El Vino de la Semana

José Bracamonte

Catarsis

Este es el vino más ecléctico que he expuesto en mi blog durante todo este año. Cada semana me preocupo en darles vinos super especiales, únicos y diferentes. Todos buenos para el alma y para el paladar. Así también investigo entre todos los importadores más rankeados del mercado peruano e intento contar su historia.

Uruguay nos trae un vino que realmente curará tus penas, el regalo que estabas esperando, con el nombre perfecto para todos aquellos que están renovando piel y cambiando de ritmo de vida. Que buscan algo mejor y que quieren comenzar  a beber vino serio, que les enseñe en cada sorbo experiencias nuevas. Cuando probé este vino salieron mis viajes de investigación a Europa a relucir.

Las sensaciones son distintas cuando el enólogo tiene esa mano, esa firma, esa técnica añeja de ofrecer a sus hijos ( sus vinos ) una tierra mojada rústica. Este tipo de vinos son diferentes. Se nota que es un universo distinto, lleno de perfumes a cuero, dulces, mieles, reducción de higos. El vino te abraza, es cremosito como el vino de mi abuelito. Vinos como éstos son exactos para los risottos, la carne con grasa, los arroces con pato, etc… Es intenso pero lleno de sensaciones a Cognac, a habanos, sueños tostados.

70 % Cabernet Sauvignon y 30 % Tannat, 14.5 % de volumen de alcohol. Son 18 meses de barricas francesas. Es un vino grandísimo y delicado al mismo tiempo. Debemos tratarlo con mucho respeto, 18 grados de temperatura para servirse, recomendado de oxigenar 30 minutos antes o su buena decantación.

Ubicado en el balneario de Atlántida, se encuentra el Viñedo de los Vientos, un sitio familiar dedicado a ésta hermosa practica del cultivo de la uva y de su procesamiento para obtener el preciado elixir que deleita a millones de personas en el mundo: el vino.

El desarrollo del cultivo de los diversos tipos de uvas que permiten la creación de los mas selectos y buscados vinos de toda la región, permiten al visitante conocer y disfrutar de toda la maravilla que simboliza el comprender el origen y proceso total de la creación del vino.

En las bodegas se busca realizar combinaciones en las que se puedan obtener nuevos productos con sabores tradicionales, y algunos innovadores en la industria vitinicola, ofreciendo a los visitantes una amplia gama de la cual seleccionar para probar y además aprender sobre las diferentes cepas que se han ido desarrollando gracias al trabajo en conjunto del grupo del Viñedo de los Vientos.

Como siempre, la comida no puede dejarse de lado, por lo que en las instalaciones también se puede disfrutar de la alta cocina, deleitándose con comida gourmet la cual va acompañada de las armonías propuestas por los expertos en vino.

Así la cultura gastronómica del Uruguay se mezcla con el deleite de los más exquisitos vinos fruto del trabajo de ésta tierra bendecida.

Catarsis

Catarsis

Situado en la misma latitud que Argentina, Chile, Sudáfrica y Australia (entre 30º y 35º sur), Uruguay está dentro de una región privilegiada para el cultivo de la vid.

En 1978 expertos franceses llegaron a Uruguay como consultores contratados por grupos de vitivinicultores para reformular el mercado del vino uruguayo.

Hoy a 20 años de aquel reporte, estos y otros técnicos involucrados en eventos internacionales conectados con la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se refieren al proceso de reconversión en Uruguay como un ejemplo a ser seguido por el resto de los mercados internacionales. En veinte años el mercado del vino uruguayo ha hecho un cambio radical para bien.

En 1987, como resultado de una iniciativa empresarial, fue creado el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). El auge alcanzado por el sector, estimuló a las autoridades del Instituto que propusieron a Uruguay como sede de un nuevo congreso de la OIV, que tuvo lugar en Punta del Este en 1995. El mismo contó con la asistencia de más de 500 participantes de 34 países.

El Tannat es el vino varietal que inició la producción vitivinícola del Uruguay a escala comercial. En 1870, Don Pascual Harriague, buscando una cepa que se adaptara al suelo y clima locales, introdujo al país numerosas variedades de uva.

Una de estas, la variedad Tannat originaria del sur de Francia, probó ser extremadamente exitosa y llevó a la producción de un vino sumamente atractivo para los consumidores de la época.   Algún tiempo después, Harriague obtuvo el premio al mejor vino producido en el país, específicamente, por su vino Tannat.

Por este motivo, desde 1877, el Tannat se conoce como el “Vino Uruguayo”. Desde sus comienzos, entonces, el vino Tannat ha presentado las cualidades técnicas de color y estructura que le dan su valor enológico. Los Tannat son vinos tánicos, de taninos suaves y tiernos, y un atractivo color.

Uruguay es el único productor en el mundo donde existen viñedos significativos en cantidades aun mayores que en su tierra nativa: Madiran e Irouléguy, sudoeste de Francia. En Uruguay la superficie plantada de esta variedad representa un tercio de los viñedos. El vino Tannat presenta dos principios enológicos básicos: calidad y características locales.

Esto ha conducido al creciente reconocimiento de Uruguay como país productor de vinos de calidad. La “identidad” obtenida con el vino Tannat, abrió los mercados internacionales a otras variedades de vinos uruguayos.   El vino Tannat se expresa perfectamente solo a sí mismo, pero presenta también combinaciones de características particulares, en cortes con otras variedades.

Esto da como resultado una gran diversidad; Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat-Cabernet Franc. También se ha comenzado a elaborar vino Tannat en barricas de Roble. Todo esto significa que solo o en combinación con otras variedades, el Tannat se expresa magníficamente.

El Río de la Plata es un sistema estuarial (río mareal de planicie costera) extenso, ubicado al sureste de América del Sur, entre Uruguay y Argentina, con coordenadas 34o00’-36o10’ S y 55o00’-58o10’ O. Presenta aguas de poca profundidad, y salinidad y turbiedad variables. Su emplazamiento latitudinal impone una marcada estacionalidad que se refleja también en la variabilidad térmica de sus aguas.

Todo participa en el resultado final en vuestra copa. El hecho que Petrus sea un vino producido en una colina, lo hace diferente, viento, calor, combinable con la estacionalidad, etc…. Por eso es que si has probado el Tannat, debes probar todos los Tannats. Una joyita esperando por ti, en un microclima tan bien puesto, dándole fuerza a esas parras y una ventilación refrescante. Dependerá mucho de quién lo hace y cómo.

La bodega de Pablo Fallabrino y Mariana Cerutti lanzó su nuevo producto: un corte de Cabernet Sauvignon y Tannat que con 18 meses de roble viene a sumarse a su línea de vinos reserva apuntados al mercado norteamericano.

En 1920 Angelo Fallabrino arriba junto a su familia a la ciudad de Montevideo, escapando de la primera guerra. Nativo de Alejandría, Angelo sabe como hacer grandes vinos y crea la bodega más grande de Uruguay.

Su hijo Alejandro sigue sus pasos y se destaca como una de las personas más innovadoras de la indutria vitivinícola de Uruguay de los años 70 y 80´s. Desafortunadamente ambos fallecen, Alejandro en el año 91 y Angelo en 1995.

En 1995 Pablo, uno de los 3 hijos de Alejandro, toma las riendas de Viñedo de los Vientos que en ése entonces era solamente un viñedo.

En 1997 Pablo decide comenzar su propia Bodega y con ése propósito adquiere el mejor equipamiento italiano.

Marzo de 1998 queda marcado como la primer vendimia de Viñedo de los Vientos y le tomó luego 3 años de trabajo, para desarrollar el mejor potencial de la viña y crear de ésta forma, una serie de vinos orientados a lograr ser únicos y especiales.

Catarsis es un vino delicioso y para conocedores, si lo quieres conseguir al mejor precio: majesussom_@hotmail.com

Disfrútelo y me cuenta

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño