El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

¿Por qué los profesionales que practican deporte son más felices?

¿Has notado que ese compañero tuyo que juega tenis todas las mañanas antes de llegar a la oficina o aquella colega que va directo al gimnasio después de trabajar siempre está de buen humor y dispuesta a colaborar en equipo? Son admirados en la oficina, considerados líderes y por supuesto, candidatos a los mejores puestos. Tú, sin embargo, los miras como bichos raros, porque lógicamente estás súper estresado, porque café en mano (obvio) sientes que estás inmerso en un escenario laboral demasiado competitivo, injusto en la compensación económica, estás más que saturado por el cumplimiento de metas, que obviamente cada mes son mayores, tu jefe (para variar) te cae pésimo, has vuelto a fumar media cajetilla diaria y a tomarte “unas chelitas” después de la oficina, porque simplemente no das más con la presión. Y piensas: “¿quién tiene tiempo para hacer deporte con tantas obligaciones?”. STOP. Analiza nuevamente si eres tú el que está en la ruta adecuada de decisiones. Obligaciones, tenemos todos. Es cierto, unos más que otros. Pero no te has puesto a pensar que está en ti el poder de cambiar tu estilo de vida, enfrentar tus retos laborales con otra visión y sobre todas las cosas, ser una persona más feliz en tu ámbito laboral y contribuir al desarrollo de tu empresa.   

fotoportada2

Zona peligrosa

Te recomiendo que salgas pronto de esa zona de estrés y de malos hábitos, por las graves consecuencias para tu salud, que podría acarrearte un estilo de vida sedentario, como indica un reciente informe publicado en el sitio web de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo: “Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles frente, especialmente si son sedentarios. Además de los problemas de salud mental, los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares o problemas  de músculos y huesos, lo que perjudica su rendimiento laboral y estado de ánimo”.

Pero eso no es todo,  para la organización, los efectos negativos se “traducen en un mal rendimiento global de la empresa, aumento del absentismo y presentismo (trabajadores que acuden trabajar cuando están enfermos pero son incapaces de rendir con eficacia) y unos mayores índices de accidentes y lesiones. Las bajas tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas, y el estrés relacionado con el trabajo puede contribuir a un aumento de los índices de jubilación anticipada, sobre todo en el caso de los trabajadores empleados en labores administrativas. Los costes que acarrea a las empresas y a la sociedad son cuantiosos”.

jugando

La cura: el deporte

Si tú sientes que en la primera parte de este post hemos contando tu historia diaria, no estés decaído, más bien alégrate, porque estás a punto de encontrar las razones por qué es necesario adquirir un nuevo estilo de vida, que quizá no habías puesto en práctica y que ahora debes de incorporar inmediatamente para que tus días sean más felices. Para  ello, es importante que empieces a cambiar tus hábitos alimenticios y tu visión respecto a la práctica de un deporte. Inicia una actividad deportiva mañana mismo, sea el que fuere: correr, jugar al fútbol, tenis o ir al gimnasio. ¿Por qué? Porque tu cuerpo empezará a producir las sustancias que producen que estés de buen humor. Las endorfinas son sustancias que el cuerpo secreta en situaciones límite de felicidad o dolor. Su función es  crear sentimientos de bienestar tanto físico como mental y disminuir el dolor físico, para crearnos un estado de bienestar y alegría. Algunas personas producen más que otras, sin embargo, lo importante es que podemos usarlas para mantenernos contentos y mejorar nuestra calidad de vida.

Sensaciones como la ansiedad o la tristeza, pueden combatirse con ayuda de las endorfinas, de hecho cuando experimentamos estos sentimientos, nuestra producción de estas hormonas, es más baja. Pero por increíble que parezca, tú puedes hacer mucho por comenzar a producir una mayor cantidad de hormonas de la felicidad, simplemente empezando una rutina deportiva.

¿Cómo actúan las endorfinas cuando practicamos deporte?

De acuerdo a un artículo publicado en el blog Evolución Consciente, cuando empiezas a hacer ejercicio, tu cerebro reconoce ese momento como de estrés. A medida que la presión sanguínea se incrementa, el cerebro piensa que estás luchando contra a un enemigo o huyendo de él. Para protegerte a ti y a tu cuerpo del estrés, liberas una proteína llamada BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor). Este BDNF posee un elemento protector y reparador que afecta las neuronas y también actúa como interruptor de este reset. Es por eso que a menudo después de hacer deporte vemos las cosas claras y nos sentimos más liberados y por supuesto, más feliz. Al mismo tiempo se liberan las endorfinas para luchar contra el estrés y para minimizar las malas sensaciones de hacer deporte bloqueando cualquier situación de dolor y euforia.

graficoendorfinas

El siguiente paso es entender cuándo podemos activar esta sensación de manera óptima. Un estudio de la Universidad de Penn indica que lo más importante es “saber en qué momento hacemos ejercicios”. En pocas palabras, más importante es la calidad que la cantidad. Se recomienda por ejemplo, poner énfasis en el ejercicio aquellos días en lo que tenemos que realizar una actividad importante como una presentación ante gerencia o rendir un examen de ascenso. ¿Por qué? Porque si hacemos ejercicio esa mañana, nuestra capacidad de memoria y atención mejora en comparación de una persona sedentaria. El autor de “Los 20 primeros minutos”, el estadounidense Gretchen Reynolds, indica en su bestseller que “para alguien realmente sedentario, todo ocurre en los primeros 20 minutos de estar activo. Así que no tienes que preocuparte por pensar que mañana tienes que machacarte en el gimnasio durante dos horas, todo lo que tienes que hacer es enfocarte en 20 minutos para alcanzar máxima felicidad y grandes beneficios para tu salud”.

Tú puedes ser mañana mismo un mejor compañero de trabajo y liberador de buenas energías en tu oficina. Ser un profesional más feliz depende de que cambies tus malos hábitos sedentarios y decidas emprender una aventura deportiva. Como has leído, está comprobado científicamente los beneficios químicos que produce pero además, te sentirás autorrealizado, más seguro y a través del deporte, podrás alcanzar un sentido de pertenencia en tu vida, sea en un gimnasio con tus nuevos amigos, los vecinos que saludarás todas las mañanas en tus vueltas al parque en tu nueva faceta de runner o ese nuevo grupo de amigos de tenis con los que de acá a dos meses empezarás a disputar un torneo. Ser más feliz depende únicamente de ti y de cómo aceptes al deporte como una prioridad en tu vida.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.05.2015
  • 04:01:08 hs
ROCIO

Yo hago deporte y tomo clases de baile y después de practicarlos tengo mis ideas mas claras. Tengo 08 meses de embarazo pero aun así no he dejado de realizar ejercicios aunque el baile ya lo tuve que suspender.

El mantener tu cuerpo activo no solo te ayuda en el ámbito laboral sino en el familiar .

  • 2
  • 11.05.2015
  • 04:31:50 hs
Eva Cordero

Cierto. Muy buen artículo.

  • 3
  • 11.05.2015
  • 10:58:33 hs
Eyner Pinedo

Excelente articulo, mas de estos temas para estar con buena salud.

  • 4
  • 11.05.2015
  • 11:55:16 hs
Alejandro

Es muy atinado este artículo; ha dado en el clavo sin chancarse el dedo; tengo 68 años y sólo mis familiares y amigos de cerca me creen en mi edad; trabajo en Una Consultoría – Auditora; considero que mi rendimiento es excelente; debido a tres factores fundamentales:
1° En las mañana me levanto a las 6am, me dedico hacer 20 minutos de oración de gracias a Dios; agradeciéndole por un nuevo día en mi vida y de mi familia; y en todos los hogares del Perú y el mundo; así como a superar todos los obstáculos con buen humor.
2° A las 7am voy camino hacer ejercicios de trotamiento y otros ejercicios físicos con mi espacio de unos 45 minutos o una hora. Luego un rico baño y fuera las toxinas.
3° Un buen desayuno nutritivo que permita tener la “gasolina” para hacer andar bien mi maquinaria personal y con ´buen humor en la Empresa Consultora.

… Me siento o nos sentimos super bien con mi esposa, que tiene un carácter muy jovial; no obstante sus años.

Hacer deporte es muy recomendable: “MENTE SANA EN CORPORE SANO”… se acuerdan el lema de los Sabios Griegos.
Felicidades .

  • 5
  • 12.05.2015
  • 07:48:43 hs
CARLOS

Totalmente de acuerdo, pero hace 10 años me detectaron artrosis en la columna y la rodilla y no puedo hacer gran cosa, que me sugieren.

  • 6
  • 12.05.2015
  • 08:09:25 hs
alcides zarate

“mente sana en cuerpo sano”, esto es desde el origen de la humanidad, somos una especie hecha para la vida activa, tenemos una estructura orgánica que facilita el desplazamiento, nuestro aparato digestivo está preparado para el consumo de frutas, granos y hortalizas, cuanto más naturales mejor, sin embargo el consumismo y el afán de lucro desmedido de la industria alimenticia ha trastornado nuestros hábitos alimenticios en desmedro de nuestra felicidad, en realidad hace falta muchos esfuerzo que puede llegar hasta el sacrificio para volver la mirada atrás y ver nuestro origen por que tenemos una fuerza que nos atenaza,una nube que nos ciega, los medios de información masiva que con información subliminal te ofrecen gratificación con poco esfuerzo.

  • 7
  • 12.05.2015
  • 08:23:29 hs
Gerson

Es muy cierto. Cuando juego fulbito después del trabajo, al día siguiente estoy mas tranquilo y dispuesto a conquistar el mundo. Un gran artículo.

  • 8
  • 12.05.2015
  • 08:24:32 hs
Gerson

Muy interesante.

  • 9
  • 12.05.2015
  • 09:35:09 hs
José Peralta

Estimado Luis Carrillo,

Tienes toda la razón, no cabe duda que las actividades deportivas son relevantes en nuestra vida.

Saludos.

  • 10
  • 12.05.2015
  • 10:48:14 hs
ROCIO DEL PILAR

muy cierto..!! realizar ejercicios y llevar una correcta alimentación ayuda de mucho al ser humano ya que el 80% es nutrición y un 20% es ejercicios para poder tener un cuerpo sano y una mente brillante.

  • 11
  • 12.05.2015
  • 11:11:27 hs
Estela Soto

Yo también hago deporte salgo a correr por las noches …. que tranquilidad luego. Después de un día tensionado ya que yo trabajo en ventas.

  • 12
  • 12.05.2015
  • 03:50:07 hs
Jean Franco

Muy buen consejo, gracias.

  • 13
  • 12.05.2015
  • 08:21:01 hs
Juan

Muy bueno el articulo, gracias.

  • 14
  • 12.05.2015
  • 08:52:33 hs
Jaime

Buen articulo. Es totalmente cierto.

  • 15
  • 13.05.2015
  • 08:06:54 hs
Rosario Ascona

Muy buen articulo, totalmente de acuerdo, retomare mi deporte de natación.

Saludos

  • 16
  • 13.05.2015
  • 08:14:51 hs
Iván Salazar

Completamente de acuerdo. Los resultados de practicar algún deporte se pueden comprobar inmediatamente. El estado de ánimo cambia y, como dices, las cosas las vemos de otra manera. Particularmente después de correr me siento con más energía y con ganas de realizar mis actividades con alegría y entusiasmo. Felicidades por el articulo me he sentido identificado…

  • 17
  • 13.05.2015
  • 09:15:42 hs
JESUS NAYHUA MARIN

Es importante que todos expongamos la manera de vivir, de la manera saludable en que trabajamos, compartir las experiencias, lo mal que estamos haciendo los ejercicios, la alimentacion, ayudarnos entre nosostros a dar consejos saludables.

  • 18
  • 13.05.2015
  • 03:18:59 hs
Maria Rosa

Interesante, sera un motivo para empezar.

  • 19
  • 13.05.2015
  • 04:04:33 hs
Rossana

Completamente de acuerdo. Hace un año decidí hacer algo por mi, por mi bienestar y tranquilidad de los mios. Empecé a ir al gym todas las mañanas : 5:30 am pues siempre me excusaba en que no tenía tiempo, entre mi trabajo, mis bebés, la casa , terminaba muy cansada y estresada. Desde que tengo ésta rutina estoy súper alerta toda el día y de buen humor, no me tomo las cosas tan en serio como para que afecte mi salud y mi estado de ánimo. Ahora, es mi estilo de vida.

  • 20
  • 13.05.2015
  • 04:06:05 hs
Pedro

Eso es lo que nos hace falta a muchos, vivimos en una ciudad estresante, que nos ha convertido en personas violentas

  • 21
  • 13.05.2015
  • 04:21:26 hs
Elizabeth Salvador

Buen articulo, tengo 30 años y no paro de hacer ejercicios, me ayuda a relajarme y crecer como persona y empresaria, desde niña empece hacer deporte como juego, ya sea con mis amigos del barrio o hermanas mayores, hasta el día de hoy. Ahora tengo una compañera ( mi hija de 4 años), y con ella hacemos bailes y aerobicos. saludos.

  • 22
  • 13.05.2015
  • 07:45:48 hs
HECTOR LEON

DE ACUERDO EL DEPORTE ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD-EL CUERPO HUMANO ESTA PREPARADO PARA FUNCIONAR-PIERNAS -BRAZOS`POR LO TANTO
HAY QUE HACERLO FUNCIONAR Y ASI EVITAR EL ESTRES

  • 23
  • 14.05.2015
  • 09:18:53 hs
Giancarlo Respaldiza

Excelente post definitivamente desde que entreno por las mañanas y deje los malos hábitos de lado me siento estupendo, lleno de nergía y con mayor fuerza para tener un gran día. Recomiendo enormemente realizar un tipo de deporte !

  • 24
  • 14.05.2015
  • 04:38:13 hs
DIANA DIAZ

Espectacular. Interesante articulo y muy motivador, esto es lo que necesitamos.

  • 25
  • 18.05.2015
  • 04:14:53 hs
Enrique Martínez

Es impresionante como buscamos técnicas o recetas mágicas para mejorar en todos los aspectos de la vida, sin embargo tenemos la alcance y no cuesta ni un sol.
Completamente de acuerdo y hago extensivo mi agradecimiento por difundir este tipo de información.

  • 26
  • 19.05.2015
  • 04:13:20 hs
Carlos

Estimado Luis,

Gracias por el articulo. Muy útil y claro.

Sería recomendable también mencionar es bueno tomar antioxidantes luego de realizar deporte pues así evitamos el daño a nuestras células. Personalmente, tomo Vit. C como antioxidante.

Saludos y a la espera de un siguiente post.

Carlos

  • 27
  • 20.05.2015
  • 11:38:46 hs
Bryan

Muy cierto, que buen artículo!!. A los que gusten correr en la federación peruana de atletismo hay muy buenos entrenadores, yo voy 3 veces por semana y la verdad que mi vida ha cambiado muchísimo, me siento feliz todo el tiempo, DUERMO mucho mejor, etc

  • 28
  • 21.05.2015
  • 07:00:41 hs
Yvan Cartagena

Excelente post…

Hace dos años empece a nadar como hobby en una conocida academia, hoy practicó una hora por día de lunes a sábado de 6 a 7 am, ya se ha hecho una rutina, muy saludable por cierto…, luego a la oficina…

Muchos beneficios de por medio, en lo personal y profesional…., lo que mas resaltó de esta práctica es la disciplina que he conseguido…., me ayuda mucho practicar este deporte.

  • 29
  • 21.05.2015
  • 07:46:48 hs
Eddy Palo

Muy buen artículo, ahora a retomar el ejercicio.

  • 30
  • 21.05.2015
  • 09:47:54 hs
SALOMON GUEVARA

lOS EJERCICIOS FORTALECEN LOS MUSCULOS Y TONIFICAN EL ALMA, Y DESPUES DE UNA INTENSA ACTIVIDAD FISICA SU DUCHA DE AGUA FRIA ES UNA SENSACION SUMAMENTE AGRADABLE

  • 31
  • 22.05.2015
  • 04:50:23 hs
nayani

bueno tengo que admitir soy una persona muy sedentaria , me gustaria llevar cursos de baile , entiendo que es como un deporte ojala y funcione , muy buen articulo!!

  • 32
  • 30.06.2015
  • 09:14:53 hs
Luz

Realmente es un buen articulo y lo estoy experimentando.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño