Si bien es cierto, el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, no ha sido incluido ni mencionado en la denuncia de la justicia de Estados Unidos ante el tribunal de Brooklin, a catorce personas, entre ellos importantes dirigentes de la FIFA y empresarios televisivos, pero si se ha destapado una serie de sospechas de la manera cómo la Conmebol negoció la venta de sus derechos de televisación de las próximas ediciones de la Copa América con las empresa Datisa S.A., un consorcio de la que forman parte Torneos y Full Play de Argentina y Traffic Sports de Brasil. La Federación Peruana de Fútbol forma parte de la Conmebol, por lo tanto, el representante peruano estuvo al tanto de las condiciones contractuales y dio su voto a favor para que se firme el contrato, como lo hicieron los demás directivos de la Conmebol.
Auditoría de la gestión de Burga
Según la información publicada en el diario La Nación de Argentina: el contrato entre Datisa y Conmebol se firmó el 25 de mayo de 2014 en Londres. La empresa se quedó, en exclusiva, con los derechos para todo el mundo de cuatro ediciones de la Copa América que se desarrollarán desde entonces y pagará por ello 317.5 millones de dólares, de los cuáles 75 millones corresponden a la Copa América 2015. De acuerdo a la investigación de la justicia americana en el esquema de coimas, se pagarían US$ 100 millones por las cinco ediciones de la Copa América, para distribuir entre los dirigentes de la Conmebol. Un esquema por el que al detenido José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña (CBF) habría recibido 15 millones. Lo que determinará la investigación es que si Burga tenía conocimiento de estos negocios bajo la mesa (hecho que ha negado). Los detenidos van a tener que declarar todos los detalles de cada una de las negociaciones que se dieron para la comercialización de estos derechos televisivos. Es lo que más preocupa a los dirigentes que no han sido incluidos en la investigación.
El actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, anunció desde Zurich que ha contratado a una empresa especializada para realizar una auditoría a la gestión de Manuel Burga y el ex mandamás de la FPF respondió de la siguiente manera, desde Suiza, donde acudió como representante de la Conmebol a la reelección de Joseph Blatter como Presidente de la FIFA: “Nunca recibí nada, así de tajante, nunca recibí nada de nadie. A mis compañeros que están en este problema les expreso mi solidaridad. Yo soy solidario hasta que alguien me demuestre que no son inocentes. El amigo tiene que estar en las buenas y en las malas”.
Revisión de los contratos de la Conmebol
La empresa Datisa S.A. con sede en Uruguay, tiene un contrato de cesión de derechos de televisión vigente con la Conmebol, y los empresarios que firmaron el contrato están siendo investigados por la justicia de Estados Unidos. El escándalo de la FIFA podría determinar que estos contratos se revisen y se anulen. La Interpol allanó a la empresa Torneos para buscar documentación que pueda determinar el paradero de los prófugos empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis. Los tres empresarios son reclamados por la justicia estadounidense, que les acusa de “integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos” para la comercialización de marketing y publicidad de los campeonatos de la FIFA. Si se revisan los contratos y se anulan, ¿cómo podría impactar financieramente en la Federación Peruana de Fútbol? Los pagos pendientes por este rubro van a quedar en stand by, porque Datisa S.A. no le pagaría a la Conmebol hasta que el tema se esclarezca. Es más, se podría determinar que se lleve a cabo una nueva licitación por los derechos de las próximas ediciones de la Copa América lo que retrasaría aún más los pagos, y este un importante rubro de ingresos para la FPF, que podría afectar su caja por este escándalo.
El sitio web de la empresa Datisa S.A. (Wematch como nombre comercial):
¿La Conmebol podría perder el medio cupo al Mundial?
La Conmebol decidió no votar por la cuarta reelección de Joseph Blatter al frente de la FIFA. El bloque sudamericano decidió darle su voto al príncipe jordano Ali bin Al Hussein, que terminó retirándose de la segunda vuelta pese a haber alcanzado 73 votos. Tras el escándalo que dejó al fútbol sudamericano con una mancha negra la posibilidad de que la Conmebol pierda el medio cupo al Mundial se acrecienta. Se sabe que Blatter tiene gran afinidad con Oceanía y es partidario de que el medio cupo sea un cupo completo para ellos. Si eso sucede, Perú tiene aún menos chances (de las que ya por rendimiento deportivo no tiene) de clasificar a los próximos mundiales, reduciendo aún más la baja expectativa del hincha peruano en las próximas eliminatorias. El fútbol es un negocio que vive de la expectativa de los hinchas para cerrar negocios de patrocinio, de derechos de TV o ticketing y este tipo de situaciones afectan desde la perspectiva macro del negocio. De acuerdo al presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, Sudamérica mantendría los 4 cupos y medio para los próximos Mundiales, pero este tema aún no ha sido definido oficialmente por la FIFA.
Definitivamente este gran escándalo de corrupción afectaría, de una u otra manera, al fútbol peruano económicamente. ¿Usted qué opina?
COMENTARIOS
Como bien dices, el peruano vive de expectativas y así el sueño se vuelve pesadilla..por favor seamos realistas y pisemos tierra, cuando los 4 fantásticos estaban en su mejor momento, no pasó nada, ahora que pisan sus cuarteles de invierno … MENOS…