El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

¿Por qué el nuevo canal Gol Perú generará un círculo virtuoso en el deporte peruano?

En una sociedad futbolizada como la nuestra, el resto de deportes, a excepción del vóley, que por historia y éxitos deportivos, forma parte del menú de entretenimiento de los peruanos, están marginados al olvido mediático y en gran parte no son invitados al desfile de los patrocinadores con glamour y billetera ancha. Es un círculo vicioso en el que sólo el fútbol recibe una atención decidida de los grandes medios de comunicación y donde los sponsors no escatiman en sus presupuestos, porque sus informes de monitoreo mediático son contundentes: mediante esta plataforma van a obtener visibilidad de marca y conexión emocional con sus consumidores, dos ejes claves y necesarios para la construcción de valor de una marca.

circulovirtuoso

Para que un deporte se profesionalice necesita de la televisión para lograr un alcance masivo y convierta a sus deportistas en personajes de la sociedad. Yo les pregunto: ¿antes de que se transmita La Liga Nacional de Vóley en CMD acaso los clubes tenían grandes sponsors, se llenaban los coliseos y se contrataban jugadores extranjeros? No. Las jugadoras de vóley, que se formaban en la liga, tenían que llegar a la selección peruana para capitalizar impacto en los medios. Lo mismo ha sucedido con el básquetbol y el surf, que al encontrar espacios de difusión en CMD, los organizadores de los eventos y los propios protagonistas han podido generar mejores contratos, generando ese círculo virtuoso, en el que ganan todos, porque la industria crece en inversión. Si crece la inversión, crece la competencia, y por ende, todos los stakeholders (grupos de interés) se ven obligados a capacitarse.

Entonces, la ecuación se hace súper fácil de entender. Si con un canal deportivo tenía la oferta de fútbol local y de polideportivo. La llegada de Gol Perú abre una nueva plataforma televisiva para segmentar y definir con claridad el mercado. La Copa Movistar y el fútbol internacional se verá por Gol Perú (producida por Nix Media) con transmisiones de todos los partidos del campeonato descentralizado y con informativos desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. El nuevo canal del fútbol peruano cuenta con estudios de última tecnología de 360° en Lurín, cámaras ultra HD, como en las grandes cadenas deportivas internacionales. Por su parte, CMD seguirá siendo el canal de las Clasificatorias al Mundial Rusia 2018 y ampliará su parrilla con nuevos programas y transmitirá en vivo competencias de otros deportes que simplemente no tenían una cobertura sólida. Porque una cosa es que una nota de minuto y medio en un noticiero deportivo y otra muy distinta es que se transmita el evento deportivo completo.

Luis Acuña y Christian Navarro de Telefónica del Perú en la presentación de Gol Perú.

Luis Acuña y Christian Navarro de Telefónica del Perú en la presentación de Gol Perú.

¿Qué genera? Que los organizadores de los eventos deportivos puedan gestionar mejores contratos de patrocinio porque la visibilidad de sus sponsors aumentará exponencialmente. Entonces se podrán pagar mejores premios a los deportistas, los deportistas podrán conseguir mejores contratos de patrocinio, y contratar mejores entrenadores, viajar a las competencias internacionales y alcanzar un mejor nivel competitivo. Un círculo virtuoso que empieza a girar a favor del deporte peruano. De acuerdo a lo dicho por el Director de Marketing de Telefónica del Perú, Luis Acuña, “CMD aumentará sus transmisiones de automovilismo, tenis, boxeo, ciclismo, natación, así como también promoverá otros deportes de no menos relevancia  como  el gaming, el offroad, el skate, el motocross, entre otros”.

Por el lado de Gol Perú, los patrocinadores que actualmente han escogido la plataforma fútbol como medio de comunicación tendrán mayores y mejores espacios de exposición, no sólo por los partidos que se seguirán transmitiendo, incluso con repeticiones, sino que además, en la programación diaria de noticieros futbolísticos aumentará los espacios de visibilidad para la marca. Un ejemplo claro de benchmarking para otras marcas que aún no han ingresado publicitariamente a la plataforma fútbol como por ejemplo, los bancos y las AFP. 

Es en este contexto, la “Ley de Mecenazgo Deportivo” y la “Ley que regula los Programas Deportivos de Alta Competencia en las Universidades”, promovida por los congresistas Leyla Chihuán y Alberto Beingolea, que ha sido aprobada por el congreso, y que ahora requiere la firma del presidente Ollanta Humala, es clave para diseñar las futuras estrategias comerciales en la industria del deporte. ¿Por qué? Porque proponen una deducción en los impuestos a las empresas que decidan invertir en el deporte. Un gran estímulo para los patrocinadores, que ahora cuentan con dos canales de televisión deportiva en Movistar TV (cuentan con un millón doscientos mil suscriptores) para explotar sus inversiones.

Un nuevo canal únicamente de fútbol como Gol Perú y una expansión en la oferta deportiva de CMD también incidirá en la apertura de nuevos puestos de trabajo para todos los que pertenecen a la industria deportiva como periodistas deportivos, gestores técnicos y especialistas por ejemplo, en marketing deportivo, entre otros profesionales. Hoy en el Perú existen facultades de Administración Deportiva, carreras técnicas de periodismo deportivo y diplomados especializados en deporte. Aquellos, que tomaron la decisión de capacitarse, hoy tienen una ventaja para aprovechar esta oportunidad. El círculo virtuoso requiere de profesionales capacitados para asumir los nuevos retos de la industria deportiva peruana.

En un contexto único en el que los peruanos tenemos la gran oportunidad de organizar los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, donde la capital verá totalmente renovada y ampliada su infraestructura deportiva y se generarán las bases de lo que será, estoy seguro un nuevo renacer del deporte peruano. Y cuando un deportista peruano alcanza un éxito deportivo, desde el plano psicológico, aumenta el macro autoestima de su gente y hoy que más que nunca necesitamos sentirnos ganadores, para crecer definitivamente como país, como sociedad y nada mejor que el deporte para alcanzar ese estado de conciencia, basado en el sacrificio y orientado en el logro.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.04.2016
  • 02:11:38 hs
saul pariona

Es un proyecto que mantendrá mas informado a los peruanos que estamos pendientes del deporte, y sembrara convicción en los deportistas emergentes y que las empresas lo respalden en bien de nuestro país PERU.

  • 2
  • 08.05.2016
  • 01:34:07 hs
Rhalf

!! FELICITACIONES A LOS INVERSIONISTAS !!, me gusta mucho esta nueva plataforma deportiva, que esta a la altura internacional. Lo unico que les reclamos es por favor pongan debajo del logo en !! vivo !!, ya que no se sabe si esta en diferido o en vivo, por favor !!. Y el otro reclamo es por favor donde van los nombres de los equipos pintenlos con los colores de su camiseta como se hace internacionalmente, tenemos que estar a la altura internacional. Gracias, espero que este correo llegue.
Saludos.

  • 3
  • 22.07.2016
  • 12:44:51 hs
Cali

Porqué no transmite los partidos *también* CMD eran más exactos y se trasmitía en VIVO no como Gol Perú que tiene un *DESFASE* de hasta 5” segundos, hasta la señal de Internet me presenta más en vivo que la del canal 14.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño