El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Qatar 2022: el fútbol en la era del streaming y las redes sociales

El fútbol vive de la televisión. La televisión vive de los anunciantes. Los que deciden la inversión de los anuncios de las marcas en TV y en digital son los ejecutivos de marketing y publicidad de las marcas, sus centrales de medios y agencias digitales. Significa que el promedio de edad de estos profesionales está entre los 24 y 35 años. Son millennials, algunos centennials. Es decir, los key decisition makers, los que mueven la inversión, ven poca televisión y otros la dejaron de ver por completo la TV.

LuisEnriqueStreaming

Los propios ejecutivos de marketing han entendido que el consumidor deportivo post pandemia está sumergido en el entorno digital. Hoy sucede lo que no veíamos hace diez años: highlights de los partidos del Mundial y reacciones de celebrities en You Tube. Si lo quieres ver contado por un influencer y con un tono más divertido te vas a TikTok. En Instagram te encuentras con imágenes e infografías de Qatar 2022. Los análisis y las discusiones tácticas están en Twitter. En Twitch y You Tube los streamings de los partidos a puro audio para no infringir los derechos de TV y en Facebook hay un poco de todo. Ahora, si quieres ver todos los partidos en vivo, te bajas el app de DGO al Smart TV, al teléfono móvil o la tablet. Los tiempos han cambado. La tecnología ha avanzado y la audiencia modificado sus hábitos de consumo de contenido deportivo.

El streamer español Ibai hace ya un tiempo desde su canal en Twitch nos da lecciones de cómo será el futuro del deporte: con entrevistas exclusivas a grandes jugadores como Messi, la Copa América y transmisiones desde los estadios del fútbol europeo en directo. Luis Enrique, el entrenador de la selección española, desde Qatar, sentado en su silla gamer y con un potente setup, en su noche de debut en streaming en Twitch, rompió todos los protocolos y récords al alcanzar 150 mil personas conectadas simultáneamente y se ha convertido en uno de los contenidos más viralizados y esperados de la Copa del Mundo. Pero lo más importante, es que Luis Enrique marcó una nueva era de lo que de lo será de ahora en adelante el nuevo formato de contenidos “off the match” (fuera del juego) en el fútbol. El deporte se sentía alejado del streaming, porque su modelo de negocio ha dependido económicamente de la TV por mucho tiempo y tenía guardado para él sus mejores atractivos y activos.

Mira a Ibai reaccionar al stream de Luis Enrique:

En el Perú, Qatar 2022 ha sido la consolidación de un nuevo formato de transmisión a través de You Tube que será habitual de ahora en adelante, más aún cuando se anuncia una apertura en la difusión de las transmisiones de la Liga 1. Un narrador y un equipo de comentaristas simulando una transmisión radial pero todo en streaming con animaciones, gráficas de estadísticas y comentarios de los fans, tal cuál a una transmisión deportiva, pero sin la imagen del partido. ¡Vaya detalle! Pero con un adicional que no cuenta la TV, la interacción en el chat. La bidireccionalidad de los esports llevada al deporte rey. Los fans no sólo quieren ver, quiere opinar del partido y relacionarse con la comunidad. Y este formato otorga ese atributo para los seguidores. El canal de You Tube “No somos TV” lanzó por el Mundial esta propuesta con Jaime Guerrero en la narración y el influencer Mateo Garrido Lecca como host. El periodismo deportivo clásico orientado al debate y la crítica, reemplazado por una transmisión jovial y divertida que conecta con el público joven y digital.

Mira una transmisión de un partido de Qatar 2022 desde el canal de You Tube No somos TV:

Como no todos los países tienen un Ibai y un Luis Enrique, el cambio al streaming no va a ser mañana. Pero sí va a pasar más pronto de lo previsto. Con clubes autosostenidos por sus propias producciones audiovisuales. Como es el caso del FC Barcelona que lanzó Barza Estudios el 2019 para la realización de sus propios contenidos adelantándose a esta tendencia. Es de esperar que pronto otros clubes europeos lancen proyectos similares al entender el streaming como un activo aún poco explorado y conectivo con la apreciada Generación Z.

Para quienes quieren ver los partidos completos desde cualquier dispositivo, están las OTT como las de DirecTV, que debido a tener los 64 partidos de Qatar 2022 han capturado como nunca antes a través de su app DGo a los fans del fútbol con la estrategia, de no ceder el total de los partidos a la TV abierta. Las OTT dejaron de ser únicamente para ver series o películas. El deporte también ha llegado con fuerza al streaming con propuestas como las de Star+, DGO y DAZN.

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, en abril del año pasado desafiaba a la UEFA con la creación de la Superliga, con los mejores equipos del fútbol europeo jugando sostenidamente para crear hype constante y decía: “Si el fútbol sigue así va a morir. Las nuevas generaciones se centran en otro tipo de entretenimiento, en las plataformas online, los videojuegos, las redes, e incluso otros deportes”. Gerard Piqué, ex jugador del Barza y dueño de Kosmos, por su lado, propone reducir los tiempos del fútbol en una propuesta más arriesgada y de poca viabilidad.

Ha comenzado es una etapa agresiva de los streamings en vivo de los jugadores y entrenadores en Twitch. Transmisiones exclusivas desde las concentraciones, viajes al estadio, al vestuario o al túnel de salida a la cancha. El streaming, el gran potencial de los esports, ahora en manos del fútbol, para reenganchar a los fans más jóvenes y recuperar a la audiencia perdida. La abuela seguirá viendo sus novelas y el noticiero de la noche en la TV de la sala y los chicos fútbol en su teléfono móvil.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño