El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

La Era del Sportainment

El Sportainment supone la fusión entre deporte y entretenimiento  para la creación de un concepto integral que permite ampliar horizontes y crear nuevos formatos de explotación comercial y mediática. Es el siguiente nivel del marketing deportivo. Esta nueva tendencia nació hace más de tres décadas en Estados Unidos (creadores del marketing deportivo), quienes han generado del deporte profesional y universitario, una verdadera plataforma pasional de entretenimiento y visibilidad de patrocinadores.

fotoportada

La final del Súper Bowl del fútbol americano es el gran ejemplo de cómo hacer del deporte un gran espectáculo, sin que el partido en sí sea lo único relevante. La experiencia previa antes de llegar al estadio con la interacción de activaciones de las marcas patrocinadoras, el show de un cantante de moda a mitad del juego o la famosa “Kiss Cam” puede ser mucho más divertido.

Vea continuación un vídeo con una divertida “Kiss Cam” en un partido de los Chicago Bulls de la NBA.

Ha sido en los últimos cinco años que este concepto ha concertado el interés de los principales investigadores del marketing deportivo a nivel mundial, como es el caso del español Antonio Lacasa y Blay, director del Centro de Especialización de Marketing y Deporte de ESIC en España. Según Lacasa existe cinco puntos que redefinen el marketing deportivo desde su conceptualización: los contenidos, la inmersión, la difusión, la explotación y su retorno.  

Para entender este nuevo nivel del marketing deportivo, debemos conceptualizar el deporte desde la perspectiva de un negocio que pertenece a una sub categoría del entretenimiento como lo puede ser la Warner Bros o el Real Madrid. Como tal, estas empresas generan sus fuentes de ingresos a través de la creación de parques temáticos o estadios, la generación de personajes o la aparición de tiendas oficiales para la venta de productos licenciados. El punto más importante es que ambos negocios forman parte de un gran show de entretenimiento que se basa en una espectacular producción audiovisual, que llega a todos los rincones del mundo. Ese es el gran secreto de su éxito.

Si usted quiere entender más a fondo este concepto lo invito a ver esta conferencia que realicé sobre este tema en la ciudad de Medellín el 23 de setiembre en el Congreso Internacional de Mercadeo. Marketing Deportivo. Marca y Estrategia, organizado por la Institución Universitaria ESUMER de Colombia.

En el Perú aún este concepto está empezando a ser gestionado por las marcas que realizan inversiones claves en la industria del deporte, como es el caso de Movistar, que en la previa de los partidos de la Copa Movistar del fútbol profesional peruano  esta temporada, realiza campañas de “Fan Engagement” (tema de un próximo post) con los asistentes a los estadios de los partidos más atractivos, creando nuevas experiencias para los hinchas a través de la colocación de elementos publicitarios que permiten interacción con los fanáticos en los ingresos a los estadios.

La digitalización del consumidor deportivo incrementa la amplificación de estas experiencias. El deporte hoy es un contenido que tiene espacios privilegiados en los medios tradicionales, pero además las redes sociales cumplen un rol muy importante.  Mientras las experiencias de los fanáticos sea más rica en los eventos deportivos, la viralización de estos contenidos será mayor y por lo tanto las marcas que se introduzcan en este mensaje serán las grandes beneficiadas.  A esto se suma, el uso de aplicaciones móviles, que con herramientas nuevas como la geolocalización y la creación de geovallas, permitirán tener un contacto fluido y dirigido con los fanáticos.

El Sportainment tiene como base la explotación del patrocinio, la creatividad y la capacidad de implementación. El gran reto de organizar los Juegos Panamericanos Lima 2019 requiere que el mercado local entienda que es momento de ver al deporte con la perspectiva de una industria generadora de experiencias únicas y capaz de generar un “engagement” diferencial con el consumidor. Para ello, es importante que nuevas marcas decidan invertir en el patrocinio de plataformas deportivas para lograr vínculos emocionales con sus consumidores y muy importante, la generación de “free publicity” o publicidad gratuita en los medios.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.10.2015
  • 05:18:47 hs
edwin cucho rojas

deberia comenzar Sportainment en el Perú, donde nuestro balompie cada vez esta en deterioro y las familias cada vez asisten menos a los estadios por problemas de seguridad, donde deberia ser un espectaculo, donde muchas personas como yo, estamos dejando de ir a los estadios. y nos volveremos hinchas de nuestro club pero detras de una tv.

  • 2
  • 12.10.2015
  • 02:15:59 hs
Ronald

Estimados, muy interesante la exposición de Luis, algo que inclusive hoy en día en el Derecho se relaciona, es no solo la venta o transferencia de un jugador de futbol, sino la imagen que podría generar este y las ganancias para el Club que goza de este jugador, esto solo resulta siendo un comentario desde el punto de vista empresarial.

El Profesor Franco Muschi, comentó que actualmente en la fijación de los sueldos de los futbolistas, no solo se toma en cuenta la habilidad del jugador, sino también su participación en copas internacionales o por su selección. Incluso si su imagen se puede utilizar en beneficio del club que desea sus servicios. En este caso, también resalta lo que anteriormente no se valoraba.

En concreto, se debería generar alguna estrategia para sostener en el tiempo, los espectáculos de futbol para unir no solo a los hinchas del futbol sino a las familias, con seguridad, cultura, respeto y tranquilidad que es lo que escasea. Se debe articular, no solo a la empresa privada, sino a entidades y autoridades que se comprometan a realizar espectáculos realmente(FORMALES), eso es lo que falta en nuestro país COMPROMISO Y FORMALIDAD.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño