El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

La banca entró a la cancha: la nueva jugada financiera del patrocinio en el Perú

El deporte parecía ser hace unos cinco años un terreno inexplorable para las entidades financieras: violencia en los estadios, malos resultados deportivos, dirigentes cuestionados… Esta percepción cambió para bien de la industria deportiva en los últimos tiempos. La firma del millonario contrato del BBVA Banco Continental con la Federación Peruana de Fútbol para convertirse patrocinador de las selecciones peruanas en los próximos cinco años por (valorizado en 5 millones de dólares) abre la puerta a que otros bancos y cajas de ahorros, vean el deporte como una plataforma ideal de comunicación y vinculación emocional con la audiencia, tal cual como sucede en los países más avanzados en la inversión de patrocinio deportivo. Por ejemplo, hace unos días el Banco Santander de España se convirtió en el nuevo sponsor de la Liga de Campeones, después de finalizar su contrato con la Fórmula 1 o el Banco Itaú, que es patrocinador oficial de la selección brasileña.

“En setiembre de 2016 iniciamos un proceso de reflexión sobre  la manera en que nuestro banco debía vincularse con nuestros compatriotas más allá de nuestra actividad comercial. Queríamos reforzar el camino que iniciamos hace 9 años con la gastronomía para promover el orgullo colectivo por lo nuestro, por lo peruano. Buscábamos identificar un gran valor nacional que inspirara a los peruanos a trascender más allá de cualquier límite. Así nos vinculamos con la Federación Peruana de Fútbol, que estaba desarrollando un proyecto serio a todo nivel. Empezamos a vender entradas en cajeros automáticos en 2016. Queremos ser parte de esta gran alegría de los peruanos, de ver a las familias peruanas unidas. Estamos ahora para colaborar en el desarrollo del fútbol peruano. Asimismo, tenemos una serie de planes para explotar este patrocinio en beneficio de todos nuestros clientes”, comenta Carlo Reyes Cestti, Gerente de Comunicaciones, en una entrevista que sostuvimos en las oficinas del BBVA Banco Continental.

bbvaseleccionperuana

Un plan integral de apoyo al desarrollo del fútbol peruano

El BBVA Banco Continental se ha convertido en Patrocinador Plata de la Selección Mayor y además colaborará con el plan de menores de la Federación Peruana de Fútbol, que incluye el naming sponsor de los próximos torneos regionales Sub 14 y Sub 16. Uno de los proyectos es lanzar una tarjeta de débito para apoyar a la selección del futuro de cara a Qatar 2022, en donde el 1% de los consumos serán destinados a un fideicomiso que aportará en el desarrollo del fútbol de menores del Perú. Serían más de 150 mil tarjetas, aunque se espera que esta cifra aumente considerablemente por la enorme expectativa que ha generado el equipo peruano de cara a su participación a Rusia 2018. “Nuestro compromiso es a largo plazo y queremos acompañar ser parte del proceso del resurgimiento del fútbol peruano, para que también clasifiquemos a los próximos mundiales. Nuestros clientes han tenido una gran reacción en las redes sociales, están orgullosos de que su banco sea parte de esta emoción que vive todo el país”, agrega Carlo Reyes Cestti.

Para el BBVA Continental la firma de este patrocinio ha sido además, la oportunidad de darle la vuelta al marcador después del grave incidente que se generó en la venta de entradas a través de sus cajeros automáticos, en la que un grupo de colaboradores retrasaron la apertura de las agencias para ellos mismos hacerse de las entradas primeros. “El banco tuvo una reacción inmediata y sancionó a aquellos que no respetaron los procedimientos y valores del banco, siempre orientados a dar el mejor servicio posible a nuestros clientes. El día de hoy ese es un caso aislado, que no influyó en nuestra decisión de ser patrocinadores. Nuestro compromiso es parte de una estrategia integral de apoyo al desarrollo del fútbol peruano”, indica el gerente de comunicaciones.

Conversando con Carlos Reyes del BBVA Continental.

Conversando con Carlos Reyes Cestti del BBVA Continental.

La jugada de otras entidades financieras   

En el plano local otros bancos también han tomado excelentes iniciativas en cuanto su inversión en el deporte. Desde el año pasado Scotiabank es patrocinador de la Copa Infantil de menores a nivel nacional, con más de 1700 niños en competencia y tienen como imagen al seleccionado Renato Tapia. Por su parte, el Banco Financiero tiene como imagen a la maratonista Gladys Tejeda y la surfista Analí Gómez también es patrocinada por el BBVA Banco Continental.

renatotapia

En el terreno de las cajas de ahorro, Caja Sullana es el sponsor de Alianza Atlético pero la marca que ha generado activaciones disruptivas en este territorio es Caja Arequipa, el patrocinador principal del FBC Melgar desde hace 3 años. Lanzaron la tarjeta del hincha rojinegro, activaciones en los estadios, campañas en digital y han acompañado al equipo en sus eventos off the match como la espectacular celebración que realizaron en la Plaza de Armas de Arequipa tras lograr el título del 2015.

Un banco o cualquier entidad financiera tiene como objetivo sumar la máxima cantidad de operaciones en el mercado y lograr posicionarse en este aspecto. El deporte es una vitrina ideal para lograr visibilidad y notoriedad en un público masivo. Con un retorno por inversión (ROI) muy atractivo para cualquier marca. Pero además, desde el aspecto cualitativo, el deporte tiene valores estratégicos de unión, solidaridad y compromiso que son compatibles con los valores orientados al servicio que debe ofrecer un banco. Pero sobre todo, los bancos tienen el presupuesto para llevar la inversión publicitaria en el deporte a otro nivel.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño