El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

7 cosas que pasarán si clasificamos al Mundial tras 36 años

En últimas décadas nos mal acostumbramos a la imposibilidad de ser invitados a la fiesta máxima del fútbol. Hoy sentados frente al Smart TV 4K, pantalla curva, nos las  hemos pasado los últimos ocho mundiales, señalando con el control remoto a los males dirigenciales, la indisciplina de nuestros jugadores, la falta de actitud ganadora y el bajo nivel de nuestro fútbol local como los grandes responsables de esta ausencia de placer futbolístico. De pronto, Perú ganó los 6 puntos que tenían que ganar en la última fecha doble, los demás jugaron para nosotros y ahora ver a Perú en el cuarto lugar y en zona de clasificación de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, a dos fechas del final de la competencia, genera una expectativa deportiva nunca antes vista. Con paquetes de viaje para Buenos Aires, tour incluido al Obelisco, el Museo de Boca y Cena con Tango, que se venden como pan caliente y un tsunami mediático anticipando lo que sería sin duda una celebración de antología, es válido sentir que Rusia no es un sueño, sino una realidad. Me imagino las calles del centro de Lima y Miraflores, tomadas por fanáticos, nativos digitales peruanos en su mayoría, que nunca han visto a Perú jugar un Mundial de fútbol con el grito a todo pulmón: ¡Perú, Rusia 2018!, con la misma tonada de aquel último estruendo en España 82.

¿La foto del presagio?

¿La foto del presagio?

Una clasificación de la Selección Peruana al Mundial de Rusia 2018 podría crear un ecosistema de inversión que beneficiará a la industria del fútbol local sino además creará una notoriedad global para la Marca Perú. Pienso que un lugar en esta cita tenía que darse por decantamiento y por razones que quizás están fuera de una cancha de fútbol, sino en el progreso macro del Perú. Hemos sido el país que más ha crecido económicamente en Sudamérica en los últimos diez años, contamos con un orden fiscal, político, legal y un entorno de estabilidad  y confianza para las empresas que desean invertir en nuestro país. Más allá de la recesión que se vive en los últimos dos años producto de la caída del precio de los metales (en alza últimamente), la actualidad del Perú, es mucho mejor en comparación de otros países de la región que quizá  no tienen nuestra realidad económica pero sí han sido protagonistas en el Mundial como es el caso de Ecuador, Colombia y Paraguay.  ¿Por qué no podría ser nuestra oportunidad? ¿Por qué Perú tendría que quedar nuevamente fuera de un Mundial estando tan cerca?

Quiero enumerarles algunos de los enormes beneficios de clasificar al Mundial de Rusia 2018 y que generarán un círculo virtuoso para el fútbol peruano y el país en términos generales. Perú estaría en boca del mundo entero impactando directamente de forma positiva en la marca país, pero también existen otros sectores que se beneficiarán tremendamente con una posible clasificación. Hago énfasis en la palabra “posible” porque aún quedan dos partidos y si no logramos los puntos requeridos, las siguientes palabras se las llevará el viento. Esperamos que no sea así, y las siete cosas que enumero se cumplan, en beneficio de todos los que de alguna manera están relacionados a la industria del fútbol.

1. Nuestro jugadores se revalorizarán y serán contratados en mejores ligas. Por ejemplo, Edison Flores, la figura ante Bolivia y Ecuador, juega actualmente en el Aalborg de Dinamarca y no es novedad que el fútbol danés es una liga de segunda línea en el viejo continente. Otro ejemplo, Paolo Guerrero es figura del Flamengo y gana un sueldo como en Europa en Brasil, pero hace mucho dejó de estar en los ojos de un club que sea protagonista en la Champions League.  Bueno, la revalorización significará que grande equipos de la élite del fútbol mundial empiecen a fijarse en nuestros jugadores lo que beneficiará a los clubes, los agentes y principalmente a los futbolistas. Pero esta revalorización no sólo será para los jugadores de selección sino en general el futbolista peruano, que será visto con mejores ojos internacionalmente.

2. La Copa Movistar no será visto como un torneo inferior. El título del torneo más duro es un excelente jugada de creatividad de un publicista pero no refleja la realidad de un torneo que carece de partidos con expectativa, más allá de los llamados clásicos. El fútbol peruano no es una liga considerada atractiva en el exterior y si se ve en Gol TV es porque los dueños de ese canal, son también dueños de los derechos audiovisuales del torneo peruano, no porque la audiencia internacional se interese por nuestro fútbol doméstico. Si clasificamos al Mundial estaremos en ojos del mundo entero, sumado a la buena posición en el escalafón FIFA, nuevamente el buen toque peruano será tema de conversación para el mundo futbolero y nuestro campeonato tomará relevancia.

3. Inversiones publicitarias en el fútbol.  El 2017 quedará registrado como el año en el que más de la mitad de clubes peruanos se presentaron a la cancha sin un patrocinador principal en la camiseta, a pesar de la enorme visibilidad que significa para las marcas estar presentes en la camiseta y paneles estáticos de un partido. Son 44 partidos de 90 minutos en TV, nada más que hablar. Ninguna otra tanta plataforma te ofrece ese nivel de retorno por inversión (ROI) en publicidad. De clasificar Perú al Mundial, la selección peruana va a aumentar considerablemente sus tarifas de patrocinio y aumentará la sectorización de las inversiones. Es decir, se sumaría por ejemplo, el Supermercado Oficial de la Selección, el champú oficial de la Selección, etc. Espacios que aún no habían sido explorados en materia publicitaria. Los que no puedan lograr contratos con la selección y quieran ser parte de la plataforma fútbol, firmarán con los equipos locales. Si Perú llega al Mundial, sólo se hablará de fútbol los primeros siete meses del 2018. Ser parte de esa conversación significará invertir en esta plataforma. Para una marca no estar ligado a una campaña de fútbol, significa estar fuera de la jugada. Por lo tanto, sea con la selección, un club local o una campaña diseñada en torno al fútbol, las inversiones en este sector crecerán generosamente.

4. Crecerá el contenido deportivo.  Los paquetes publicitarios de las transmisiones oficiales del Mundial se venderán meses previos al inicio de la competencia. Pero además, el resto de canales deportivos y programas en señal abierta generarán nuevos espacios deportivos para cubrir la enorme demanda de información futbolística de cara al Mundial. Un gran reto de los medios de comunicación de cambiar de chip, pues en los últimos tiempos han focalizado su contenido en notas de color y las famosas previas, que son divertidas para algunos, pero carecen de análisis periodístico deportivo.  Aparecerán nuevos espacios en radio, se relanzarán revistas, secciones en los diarios, programas en Facebook y portales de Internet. Si Perú clasifica al Mundial, los periodistas deportivos jugarán un rol clave en la comunicación.

5. Será un Mundial en la era digital.  Si el Mundial 2014 fue el campeonato de la segunda pantalla, con la audiencia viviendo el máximo evento deportivo del planeta en paralelo en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snap Chat, el de 2018, será aún un Mundial mucho más digital con los avances de las nuevas tecnologías. La realidad aumentada jugará un papel clave en las transmisiones deportivas logrando una experiencia inmersiva de los televidentes. Estará disponible en plataformas internacionales vivir los partidos y highlights en realidad virtual, con el uso de gafas de VR. Asimismo, se crearán plataformas OTT y aplicaciones móviles para que los usuarios puedan conectarse a información exclusiva mediante suscripción de videos on demand, todo tipo de contenidos “off the match”, juegos virtuales y apuestas en línea.

6. Las agencias de viaje y tiendas de electrodomésticos jugarán su propio partido. Los paquetes para disfrutar de los partidos en la primera fase del Mundial de Rusia 2018 volarían. 36 años sin ir al Mundial para un futbolero no es poca cosa y la demanda superará ampliamente la oferta (no es fácil conseguir tickets y hoteles para el Mundial). Los precios estarán en el cielo, así como las opciones de las tarjetas de crédito con el dinero para financiar la emoción de los fanáticos en cómodas cuotas. De la misma manera, el 99.99% de los peruanos que no viajaría a Rusia disfrutará del partido en el mejor Smart TV disponible. Tener una TV de lujo es señal de status en el Perú, así que para el Mundial las familias no escatimarán en comprar el más grande y con mejor pantalla posible para disfrutar las transmisiones y programas deportivos.

 7.  Los negocios locales se futbolizarán. No habrá supermercado, restaurante, bar, grifo o barber shop, que no haga sus promociones en torno al Mundial, compitiendo por ofrecer la mejor experiencia posible a sus consumidores. De la misma manera crecerá la venta de productos no oficiales de la selección: camisetas, chalinas, tazas, peluches, etc. La Federación Peruana de Fútbol debería anticiparse en crear una campaña que motive la compra de únicamente productos oficiales y así generar mejores ingresos para la selección de todos los peruanos. El “Efecto Navidad” de compra compulsiva a ojos cerrados estará relacionado al fútbol. Si Perú clasifica a Rusia 2018, pasarán muchas cosas más, positivas todas para la economía y el autoestima de los peruanos.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.09.2017
  • 08:02:10 hs
oscar alejandro lanchipa barbadillo

si profe es interesante su articulo hay q clasificar primero para q se de el fenomeno q ud menciona un abrazo

  • 2
  • 16.09.2017
  • 04:50:03 hs
marciano

Mejor clasifiquemos y luego hablamos, por supuesto hay otros negocios que se abrirían y se olvidó de mencionar el autor del artículo, pero dejemos de comentar hasta que estemos clasificados.

  • 3
  • 16.09.2017
  • 06:09:55 hs
Raul Reyes Ramirez

La redaccion en futuro hace visualizar probabilidades, pero es un tema interesante si se llegase a Clasificar Peru al Mundial, aboslutamente todos los peruanos apoyaran y dios mediante se lograra. Ahora bien, complementaria con que ocurriria una paralisis total en las fechas cuando juegue Peru, que seria a partir del 14 de junio de 2018 y terminara el 15 de julio de 2018, ¿Lo declararan no laborable?… no todos los dias se juega un mundial. Saludos estimado Luis

  • 4
  • 16.09.2017
  • 07:59:16 hs
CARLOS CENTURION

Excelente análisis, todo esto es posible y nuestro país le seria muy positivo en lo económico sobre todo….oajala que así sea. Arriba Peru!!! te queremos ver en la Copa del Mundo Rusia 2018

  • 5
  • 17.09.2017
  • 06:55:37 hs
Daniel z

Espero que podamos ir al mundil, Ahora todo depende de Gareca

  • 6
  • 17.09.2017
  • 09:07:20 hs
BRITTO JURO BRIAN GUSTAVO

Waoo profe, este análisis me abrió la mente. Perú va a ir al mundial sí o sí. También el mundo de las Apps y la tecnología crecerá en el Perú. Todo el contenido tecnológico se centrará en el mundial. Arriba Perú!! Soy Android Developer y daré mi cuota para este mundial.

  • 7
  • 17.09.2017
  • 11:07:06 hs
Vilma Ezquerra A.

Creo que falta… 8.- Aumentara la venta de los periodicos deportivos que distraeran a muchos paisanos que no les interesa el aspecto politico, economico, social, industrial, sultural etc… solo desean leer futbol con la espeeranza que cambie nuestra realidad…

  • 8
  • 17.09.2017
  • 12:18:57 hs
Julio Garay

El impacto POLÍTICO sería formidable pues PPK pasaría a la historia como el Presidente que generó el cambio que permitió llegar a un Mundial. El contrato de Gareca pasaría a decuplicarse como con Bielsa, Simeone y otros argentinos.

  • 9
  • 17.09.2017
  • 04:26:01 hs
Emilio Hernandez

Muchachos la oportunidad es única y este es el momento, somos capaces y nada es imposible, ya se hizo historia y pasarán a la historia y quedará grabada otra canción de Perú Campeón que es el grito que repetirá la afición y ustedes el recuerdo en nuestros corazones…

  • 10
  • 17.09.2017
  • 04:28:57 hs
Emilio Hernandez

Muchachos ya hicimos historia en la bombonera, en la repetición estará el gusto.
Perú Campeón será el grito que otra vez repetirá la afición.

  • 11
  • 18.09.2017
  • 10:36:09 hs
Manuel Gallo

Un articulo muy interesante, esperemos que la Selección del Perú se clasifique. El merito es de los jugadores y del buen ojo de Gareca. Espero poder expresarles mis felicitaciones a Jugadores y comando técnico. Nota aparte a nuestra sufrida juventud.
PD Señor Garay. PPK no tiene nada que ver, en absoluto.

  • 12
  • 18.09.2017
  • 12:04:20 hs
Edison Bobadilla Saavedra

LO ÚNICO QUE LOS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN PERUANA DEBEN PENSAR ES, EN CONCRETAR DESDE YA LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL EN ARGENTINA.

  • 13
  • 18.09.2017
  • 05:18:04 hs
Celso L Palacios C.

Soy futbolero desde niño, aunque ahora casi no juego, y con algunos deportistas en la vida familiar ancestral, veo el fútbol independientemente de la tabla de posición de mi club favorito o cómo esté jugando la selección. Por ende estoy aquí parado y vibrando como siempre, pero con un extra pequeño….el esfuerzo de perseverar y de amar…tiene siempre esta posibilidad merecida.

Su artículo muy bueno y positivista. En esa línea sugiero crear una atmósfera singular para el día del partido, y quizás desde algunos días antes, cómo?:

Llamando a danzantes folclórico y músicos de nuestros distintos géneros musicales, y a vivanderas de diferente tipo de comida también nacional, que salgan a las calles (un par de horas suficiente), en esos días pre- y durante el partido, para hacer una catarsis de nacionalismo y amor por la patria, aprovechando la excusa deportiva. La noticia de esas actividades sin lugar a duda saldrían en las noticias, la verían obviamente nuestros seleccionados y los de Argentina y Colombia……pero más allá del partido, es simplemente sacar a relucir un amor que debería estar siempre presente….así perdamos.

  • 14
  • 26.09.2017
  • 07:00:39 hs
Ernesto Contreras Gadea

Celso, buen comentario y sugerencia, tambien jugue futbol, cuando tu recibes el aliento de tu gente te motiva de sobre manera, eso ayudó bastante el último partido con Ecuador, igual se tendría que hacer ahora ante argentina. Si se púede traer un buen resultado, Gareca tiene que trabajar bastante el juego reducido, cuando a un equipo cualquiera que sea le pones la pelota el piso lo desconcertas y esa debe ser la idea, tener la pelota en pases cortos y esperar a que pase el tiempo y ellos se deseperarán, eso es lo mejor que sabemos hacer, el fulbito y aprovechar los pases largos de Trauco y Yotun, Vamos Peru, si se puede, ir al mindial depende solamente de nosotros.

  • 15
  • 28.09.2017
  • 04:21:05 hs
Telmo

EN EL FUTBOL COMO EN LA VIDA LAS COSAS ESTÁN YA PREDESTINADAS. LO QUE HA PASADO CON LA SELECCIÓN Y LOS OTROS RESULTADOS INCREÍBLES SON LA BASE PARA PRESAGIAR QUE PERÚ ESTARÁ EN RUSIA….ECUADOR Y CHILE HAN VENIDO EN CAÍDA SOSTENIDA MIENTRAS QUE PERÚ SUBE Y SUBE….VA A SER MUY DIFÍCIL QUE SE REVIERTA ESTA TENDENCIA….HASTA LA SUSPENSIÓN DE CUEVA Y CARRILLO FUE HECHA POR LA MANO DE DIOS…VAN A SER MÁS NECESARIOS CONTRA COLOMBIA, CONTRA ARGENTINA TENEMOS QUE SER MUY INTELIGENTES, NO EXPULSIONES NI AMONESTACIONES, LLEGAR ENTEROS AL PARTIDO FINAL….

  • 16
  • 20.10.2017
  • 06:23:35 hs
Walter

excelente panorama, lo primero es clasificar y no solo como dice usted que ya se imagina Lima y Miraflores festejando, sino que será todo el Perú.

  • 17
  • 19.11.2017
  • 08:49:34 hs
ELVIS

Sera posible todo por que ya estamos en el Mundial!!!!

  • 18
  • 03.12.2017
  • 01:39:49 hs
Nora

Fueron 35 años que estuvimos fuera de la ligadura en competencias mundiales y es momento para valorar el esfuerzo de no solo un equipo de 11 personas sino de toda una nación, y asi demostar al mundo entero que el Perú no es un país cualquiera.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño