El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

El Debate Deportivo: lo que proponen PPK y Keiko para el futuro del deporte peruano

Los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori participaron del debate descentralizado este último domingo en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura. Los temas expuestos fueron, claro está, relevantes para el futuro del Perú: “Descentralización y ordenamiento territorial”, “Potencialidades y competitividad regional”, “Recursos naturales y conflictos sociales” e “Infraestructura”. Sin embargo, el deporte hasta la fecha no ha sido un motivo de debate mediático para los candidatos, a pesar de que tenemos la enorme responsabilidad de organizar los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la que se calcula que el país tendrá que realizar una inversión superior a los 1000 millones de soles, sólo en infraestructura. Entonces, pensando en usted, que está interesado en el deporte peruano, analizamos el Plan de Gobierno de PPK y Keiko y resaltamos a continuación cuáles serán sus principales propuestas referentes a la promoción y el desarrollo del deporte para los próximos cinco años.  Que empiece El Debate Deportivo en el “El deporte de hacer negocios”.

el-debate-deportivo

Los ocho temas que propongo analizar en los planes de gobierno serán los siguientes:

1.  Extensión.
2.  Análisis técnico.
3.  Infraestructura.
4.  Gestión Deportiva.
5.  Alta competencia.
6.  Masificación del deporte.
7.  Juegos Panamericanos Lima 2019.
8.  Nuevas ideas.  

La extensión

Nos resulta fundamental analizar la extensión que cada uno de los candidatos le ha dedicado al deporte en su Plan de Gobierno porque es una buena fotografía del interés que tienen respecto a un tema en particular. Aunque el contenido siempre será la prioridad para este tipo de análisis.

El Plan de Gobierno de PPK tiene una extensión de 280 páginas, de las cuales 5 son dedicadas exclusivamente al deporte y dos a mencionar las fuentes de su investigación. Por su parte, Keiko Fujimori le dedica ¾ de página (no llega a ser una página completa) de las 70 que presenta su plan y no muestra fuentes.

Análisis técnico

En las propuestas para el deporte de Peruanos Por el Kambio se puede notar que han sido elaboradas por un experto en gestión deportiva al mencionar temas claves para el futuro del país en esta industria, realizando en primer lugar, un análisis situacional y luego definiendo sus propuestas a través de 4 lineamientos estratégicos, con objetivos y metas claramente definidas:

1. Masificación del deporte.

2. Mecenazgo para el deporte de alta competencia.

3. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 como prioridad.

4. Gestión y financiamiento del sector.

Cada uno de estos lineamientos ha sido desarrollado a través de acciones estratégicas, metas y rutas estratégicas.

Por su parte, el plan de gobierno de Keiko Fujimori es mucho más sucinto, con siete puntos de acción en la que se muestra el “qué se hará” pero no el “cómo”. Sería clave que en caso de ganar, que el equipo técnico de Fuerza Popular revise con mayor profundidad sus puntos en lo que se refiere al deporte de lo contrario la gestión podría tener vacíos en cuanto a la ruta estratégica.

Infraestructura

PPK propone “desarrollar una infraestructura idónea para una práctica más amplia del deporte recreativo a nivel nacional, creando espacios habilitados de libre acceso, construyendo polideportivos funcionales de pequeña escala y extendiendo las ciclo vías”. Tienen como meta llegar “al  2021,  contando  por  lo  menos  con  un  espacio  en  cada  distrito  a  nivel nacional para la práctica deportiva recreativa de manera masiva y cada distrito con un mínimo de 5 kilómetros de ciclo vías”.

Para lograrlo, proponen crear “El Bono del Deporte”, que permitirá deducir del impuesto a la renta el gasto realizado en estas obras de infraestructura pública. Asimismo, proponen acuerdos de cooperación con ciudades y países modelo a nivel mundial (España, Australia, Brasil, EEUU) sobre el uso y promoción de espacios para la práctica masiva del deporte recreativo, con acuerdos de transferencia de conocimientos y tecnología para la sistematización de la data y su aplicación en la gestión estratégica de las actividades deportivas.

Por su parte, Keiko Fujimori plantea “recuperar los espacios públicos (parques, polideportivos, espacios escolares, campos deportivos, etc.) en coordinación con los distintos niveles de gobierno, para ponerlos al servicio de la comunidad, a través de programas masivos y continuos de promoción de actividad física y deporte”.

Gestión deportiva

Uno de los cuatro lineamientos estratégicos de PPK está completamente dedicado a este tema en particular. El cuarto lineamiento tiene como título: Gestión y financiamiento del sector.

Para poder mejorar la gestión del deporte peruano proponen, en primer lugar, incrementar el presupuesto del sector deportivo. Como primera acción de la propuesta realizarían un levantamiento de data deportiva para cuantificar el tamaño mercado y las proyecciones. Luego, de cara al 2021 aumentarían el presupuesto al sector paulatinamente, siendo el Instituto Peruano del Deporte (IPD), los principales responsables para identificar el alcance y las necesidades del sector.

En cuanto a la gestión deportiva, Fuerza Popular plantea las siguientes acciones y es en este punto que se resalta la sustancia de su propuesta referente al deporte:

Implementar un programa agresivo de formación cívica y deporte en los colegios iniciales, primarios y secundarios del país. Luego, crear el centro de investigación y tecnología deportiva, que formará a nuestros jóvenes en nuevos docentes, promotores, e investigadores, vinculando el deporte al desarrollo del país.

Por otro lado, resulta interesante la idea de mantener y ampliar las acciones que ha realizado con éxito la gestión actual de Saúl Barrera, presidente del IPD, como los actuales programas como ¨Juégatela por tus hijos¨, ¨Líderes impulsando el deporte¨ y ¨Tu otra mitad¨, para integrarlos a una red nacional.

Además, proponen el diseño y ejecución de un Plan Nacional de Formación y Desarrollo del Capital Humano, transversal e intersectorial, a cargo de un delegado presidencial que dependerá directamente de la Presidencia de la República, como un gran articulador. El Plan deberá identificar e integrar las políticas públicas sectoriales que hoy se ejecutan en forma dispersa y desarticulada.

Alta competencia

Este es uno de los puntos fuertes de la propuesta de PPK al promover el mecenazgo de la empresa privada  para incentivar la carrera de un deportista de alta competencia. Estas ideas se ajustan a las modificaciones aprobadas por el congreso en la Ley del Mecenazgo Deportivo, propuestas por los congresistas Alberto Beingolea y Leyla Chihuan para impulsar la inversión de las empresas en el deporte a cambio de beneficios tributarios.

Keiko propone “implementar en las universidades, institutos técnicos y pedagógicos los programas de deportes para alta competencia y de incentivos para jóvenes deportistas”.

Masificación del deporte

Peruanos por el Kambio propone en este tema, que “el deporte, tanto recreativo como competitivo, se debe estimular y fomentar desde las instituciones educativas”. ¿Cómo? Plantean fortalecer las actividades de educación física y deportes en los centros educativos para que los niños, jóvenes y estudiantes incorporen la sana competitividad y el desarrollo físico-recreativo en todas las etapas de la vida. Tienen como meta  al  2021,  incrementar  el  número  de  horas  de  enseñanza  obligatoria  de educación física e incrementar  el  número  de  docentes  dedicados  a  la enseñanza de la educación física en escuelas y colegios por lo menos en 30% a nivel nacional. Para lograrlo, el IPD y el Ministerio de Educación serán los ejes claves de gestión.

Respecto a este tema tan relevante en el desarrollo del deporte, Fujimori propone “establecer una política pública de prevención de la violencia, la delincuencia y la calidad de la salud, teniendo al deporte como el vehículo más potente para realizar esta tarea. El deporte nos servirá para movilizar, integrar y generar oportunidades para todos los peruanos”.

Juegos Panamericanos Lima 2019

Para PPK será una prioridad cumplir con los requerimientos exigidos por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en lo referido a la infraestructura (de servicios, transporte público, transporte rápido, villas atléticas) y otros, para la realización de los Juegos Panamericanos en el 2019. Para lograrlo “dentro de los cien primeros días de gobierno se creara un Comité Ejecutivo que evalué el Plan Maestro para los juegos Panamericanos 2019 y que intensifique la implementación del mismo”.

En la ruta estratégica planteada por PPK se destaca que durante los primeros 100 días se promulgarán los decretos de urgencia para acelerar los procesos que se requieren para que se lleven a cabo las inversiones requeridas para albergar y organizar una competencia de este nivel.

Keiko no menciona en su Plan de Gobierno ninguna acción relacionada a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Este es otro punto que su equipo técnico debe revisar en caso de resultar electa el domingo 5 de junio por ser un evento crucial para el desarrollo deportivo del país en los próximos cinco años.

Nuevas ideas

PPK tiene la propuesta de realización de programas pilotos para desarrollar el deporte aprovechando las condiciones naturales de nuestro país, como es el caso de las regiones andinas, que se han convertido en un cuna de importantes atletas de fondismo dado que la altura, el clima y las condiciones alimentarias han beneficiado la aparición de exponentes de primer nivel internacional.

Se propone identificar en mapas las zonas y los espacios idóneos para el desarrollo de los proyectos, haciendo responsable al IPD en coordinación con los gobiernos regionales y el apoyo del sector privado.

Fuerza Popular propone por su parte implementar el programa “Carrera al éxito”, en el que niños y jóvenes deportistas talentosos y sus familias, se incorporarán a un plan integral de apoyo que logre formar y capacitar a los deportistas e ídolos campeones mundiales y olímpicos.

Luego de haber leído las propuestas de ambos candidatos para el desarrollo y promoción del deporte en los próximos cinco años, bienvenidos sus comentarios.

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.05.2016
  • 10:34:12 hs
Lorena Paredes Martino

Felicitarlo por brindar el mejor análisis enfocado en el deporte de las propuestas de los candidatos 2016, podemos observar una gran diferencia entre ambos con respecto al enfoque y extensión de páginas que utilizan para ello.

Las estadísticas que presenta la OMS a nivel mundial, con información del 2010 muestran que el Perú ocupa el puesto 65 a nivel de obesidad y sobrepeso.

El índice de Obesidad según César Domínguez Kouri, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Ministerio de Salud (Minsa), afirma que uno de cada cuatro niños, entre 5 y 9 años, tiene este problema, al igual que dos de cada cinco adultos jóvenes, entre 20 y 29 años.

Peruanos Por el Kambio se enfoca en la salud y familia al mencionar que al menos se contará un espacio en cada distrito a nivel nacional para la práctica deportiva recreativa masiva.

Incrementar el número de horas de enseñanza obligatoria de educación física e incrementar el número de docentes dedicados a la enseñanza de la educación física en escuelas y colegios.

Promover el mecenazgo de la empresa privada para incentivar la carrera de un deportista de alta competencia.

Muchas gracias por el análisis, con mucho gusto se lo compartiré a mis amigos, familiares.

  • 2
  • 25.05.2016
  • 04:44:48 hs
JUAN CARLOS ROSALES VALENCIA

Me parece bien la agenda, pero se estan olvidando de algo importante que ya muchos países están implementando, me refiero a los colegios deportivos. recientemente la presidenta Bachelet ha entregado 5 de ellos de los 10 comprometidos en distintas regiones de su país, el Perú tiene uno que se llama CEDE Julia Sanchez Deza que se ubica en el distrito de La Victoria y funciona en asociación con el IPD, se necesita unos 10 en Lima y uno por región, luego vendrán los éxitos en unos 10 años.

  • 3
  • 31.05.2016
  • 04:46:03 hs
jeiler zarate

Las empresas privadas , clubes deportivos y el estado responsables de llevar al exito y sacar adelante a nuestro futbol que hoy mas que nunca esta muy mal calificado a nivel mundial, dado que los entes reponsables antes mencionados no apuestan y confian en gente que viene de nuestra serrania peruana , veamos las estadisticas pero mucho se han concentrado en los equipos y gente capitalista o de la costa no sin darse cuenta que parte de la gran importancia de nuestros jovenes futbolistas estan concentrados ahi en un rincon de nuestra sierra peruana . Es mas busquemoslo en los caserios en las escuela y colegios rurales.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño