El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

7 cosas que aprendí en Harvard junto a Gerard Piqué

La primera semana de junio tuve la oportunidad de ser el primer peruano seleccionado para cursar el programa ejecutivo de Harvard Business School, “The Business of Entertainment, Media, and Sports” (BEMS) que dicta una vez al año la profesora Anita Elberse, autora del libro “Blockbusters” (Éxitos de taquilla) y una verdadera estrella en el aula y fuera de ella, ha sido catalogada como una de las profesoras más admiradas de la escuela de negocios más reconocida del mundo. Aquellos que trabajamos en la industria del deporte sabemos muy bien que este es un espacio único en el mundo para conocer el destino del entretenimiento, los medios y el deporte en los próximos años, revisando los 10 casos más relevantes de esta fascinante industria. El primer paso es ser seleccionado (proceso que seguí hace 8 meses), una vez adentro del grupo de 76 alumnos, lo que viene, es estar con la mente abierta para asimilar los cambios de la industria. El manejo de talento, la realización de grandes producciones que generen gran impacto mediático y expectativa en la audiencia y la disrupción de las nuevas tecnologías digitales fueron el driver de cuatro días capaces de cambiarle la mirada a cualquier profesional del mundo del entretenimiento.

Uno de mis grandes objetivos, fue ir en busca de respuestas para crear un ecosistema en el Perú que logre el impulso del deporte peruano, alineando a los atletas, a los patrocinadores y a la audiencia, en un escenario estratégico como los Juegos Panamericanos Lima 2019, y quien sabe, el Mundial Rusia 2018. Además, del excepcional contenido (prohibido de compartir por la lealtad que debemos tener los alumnos a HBS), el networking fue un partido aparte. Pude compartir carpeta con profesionales que el día de hoy dirigen las compañías más relevantes del mundo como Apple, You Tube, Google, Walt Disney, Nike, Univision, Grupo Pegaso, Viacom, entre otras. Asimismo, tuvimos la presencia de deportistas de élite como Gerard Piqué del FC Barcelona, CJ Mc Collum, la nueva estrella de la NBA del Portland rail Blazers, el top rank rugbier irlandés, Jamie Heaslip, la mejor jugadora de la todos los tiempos del básquetbol femenino de Estados Unidos, Alisson Feaster,que hoy trabaja para la NBA y Rashean Mathis, estrella de la NFL, retirado el año pasado.

Pique

Estas fueron las 7 cosas que aprendí en este curso y quiero compartir con los seguidores de mi blog “El deporte de hacer negocios” en la web de Gestion.pe

1.       El conocimiento es infinito. Todos los días hay algo nuevo que aprender. La educación es la mejor inversión que podemos realizar para el desarrollo de nuestras carreras profesionales. Sea cuál sea el centro educativo, nunca dejemos de aprender. Por una razón muy sencilla, el mundo está cambiando rápidamente, los negocios y los consumidores también. Así que todos los esfuerzos que hagamos en aprender serán recompensados a la larga, a pesar de que el horizonte parezca lejano. Pero si además, a los títulos académicos le sumamos  preparación complementaria, generaremos un círculo virtuoso. ¿Cómo? Con la lectura de libros, revistas especializadas, blogs temáticos, podcasts, conferencias y tutoriales en You Tube, documentales en Netflix, por  citar algunos ejemplos. Lo que hagamos con nuestras horas de tiempo libre puede resultar decisivo para marcar la diferencia en el campo profesional. En este contenido podremos encontrar excelentes alternativas para las decisiones del día a día y las asesorías a nuestros clientes. Al finalizar el curso, todos los alumnos recibimos una suscripción a la revista Harvard Business Review con acceso a todos los contenidos online y la revista física en casa. Pocas cosas, espero más que llegue la revista para saborearla y leer los artículos de los principales investigadores del mundo.  

2.       El cielo es el límite, la humildad no tiene límites. Debo reconocer que de todos los alumnos presentes en el curso, mi cargo quizá era el menos relevante. Fundé la primera agencia de marketing deportivo del Perú hace 14 años, soy consultor de importantes marcas que invierten de manera sostenida en el deporte peruano y soy docente y asesor de instituciones educativas líderes pero nada comparado a tanto monstruo de la industria del entretenimiento de quienes fui compañero. Realmente puede ser un poco intimidante, pero cuando conoces a estos profesionales en un ambiente académico y especialmente en un entorno como el de Harvard Business School, los cargos quedan de lado, somos compañeros y amigos, y todos nos concentramos en aprender, compartir experiencias y opiniones sobre cada uno de los casos tratados en el aula. Tus compañeros de alguna manera terminan siendo una familia con la que has compartido unos días que quedarán marcados para toda la vida. Conocí a excelentes profesionales pero sobre todo a grandes personas. Me sentí abrazado por la cordialidad y excelente disposición de cada uno para compartir conversaciones en los breaks y comidas, además, de estar muy interesados en conocer los “insights” de un mercado como el peruano pues todos en clase tenían una visión global sobre sus negocios. Es el caso de Gerard Piqué, la estrella del FC Barcelona, que hizo el curso junto a su agente, Arturo Canales, y demostró una calidad personal propia de una persona que ha alcanzado el éxito en todo sentido de la palabra, en lo profesional y especialmente en lo humano. Gerard conversaba con toda la clase como un alumno más en los tiempos libres y era de lo más aplicado en sus intervenciones al momento del análisis y resolución de los casos.

bems201705 group photo  

3.        La audiencia es el rey, el contenido el ejército. Los medios de comunicación lanzan toneladas de contenido y gastan millones, sin investigar previamente qué es exactamente lo que quiere la audiencia ni entender a ciencia cierta los canales de comunicación que el día de hoy los millenials están utilizando. Debemos priorizar a los intereses de la audiencia al momento de generar contenido en los medios tradicionales y en las redes sociales. El secreto es estar mucho más cerca de la gente, ser parte de sus conversaciones, descubrir los insights que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso y la mejor forma de hacerlo es contar con un equipo de investigación capaz de detectar los intereses del público. Enhorabuena por los medios de comunicación que han implementado un Lab en sus empresas, es una inversión que generará grandes réditos en el mediano plazo.

4.       Invertir en éxitos de taquilla, las producciones pequeñas o medianas son más riesgosas.  Para explotar en el rating y agotar entradas hay una estrategia que no tiene pierde, si la gestión es la correcta, por supuesto. Es mejor, crear en el año cinco producciones de alta inversión, con talento de éxito (las llamadas súper estrellas) y con atención mediática, que diez producciones medianas que requerirán una gran inversión en marketing y comunicación, como lo hace por ejemplo en la actualidad Walt Disney Studios o  FC  Barcelona y el Real Madrid. La expectativa generada por una producción con talento reconocido y un equipo de realización con pergaminos resultará una inversión más costosa pero también generará un margen de ganancia mucho mayor y generará otros negocios paralaelos como por ejemplo, la venta de productos oficiales. En el entretenimiento apostar a lo grande, paga. Las producciones pequeñas o medianas se disfrazan de seguras pero terminarán siendo las más riesgosas. Les recomiendo leer el libro “Blockbusters” de la profesora Anita Elberse, donde se explica esta teoría al detalle.

La profesora Anita Elberse en plena sesión.

La profesora Anita Elberse en plena sesión.

5.        Las nuevas tecnologías seguirán ganando terreno.  Las plataformas OTT (Over the Top) como Netflix seguirán creciendo a nivel mundial con contenido propio y le están ganando aceleradamente terreno a las cadenas tradicionales de cable y TV abierta. Poder ver un contenido “las veces qué uno quiera, cuántas veces quiera y a la hora que quiera”, le ha dado poder al consumidor. De la misma manera, por ejemplo, en el deporte, ante la variedad de contenidos deportivos disponibles, los “highlights” o resúmenes en You Tube o Facebook, generarán nuevas formas de seguir los principales eventos deportivos. La comercialización de los derechos audiovisuales digitales ganarán peso en las mesas de negociaciones.

6.       Las estrellas poco a poco requerirán menos de los medios. Las redes sociales han cambiado el juego en el entretenimiento. El día de hoy los grandes talentos tienen sus propios canales de comunicación online con los fans a través de las redes sociales y cada vez necesitan menos de la prensa o “news media”. Un post de una gran figura en Facebook o Instagram, un  twitt en Twitter o en Snapchat puede ser mucho más efectivo que una conferencia de prensa. El día de hoy los influencers juegan un rol importantísimo en la viralización de los contenidos. El término viralización nace de una corriente epidemiológica, con un paciente zero, que inicia la viralización del contenido. Pensemos en ese paciente zero de manera estratégica al momento de lanzar nuestras campañas. Hoy las redes sociales se han convertido en el quinto poder.

7.       Grandes marcas, llaman a grandes marcas. Para los que están en la industria del entretenimiento, no olvidemos que las grandes marcas son las que manejan los mejores presupuestos. Bueno, tratemos en lo posible, que nuestros proyectos estén pensados en esas grandes marcas, que consecuentemente atraerán a otras grandes marcas de otros sectores, generando partnerships que sumarán valor e impacto a las producciones. Creando expectativa y engagement en los stakeholders. Son además, esas marcas grandes las que cuentan con sus propias agencias de publicidad, digital y relaciones públicas. Es decir, cuentan con el soporte comunicacional necesario para mejorar notoriamente nuestro alcance con la audiencia.

La foto final con el diploma de HBS junto a la profesora Anita Elberse.

La foto final con el diploma de HBS junto a la profesora Anita Elberse.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.06.2017
  • 08:52:45 hs
Stoker Cruz

Felicitaciones Luis Carrillo,

Que todo lo aprendido en el programa ejecutivo de Harvard Business School, “The Business of Entertainment, Media, and Sports” , espero logres aplicar en el Perú , en lo que respecta al deporte que mucha falta hace. Sigue adelante y que Dios te bendiga extitos…

  • 2
  • 20.06.2017
  • 09:56:28 hs
Raúl

“Lo que hagamos con nuestras horas de tiempo libre puede resultar decisivo para marcar la diferencia en el campo profesional”, me quedo con esa frase

  • 3
  • 20.06.2017
  • 11:17:03 hs
lili rivera

Felicitaciones Jorge, que bueno saber que hay gente vinculada al deporte, como entretenimiento, que se prepara como tú. Éxitos!

  • 4
  • 20.06.2017
  • 01:26:17 hs
DIANA RAFAELE

Gracias por compartir tan importante experiencia. Sin duda el mundo es tan cambiante que ir acorde es el nuevo paradigmas de estos tiempos.

  • 5
  • 20.06.2017
  • 03:05:33 hs
Froilan Suarez Castillo

Hola, el articulo y sus partes son de tremendo valor, pero falta discutir los temas de valores e interrelaciones empleadores y colaboradores, dirigentes y socios, poderes del estado y ciudadanos, basta vivir el día a día de los enfrentamientos, quien tiene el cuchillo mas certero o puñal mas filudo, deslealtades, corrupción y estafas (sic lo de Pura vida). Así a donde llegaremos?? caso particular lo del fútbol.
Felicitaciones y suerte, si mucha suerte que el autor pueda navegar en un mar de éxito académico, económico y relaciones; mientras a otros les toca vivir la suerte de los cangrejos latinoamericanos.

  • 6
  • 20.06.2017
  • 04:06:32 hs
LUIS PAREDES

Muy interesante el artículo, cuantas ideas nuevas para mí pero un mundo fascinante el que se mueve encima de los partidos los scores o las narraciones, felicidades LCP, seguiré leyendo sus columnas.

  • 7
  • 21.06.2017
  • 11:13:08 hs
Edgard Castillo

FELICITACIONES, FENOMENO YA PUEDES COMPETIR CON CUALQUIER HERMANO DEL MUNDO. LO QUE APRENDISTE VALE ORO
UN ABRAZO
EDGARD

  • 8
  • 21.06.2017
  • 03:18:12 hs
jose luis gamarra masco

Sr. Luis, primeramente felicitarlo, por que Ud. demuestra que no es egoísta con lo que uno aprende y eso es bueno, el que escribe es de la Ciudad del Cusco, y la verdad no tenemos cultura de rescatar todo lo bueno de nuestros grandes profesionales hacen el esfuerzo de dar masticado para la aplicación y su conocimiento, lamentablemente le diré que Srs. como Ud. que dan su tiempo y dinero, existen pero que nuestra política de estado esta al reves solo se preocupa por donde sacar ventaja, en ves de promover la capacitación de nuestros jóvenes que puedan volcar sus conocimientos en el interior del País como lo viene haciendo los países vecinos como los Colombianos, Ecuatorianos y hasta los Bolivianos.

  • 9
  • 21.06.2017
  • 04:41:41 hs
Karl Olano

Este es una de los artículos que sin pensarlo terminé descubriendo el valor y la importancia de seguir en constante aprendizaje y mucho mas si aprendes de la fuente misma donde se generan cambios y tendencias mundiales, felicitaciones por compartir tu experiencia!

  • 10
  • 21.06.2017
  • 04:58:38 hs
Lisseth

Gracias por compartir tu experiencia, ¿sabrás si ese libro lo puedo conseguir en Perú? Lo he buscado en algunas librerías de lima sin éxito.
Gracias,

  • 11
  • 21.06.2017
  • 06:48:42 hs
ABEL

felicitaciones por la oportunidad que tuviste….. pero a todos los que no lo tienen… lean lean y pronto estarán en la capacidad de discutir cualquier tema con cualquier persona…… y tambien de tomar mejores decisiones—

  • 12
  • 21.06.2017
  • 07:12:35 hs
Humberto Herrera

Felicitaciones Luis,
Muchas gracias por compartir tu experiencia y parte del conocimiento adquirido.

Sigue adelante.

Un abrazo.

  • 13
  • 22.06.2017
  • 12:23:02 hs
Luis Llanca

Enriquecedora experiencia, los conocimientos van sumando para tomar decisiones acertivas en circunstancias importantes… Felicitaciones !!!

  • 14
  • 22.06.2017
  • 09:00:33 hs
Nelly Correa

Felicitaciones por esa hermosa oportunidad de adquirir nuevas experiencias, gracias por compartir su experiencia. Sin duda el mundo de hoy es tan cambiante que requiere de obtener mucho conocimiento para ir acorde de estos tiempos.

  • 15
  • 22.06.2017
  • 12:17:26 hs
RICARDO ROJAS

Es interesante lo que comentas sobre expandir mas tus conocimientos, así estos tengan que costarte mucho trabajo y mucho sacrificio. De ser importante para uno en la medida de que lo sea y ademas,de que lo pueda aplicar en el día a día, sera aun mucho mejor. Pero, ¿Porque pensar en que esto pueda ser exitoso en nuestro país?. Hagamos un pequeño análisis: Tu has aprendido algo diferente, conoces un mercado en donde puedes implementarlo y empiezas a hacerlo con todas las ganas del mundo y ta,ta,ta; sin embargo, a la hora de la hora, no falta uno o varios convenidos e interesados que intentaran por todo lo alto, paralizar tu obra. Ya es común ver a buenos y experimentados profesionales en la política, en la economía o en la educación, que vienen con propuestas superinteresantes, intentando cambiar el rumbo de las cosas o de algo que aun se sigue haciendo mal, pero por culpa de estos ganapanes (como lo escuche de la misma política), hacen que todo este esfuerzo parezca en vano. Para corregir o aplicar algo novedoso aquí no se necesita de mucha información o experiencia. Ver tan solo que los grandes cargos públicos (LOS MAS IMPORTANTES PARA LA CONTINUIDAD DE NUESTRO DESARROLLO) o privados pasen a manos de personas no preparadas o al dedillo, ya da que pensar que se tenga toda la voluntad por cambiar a nuestro alicaído sistema nacional y empresarial (y todo esto, producto de la maldita corrupción). Al final, todo terminara resumiéndose en intereses propios y pocos se acordarán de que alguna vez intentastes o hicistes algo bueno y prudente por cambiar el rumbo de tu país.

PD: A pesar de este penoso comentario relacionado a la situación critica que vive nuestro país, TE FELICITO por seguir enseñándonos que con muchas ganas, sacrificio y talento, puedes llegar a conquistar grandes metas que te propongas en la vida. Saludos

  • 16
  • 22.06.2017
  • 03:47:32 hs
Felix

Hola:
Cualquier programa de entrenamiento sea en Harvard o en cualquier otro centro superior de estudios, que hay muchos en el mundo, siempre es positivo.
Lo ideal es aplicar lo que se aprende a nuestra realidad y no guardarse el bagaje de conocimientos solo para la curricula.

  • 17
  • 24.06.2017
  • 11:12:04 hs
Karlo Castro

Estimado Luis
Felicito tu esfuerzo, dedicacion, inversion y lo mas importante,,, tu mensaje con respecto a no dejas de aprender mediante el estudio ya se de forma academica institucional o mediante el habito de la lectura y la visualizacion de diversas plataformas de comunicacion. Trascender a ser o no ser. Exitos Luis ent us proyectos y Adelante, y Resiliencia. Bebndiciones broder.

  • 18
  • 04.07.2017
  • 12:44:29 hs
Harol

Se valora tu esfuerzo y las ganas de compartir tus conocimientos, eso de ver en que destinamos nuestro tiempo y el mismo puede repercutir en nuestra vida profesional es bueno. Aveces pensamos que son cosas separadas pero estan íntimamente relacionadas. Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño