El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Piensa como “Phelps” y desarrolla al máximo tu carrera profesional

El recorrido triunfante del máximo ganador de medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, el estadounidense Michael Phelps, ha sido motivo de conversación en las redes sociales durante Río 2016. En Facebook, Twitter, Instagram y en Linkedin, se viralizó como pólvora una imagen en la que el nadador sudafricano Chad Le Clos mira de reojo al “Tiburón de Baltimore” en plena competencia de los 200 metros mariposa. Phelps, a diferencia de Le Clos, nunca pierde de mirada su objetivo y fue así como consiguió su medalla de oro número 20, luego ganaría tres más, para ser considerado con 23 preseas de oro, indiscutiblemente, como el atleta más importante de las historia de los Juegos Olímpicos. Después de este gran logró decidió retirarse de las competencias.  Este impresionante record deportivo ha trascendido las páginas deportivas y llamó mi atención el siguiente post en Twitter:

13957392_10153818589091699_1901113201_n

Para llegar lejos y ser exitoso en el deporte, se requiere de habilidades, disciplina y sacrificios que pueden ser aplicados perfectamente al campo laboral. ¿Cuáles son esos factores requeridos en la carrera de un gran campeón? Te recomiendo que las leas al detalle qué hizo el estadounidense para ser inscribirse en los libros como mejor atleta de la historia del deporte. Para que a partir de este minuto tú también te conviertas en todo un campeón de tu oficina siguiendo su pensamiento. En tu propia piscina, la de la tu vida profesional.

fotoportada

Aprende a desaprender

Bob Bownan, su entrenador desde los once años, desde la primera vez que lo vio nadar en el North Baltimore Acuatic Club se dio cuenta del enorme potencial que tenía para llegar a ser un nadador diferente, un futuro campeón. Pero el primer trabajo y el más importante, fue enseñarle nuevamente los movimientos y la técnica correcta de nadado, esta vez enfocado en mejorar su resistencia. Michael estuvo dispuesto a aprender desde cero los secretos del agua. Fue así que desarrolló una inigualable patada de salida (le permite estar dentro del agua el doble de tiempo que sus rivales) y crear movimientos que se asemejan al de un delfín. “Bob hizo todos mis movimientos de nuevo. Hoy nado de la misma forma que nado que cuando tenía once años, eso quiere decir que fue la decisión de aprender de nuevo fue la correcta. El entrenamiento fue duro pero lo importante es que todo lo que hagas tenga un propósito. Tuve un entrenador que supo guiarme, él vive y respira natación”, comentó Michael Phelps, en la serie científica “Cuerpo Milagroso”.

Potencia tus condiciones

Como la mayoría de nadadores del mundo, Michael Phelps es alto y liviano. Dos características claves en la natación. Mide 1.93 metros y pesa 90 kilos. Su secreto es que tiene articulaciones flexibles y dobles, que le dan a sus brazos largos un alcance aún mayor en el agua, con una envergadura de 2.04 metros. Asimismo, tiene pies grandes, calza 48.  Aprovechó su condición física para desarrollar una técnica única que se ve potenciada por la increíble flexibilidad de su cuerpo. Su entrenador Bownan desarrolló sus entrenamientos alineados a su inmejorable anatomía para este deporte. Para lograrlo es indispensable la disciplina. Uno no aprende de la noche a la mañana y es mucho más difícil cuando primero debes pasar por una etapa de desaprender, para luego entender y seguir la técnica correcta. En este caso en el nado, sirve el ejemplo para cualquier otra materia.

En una de sus biografías, cuentan que Phelps es de carácter más bien serio y que alcanzó la hegemonía en todos los estilos a base de esfuerzo: entre 1998 y 2004, por ejemplo, sólo dejó de entrenar cinco días. Como norma nadaba 80 kilómetros por semana, para lo que necesitaba cinco horas de entrenamiento diario. Su rutina diaria se reducía a dormir, entrenar y comer para ganar peso. Necesitaba, según sus médicos, siete mil calorías diarias para abastecer su organismo de las energías que gastaba en los entrenamientos.

Con su entrenador desde los 11 años, Bob Bowman.

Con su entrenador desde los 11 años, Bob Bownan.

Enfócate en tus metas

“Además de tener una gran destreza para la natación, desde pequeño no se aceptaba perder, siempre quería ganar”, dice su entrenador.  Para lograrlo, Phelps y Bob Bownan siguieron una rutina de entrenamiento rigurosa, de entrenamiento, descanso y alimentación. Una rutina que el “Tiburón de Baltimore” respetó al milímetro. De qué sirve la estrategia sino hay voluntad para llevarla a cabo. Ese estilo de encarar los retos no sólo se ve en sus entrenamientos sino en las competencias, donde muestra una concentración única. Mentalmente es muy fuerte y uno de sus secretos es el trabajo de visualización. ¿De qué se trata? El entrenador Bownan decidió darle algo que lo haría diferente: su ventaja competitiva. Le enseño el poder de la visualización.

En el libro “El Poder del Hábito” de Charles Duhigg, cuenta lo siguiente sobre Phelps: todos los días, luego de su entrenamiento, Bowman le decía: no olvides ver el video esta noche y mañana en la mañana al despertarte. No existía tal video. Se refería a que Phelps tenía que visualizar la carrera en su mente. Todas las noches y cada mañana Phelps cerraba sus ojos y se imaginaba saltando a la piscina, en cámara lenta, nadando perfectamente. El visualizaba cada brazada, la vuelta y el final. Michael Phelps repitió “su video” miles de veces en su mente hasta el momento que en las carreras no pensaba. Simplemente seguía un programa. Había sido programado para ganar.

Aléjate de los amigos tóxicos

El éxito y la fama se le subieron en determinado momento a la cabeza y lo llevaron por el camino equivocado. Empezó a juntarse con un grupo de amigos de Baltimore, que estaban muy poco interesados en su carrera, sino más bien en su fama y dinero, para divertirse en fiestas donde no faltaban mujeres, alcohol y drogas. Sin embargo, después de ser detenido por manejar ebrio, decidió cambiar y metido en la celda de una comisaría de Baltimore, adonde pasó la noche del 29 de septiembre de 2014, decidió que era momento de enrumbar otra vez su camino. En ese momento se declaró culpable fue sentenciado a cumplir 18 meses de libertad condicional, a pagar una multa de 250 dólares y a dar charlas a jóvenes de colegios de secundaria sobre la conducción y la bebida. Phelps afirmó que el incidente había supuesto una gran decepción para él, su familia, y para muchos estadounidenses y entonces decidió cambiar.

En plena fiesta con el DJ David Guetta.

En plena fiesta con el DJ David Guetta.

Sé resiliente

Cuando uno lee que Michael Phelps pensó en suicidarse, resulta difícil de creer en una persona que ha alcanzado la gloria deportiva y se convirtió en uno de los deportistas mejor pagados del mundo. Pero detrás de la fama y el dinero hay otros vacíos. Cuenta el periodista Pablo Scarpellini del Diario el Mundo de España  que después de Beijing 2008, pasó mucho tiempo lejos de la piscina. Empezó a ausentarse de los entrenamientos, se peleó con su entrenador, Bob Bowman y, aunque ganó cuatro medallas en la siguiente cita, en Londres, era evidente que ya no era el mismo que deslumbró al mundo con ocho oros en ocho pruebas en los Juegos celebrados en la capital china. Phelps dejó atrás la disciplina y la bebida, las fiestas y hasta las drogas empezaron a tomar protagonismo en su vida afectando su carrera deportiva y sus contratos con sponsors, que lo tenían como imagen.  

Su arresto en septiembre de 2014 lo hizo recapacitar. Mucho ha tenido que ver, agrega Scarpellini, la que ahora parece ser la figura clave en este momento: su prometida. Nicole Johnson, una ex reina de belleza californiana, lleva siendo parte de la vida del nadador desde hace 9 años, una relación con rupturas y reconciliaciones que retomaron hace más de un año y que ha desembocado en su primer hijo.

Es un cambio radical tras una época de profunda oscuridad. “Todavía recuerdo los días encerrado en mi habitación, sin querer hablar con nadie, sin querer ver a nadie, sin querer vivir en realidad. Sabía que no habría podido. Le hubiera hecho daño a demasiada gente”, dijo.

Ten fe

La estrella de NFL, Ray Lewis, le ayudó a salir de la dura etapa depresiva. Lewis llamó a su amigo Phelps y dijo: “Este es el tiempo en que luchamos. Es el momento en el que se muestra nuestro verdadero carácter. No desista. Si renuncias, todos nos perdemos”.

Lewis, convenció a Phelps a buscar ayuda en el centro de rehabilitación del comportamiento clínico, Meadows, cerca de Phoenix. “Yo era un tren fuera de control”, dijo Michael Phelps a ESPN. “Yo era como una bomba de tiempo a punto de estallar. No tenía autoestima. Hubo momentos en los que no quería estar aquí. Eso no era bueno. Me sentía perdido”. Phelps, atendió el consejo de su amigo y decidió entrar a la clínica de rehabilitación, luego Lewis, le dio el libro: “Una vida con propósito”, escrito por el pastor Rick Warren. Después de leer el libro por unos días en Meadows, Phelps llamó a Lewis para conversar.

“¡Hombre, este libro es realmente una locura!”, dijo el nadador. “Lo que está pasando… Dios mío… mi cerebro, no puedo agradecer lo suficiente. Me salvaste la vida”. Phelps dijo a ESPN que el libro le ayudó a creer que hay un poder más grande que él y que hay un propósito para ello en este planeta. El libro de Warren también convenció a Phelps a reconciliarse con su distanciado padre, Fred, que se divorció de su esposa, cuando Phelps tenía sólo 9 años de edad. Cuando padre e hijo se encontraron por primera vez, después de tantos años de separación, se reconciliaron en un gran abrazo. Después de haber dejado el centro de rehabilitación en noviembre de 2014, Phelps volvió a los entrenamientos con miras al presente Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Sé humilde

Tras ganar los 200m combinados en Río 2016, el nadador estadounidense intentó contener las lágrimas en plena premiación pero no pudo. Cuando recibió medalla de oro número 22 en unos JJ.OO., el histórico deportista no ocultó su emoción dejando ver lágrimas en su rostro, las que duraron hasta el final del himno de su país. El emotivo momento protagonizado por Phelps conmovió a la prensa internacional y en las redes sociales. Un ejemplo de sencillez que emocionó al mundo entero.

Otro ejemplo de su humildad fue cuando perdió la medalla de oro ante el nadador de Singapur, Joseph Schooling. El joven de 21 años, con un tiempo de 50.39 segundos  marcó un nuevo récord olímpico que poseía el Phelps. Schooling cumplió el sueño de ganarle a su ídolo, hace 8 años, cuando aún era niño, se tomó una foto al lado del mejor nadador del mundo Michael Phelps. A pesar de la derrota, Michael Phelps apareció sonriente con él tras la premiación.

Créditos: Diario El Comercio.

Créditos: Diario El Comercio.

Ahora que conoces más del “Pensamiento Michael Phelps” descubre en ti mismo qué tienes que cambiar sobre tu comportamiento respecto a los retos de tu carrera profesional. El recorrido de la vida es un continuo aprendizaje y si el más grande deportista olímpico de la historia supo caerse y levantarse a lo grande y con gloria, tú también puedes hacer lo mismo. Y para llegar más lejos, decide por ser un poco más como él.  Aplica su pensamiento en tu vida profesional, visualiza tus objetivos como el Tiburón y sólo cosas positivas vendrán a tu vida. Una medalla de oro te espera en el podio de tu carrera.

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.08.2016
  • 11:17:58 hs
Sofia

Excelente artículo, cuando empecemos a quitar de nuestro vocabulario y de las instituciones la frase NO PUEDES , ESO NO ES PARA TI….empezaremos a crecer como personas y alimentar las ansias de superación y enraizar en las personas QUE SI SE PUEDE, SOLO DEBEMOS INTENTARLO UNA Y OTRA VEZ SIN RENDIRNOS.

  • 2
  • 16.08.2016
  • 11:47:52 hs
JULIO ROJAS

Buen trabajo, Luis. Vale

  • 3
  • 16.08.2016
  • 11:51:41 hs
edgar

una excelente apreciación de los puntos que toda persona debería considerar cuando realmente toma de determinación de salir adelante.
todo empieza por uno mismo. querer , hacer y la perseverancia = exito

  • 4
  • 16.08.2016
  • 12:12:52 hs
MANUEL ALEJANDRO GÓMEZ RIOS

Estimado Luis:
Me parece un excelente artículo, por la enseñanza de fondo y su aplicación a todos los aspectos de nuestra vida personal.
Te felicito por la óptica nueva con la que abordas los aspectos vinculados al deporte.
Continua asi.

  • 5
  • 16.08.2016
  • 12:26:38 hs
Cesar

Estimado Luis:

Efectivamente, tu ensayo trasmite un gran mensaje, a cualquier lector, palabras como: potencia tus condiciones, enfoca tus metas, aléjate de los amigos tóxicos, se resiliente (para los que recien leen esta palabra, la resiliencia es la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas), ten fe y se humilde. Son expresiones con un gran mensaje positivo para el lector.

Este mensaje, se puede aplicar, en la gestión pública a los funcionarios y/o servidores públicos, para que volteen la mirada y pongan todos sus esfuerzos en servir al país y sobre todo al ciudadano que es el que hace las colas para conseguir un servicio estatal.

  • 6
  • 17.08.2016
  • 05:48:41 hs
Maria

Estimado Luis,

Excelente trabajo comparativo; de inspiracion y possible aplicacion con nuestros jovenes hijos que estan en el proceso de construccion de sus emprendimientos economicos y desarrollo personal y profesional.

Gracias y lo difundiré ampliamente

Cordiales saludos

  • 7
  • 17.08.2016
  • 09:19:07 hs
EDSON

Muy buen, articulo Luis!

  • 8
  • 17.08.2016
  • 10:27:23 hs
Marina corales

Excelente historia de vida y conseguir nuestras metas

  • 9
  • 17.08.2016
  • 11:22:13 hs
Tula

Muy buen artículo, una historia de superación que nos inspira a no decaer en ocasiones difíciles.
Me interesó sobremanera la visualización de nuestros objetivos que debemos crear en nuestros cerebros, programar todos los pasos conducentes al logro de nuestras metas.
Una historia realmente ejemplar.

  • 10
  • 17.08.2016
  • 12:07:31 hs
luz teresa Pérez

EXCELENTE RADIOGRAFÍA DE UNA GANADOR. MODELO A SEGUIR PARA TODAS LAS PERSONAS QUE QUEREMOS UNA VIDA SANA Y LLENA DE ÉXITOS.

  • 11
  • 17.08.2016
  • 06:15:31 hs
Marcos Morriberon

Buen artículo, en especial para un ex deportista como yo, dedicado toda mi vida a hacer deporte, nunca se termina de aprender, a pesar de mi artrosis de rodilla, a seguir practicando deporte hasta morir

  • 12
  • 17.08.2016
  • 06:32:56 hs
Victor Romero

Una oportuna motivación, guía y constancia personal es lo que necesitamos desde pequeños hasta al final de nuestros días siguiendo un propósito personal y divino de acuerdo a nuestros talentos o dones heredados que necesitamos encontrarlos y desarrollarlos plenamente.

  • 13
  • 17.08.2016
  • 07:18:47 hs
Carlo

Espectacular artículo Luis, directo a la conciencia y al corazón.
Acompañemos nuestra estrategia de vida con sabiduría, perseverancia y sencillez, para lograr nuestros sueños-despiertos, en todos los ámbitos de nuestra vida.

Como dirias…Abrazo olimpico.

  • 14
  • 17.08.2016
  • 11:04:24 hs
fernando

Un gran ejemplo de superación. Excelente articulo.

  • 15
  • 18.08.2016
  • 01:25:51 hs
Juan Salinas

Interesante articulo, solo nos queda aplicar esta filosofía de vida en nuestros atletas y entrenadores y porque no decir en nuestros dirigentes, basta de improvisación y mediocridad.

  • 16
  • 18.08.2016
  • 09:12:35 hs
Renzo Vergara

Ahora resulta que TODOS SABEN APRECIAR lo que pregona y practica Phelps…
Imagínense que no es Phelps quien lo haya dicho, sino un deportista peruano, el enfoque periodistico y los elogios seria el mismo?? Me gusta cuestionar para mejorar Ojito.

  • 17
  • 18.08.2016
  • 03:01:12 hs
olga

Lo que podemos encontrar detrás de los grandes….Gracias. Luis

  • 18
  • 22.08.2016
  • 08:27:31 hs
Francisco

Excelente artículo, digno de transmitir a mis hijos, para que lo tomen como una guía de vida.

  • 19
  • 24.08.2016
  • 04:50:09 hs
Estrella Cordero Vergara

Excelente artículo, una filosofía de vida que debe ser imitada, no sólo por nuestros deportistas, sino también por toda persona que se propone algo en la vida.

  • 20
  • 24.08.2016
  • 05:22:18 hs
Mario

excelente articulo Luis motivador para el lograr el CAMBIO empezando por nosotros

  • 21
  • 24.08.2016
  • 07:34:40 hs
Juan Alberto

Gracias Luis Carrillo Pinto por compartir este excelente artículo

  • 22
  • 27.08.2016
  • 10:58:48 hs
Juan Ignacio Meza

Excelente artículo y que nos demuestra la búsqueda de ser mejores en cualquier ámbito donde nos desempeñamos.

Felicitaciones!

  • 23
  • 12.12.2016
  • 06:16:34 hs
Gustavo Enrique Gonzales

Excelente, Inspirador!!

  • 24
  • 21.12.2016
  • 03:06:39 hs
Jaime

Que buen artículo Luis, llama mucho a reflexionar que estamos haciendo y como lo hacemos.

TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño