El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

El sorprendente resultado del análisis de Big Data de IBM sobre el hincha peruano

No hay un sólo responsable de marketing, de las principales empresas del Perú relacionadas al deporte, con los que converso diariamente por diversos temas, que no mencione su asombro y expectativa de los aficionados sobre la sorprendente campaña que ha puesto al Perú a un paso de la clasificación al Mundial Rusia 2018. La enorme ilusión que ha generado en todo el país el equipo de Ricardo Gareca, que jugará el repechaje ante Nueva Zelanda, trasciende cualquier otro evento sucedido en el país en los últimos años y si logramos la clasificación (crucemos los dedos) será el tema de conversación en los próximos meses de los consumidores peruanos. No estamos hablando de una opinión personal, es el resultado que arroja un análisis de tecnología cognitiva del equipo de Big Data de IBM.

LUIS (1)

El gran sentimiento de positivismo que se refleja en las calles, en las empresas, en los colegios, en las universidades, por doquier, con la gente vestida con la camiseta de la selección es un episodio único de unión y sentimiento positivo respecto a nuestro país que las empresas deben aprovechar a través de diversas activaciones de marketing: con publicidad en medios masivos, , campañas en digital, patrocinios a clubes de fútbol, activaciones BTL y con acciones de endomarketing con sus propios colaboradores, para aprovechar esta coyuntura de unión y sentimiento positivo. Se ha llegado a un pico de sentimiento, que podría crecer inmensamente si se concreta la clasificación. Faltan pocos días para saberlo.     

Sin embargo, el fan peruano no siempre fue positivo respecto a la selección y eso es lo que vamos a ver en esta investigación.  IBM Perú analizó el sentimiento de más de 53,000 tweets entre octubre del 2015 y octubre del 2017. La tecnología permitió identificar el sentimiento de los peruanos sobre la selección en todas las fechas de eliminatorias y Copa América. El equipo de Big Data de IBM ingresó palabras (handles y hashtags) y búsquedas en redes sociales sobre posts que contengan estas palabras para analizar el sentimiento de los fans peruanos en estos últimos dos años. Se usó la plataforma Twitter por el partnership que tienen con IBM.

Saas (Cloud) es una herramienta que puede analizar hasta dos años de antigüedad y tiene ya dos años de funcionamiento en el mercado. Esta es la misma tecnología que hoy en día pueden aprovechar todas las empresas en el Perú a través de la nube de IBM para analizar datos provenientes de dentro y fuera de sus organizaciones. Con esta tecnología las empresa peruanas pueden usar la analítica para convertir el conocimiento en acciones concretas como transformar la interacción con sus clientes, encontrar nuevos oportunidades de negocios y tomar mejores decisiones.

Además del sentimiento y tiempo, se analizó variables como: dispositivo en el que se realizó el post, otros hashtags asociados, conjunto de palabras más repetidas, ubicación geográfica del post, usuario del post, seguidores del usuario y cantidad de retweets. 

Los handles y hashtags utilizados fueron:

@SeleccionPeru

#ArribaPerú

#UnSoloAliento

@TuFPF

Estos fueron los resultados (hacer click en la imagen para ver en pantalla completa):

Perú Rumbo a Rusia 2018

Análisis:

El sentimiento de los fans ha ido a la par de los resultados deportivos y se han comportado, influidos por los medios de comunicación y los malos antecedentes de las eliminatorias pasadas, fluctuantes, logrando picos de sentimiento positivo en los triunfos y negativo en las derrotas. Demostrando incredulidad y desconfianza respecto al equipo peruano. El inicio de las eliminatorias en octubre del 2015 generó muy poca reacción de los fans en Twitter en el aspecto positivo y negativo, sin superar ni siquiera las 100 interacciones en el análisis, siendo muy parejas, demostrando la poca confianza del aficionado y engagement con la selección. Las derrotas con Chile, Colombia y Brasil de visita, en octubre y noviembre del 2015, dejaron una sensación amarga en el aficionado y de poca confianza. La victoria con Paraguay en Lima alivió tibiamente el sentimiento pero luego el empate ante Venezuela en Lima y perder con Uruguay en Montevideo dejaron a Perú en los últimos lugares de la tabla de posiciones y del sentimiento de los peruanos respecto a su selección.

Es en la Copa América Centenario realizada en junio del año pasado donde el equipo de todos empezó a engancharse con la gente, generando mayores reacciones en Twitter. Las decisiones de Ricardo Gareca en torno a la convocatoria y la renovación de jugadores jóvenes pero con hambre de triunfo fueron aceptadas por la afición, que empezó a generar conversaciones de tenor positivo en Twitter.

Es así que según el análisis de IBM para junio del 2016, los comentarios positivos eran 3.5 mayores en esta red social de microblogging. La derrota con Bolivia 3 a 0 en La Paz nuevamente trajo dudas. Pero después de ganarle a Paraguay en Asunción, las menciones positivas doblegaron ampliamente a las negativas. Nuevamente una selección peruana creaba expectativa a su público e ilusión respecto a una esperada clasificación al Mundial después de 36 años de espera. Perú empataba con Venezuela de visita y le ganaba a Uruguay a Lima en marzo de este año y para ese momento, Rusia ya no era más un sueño, sino una opción, lejana pero opción al fin.

El primer pico de sentimiento positivo se da en la fecha 16 y 17, tras ganarle a Bolivia en el Monumental y a Ecuador en Quito. Para ese momento, las interacciones analizadas superaban las 500 en lo positivo y no llegaban a 100 en lo negativo. Es tras el empate ante Argentina en la Bombonera y después de empatar con Colombia en Lima donde se da el pico de positivimo alcanzando cerca de 1000 reacciones positivas. Sorprende además, que haya sido también el pico de negativismo, pues alcanzó 350 reacciones negativas analizadas en ese mismo periodo, demostrando que el aficionado confiaba en lograr una clasificación directa y no en la opción del repechaje, que finalmente ha colocado a Perú a un paso de quebrar 36 años de desilusión.

Los éxitos deportivos elevan el macroautoestima de un país. Una clasificación al Mundial Rusia 2018 podría generar reacciones inimaginables de positivismo que repercutirán en el estado de ánimo de los consumidores y crearán un coyuntura ideal acelerar la economía el próximo año. Después de tres décadas de derrotas, el peruano se ha vuelto a enamorar del fútbol. Y si estamos en Rusia, será un amor de esos apasionados.  A tomarlo en cuenta para sus acciones de marketing y comunicaciones. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.11.2017
  • 11:40:14 hs
Tatiana Santa Cruz Escalante

Considero que ha sido magnifico la reacción de unión y de esperanza que el técnico Gareca a podido sembrar en todos los hinchas en donde se ve reflejado en las encuestas de las redes sociales mas aún en el marketing que las empresas estan haciendo a raiz de ello aumentarón sus ventas, si bien es cierto no todos les gusta este deporte pero se contagia de emoción y pasión. Solo se le pide al hincha fidelidad con la seleccion.

  • 2
  • 14.11.2017
  • 11:46:46 hs
Joyce Medina

El hincha peruano es un gran consumidor de futbol, nos referimos a barra, prendas, bares, demostrando así que dejará alma, corazón y vida en el estadio luchando por ver a toda la selección en la primera fila de la tabla. Me incluyó que cuando juega Perú demuestro orgullo peruano,alegria y felicidad cuando juega Perú.
Muchos perdimos la esperanza de no vernos jugar en cancha, ahora luchamos por nuestro sueño en vernos jugar en el mundial.

  • 3
  • 14.11.2017
  • 11:48:21 hs
ariana

Los peruanos somos personas muy apasionados cuando le dedicamos tiempo y esfuerzo algo, es por eso el interes ahora en la seleccion, cuando estamos a punto de llegar a clasificar a un mundial después de más de 30 años, si bien es cierto esto es una buena oportunidad para las empresas, tambiem hay aquellas que se aprovechan en lucrar con la emoción de los hinchas, hemos visto el elevado precio de las camisetas y accesorios en relación a Perú, debemos demostrar cautela y ofrecer un comercio justo ante nuestro cliente, saber aprovechar las oportunidades que nos traería esta clasificación y así poder captar de manera apropiada esta situación.

  • 4
  • 14.11.2017
  • 11:49:11 hs
Alejandrina

Si bien es cierto hoy en dia es un tema de coyuntura el tema de la Clasificación a Rusia 2018, que se refleja en todos los aspectos tanto sociales, políticos, económicos; y en este punto dónde nuestra economia a crecido porque los emprendedores estan alli listos para aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado, hoy es un sueño y esperemos que mañana sea una realidad para seguir fomentando esa unión, ese positivismo entre todos los peruanos.

  • 5
  • 14.11.2017
  • 11:49:47 hs
Jan Carlos Llanos Lozano

Hasta esta presente fecha, siendo maña el último partido de la selección peruana, nosotros los peruanos estamos con el sueño intacto de clasificar al mundial de Rusia 2018 después de 36 años, si logramos esa hazaña el Perú será una fiesta, los beneficiados somos los ciudadanos y las empresas que estan haciendpo su marketing con relación a los seleccionados del Perú.
ARRIBA PERU!!

  • 6
  • 14.11.2017
  • 11:50:07 hs
jorge

Increible… no tenia conocimiento que a traves de las redes sociales, tambien se podria obtener informacion, almacenarla, codificarla y clasificarla. Para tener resultados de patrones de los usuarios. Y claro es donde las empresas que utilizan la tecnologia web 2.0 para crear interacion con los clientes a traves de diferentes tipos de marketing.

  • 7
  • 14.11.2017
  • 11:50:26 hs
Garry Revilla

Bueno es totalmente cierto que el apego emocional elevado que siente el hincha peruano en estas fechas es muchísimo más que en 2015 y es innegable que si Perú clasifica al mundial de Rusia luego de tres décadas sin asistir será una oportunidad única en el crecimiento económico puesto a que las empresas querrán incurrir en publicidades ligadas a los deportistas como Milo con Paolo Guerrero, André Carrillo con Lavaggi así surgirán casos como este con otras empresas donde juntamente con spots televisivos, redes sociales, blogs y páginas web tanto de noticias o empresas generaran mayor revuelo en las emociones.

  • 8
  • 14.11.2017
  • 11:50:56 hs
edward

Somos más de 30 millones de peruanos con la ansiedad de ver a nuestra selección en un mundial, en esta oportunidad estamos a un paso de regresar a un mundial, pero de ello tambien las empresas y comerciantes se aprovechan de la fiebre futbolistica; nos damos cuenta como antes las camisetas de la selección no eran tan demandantes que hoy en dia donde comerciantes se aprovechan con los costos, las empresas hacen promociones y hasta concursos por entradas, pasajes, camisetas de la selección.
hoy adultos y niños se les ve un semblante y emoción, y una gran espectativa por ver a la selección en un mundial despues de 36 años

  • 9
  • 14.11.2017
  • 11:51:21 hs
jhon

Si bien es cierto el mercado económico del país se a incrementado en pequeñas proporciones debido a la lucha del equipo peruano y a lo largo del tiempo con la clasificación al mundial de rusia el crecimiento económico será aún mayor debido al movimiento comercial, las oportunidades de comercio estará abierto para todos. Confiamos en la clasificación…

  • 10
  • 14.11.2017
  • 11:52:37 hs
Milagritos Valera

el futbool ha logrado sentimiento positivo en los ultimos triunfos rumbo al mundial rusia 2017, ya que anterior mente si bien el futbool es bien sonado a nivel trasnacional esta vez en el peru fue un eco total que alcanzó movilizar al pais entero, mejor dicho ha crecido el negocio de las emociones ya sea en niños y mujeres ya que anteriormente eramos pocas que nos importaba el futbool,

  • 11
  • 14.11.2017
  • 11:53:19 hs
lizbeth

En estos ultimos años empezando desde el 2015 hasta el año actual la hinchada peruana refleja un sentimiento de positivismo ante el equipo conformado por nuestro gran entrenador Ricardo Gareca ya que genera una enorme ilusion en todo el Peru.
lo cual la tecnologia permite identificar el sentimento de todo los peruanos sobre la seleccion en toda las fechas de eliminatoria donde las empresas deben de aprovechar al maximo en las activaciones del marketing como publicidades , medios masivos etc, para asi sacar provecho en esta ocasion de union y sentimiento positivo.

  • 12
  • 14.11.2017
  • 11:55:11 hs
Josué

Buen aporte a tomar en cuenta. Si Perú gana las empresas tendrán que hacer estrategias y vincular sus productos con el sentimiento y apoyo a la selección ya que esto influirá bastante en la compra de sus producto. Vamos a ver bastante creatividad y vamos a disfrutarlo así que esperemos que mañana se logre la tan soñada clasificación. ¡Vamos Perú!

  • 13
  • 14.11.2017
  • 11:55:51 hs
bruce oliver vega ordoñez

Tras la espera de 36 años se obtiene esta gran variabilidad del apoyo hacia Perú, los hinchas peruanos han perdido el compromiso gracias a la falta de resultados positivos en las clasificatorias pero no obstante en tenemos buenas actuaciones en Copas Américas donde se esperaba los mismos resultados.
Esta gran variabilidad de resultados hizo que los hinchas tengan este comportamiento con poco compromiso, uno de los sucesos más negativos para la hinchada peruana fue en el año 2002 donde tuvimos la gran oportunidad para lograr la clasificación al mundial.
Ahora hemos recuperado la confianza de la hinchada peruana, donde se espera la clasificaron para lograr ese apoyo que tanto se esperaba hace 36 años.

  • 14
  • 14.11.2017
  • 11:56:18 hs
Anibal

En estos ultimos meses no hay peruano que deje de hablar de fútbol, esto se ve reflejado en todo lugar; ya sea en el trabajo, escuela, hogar y donde se encuentren. Este tema a influido mucho en diferentes aspectos como en lo social y económico. Siendo así que se a generado la oportunidad de negocio en el país; este incremento de negocio se verá mucho mas si se logra la tan esperada clasificación, es asi que se debe aprovechar esta creciente emoción y pasión por el fútbol para hacer negocio.

  • 15
  • 14.11.2017
  • 11:57:41 hs
Lesly

El positivismo es parte de ver llegar al equipo peruano al mundial, y el peruano al ser negativo es porque a perdido ante equipos internacionales que ha podido ganar, el marketing a sido parte del sentimiento de cada peruano, y actualmente las empresas utilizan la tecnologia y el apoyo a la seleccion, para lograr formar parte de cada persona en cada lugar, y lograr unirnos en uno solo, aprovechando la publicidad en medios masivos logrando contagiar este sentimiento de positivismo.

  • 16
  • 14.11.2017
  • 11:59:01 hs
Heisser

Mi comentario con respecto a este blog, es que debemos de sentirnos orgullosos del equipo peruano que partido a partido ha ido dejando los “huevos” en la cancha, pudiendo demostrar capacidad para lograr grandes objetivos y poder romper ese obstáculo de llegar al mundial, teniendo más de tres décadas sin poder hacerlo. Vamos Perú !!
ALIENTA PERUANO , NO PARES DE ALENTAR !!

  • 17
  • 14.11.2017
  • 11:59:44 hs
suly

El futbol a llegado a ser parte de la vida de muchos peruanos, pequeños y grandes de ambos sexos se han unido a esta euforia que estamos viviendo por ver a Peru en el mundial de Rusia 2018. Los animos de alegria, estusiasmo y positivismo se ve reflejado por todas partes y gracias a ello tambien muchas empresas se ven beneficiados por el aumento de ventas a los clientes que quiere adquirir objetos que lo identifiquen con la seleccion y asi ser parte de esta euforia.

  • 18
  • 14.11.2017
  • 12:00:40 hs
Starsky

Hola buenas tardes, solo quería resaltar una vez más que tan volubles podemos ser los hinchas peruanos en cuanto a cada resultado que hemos vivido con nuestra selección. Esto debido a que nuestras expectativas con el mundial son más que grandes, y que cada vez la clasificación esta muy cerca. Los gráficos expresados aquí lo reflejan todo, momentos donde la selección fue adorada y momentos donde fue duramente criticada por toda la hinchada. Pero pese a el torbellino de emociones en cada enfrentamiento podemos expresar que todo el Perú estás más unido que nunca.

  • 19
  • 14.11.2017
  • 12:11:03 hs
marly tejada dávila

Con respecto a la información leida nos da a conocer como ha hido mejorando nuestra seleccion Peruana a comparación de los años anteriores, es una noticia repetitiva a diario, otros paises hablan de su buen rendimiento de la seleccion y hace que nuestro País sea mas reconocido .Es un equipo y una hinchada que sigue con el sueño de llegar al mundial Rusia 2018. #ARRIBAPERÚ

  • 20
  • 14.11.2017
  • 12:17:34 hs
Lupita

A Base de las eliminatorias de Rusia 2018 los peruanos tenemos un gran sentimiento de positivismo que se refleja en las calles, en las empresas, en los colegios, en las universidades, en los hinchas peruanos luciendo la camiseta de la selección que es un episodio único de unión y sentimiento positivo respecto a nuestro país y esperamos obtener buenos resultados podríamos generar reacciones inimaginables de positivismo que repercutirán en el estado de ánimo de los consumidores y acelerar la economía el próximo año .

  • 21
  • 14.11.2017
  • 12:25:05 hs
Cynthia

La expectativa que ha generado nuestra Seleccion a los fans del futbol en todo el pais, es sorprendente, ya que trasciende cualquier otro evento. El positivismo que refleja por doquier.
Ademas del negocio de emociones que resalto IBM. Donde se resalta que las empresas deben aprovechar el sentimiento positivo presente a traves de las diversas activaciones de Marketing.
El sentimiento de los fans influidos por los medios de comunicacion repercutiran y crearan una coyontura ideal para acelerar la economia.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño