El Vino de la Semana

José Bracamonte

El buen sabor líquido

La vida nos lleva a muchos lugares. Viajes, estudios, trabajo, visitas, congresos. Siempre llegaremos a culturas interesantes, probando su comida, oliendo sus suelos, disfrutando sus climas y vientos. 

La gente es muy especial en cada lugar del mundo y sus costumbres son pintorescas. Creo que probar un vino de cada lugar es lo mínimo que debemos compartir para sentirnos de visita como viajeros.   

Parte del trabajo de un sommelier es rebuscar entre las regiones, los productores, las uvas, los restaurantes, los premios, las competencias. El análisis de cómo cada viticultor trabaja sus uvas, los añejamientos, la elección de los tiempos de fermentación, la elección de la madera, la orientación, los blends, etc… Todo absolutamente todo se vuelve un sueño por descubrir del que no te quieres despertar. El alcohol guarda historias de por vida, el pasado-presente y futuro vive en las bebidas. Por eso nuestra profesión se distingue de las demás, probamos, recorremos tierras y microclimas, hallamos oasis para nuestro público y los llevamos a vuestras mesas.  

Esta vez les contaré sobre un Dios del vino, Lucio Mastrobrardino que en paz descanse, unos de mis más grandes maestros, el más conocido entre los bravos y connotados  enólogos europeos Italianos. Es alucinante todo lo que aprendí de este caballero elegante y fino de la viticultura italiana. Nacido en Avellino en 1967. Pertenece a una de las familias del vino de Italia más ilustres. Los orígenes de la familia, como productores de vino, se remontan al siglo XVII. Desde 1990 comenzó a trabajar en las distintas áreas de la empresa familiar, especializándose en la producción del vino.

Convencido de que estar abierto al cambio es funbdamental para el crecimiento de una Bodega, la mejora, la continuidad y la cohesión de la empresa. En 1994 decidió apartarse de la histórica empresa Mastroberardino y tomó un camino por separado, junto a su padre Walter y sus hermanos Daniela y Paul. Fundaron la Bodega Terredora, con el objetivo principal de completar el ciclo de producción de la vid con la producción y promoción de vinos en el mercado internacional. Su compromiso fue llevar la producción de Terredora a la más alta calidad a nivel mundial, centrándose en el potencial y la mejora de las uvas autóctonas de la Región de la Campania ( Sur de Italia ), y más tarde, asumió la responsabilidad de la promoción y el éxito en los mercados internacionales. Actualmente es la Bodega que posee mayores extensiones de uva, para la fabricación de vino, en el Valle de la Campania.

Entre los cargos que ha desempeñado ha sido asesor de la Federación del Vino y la Confagricultura y el de presidente de la Confagricultura de Campania. En el 2004, fue presidente y desde el 2010 ha sido presidente de la Unión de vino Italiano, que conforman los productores de vinos, productores de uva y empresas que brindan maquinarias a la bodegas italianas.

La bodega Terredora se encuentra entre las principales bodegas del sur de Italia, con una propiedad de 200 hectáreas de viñedo en la Campania, Terredora es el mayor productor de uvas de la zona. La integración del ciclo productivo de las uvas con la producción de vinos representa el punto de inflexión de la compañía. Su misión es hacer de la innovación tecnológica una herramienta para mejorar la calidad y la valoración de las vides ancestrales y autóctonas de Campania. Más de un tercio de la producción de alrededor de 1,3 millones de botellas es distribuida al extranjero, a mercados tan exigentes como el Reino Unido, en el cual ha obtenido reconocimientos internacionales. Casi todos los años han ido ganando puntajes y clasificaciones increíbles en el International Wine Challenge de Londres, la Wine Spectator, etc … Mencionados como unos de los mejores 50 mejores vinos del mundo, productor Top de vinos Italianos a nivel internacional, etc…

Una uva que recomiendo para esta ocasión en donde el frío ya está entrando en nuestras casas, seríala cepa Aglianico revalorada por Terredora, una de las uvas más antiguas de las civilizaciones Griegas, mas bien dicho de Focea, una ciudad griega de Asia menor, actualmente en Turquía. Se siente en nariz y boca un universo pasado en donde habita la época en donde el vino no se añejaba todavía, duraba poco. Se dice que fue la uva que se expandió gracias a los primeros navegantes Griegos a través del mediterráneo y el mar negro. Llegando hasta Egipto en el sur, Crimea en el norte y España en el oeste. Nos hace recordar como la tradición del vino es tan antigua como la cerveza. Esta uva es de ayer, del pasado, presente hoy gracias a esta bodega y nos acompaña en mesa como un fruto único que no encontrarás en otro lugar del mundo. Después del año 540 antes de Cristo llegan los Foceanos y fundan Velia en el sur de Campania. Los griegos llaman al sur de Italia a la famosa Oenotria que significa ¨la tierra del vino¨. Aglianico recibe el suelo volcánico y las alturas del Monte Vesuvio. Así que beber este vino es una aventura histórica. No perdamos más tiempo, este vino ya está en Lima, ubícalo y demuestra tu intelecto etílico. Cuerpo, tanino, acidez, voluptuoso, aterciopelado. Refleja un nivel de poder y lucha del que lo bebe. Elegancia y complejidad. Hierro en la atmósfera.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño