El Vino de la Semana

José Bracamonte

“El santo vino de nuestra mesa, Vinsanto”

Este capítulo interesante del vino de la semana habla de cómo luchamos por mantener las buenas costumbres en la mesa. Como no dedicarnos a unir a la familia y los amigos más cercanos en los momentos más importantes del día, el comer.

Muchos nos olvidamos de quiénes somos y del hecho de compartir. Cada día que pasa pensamos que la clave del éxito está en beber un gran vino solo con mi ipad y sus aplicaciones  es el mejor romance. Estamos locos. Nos estamos apartando del universo real cada año que pasa.  Nos damos cuenta que vivimos en una soledad inmensa y que la gastronomía es todo lo contrario, colores, variedades, texturas, cepas, degustar sabores inimaginables y poder conversar y hablar de ellos es todo en la vida.

Cuando chico en los ochentas pude disfrutar de esos momentos mágicos e inolvidables, fechas en las que previamente se comunicaban por el teléfono de casa las tías  y las madres dialogando sobre qué llevarían al almuerzo familiar, las ensaladas, el vino, las variedades de platos especiales y las especialidad en cocina de cada hermano para compartirlo entre todos y convertir un momento para recordar. Era encontrarse con primos y tíos que solo los veías en éstas ocasiones, el extrañar gente que tiene tu misma sangre y que el vínculo estaba en el amor fuerte del apellido similar.

SANGALLO

Un respeto, un mirarse a los ojos y reír, sonreír de felicidad por la fuerza que nos une, que nos ablanda, que nos hace abrazar y agradecer por el tiempo de ser iguales y casi cercanos. Los almuerzo familiares eran santos y difícilmente reemplazables. No te los podías perder, de entrada unos cocktails con Pisco del bueno o cerveza nativa, conversar y reír a carcajadas.

Ver a tu madrina o padrino y que te apachurre los cachetes, que todo te digan ¨como has  crecido¨ y te pregunten si ya tienes novia. Todo pero absolutamente todo es tan puro y familiar que siempre quieres revivir esos momentos. Los extrañas y sé que todo se repetirá cuando uno arme su propia familia. Nacerán nuevos momentos en casa y armaremos nuevos recuerdos, comidas, vinos, postres únicos típicos, música alta y por supuesto terminaremos cantando y agradeciendo a Dios por estar todavía vivos, sanos y unidos.

Esas épocas van desapareciendo, debemos siempre mantenerlas vivas y la gastronomía es la única que nos permite volverlas a reunir. Compartir el vino y el pan es vivir. Tener en cuenta que de eso se trata la vida.

Estuve revisando un vino  para esta fecha, en donde queremos vivir en paz, donde buscamos encontrar el lado humano que tanto se está perdiendo, la unión se esconde en la falta de consideración y realismo. Sin entendimiento no hay convivencia. Si no nos encontramos y recordamos del porqué de nuestra unidad, del porqué de nuestra alianza, creo que olvidaremos que somos millones de seres humanos que vivimos en un mismo planeta. La familia es la base de la sociedad.

El vínculo es el amor mas no la sangre.

Hoy es momento del Vinsanto, el vino mas Santo que encontré, dice que purifica las sesiones y cura las depresiones.  El Vin Santo ocupa un lugar importante en la enología Toscana desde la Edad Media. Existen varias leyendas sobre el origen del mismo y de su nombre.

La primera habla de un fraile senés que, en 1348, distribuía a los enfermos de peste un vino que sus hermanos utilizaban para celebrar misa, y que curaba a los que lo tomaban.

Otra hipótesis del origen del nombre puede encontrarse en el hecho que unos lo producen los primeros días de noviembre, coincidiendo con el festejo de Todos los Santos; otros en esas mismas fechas lo embotellan, algunos pasifican las uvas hasta la Semana Santa, otros más lo embotellan en Semana Santa.

Existe una literatura vasta y muy variada referente al origen del Vin Santo escrita de épocas distintas.

El Vin Santo, enológicamente hablando, pertenece a la clasificación de los “pasificados” (passiti), como lo llaman en el norte de Italia, o de los “vinos de paja”, como lo llaman en otras regiones, ya que las uvas con las que se produce se dejan pasificar sobre una cama de paja.

En Italia se obtiene el Vin Santo en varias regiones, sin embargo la principal productora es la Toscana.

El Vin Santo se produce con varietales distintos, que varían según la región. En Toscana los varietales más comunes para la producción son el Trebbiano, Malvasía, San Colombano, Canaiolo Bianco, Grechetto, Pinot y Chardonnay, aunque las “recetas” varían bastante de productor a productor.

Tuve la suerte en visitar un castillo llamado Fattoria del Cerro. Les cuento, Saiagricola representa la inversión en agricultura del Grupo Fondiaria-SAI. Propietaria de casi 5000 hectáreas de cultivo en tres de las diferentes y más famosas regiones vitivinícolas de Italia, Montepulciano, Montalcino, Còlpetrone. Produce los vinos más famosos de Italia y sus vinos son solo para conocedores y amantes del vino de guarda. Saiagricola está formada por las siguientes bodegas:

- Fattoria del Cerro (Toscana)

- La Poderina (Toscana)

- Cólpetrone (Umbría)

Fattoria del Cerro tiene una producción total es 800 mil botellas entre los numerosos vinos que produce. Lo que le da un toque especial a sus vinos es la ubicación de sus viñedos, quienes se encuentran situados en colinas con una altura comprendida entre los 350 y 450 metros. Los suelos son parte arcillosos, parte arenosos.

La bodega de Fattoria del Cerro se construyó entre 1985 y 1986 con todas las últimas novedades: depósitos de acero inoxidable con termo-regulación, una nave para los toneles de roble de Eslavonia y otra para las barricas. En 1999 la bodega adquirió otra propiedad de 45 hectáreas de las cuales 27 fueron dedicadas a plantar nuevos viñedos. Algunos de los viñedos de la propiedad se encuentran entre los más antiguos de Montepulciano, lo que ha valido para comprobar el resultado de los distintos clones de la Prugnolo Gentile.

En la viña se trabaja de forma metódica y cuidadosa; marco de plantación de 2.700 cepas por hectárea en los viñedos más viejos y unas 5.000 en los nuevos implantes, la poda es corta en cordone speronato (cordón con pulgares), poda en verde, vendimia en verde. Las uvas más importantes del viñedo son Prugnolo Gentile, Canaiolo, Mammolo, Merlot, Sangiovese, Ciliegiolo, Malvasia, Grechetto y Trebbiano.

El primer enólogo con el que contó la bodega fue Mauricio Angeletti, quién dejó los cimientos para que Lorenzo Landi, un joven enólogo de sólida formación y que trabajó en la famosa bodega de la Borgoña Domaine Leflaive en Puligny-Montrachet, marque el estilo de la bodega.

Se dice que ellos solo producen vinos nobles.

El vinsanto  producido por Fattoria del Cerro tienen un añejamiento entre 5 a 6 años, logra comunicar que es un vino hecho para santificar las fiestas, para unirnos más y perdonar todo el pasado. El vinsanto regresa del pasado para que hoy nos bendiga, como dicen: el vinsanto está en nosotros pero no lo sabemos hasta que lo bebemos y así logramos reconocer nuestra pureza. Realizarlo requiere de mucho trabajo e inversión, he ahí su pureza. Compartido entre un grupo muy íntimo de amigos, con los cuales uno desea tener una amistad muy larga.

El Vin Santo, enológicamente hablando, pertenece a la clasificación de los “pasificados” (passiti), como lo llaman en el norte de Italia, o de los “vinos de paja”, como lo llaman en otras regiones, ya que las uvas con las que se produce se dejan pasificar sobre una cama de paja. El vino Vin Santo se sabe que se han hecho por lo menos desde la Edad Media, y se han convertido en una parte de la vida tradicional de la Toscana. Se ofrecen como una bebida de bienvenida a los huéspedes de la casa. Los vinos se siguen produciendo ampliamente hoy en día, y finalmente fueron reconocidos bajo la ley DOC en 1997.

La llegada tardía de los distintos Vin Santo DOC no se debió a una falta particular de la calidad (aunque esto es muy variable debido a la inconsistencia de los métodos de producción y la capacidad de elaboración del vino), pero debido a la gran variedad de estilos en los que el vin santo se hace . Imponer restricciones a la producción y etiquetado de un vino tradicional y ampliamente producida está lejos de ser sencilla, según la región.

En Toscana las uvas más comunes para la producción son el Trebbiano, Malvasía, San ColombanoCanaiolo Bianco, Grechetto, Pinot y Chardonnay, aunque las “recetas” varían bastante de productor a productor. El Vin Santo seco se acompaña preferentemente con pastelería seca (la combinación por excelencia es con los “cantuccini”, galletas duras con almendras que se sopean en el vino). El tipo abocado se acompaña con algunos quesos o con postres con cremas ligeras.

Purifiquemos la casa y seamos grandes anfitriones, como el buen peruano de antaño. Llama a tu familia y hazles recordar que el tiempo no ha pasado y que estás ahí. Bébelo a 6 grados, bien frío. Esta joya ya está en Perú.

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño