El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga distrital a convertirse en una institución modelo del fútbol peruano

Resulta increíble que hace tan sólo cinco años, el Club Centro Deportivo Municipal, que cumplió ochenta y un años de vida institucional, se enfrentó al fantasma de la desaparición cuando jugó la Liga de Cercado de Lima. Este 11 de agosto volverá después de 35 años a disputar un torneo internacional cuando juegue la primera fase de la Copa Sudamericana ante  Atlético Nacional de Medellín de Colombia, flamante campeón de la Copa Libertadores 2016. ¿De qué manera un club del fútbol peruano puede dar tremendo salto deportivo? ¿Cuáles fueron los  factores que han determinado que Municipal sea un club exitoso en el plano deportivo y administrativo?  Para definir el secreto, sólo existe una palabra: gestión.

Deportivo Municipal dejó de ser únicamente once camisetas con la franja roja en el pecho, para convertirse en un club de fútbol profesional en todo sentido de la palabra: ordenado en lo deportivo y en lo administrativo. Cambió la perspectiva de que únicamente los equipos con más hinchada como Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal pueden verdaderamente generar ingresos en el Perú y que el resto está condenado sólo a subsistir. Utilizó a uno de sus grandes activos para generar una imagen positiva: la gran pasión de sus hinchas, reconocidos por su fanatismo y “engagement”.

equipomuni

Una nueva era de gestión

Mientras la “U” y Alianza buscan a través de sus administraciones temporales cumplir de la manera más eficiente con la SUNAT, los de la franja no tienen deudas tributarias que los sofoquen y se centran en una gran idea: trabajar bajo un modelo de empresa deportiva, a pesar de ser una de las pocas asociaciones civiles sin fines de lucro, para ser considerado el club más innovador del fútbol peruano, utilizando modelos de éxito internacional en gestión deportiva. ¿Cómo? Creando nuevas fuentes de ingreso a través de la captación de socios activos, mejorando los contratos de patrocinio, implementado escuelas oficiales de fútbol y polideportivas, y además, generando mejores experiencias en el estadio cada vez que juega el equipo de primera. Por ejemplo, se implementó una zona VIP en la tribuna occidente para los socios, con butacas techadas, modernas y cómodas. Asimismo, se hacen realizan activaciones en el entretiempo con los patrocinadores y shows de todo tipo, como por ejemplo, las porristas oficiales del club y de los equipos oficiales de otros deportes.

El gran gestor de este cambio es el presidente de la institución, Oscar Vega Bonadona, uno de los empresarios deportivos más importantes del país, dueño de la empresa Sportek, una de las líderes en implementación y equipación deportiva. Desde que llegó a la presidencia del club en enero de 2015 se trazó la meta de hacer de Municipal un club autosostenible y el plan tuvo como punto de partida departamentalizar las áreas estratégicas del club. Vega tuvo siempre una premisa: “Municipal necesita gestores, no mecenas” y la primera misión fue ordenar las finanzas (encontraron el club con un déficit de 500 mil dólares) para poder sostener a un plantel competitivo de jugadores, con sueldos reales para el mercado pero capaz de dar pelea por el título de la Copa Movistar. Actualmente la plantilla de Municipal no supera los 150 mil dólares mensuales. En ese aspecto, ha sido vital el trabajo de Alberto Borda, directivo e integrante de la comisión de fútbol y además, Director Secretario de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. Un hombre que conoce a fondo el manejo de un club de fútbol en la labor de contratar jugadores.

La clave: el talento humano

En cuanto al talento humano para hacer posible el cambio, un primer acierto fue contratar a Jeremy Redshaw, un joven ingeniero industrial de 36 años, con estudios de MBA, para que se encargue de la Gerencia General del club. Redshaw, a pesar de que no tenía experiencia en el fútbol profesional, sí sabía lo que era dirigir una empresa y fue el encargado de reorganizar todo el departamento técnico, deportivo y administrativo, tanto profesional, amateur y formativo. Se ha realizado una reestructuración de todas las categorías menores y se ha impulsado la presencia del Muni en otros deportes como vóley, el básquetbol, futsal, con equipos oficiales y está en proyecto formar un equipo de rugby para competir en la máxima división local, por lo pronto se ha implementado una academia de esta disciplina en Villa el Salvador.

Equipo oficial de vóley que juega en la liga de San Borja.

Equipo oficial de vóley que juega en la liga de San Borja.

Municipal tiene hoy uno de los planteles más competitivos del medio en los que resalta la presencia del portero Erick Delgado y los seleccionados en la Copa América Centenario por el técnico Ricardo Gareca; Armando Alfageme y Aldo Corzo, dos jugadores con potencial para ser vendidos al extranjero. El plantel actual de Municipal está valorizado en 7 millones de dólares, de acuerdo al portal Transfermarket.com. Para incrementar aún más esta valoración, han creado una campaña de imagen en la que potencia a sus jugadores como las caras visibles de la institución en diferentes piezas de comunicación a través de avisos en prensa, su sitio web oficial y redes sociales. Existe un proyecto en marcha para brandear el estadio Iván Elías Moreno con esta campaña, como lo hacen los principales clubes del mundo, que utilizan a sus jugadores, el principal activo del club, para crear una identidad de marca.

POST_RS_CDM_UCV_FACE_PROMOCIÓN

Una nueva imagen  

Este año empezó a funcionar el departamento de marketing a cargo de Eduardo Barraza, reconocido profesional del marketing deportivo, que previamente trabajó en el Diario Líbero como Jefe de Producto y en las cadenas de gimnasios Bodytech como Jefe de Marketing. Adicionalmente, en materia de gestión deportiva se han asesorado por uno de los principales expertos en la región. Con el talento humano requerido, los resultados de gestión empezaron a notarse inmediatamente. Municipal cuenta con una sede en Miraflores (planean comprar un sede propia el 2017) donde funcionan las oficinas administrativas del club y logró un convenio con el alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, para que Municipal juegue de local en el estadio Iván Elías Moreno por los próximos 3 años (con opción de renovación), hace poco inauguraron sus nuevas butacas para la zona de suplentes, en noviembre esperan tener instalada la luz artificial y está en proyecto la ampliación del aforo del estadio a 25 mil espectadores, dado que hoy sólo puede albergar a 10 mil. De esta manera se busca crear un espacio de entretenimiento deportivo para uno de los distritos más populosos de Lima y tener un a equipo profesional como aliado estratégico resulta beneficioso para ambas partes, el club y la municipalidad.

Nueva zona VIP con butacas techadas el estadio de VES.

Nueva zona VIP con butacas techadas el estadio de VES.

Focalización en Villa el Salvador

En Villa el Salvador, el departamento de marketing ha empezado a realizar un trabajo de hormiga para captar nuevos fans para la Academia con la campaña “Sembrando Hinchas”. Se visita los principales colegios del distrito con los jugadores referentes para generar adhesión y se organiza torneos interescolares que se disputan en el mismo estadio. Asimismo, se promocionan los partidos del equipo profesional con carteles y perifoneo en las principales avenidas del distrito, para invitar al público de Villa el Salvador a asistir al estadio con entradas de descuento y contrarrestar los complicados horarios en la que se programan los partidos de la Copa Movistar. Esta estrategia de promoción geográfica tiene como objetivo crear una nueva hinchada en un distrito que se identifica con esta nueva imagen del club.

A más valor, más patrocinadores

Es justamente esta nueva imagen que ha hecho que Municipal pueda renegociar sus ingresos por derechos de transmisión televisiva y captar nuevos patrocinadores. Su sponsor técnico es la firma ecuatoriana Marathon, la marca francesa de aceites Amelie, su principal patrocinador y se suman como patrocinadores oficiales Sporade, Yokohama, Edificaciones Inmobiliarias, MAK y Sky. Actualmente Municipal sólo en sponsors recibe cerca de 450 mil dólares anuales y esperan que esta cifra aumente considerablemente para la próxima temporada, para lo cual tienen como parte del plan desarrollar una reunión de preventa publicitaria con todos los potenciales sponsors del mercado local.

El club tiene la gran diferencia, que después de Alianza Lima, es el segundo club del fútbol peruano en implementar paneles leds en la cancha y una pantalla gigante de 66 metros cuadrados, que es un excelente espacio de visibilidad para las marcas, como sucede en los clubes más importantes del mundo.

Una pantalla gigante como en los mejores estadios del mundo.

Una pantalla gigante como en los mejores estadios del mundo.

Entre los próximos planes de marketing está el lanzamiento de la nueva aplicación móvil (sería lanzada el 2017), licenciar y comercializar los productos oficiales, la renovación de la página web y la potenciación de las redes sociales. Actualmente tienen un departamento de prensa y comunicaciones que se encarga de generar contenido diariamente para el Fan Page, Twitter y Canal de You Tube. Toda esta información es monitoreada por una empresa especialista en mediciones de impacto mediático para poder valorizar la publicidad gratuita que genera Municipal para sus sponsors en los medios de comunicación. Mediante estas acciones se busca incrementar el valor de marca y con ello, mejorar los contratos de patrocinios futuros. Con estos indicadores  de ROI (Retorno en Inversión) y ROO (Retorno en objetivos) de patrocinios, las negociaciones del club serán mucho más exactas y beneficiosas para la institución y sus patrocinadores.

Este es el nuevo Club Centro Deportivo Municipal. Un caso de éxito de gestión deportiva que debe ser utilizado por el resto de clubes profesionales como “benchmarking”. Un equipo que despertó de la pesadilla del descenso para convertirse en sólo dos años en uno de los clubes más serios del fútbol peruano, con una de las hinchadas más fieles y con una proyección de crecimiento basada en realismo financiero, honestidad dirigencial, pasión y amor a sus colores y una gestión deportiva innovadora y efectiva. Sólo le falta ganar un título profesional. Y en ese sueño, están embarcados un grupo de gestores deportivos, dispuestos a hacer historia con esta querida institución. Mejor dicho, institución modelo del fútbol peruano en la actualidad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.07.2016
  • 01:46:24 hs
Wladimir Oré

Hay mucha diferencia de saber en textos y ponerlo en practica el modelo ya es un reto, aun mas tratándose de un mercado diferenciado en lo deportivo.
El enfoque principal para este éxito es la puesta en valor de su intangible ya que tiene un nicho de pasión y herencia en el tiempo y eso es el ECHA MUNI .
El impacto de esta modernización deportiva tendrá frutos en los próximos años de eso estoy seguro a un faltando integrar el atributo de familia, porque ser del MUNI es ser: buen abuelo, buen padre, buen hijo, buen amigo, distinción que si tiene el hincha del municipal.

  • 2
  • 28.07.2016
  • 02:26:06 hs
Israel Arana

Hay q hacer q el modelo sea sostenible en el tiempo. Echa Muni!!!

  • 3
  • 28.07.2016
  • 07:55:35 hs
Juan Manrique

Gracias Luis,
por este informe detallado sobre los seres humanos que estan en bambalinas aportando para que nuestro querido equipo se encuentre en el actual sitial expectante. Echa Muni!

  • 4
  • 31.07.2016
  • 03:51:22 hs
Ernesto Trujillo

Emoción y Agradecimiento (no creo ser pretencioso asumiendo que toda la fiel hinchada piensa igual).. para todos aquellos que están detrás .. y no olvidar el colectivo maravilloso, capaz y desinteresado de AKD que estuvieron desde el infierno .. Se vienen grandes momentos, no me cabe duda.

  • 5
  • 31.07.2016
  • 05:57:49 hs
OSCAR FAJARDO

excelente direccion empresarial……Quiero contribuir para presentar al muni en el exterior .Tengo un proyecto diseñado a captar ingresos grande en estadios del exterior todo financiado

  • 6
  • 01.08.2016
  • 11:35:26 hs
Fernando

Sigan adelante con esta forma empresarial que están imprimiendo a la dirección del club. Felicito los objetivos trazados para el corto, mediano y largo plazo que servirán para afianzar al Club Deportivo Municipal como una de las mejores instituciones deportivas de nuestro país.

  • 7
  • 01.08.2016
  • 01:40:27 hs
Martín Vargas

Efectivamente Oscar Vega viene haciendo un buen trabajo, trabajo que es un proyecto de largo aliento y los dos años que tiene en la dirección le resultaran insuficientes.
Vega debería pensar seriamente en la reelección por dos periodos de dos años consecutivos, es decir en seis años de gestión logrará dejar a Municipal como uno, sino el más fuerte de los equipos de fútbol peruano. Sería una lástima que Vega no contemple la reelección porque dejaría a merced de quien sabe, lo que se viene logrando hasta el momento. Esperemos que no sea así y se anime a continuar en esta difícil tarea. Por lo menos Oscar Vega ha pasado a la historia del Municipal como uno de los mejores presidentes, lo digo con el respaldo de mis 50 años de hincha.

  • 8
  • 01.08.2016
  • 05:44:18 hs
jaime valer

Excelente trabajo dirigencial…felicitaciones y gracias por la informacion

  • 9
  • 01.08.2016
  • 08:22:48 hs
el chino percy franja stone

QUE BIEN, ESO SE LLAMA INTELIGENCIA DEPORTIVA YA SOMOS INVENCIBLES PORQUE SALIMOS DEL INFIERNO Y ESTAMOS PELEANDO EL TORNEO Y LLEGAMOS A LA SUDAMERICANA Y CONTAMOS CON UN GRUPO HUMANO QUE NOS SIGUEN TODA LA VIDA PORQUE SIEMPRE ESTAMOS A SU LADO Y SALTANDO Y GRITANDO Y FELICES PORQUE NO LE DEBEMOS A NADIE GRACIAS A LA NUEVA ACTITUD DEL TIO VEGA Y TODO SU GRUPO DE APOYO………………TODA LA VIDA EDIL…………..GRACIAS TOTALES.

  • 10
  • 02.08.2016
  • 11:47:34 hs
Eduardo Calle

Debemos aprovechar más las fortalezas que tiene la marca “C. Deportivo Municipal” y una de ellas es que es un equipo que une a las familias, pues aquí se ve a los abuelos, hijos, nietos alentando todos juntos en una misma pasión y aprovechemos más la localía de Villa El Salvador y comprometer también a las figuras emblemáticas como el cholo Sotil y Aldo Olcese en este objetivo

  • 11
  • 02.08.2016
  • 01:32:34 hs
CESAR CUEVA DIAZ

Solo decirles que gracias a este cambio de actitud profesional en el manejo del club, es que grandes clubes alcanzan grandes cosas. El profesionalismo y transparencia aplicados por nuestro presidente, Oscar Vega y su “team”, desde que tomo el timón de esta histórica institución, muy caliente por cierto, esta haciendo realidad los sueños de muchos de nosotros de volver a ver al Muni en los torneos internacionales. Este proyecto debe tomar algunos años, y nosotros como hinchas debemos aprender a tener paciencia para poder alcanzar la meta tan anisada de grandes y chicos, ver a tu cuadro como Campeón Nacional. Vendrán excelentes momentos y también de los otros, de los que divide a la gente, y por eso debemos tener paciencia y seguir con nuestra pasión siempre, en el estadio, en tu casa, en el extranjero, a donde nos toque estar; tenemos un gran equipo director manejando al equipo de nuestros sueños, solo necesita que estemos presente siempre. Echa Muni hoy y siempre.

  • 12
  • 02.08.2016
  • 02:26:34 hs
Edmine Cueva

Felicitaciones a todos los que forman parte de este nuevo CDM.

Sugiero convenio con bancos para hacerse socios y aportar mensualmente con cargo a una tarjeta de crédito y que eso beneficie al hincha con entradas más cómodas y sitios preferenciales en el estadio. Precios especiales para socios que son familiares.

  • 13
  • 27.09.2016
  • 04:23:49 hs
RUPERTO MEDINA

FELICITACIONES. Siempre hemos tenido presente que es clave los valores, las capacidades, los profesionales.
Soy un amante del fútbol y nací y vivo en provincia, deseo su apoyo para hacer del club de mis amores un ejemplo a imitar como EL MÍSITCO ECHA MUNI. MI CLUB SE DENOMINA “CLUB CULTURAL DEPORTIVO SELENITA”, EN UNA LOCALIDAD REMOTA DENOMINADA VILLA COCOCHÓ, CON UNOS 7 MIL HABITANTES, EN EL DISTRITO CAMPORREDONDO, PROVINCIA LUYA, REGIÓN AMAZONAS. EXISTE MUCHO TALENTO HUMANO JOVEN Y SE DESPERDICIA POR EL ALCOHOL, EL NO ESTUDIO, LA DECIDA DE SUS AUTORIDADES POLÍTICAS, EL DIVISIONISMO DEL PUEBLO, ENTRE OTROS VICIOS. EL RETO ES MAYÚSCULO PERO DESEO FRANCAMENTE SU APOYO CON SUGERENCIAS, IDEAS, SIEMPRE POSITIVAS.
SALUDOS,

  • 14
  • 13.02.2017
  • 02:20:23 hs
Alfredo G

Tienen la base deportiva, infraestructura, una imagen entrañable (maltratada), HOY pueden beneficiarse de las excelentes posibilidades externas, que unidas a su potencial interno,los podría catapultar a resultados deportivos, económicos y sociales EXTRAORDINARIOS. El único requisito es trabajar intensamente; ello significa muchos cambios, todos a la mano y sin costo adicional para ustedes. Si hoy el plantel vale 7 millones de dólares (mdd), con el método Trabajo Intensivo, tan solo un jugador se cotizará por encima de los 10 mdd. Anualmente podrían facturar mas de 100 mdd a partir de 2017. Señalen lugar, fecha y hora; explicaré objetivamente esta excelente posibilidad…

  • 15
  • 15.12.2017
  • 08:37:46 hs
javier atoche

Debe ampliar tribunas, cambiar pasto sintetico por natural e iluminar el estadio de VES y no sean mentiras y estupideces. Su proximo sponsor de D. Municipal sea Topitop (tienda de ropa), Primax (grifos), etc.

TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño