El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Sportflix no salió el día pactado y afrontará demandas de gigantes televisivos

El 7 de agosto publiqué el siguiente artículo: Sportflix, la plataforma OTT que los broadcasters deportivos no anticiparon. Me pareció sumamente interesante la propuesta. En plena era digital, los contenidos deportivos se han convertido en las principales anclas de las compañías de TV paga y esta propuesta desafiaba el status quo de la industria de la TV deportiva mundial, como Netflix lo ha hecho en el segmento de películas y series. En este blog trato de analizar para mis lectores las últimas novedades de la industria deportiva. Lo cierto es que detrás de esta supuesta innovación y extraordinaria capacidad de negociación con los dueños de los derechos televisivos de los principales deportes a nivel mundial, había, según los propios dueños de los derechos, una serie de promesas sin sustento contractual. Todo lo que brilla no es oro. Este es, presumo, el caso de Sportflix, que no cumplió con lanzar su plataforma OTT el último 30 de agosto.

El lanzamiento del llamado “Netflix de los deportes” tuvo una resonancia de nivel mundial. El vicepresidente de esta compañía mexicana, el argentino Matías Said, anunciaba de los beneficios de la plataforma en diversos medios de comunicación de gran prestigio global como Marca de España, Expansión de México, La Nación de Argentina, La Tercera de Chile, entre muchos otros. A nivel local diversos medios, también le dedicaron espacios a este lanzamiento. La distribución mediante la tecnología OTT de contenidos deportivos en vivo (NBA, NHL, NFL, MLB, UFC, boxeo, F1, golf, Juegos Olímpicos y fútbol) lo señalaba como una propuesta innovadora para el consumidor deportivo y claro, era noticia.

Su página web www.sportflix.net permitía el pre registro de los usuarios y el tema era conversación de todos aquellos que trabajamos en la industria deportiva. Sin embargo, aparecieron las dudas cuando alzaron la voz los dueños de los derechos de transmisión. FOX Sports anunciaba que demandaría a Sportflix ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por anunciar poseer derechos audiovisuales  de los cuáles no tenían ningún tipo de vínculo contractual y que prepararía la demanda junto a otras empresas televisivas como Televisa, ESPN o Turner.

Una semana antes del lanzamiento, su agencia de relaciones públicas, Vivian Smith, lanzaba un comunicado en el que rompía vínculos contractuales por incumplimientos generalizados. Entonces, todo empezaba a oler mal.

Quiero recomendarles leer la notable investigación realizada sobre este tema, del periodista Diego Salazar, que incluso, me menciona como uno de las periodistas que le dio repercusión al tema en su extenso informe y como bien le dije esta mañana mientras conversábamos por teléfono, “muchos caímos en el juego”, y que “te felicito por haber intuido que detrás de esta plataforma habían muchas dudas que empiezan a confirmarse”.   

https://nohemosentendidonada.wordpress.com/2017/09/03/el-caso-sportflix-el-periodismo-como-tablon-de-anuncios-de-supermercado/amp/

En mi opinión, Sportflix, nunca va a ver la luz. Me parece que los que forman parte de esta empresa han especulado con la expectativa de los fans, de los medios de comunicación, han vivido el sueño de ser mediáticos en los negocios deportivos. Lo han cumplido, pero el costo será ahora enfrentar algunas denuncias judiciales de gigantes televisivos. Por otro lado, han puesto en órbita la idea a otros innovadores que sí cuentan con los recursos económicos y televisivos para concretar una idea similar en un futuro cercano. Es una idea brillante, repito, y creo que el futuro de los deportes va por ese camino.Todo indica que Sportflix no tiene firmado ninguno de los derechos televisivos (lo clave para hacer viable el negocio) que ofreció al no empezar operaciones el día prometido y ahora además de la reputación, también perdió la confianza de los consumidores. Es más, la perdieron sin ni siquiera salir a la cancha.

A continuación la nota de prensa que me envió la agencia de relaciones públicas de FOX SPORTS Latin America en el Perú: 

SUSPENSION DE SPORTFLIX

En relación al comunicado emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a raíz de una denuncia de piratería contra el sitio denominado SPORTFLIX, FOX Sports Latin America quiere expresar públicamente su apoyo por el rápido accionar del IMPI con el objeto de prevenir posibles delitos o infracciones que pudieran afectar sus derechos -ya sean exclusivos o compartidos- sobre competencias deportivas entre las que se cuentan la Copa CONMEBOL Libertadores Bridgestone, Liga de Campeones CONCACAF, Bundesliga, NFL, MLB, WWE, UFC, Premier Boxing Champions, NASCAR, Rally Dakar, Fórmula 1, Fórmula E, Serie TIM A italiana y la UEFA Champions League.

Es importante destacar que estas acciones no sólo protegen los derechos de los que FOX Sports es legítimo licenciatario, sino que además protegen a los consumidores, quienes al proveer información personal y financiera –tarjetas de crédito u otros medios de pago- propia o familiar, a sitios web de dudosa legalidad, quedan expuestos al riesgo de ser víctima de robos o estafa y hasta blanco de extorsiones.

FOX Sports Latin America

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño