El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Under Armour, la marca deportiva que cambió el juego en el mercado

Un nuevo jugador en el duro partido de las marcas deportivas ha entrado en competencia dispuesto a derrumbarse a líderes que parecían intocables en la aguja que determina el movimiento del mercado. Si aún no ha escuchado de Under Armour, los siguientes datos son mejor carta de presentación: el 2014 le arrebató el segundo lugar en ventas a Adidas en Estados Unidos con una facturación superior a los 3000 millones de dólares, es una marca que crece a mayor ritmo que Nike y en China ya tiene abierta 200 tiendas. La empresa creada por Kevin Plank, un ex jugador de fútbol americano de la Universidad de Maryland, desarrolló  un nuevo espacio para la disrupción en el diseño y la innovación en la tecnología de sus prendas y zapatillas, que han sabido conectarse con los consumidores, especialmente con los más jóvenes. Lo más interesante es que esta marca estadounidense ha empezado a operar en el Perú, dispuesta a ganarse rápidamente un lugar en el mercado. En quincena de setiembre inauguraron su Brand House en el Centro Comercial Jockey Plaza y también está disponible en corners de los principales almacenes del país.

Michael Phelps es uno de los deportistas patrocinados.

Michael Phelps es uno de los deportistas patrocinados.

Maria Paz Delgado, experta en retail deportivo, es la encargada de planificar las estrategias de marketing en el Perú para Under Armour. Haber sido la Jefa de Marketing de Everlast le ha permitido conocer de cerca el comportamiento del consumidor deportivo peruano y comenta que los planes de expansión en el Perú serán agresivos. “Tenemos un plan que involucra la apertura de una cantidad importante de tiendas. El 2015 cerrará con una Brand House más en el Cono Norte de Lima y para el 2016 tenemos un plan agresivo de aperturas en Lima y Provincia. Había mucha gente que estaba esperando la llegada de Under Armour al Perú. Para los amantes del deporte, la marca es un gran referente en el rubro y quienes han tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos conocen la fuerza con la que la marca ha conectado con el público americano”.

Así luce el nuevo Brand House del Jockey Plaza.

Así luce el nuevo Brand House del Jockey Plaza.

Estrategias de patrocinio

Una de las principales estrategias de Under Armour es haber concretado excelentes contratos de patrocinio con deportistas y clubes. Uno de sus principales rostros es Michael Phelps, múltiple campeón olímpico de natación, los jugadores de la NFL (fútbol americano) Tom Brady, Ray Lewis y Cam Newton, y basquetbolistas de la de la NBA como Raymond Felton, Kemba Walker y Stephen Curry.  Como no podría ser de otra manera, en Latinoamérica su penetración en patrocinios de ha dado a través de la plataforma fútbol con clubes como Colo Colo en Chile, Toluca en México o Sao Paulo en Brasil. En el Perú aún se encuentran en etapa de evaluación de posibles deportistas a patrocinar y aún no han recibido propuestas para patrocinar técnicamente a un club de fútbol profesional.

Para Under Armour es muy importante que el deportista esté alineado con los pilares de la marca, los cuales están relacionados al producto, servicio, trabajo en equipo y sobre todo a historias de superación personal, como la de Stephen Curry, patrocinado por Under Armour, que en la universidad le dijeron que no llegaría lejos porque no tenía el porte de un basquetbolista de la NBA. Pero la combinación de labor individual y colectiva de Curry lo llevó a ser elegido el jugador más valioso de la temporada 2015.

Un estilo diferente

La Gerente de Marketing de Under Armour en el Perú define de la siguiente manera la personalidad de la marca: “Es un deportista que siempre va por más. La constancia, disciplina y pasión son sus principales pilares. Tiene sus metas claras y la voluntad de conseguirlas lo empuja a lograrlas. De ahí nace el lema de la marca: I WILL, que es una especie de desafío personal. En el caso de las mujeres, manejamos el I WILL WHAT I WANT, que responde a la propuesta de incentivar a las mujeres de hoy a cumplir los desafíos que se proponen y servir como medida de sus propias meta”.

Maria Paz Delgado es la Gerente de Marketing de Under Armour Perú.

Maria Paz Delgado es la Gerente de Marketing de Under Armour Perú.

Acerca de los diseños y tecnología que diferencian a Under Armour de la competencia, Kevin Plank tuvo en 1996 la idea de crear una camiseta que ofrezca al deportista mejor ajuste y un sistema de transpiración que permita al atleta mantener el cuerpo seco, fresco y ligero durante toda la actividad deportiva a lo que denominaron Baselayers, el producto más famoso y la base de su línea de training. Incluso, tienen un contrato con la Warner Bros para adaptar sus diseños a la de personajes famosos de DC Comics como el Hombre Araña, Batman, Flash o Superman. Esta fusión de deporte con personajes de la industria del comic ha sido todo un éxito especialmente con los jóvenes, quienes han encontrado en esta marca no sólo tecnología de punta sino una manera divertida de conectarse con la actividad física.

Conozca más detalles de esta nueva marca deportiva que ha llegado al Perú en esta entrevista que le hicimos a Maria Paz Delgado.

La importancia del ingreso de Under Armour al mercado peruano puede medirse desde distintos factores. Para los consumidores, es una nueva opción y estilo disponible. Para los deportistas y clubes, una nueva marca dispuesta a evaluar una propuesta de patrocinio. Para los medios, un nuevo presupuesto de inversión publicitaria en juego. Un círculo virtuoso para la industria deportiva. Por eso, bienvenido Under Armour.

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.10.2015
  • 03:42:40 hs
Luis

Saludos,

Que bueno que le estén prestando atención a marcas innovadoras como Under Armour, sería también ideal que se hable un poco más sobre como esta marca está integrando tecnología móvil (wearables / vestibles) con actividades deportivas, y de cómo será la practica de deportes a futuro.

  • 2
  • 20.10.2015
  • 01:14:43 hs
Wilmer Alvarez Ordaz

…claro ejemplo de emprendimiento , además del valor agregado a la marca….todo muy bien planeado y ejecutado. Indudablemente esto demuestra que no todo ha sido creado , aun existe un horizonte de diversas posibilidades. Bienvenido Under Armour.

  • 3
  • 22.10.2015
  • 09:58:45 hs
Alejandro Salas Osorio

Sería genial que pronto abran una tienda aquí en Arequipa a tener paciencia nomás Existe un error spiderman pertenece a Marvel no ha DC Comics como se indica en el artículo, saludos.

  • 4
  • 14.03.2016
  • 07:50:15 hs
asuncion jimenez avalos

El día de ayer domingo 13 de marzo 2016 compre un polo para deporte y la verdad q me gusto mucho el material la color y si que se diferencia mucho de marcas tradicionales como nike, adidas, y otras y también tiene ropa para gimnasio, la verdad que volveré a comprar, muy buena marca.

  • 5
  • 29.06.2016
  • 03:22:59 hs
lester llontop

genial nuevas opciones para la gente que le gusta el deporte como yo full bicicleta y maquinas espero lleguen mas opciones al mercado peruano,si es así avisen me profa.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño