El Vino de la Semana

José Bracamonte

Cosmovisión enológica

El enólogo no hace un vino para un mercado, él crea un pieza de arte que le nace del corazón. A comparación de otras bebidas el vino es el único que cada año sube de precio si es que la cosecha fue fantástica y el productor se sigue rankeando. Cuando lo descorchas es el único que cada 5 minutos te ofrece un equilibrio que se va afianzando, el oxígeno le permite encontrar balance, el alcohol y la acidez equilibran y la fruta comienza a lucirse poco a poco. El vino es evolución, es el compañero del hombre y la mujer en la historia.

Hace 20 años teníamos que viajar para descubrir bodegas, hoy el vino está aquí. Hay tanto por probar, creo que entre Chile, Argentina y Uruguay, Sudamérica nos ofrece maravillas ilimitadas. Cada cepa, cada terroir, hay un sinnúmero de alternativas y regiones donde brotan grandes vinos.<

Continuar leyendo [...]

Los Vinos del 2016

Aquí un recuento de los 10 mejores vinos de ¨El vino de la semana¨

1.’ Las Compuertas de Luigi Bosca, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Cepa: Riesling. Vino de Oasis

2.’ Caballo loco, Grand Cru Apalta, Santa Cruz, Colchagua, Chile. Cepas: Cabernet Sauvignon 50%, Carmenere 50%. Vino carnoso, complejo, lleno de acción.

3.’ Celeste Crianza, Bodega Torres, Ribera del Duero, España. Cepa: Tempranillo. Vino de una noche estrellada.

4.’ Guia, de Foss Marai. Docg, Prosecco Cru, Veneto, Italia. Cepa: Glera. Es un talismán dulce lleno de estrellas fugaces.

5.’ Quinta Generación, de Casa Silva, Cabernet Sauvignon, Carmenere, Petit Verdot y Syrah, Colchagua, Chile.
Potente, gran representante chileno. Herbáceo y frutal a la vez.

6.’ Inconfesable de la

Continuar leyendo [...]

Bollinger

¨ Lo bebo cuando estoy feliz y cuando estoy triste. A veces lo bebo cuando estoy sola. Cuando estoy acompañada lo considero obligatoria. Como con él si no tengo hambre y lo bebo cuando sí la tengo. En cualquier otro caso no lo bebo, a menos que tenga sed. ¨
Lilly Bollinger

Cuando hablamos de vino hablamos de momentos únicos para recordar. Todos unidos celebrando, compartiendo, disfrutando del alimento que Dios nos da. Es momento de desearle al prójimo lo mejor para este nuevo año. Por eso esta semana les ofrezco lo mejor de los clásicos reales, de los Champagnes más deseados, de los años nuevos más exclusivos e históricos celebrados con esta bebida. Pues ya está en Perú y lo trae KC Trading.

Hablamos de las tierras más sagradas de Francia en la categoría Premier cru y Grand crus, de mostos de prim

Continuar leyendo [...]

¨Los vinos de Marcel Guigal¨

Son asombrosas las historias vinícolas, cada paso que damos nos encontramos con un copa nueva llena de detalles. Pero muy pocos investigamos más allá de la cata. Antes de probarlo léelo, investiga y luego acércate a él. Son los sentidos los que mandan pero hay que cargar el disco duro para sentirlo más. Cada vino es un universo y ahora sobretodo que estamos en fiestas qué importante es saber de vinos. Debemos celebrar con un vinazo que nos cambie la forma de percibir el vino.

Comprometido con la enofilia en su máxima expresión, encontré al maestro Marcel Guigal, un clásico del Ródano, Francia, espectaculares vinos super rankeados han salido de sus manos, estamos hablando del creador de varios vinos con 99 o 100 puntos en el ranking según Robert Parker Junior. La importadora KC Trading lo trae y es como hablar de un

Continuar leyendo [...]

¨Reenamórate¨

Años de tradición y sacrificio. En 1874 se funda esta bodega por Celestino Navajas en Fuenmayor, en La Rioja, España. Heredero de los antiguos cosecheros de La Rioja Alta. Sus hijos estudiosos de la enología direccionan en alma y corazón la bodega. En el año 1973 la bodega comienza a formar parte del grupo Osborne.

Montecillo es un clásico, en especial el que beberemos hoy es el Crianza, creado para reenamorarse de la vida, del momento. En la vida diaria se nos pasan los minutos, el stress, los pendientes, y nos olvidamos de los paseos, los atardeceres, el cielo estrellado.

Sabemos que el vino en Europa le lleva al nuevomundo del vino miles de años. Filosofía, experiencia de tiempos, suelos, los secretos de la viticultura. Riojano, tierra mojada, aromas y sensaciones a frutillas, reducciones, ahumados, pero a la

Continuar leyendo [...]

Laurent Perrier

Nuestras abuelas siempre tienen la razón, todo lo que saben se lo han ganado. De jóvenes no entendemos mucho lo que ciertas normas tradicionales simbolizan. La mesa, el compartir el pan, los silencios, el rezo, todo es respeto. Los valores los llevamos en la sangre como un chip, poco a poco los reconocemos, los vivimos y los dejamos a las siguientes generaciones.

Que lindo es ser un niño, que nada sabe, una esponja, va viviendo y aprendiendo. Pero en verdad que lindo es ser grande. Porque así sabemos qué pasará, tomar decisiones adultas, arriesgando y viviendo el momento. Si, de grandes queremos saber todo de un momento a otro, nos preocupamos más por el mañana y a la vez el ayer viene con fábula. Somos un libro que no para de escribirse. Si no probamos, no avanzamos, constatar lo que el cuento me dice y saborear el éx

Continuar leyendo [...]

Enoespiritualidad

Todos buscamos vinos nuevos, respaldados por puntajes altos y buen precio, o quizá la Wine Spectator, Wine & Spirits, Decanter, James Suckling, etc… Lo escuchamos lo compramos. Pero es nuestra labor el de conseguir mayores razones para beber ese vino, profundizar. Porque la historia que escucharás será el mejor sorbo que hayas probado. Démosle mayor información a nuestra mente y cada vez que bebamos seremos testigos del tiempo, de la historia, de esa tierra.

¨El vino te conecta con la vida, es sano, es un libro de muchas ciencias universales¨

Así como su nombre, este vino cuenta en 4 etiquetas, todas ellas ilustradas a mano, hechos históricos y leyendas ocurridas en la comarca del Priorato tiempo atrás. Pura magia y arte. Viene de la bodega Ronadelles, bodega familiar y muy original, que a través de este

Continuar leyendo [...]

Montsant

Una denominación que no te puedes perder, agregándole más información a nuestra memoria del saber.

El sinfín de vinos que ingresa al Perú es espeluznante, pero son pocos los que terminan quedándose en el paladar del peruano. Somos exquisitos, exigentes, amamos los vinos con cuerpo, terrosos, complejos, buscamos más que un vino, buscamos la gloria. Nuestra historia gastronómica nos deja una rica huella sibarita, un disco duro cargado de un registro que merece vinazos.

Qué se pone de moda para éstas fiestas  y el próximo año, son regiones como esta que les presento a continuación.

Un tremendo productor con visión de futuro, biodinámico, respetando la vida y su entorno, conjugando con las estrellas, una familia que desde el 2002 hace maravillas de vinos para el planeta. manteniendo el saber

Continuar leyendo [...]

El Blend

Todos amamos los vinos, como siempre, los tintos son los de mayor demanda, luego le siguen los blancos, las burbujas y los rosados. Muchas sociedades tienen esta radiografía enológica y en Perú ese es casi también el orden. Somos una sociedad que gracias a la gastronomía Top Rank que gozamos y al Pisco, llama a que el vino se apodere de nuestra sangre. De hecho Argentina, Chile, Brasil, tienen producciones inmensas, vecinos nuestros que cada día hacen más y mejores caldos. Pero la balanza se tira hacia nuestro lado por una gran factor, nuestra mesa. Cada bebida que se nos pone de moda es porque las recetas nos piden una cepa enérgica. Nuestra sazón exige mayores retos, denominaciones de origen, universos más amplios, la facilidad de ampliar nuestras cartas de vinos y ser más de mundo.

Cada peruano que lucha dentro o f

Continuar leyendo [...]

El antídoto del Enólogo

Bertrand Sourdais pertenece a una generación de bodegueros familiares, la quinta del Domaine de Pallus, en el valle del Loira francés. Su infancia pasó entre cepas, bodegas y vinos, y con 18 años se fue a Burdeos a estudiar y trabajar en bodegas como Mouton Rothschild, Leoville Las Cases, Chateau Nenin, incluso en la chilena Santa Rita y en Álvaro Palacios Priorato. Todos vinos soñados y perfectos. Tiene solo 40 años y ha creado su propia bodega. Revelación enológica de éstos tiempos donde el Ribera del Duero es una realidad virtuosa.

Al crear esta bodega llamada Antídoto dijo:  ”Aquí tengo los ingredientes que necesito para alimentar mi ilusión de hacer vinos auténticos, reales y personales,  cultivando la tierra pensando en las generaciones siguientes.  Sencillez, sinceridad, respeto por los orígenes y

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño