estarás en un excelente camino, de negocio y de viajes apasionantes.
Personal Trainner y/o Coach
La vida sana y la cultura del cuerpo no sólo se han incrementado notoriamente la aparición de nuevas cadenas internacionales de gimnasios sino además, la profesionalización del entrenamiento personalizado. Si eres de las personas que proyecta un estilo de vida fitness y que además, tiene condiciones de liderazgo esta es una buena oportunidad de encontrar un nuevo espacio de trabajo. Es fundamental que sigas un curso de especialización para entrenadores personales y generes una marca personal respecto a tus servicios para que aumentes tus clientes.
Venta de complementos nutricionales para deportistas
Siguiendo con la línea fitness, podrías convertirte en un comercializador de suplementos nutricionales para deportistas: proteína en polvo, vitaminas, ganadores de masa o quemadores de grasas, entre otros productos. Existen marcas internacionales y algunas locales, de prestigio y con diversas certificaciones de calidad, que podrías empezar a comercializar de manera personalizada o quien sabe, instalando un “corner” (un espacio reducido para la venta) en un gimmasio o en un club deportivo. Lo valioso de un asesor de este tipo de complementos nutricionales para deportistas es que esté plenamente informado de la composición, beneficios y efectos secundarios de cada uno de los productos que comercializa para poder diferenciarse de la competencia cuando se enfrente a un proceso de venta.
Fotógrafo Deportivo
Con el avance vertiginoso de las redes sociales, la necesidad de contar con contenido de calidad también ha aumentado. Las marcas deportivas, las federaciones, clubes o deportistas necesitan de fotos de calidad para compartir en sus páginas de Facebook, Instagram o Twitter. Asimismo, para generar contenido para sus páginas webs y revistas internas. Aprovecha esta oportunidad, sigue un curso de fotografía de los varios disponibles en el mercado, cómprate una cámara profesional, con un lente de buen alcance y empieza a tomar fotos deportivas. No sólo es un actividad rentable sino que además, apasionante por su carácter artístico y visual.
Agente de deportistas
Un agente de futbolistas para realizar una transferencia internacional requiere una licencia FIFA. ¿Pero qué sucede con los jugadores locales y los deportistas en general? Cuántos jugadores de Primera y Segunda División no cuentan con un manager que les asesore en sus contratos de trabajo, cobranzas y que les gestione contratos de publicidad, y en sus contrataciones como figuras en eventos deportivos. Si eres empático, ves oportunidades de negocio continuamente, eres un gran relacionista público, te gusta el mundo de la publicidad y puedes asesorarte convenientemente para hacer contratos, este trabajo es para ti. ¿Suena bien no?
Servicio de arbitrajes
En la actualidad se realizan todo tipo de competencias deportivas en todos los deportes, en los campos amateur y profesional. Todas estas competencias necesitan referís calificados, ¿no crees que sería buena idea crear una agencia que coloque árbitros en estos campeonatos? Si bien es cierto, existen muchos profesionales del arbitraje que trabajan de forma individual, no te olvides que la unión hace la fuerza y lo que vale más que nada es la capacidad de comercialización y si tú eres el que consigue los contratos con los organizadores o promotores deportivos por tu cumplimiento y criterio, poco a poco irás creciendo y ellos (los árbitros) te buscarán a ti.
Comercialización de publicidad deportiva
El deporte es una plataforma de comunicación que tiene la ventaja de enlazar emocionalmente a los consumidores con las marcas como no lo hacen otros sectores de la publicidad. ¡Aprovecha este insight y anda a buscar a tus potenciales clientes! Si bien es cierto existen empresas que se dedican a este rubro en los estadios donde se juega el fútbol profesional, tienes otros mercados para explotar como el amateur: los complejos de pasto sintético, las canchas de tenis o los gimnasios abiertos de los municipios. Para ello, es necesario que cuentes con conocimientos de publicidad y marketing. ¿Qué esperas para empezar un curso para ser todo un experto de la publicidad deportiva?
Bueno Roberto, gracias por la inspiración y espero que alguna de estas 10 ideas te guste. Un abrazo de gol.
COMENTARIOS
De acuerdo, todo lo que es turismo y fotografía está en crecimiento. Excelentes ideas Luis.
Gracias Pablo, lo importante es aportar al crecimiento de la industria deportiva desde distintas perspectivas, como este caso un muchacho de 23 años con ganas de incursionar en el mundo del deporte. Un abrazo de gol.
Como siempre, acertadas ideas. Muy buena publicacion Luis, mas que interesante. Saludos.
Estimado César, gracias por tu comentario y por seguirme. Un abrazo de gol. Luis.
Luis gracias por tu gran aporte …eres un buen Asesor y Educador en Negocios… ten por seguro que no solo estás ayudando a Roberto que contó sus habilidades y te inspiró a dar estas 10 ideas de negocios deportivos si no a muchas personas … que despues de leer tu comentario se estan dando cuenta de las habilidades con las que cuentan y asi para poder iniciar y ejecutar cierto tipo de negocio sin necesidad de mucha inversión.
Gracias por tu comentario Martha, este blog cumple esa función también, de aportar al crecimiento de la industria deportiva de una manera didáctica. Gracias por seguirme. Un abrazo de gol. Luis.
hola que tal soy alumno de ipae y justo teneoms un proyecto sobre el tem ideas de negocio en el rubro del deporte las ideas suenan bien y me hara de mucha ayuda pero ahora solo queda escoger una y efectuarla. gracias
Me alegro que estas ideas te hayan servido y puedan ser un aporte académico. Gracias por seguir el blog. Un abrazo de gol. Luis.
Luis, también se puede incursionar en la literatura deportiva, es un campo que está en crecimiento en el mercado de habla hispano. La clave quizás es “jalar” a un deportista de renombre y formar un team para darle mayor visibilidad al producto. Una alianza ganar – ganar.
Abrazo y gracias por compartir.
Hola Edwar, muy buena idea. Necesitamos investigaciones y publicaciones deportivas que queden como material educacional para los futuros managers deportivos. Gracias por seguirme, un abrazo de gol. Luis.
Me parece muy interesante tus consejos y opiniones , Felicitaciones por tus logros
Hola Mario, gracias por tus palabras. La idea es crecer constantemente. Un abrazo de gol. Luis.
Muy buenos los aportes, mi aporte seria como tema de ayuda a los que quieran empezar un negocio ganar – ganar, seria caminatas, paseos, eventos deportivos para las personas de la tercera edad, ya que muchos de ellos prácticamente necesitan una ayuda para motivarlos y hacerlos sentir activos…llevándolos a lugares lindos con actividades participativas….. Muchos de los hijos quieren esto para sus padres, es un buen nicho!!
Hola Freddy, la tercera edad es un segmento muy descuidado, excelente idea. ¿Por qué no te animas y armas un proyecto al respecto? Para jugar empezar el partido, primero tienes que poner la pelota en el centro. Un abrazo gol. Luis.
el mundo de los negocios, desde una perspectiva deportiva, no hay nada mejor que jugar y ganar dinero
Hola Alexander, gracias por seguirme. Así es, este tema nos apasiona. Un abrazo de gol. Luis.
Excelente una visión que falta en los jóvenes, en nombre de ellos y los que nunca envejecemos, gracias por las ideas.
Saludos.
Hola Luis Carrillo Pinto, muy interesante tu blog! me gustaría poder hacerte llegar una info a un correo sobre una idea relacionada al deporte y saber tu opinión , un fuerte abrazo
Excelentes ideas Luis te felicito. Siempre leo tus post acerca del deporte. Pero tengo una consulta si bien es cierto los medios y fanaticos del deporte le dan prioridad al fútbol por la popularidad y la pasión de dicho deporte, pero creo que nos estamos olvidando del desarrollo y difusión de los demás deportes ya que en presupuesto, desarrollo y difusión en el deporte no estamos bien. Cual sería una buena propuesta para ti para cambiar el deporte de nuestro país?
hola tengo una agencia de deportes de aventura en Lunahuana quisiera me pongas una vision para traer yo misma a los turistas y hacerles los super descuentos sin necesidad de un tercero.
Hola Luis muy interesantes tus ideas, yo soy egresado de la lic. ciencias de la actividad fisica y salud de la universidad de Guanajuato y soy mas que apsasionado por el deporte, actualmente tengo un negocio de venta de relojs deportivos por linea,mis ganancias no son muchas ahora ya que tengo otro puesto en auxiliar deportivo en una empresa deportiva y no me dado el tiempo para darle de lleno con este negocio, creo que me falta un poquito mas de creatividad en esta rama,quizas tu me puedas dar unas aportaciones .saludos.
Hola amigo Luis gracias por las ideas me están ayudando. El negocio de la actividad física para personas que llevan una vida sedentaria como son los comerciantes y los que laboran en oficinas me parece interesante estoy en eso ojala me vaya bien.
excelente tus ideas gracias amigo Luis
gracias tomare muy en cuenta las sugerencias, tengo una cancha sintética en cusco, hace poco lo inaugure y estaré pendiente de mas sugerencias o recomendaciones.. gracias