El fútbol vive de la televisión. La televisión vive de los anunciantes. Los que deciden la inversión de los anuncios de las marcas en TV y en digital son los ejecutivos de marketing y publicidad de las marcas, sus centrales de medios y agencias digitales. Significa que el promedio de edad de estos profesionales está entre los 24 y 35 años. Son millennials, algunos centennials. Es decir, los key decisition makers, los que mueven la inversión, ven poca televisión y otros la dejaron de ver por completo la TV.
Los propios ejecutivos de marketing han entendido que el consumidor deportivo post pandemia está sumergido en el entorno digital. Hoy sucede lo que no veíamos hace diez años: highlights de los partidos del Mundial y reacciones de celebrities en You Tube. Si lo quieres ver contado por un influencer y con un tono más divertido te vas a TikTok. En Instagram te encuentras con imágenes e infografías de Qatar 2022. Los análisis y las discusiones tácticas están en Twitter. En Twitch y You Tube los streamings de los partidos a puro audio para no infringir los derechos de TV y en Facebook hay un poco de todo. Ahora, si quieres ver todos los partidos en vivo, te bajas el app de DGO al Smart TV, al teléfono móvil o la tablet. Los tiempos han cambado. La tecnología ha avanzado y la audiencia modificado sus hábitos de consumo de contenido deportivo.
El streamer español Ibai hace ya un tiempo desde su canal en Twitch nos da lecciones de cómo será el futuro del deporte: con entrevistas exclusivas a grandes jugadores como Messi, la Copa América y transmisiones desde los estadios del fútbol europeo en directo. Luis Enrique, el entrenador de la selección española, desde Qatar, sentado en su silla gamer y con un potente setup, en su noche de debut en streaming en Twitch, rompió todos los protocolos y récords al alcanzar 150 mil personas conectadas simultáneamente y se ha convertido en uno de los contenidos más viralizados y esperados de la Copa del Mundo. Pero lo más importante, es que Luis Enrique marcó una nueva era de lo que de lo será de ahora en adelante el nuevo formato de contenidos “off the match” (fuera del juego) en el fútbol. El deporte se sentía alejado del streaming, porque su modelo de negocio ha dependido económicamente de la TV por mucho tiempo y tenía guardado para él sus mejores atractivos y activos.
Mira a Ibai reaccionar al stream de Luis Enrique:
En el Perú, Qatar 2022 ha sido la consolidación de un nuevo formato de transmisión a través de You Tube que será habitual de ahora en adelante, más aún cuando se anuncia una apertura en la difusión de las transmisiones de la Liga 1. Un narrador y un equipo de comentaristas simulando una transmisión radial pero todo en streaming con animaciones, gráficas de estadísticas y comentarios de los fans, tal cuál a una transmisión deportiva, pero sin la imagen del partido. ¡Vaya detalle! Pero con un adicional que no cuenta la TV, la interacción en el chat. La bidireccionalidad de los esports llevada al deporte rey. Los fans no sólo quieren ver, quiere opinar del partido y relacionarse con la comunidad. Y este formato otorga ese atributo para los seguidores. El canal de You Tube “No somos TV” lanzó por el Mundial esta propuesta con Jaime Guerrero en la narración y el influencer Mateo Garrido Lecca como host. El periodismo deportivo clásico orientado al debate y la crítica, reemplazado por una transmisión jovial y divertida que conecta con el público joven y digital.
Mira una transmisión de un partido de Qatar 2022 desde el canal de You Tube No somos TV:
Como no todos los países tienen un Ibai y un Luis Enrique, el cambio al streaming no va a ser mañana. Pero sí va a pasar más pronto de lo previsto. Con clubes autosostenidos por sus propias producciones audiovisuales. Como es el caso del FC Barcelona que lanzó Barza Estudios el 2019 para la realización de sus propios contenidos adelantándose a esta tendencia. Es de esperar que pronto otros clubes europeos lancen proyectos similares al entender el streaming como un activo aún poco explorado y conectivo con la apreciada Generación Z.
Para quienes quieren ver los partidos completos desde cualquier dispositivo, están las OTT como las de DirecTV, que debido a tener los 64 partidos de Qatar 2022 han capturado como nunca antes a través de su app DGo a los fans del fútbol con la estrategia, de no ceder el total de los partidos a la TV abierta. Las OTT dejaron de ser únicamente para ver series o películas. El deporte también ha llegado con fuerza al streaming con propuestas como las de Star+, DGO y DAZN.
Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, en abril del año pasado desafiaba a la UEFA con la creación de la Superliga, con los mejores equipos del fútbol europeo jugando sostenidamente para crear hype constante y decía: “Si el fútbol sigue así va a morir. Las nuevas generaciones se centran en otro tipo de entretenimiento, en las plataformas online, los videojuegos, las redes, e incluso otros deportes”. Gerard Piqué, ex jugador del Barza y dueño de Kosmos, por su lado, propone reducir los tiempos del fútbol en una propuesta más arriesgada y de poca viabilidad.
Ha comenzado es una etapa agresiva de los streamings en vivo de los jugadores y entrenadores en Twitch. Transmisiones exclusivas desde las concentraciones, viajes al estadio, al vestuario o al túnel de salida a la cancha. El streaming, el gran potencial de los esports, ahora en manos del fútbol, para reenganchar a los fans más jóvenes y recuperar a la audiencia perdida. La abuela seguirá viendo sus novelas y el noticiero de la noche en la TV de la sala y los chicos fútbol en su teléfono móvil.
COMENTARIOS