El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Descubra las tecnologías que revolucionaron el año olímpico y marcarán una nueva era en el deporte

Las nuevas tecnologías aplicadas al deporte aparecieron disruptivamente desde dos frentes en el espectro deportivo este año, una temporada marcada por la realización de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En primer lugar, desde la perspectiva comunicacional y de entretenimiento para la audiencia y por la forma como la tecnología aportó en las mejoras de rendimiento de los deportistas. El concepto experiencia alcanzó un nuevo nivel para atrapar a los fans y colocarlos en una posición privilegiada de espectadores. Los últimos Juegos fueron el gran reto de los medios de comunicación de utilizar nuevas tecnologías y aplicativos que han revolucionado la manera de ver, interactuar y analizar una competencia deportiva. Asimismo, los deportistas tuvieron a su disposición dispositivos electrónicos que contribuyeron en el análisis de información e incluso perfeccionaron y personalizaron sus implementos deportivos para hacer más eficientes sus performances. A continuación examinaremos los aplicativos tecnológicos que lograron un alto impacto en este año olímpico y que marcarán una nueva era en el deporte de cara a Tokio 2020, que tiene como objetivo ser el más revolucionario tecnológicamente en materia deportiva.

La-tecnología-en-los-Juegos-Olímpicos-de-Río-2016-730x460

Competencias en Realidad Virtual en 360° y más

La enorme producción audiovisual detrás de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 conllevó a una nueva serie de experiencias digitales para la audiencia. Fue la primera vez que los usuarios, en la comodidad de su hogar, pudieron disfrutar de imágenes en 360° de realidad virtual durante unos juegos. Mega cadenas de TV mundiales como la NBC de Estados Unidos y la BBC de Inglaterra ofrecieron a sus usuarios la posibilidad de acceder a este tipo de tecnología con transmisiones de determinadas disciplinas, que pudieron ser seguidas con Gafas de Realidad Virtual, que siendo compatibles con los teléfonos móviles, permitieron a los usuarios disfrutar en vivo o post competencia los resúmenes de las competencias.

Los fans experimentaron la sensación de estar presentes como si estuviesen sentados en la primera fila de los distintos recintos deportivos de disciplinas como el básquetbol, la gimnasia artística, el atletismo o el boxeo. Las cámaras que se utilizaron fueron diseñadas por la firma Oculus (comprada por Facebook el 2014) especialmente para los Juegos de Río 2016 y rompieron esquemas en el mundo audiovisual, al ser diseñadas con la forma de bolas de bowling, con varios lentes, lo que permitía tener una visión 360° y algunas de ellas fueron adaptadas para ajustarse a los requerimientos de cada deporte como se ve en la siguiente fotografía:

Cámara 360°.

Otra de las innovaciones que también llamó mucho la atención fueron las cámaras y pantallas debajo del agua, drones para captar imágenes aéreas en deportes como remo y fue la primera vez que se transmitió contenido de los Juegos Olímpicos en ultra alta definición 4K.  La ultra alta definición se logra con videos que tienen cuatro veces más el número de píxeles que la alta definición convencional. Hay solo una desventaja: estas transmisiones tienen un atraso de 24 horas, porque se necesita tiempo extra para producir las tomas.

Pantallas debajo del agua en las piscinas.

Pantallas debajo del agua en las piscinas.

Big data: la información como parte de la estrategia del atleta

Detrás del esfuerzo de un deportista para llegar a ser un atleta de élite existe un equipo multidisciplinario trabajando para que llegue a punto a la competencia en el deportivo, físico y psicológico. Un factor determinante es la información. El entrenamiento previo debe estar planificado de tal manera que encuentre al deportista en su pico de rendimiento al momento de competir y se pueda evitar sobrecargas que en algunos casos pueden llegar incluso a generar lesiones. El uso de estos datos (cruzados con los de otros deportistas del mismo nivel y de la misma disciplina) permite evaluar el desgaste y las condiciones en las que se encuentran en el momento de la competición. El procesamiento de esta información aporta data estratégica para el análisis y la predicción de resultados a través de la constante monitorización del rendimiento.

¿Qué tipo de tecnología se requiere?

  • Sensores

Este tipo de hardware está cada vez más al alcance de los deportistas pues en el mercado cada vez existen equipos de sensores menos costos e igual de efectivos. Recogen la información en dispositivos adheridos a los instrumentos de competencia como lo ha utilizado el equipo de remo de Estados Unidos con grandes resultados.

  • Wereables

Son sumamente útiles para los entrenamientos personalizados. Se colocan como relojes, pulseras, cintas para la cabeza y brazos y también son incorporados a la ropa. Tienen la función de medir variables como el pulso y la frecuencia cardiaca, la velocidad y distancia recorridas o la calidad del sueño, y hasta de predecir posibles lesiones.

Wereables en los relojes de los ciclistas estadounidenses.

Wereables en los relojes de los ciclistas estadounidenses.

  • Software de análisis y visualización de datos

Después de recoger la información de los wereables, el siguiente paso es analizar la información clave y evaluar la data estadística, traducida en gráficos y visualizaciones de fácil entendimiento, para una posterior toma de decisiones. Uno de los programas más conocidos es el SAP Match Insights que fue desarrollado en conjunto con la Federación Alemana de Fútbol.

Impresión 3D en el deporte

La tecnología de impresión 3D ha revolucionado sectores tan relevantes como la salud y la ingeniería creando impresiones de órganos humanos y piezas de máquinas. El deporte no podía estar alejado de estos avances y para los últimos JJOO una gran innovación fue el uso de gorros de baño para natación fabricados por la marca Speedo que están diseñados con las dimensiones exactas de las cabezas de los deportistas.

La tecnología de impresión 3D está tomando un papel importante en los Olímpicos de Río 2016. Varias aplicaciones, desde zapatos impresos en 3D, hasta prostéticos para los atletas paralímpicos, están demostrando su gran utilidad en los estadios olímpicos.

Ingenieros de muchos laboratorios se han dedicado en los últimos años a desarrollar materiales para accesorios deportivos que logren reducir el peso corporal y la fricción. Por ejemplo, hace unos meses Speedo desarrolló sus trajes de baño LZR, en alianza con la Nasa, los cuales fueron considerados como una ventaja desleal, por lo tanto no se pueden usar en las competencias.

No obstante, los diseñadores siguen desarrollando equipos inteligentes construidos con escaneo e impresión 3D. Este año los nadadores están usando gorros de baño Speedo creados con imágenes en  3D de sus cabezas para crear un gorro con las dimensiones exactas de su cuerpo.

Nike ha sido otra de las marcas deportivas que han iniciado sus innovaciones con impresiones 3D para los deportistas. Este año está estrenando unos anexos diminutos impresos en 3D pegados en los trajes de correr de los atletas. Estos elementos redireccionan el flujo de aire alrededor del corredor para hacerlo más rápido. Los anexos también están disponibles en forma de cinta que se puede pegar en brazos y piernas. La ventaja mínima que ofrecen este tipo de tecnologías puede ser la diferencia entre ganar una medalla de oro y una de plata. Asimismo, se probaron los prototipos impresos en 3D de los picos de la suela los zapatos, que fueron hechos a la medida tomando, como base la velocidad de una de sus patrocinadas, la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce en la pista, con quien realizaron las pruebas previas a la competencia.

Speedo fabricó en 3D gorros de baño.

Speedo fabricó en 3D gorros de baño.

El oro para Snapchat  

Esta aplicación móvil que jugó un papel muy importante en lo últimos Juegos Olímpicos de Río 2016. Snapchat captó más de 50 millones de atenciones, de quienes ven por medio de esta app siguieron  las competencias. Nuevamente la BBC y la NBC, liderando en comunicación disruptiva, utilizaron esta plataforma para atraer la atención de los millenials y mediante los Live Stories millones de personas lograron ver de una manera distinta las pruebas.

Además, específicamente para Snapchat, BuzzFeed y la NBC crearon la sección Discover, donde diariamente dan un resumen de lo que se vivió en Río 2016.

Más de 150 millones de personas utilizan Snapchat diariamente, estos usuarios ven alrededor de 10 mil millones de videos, por lo cual esta app ha captado más usuarios que Twitter y Pinterest e impacta diariamente a más gente entre 18-34 años en comparación con Instagram.

Los fans deportivos ven con expectativa la llegada de Tokio 2020 por la serie de innovaciones tecnológicas que podrían lanzarse conociendo el afán de los japoneses por la innovación y el desarrollo de gadgets y tecnología audiovisual. Por lo pronto se comenta que habrá un estándar de televisión en 4K, y llegarán las primeras emisiones de pruebas en 8K, que supone multiplicar por 16 los píxeles de Full HD. Los televisores con esa resolución, sin embargo, estarán en el mercado desde este mismo año de la realización de esos Juegos Olímpicos. Taxis con piloto automático, trenes súper rápidos, robots que reemplazarán a los camarógrafos y los fotógrafos serán tan sólo algunas de las innovaciones tecnológicas que nos promete el futuro del deporte y la tecnología.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño