El Vino de la Semana

José Bracamonte

“El vino crece su sabor y aroma en Lima”

El vino comienza ya a tener un nombre en Lima, muchas familias bodegueras europeas ya preguntan por el Perú y su gastronomía. Muchas de las grandes marcas quieren ingresar y apostar por nosotros. Buenas copas en la mesa, buena comida y ya podemos solicitar la carta de vinos y pedir un vinazo.

Pero hay algo que nos olvidamos, el vino es diversidad, geográfico y terroso, nos cuenta historias, nos hace vivir y vivir más.

Las cartas de vino son las propuestas de cada establecimiento o de cada sommelier que se involucra en el proyecto, es el mismo perfil que un cocinero, su propuesta, cocina, sabores, olores y formas. Debemos mantener un respeto entre ambas cartas. Equilibrio, diversión, diversidad, cepas hechas para acompañar y complementar. Y por supuesto buen precio.

La cantidad de etiquetas que usemos debe ser también la adecuada, mucha gente intenta colocar 100 etiquetas de vino en cada carta y eso es un gran exceso, sobretodo si es que no hay un sommelier in house o un personal bien entrenado en vinos y ventas. Hoy las cartas de vinos ganan porque varían constantemente, cada cierto tiempo, es un área que genera muchas ganancias y buen gusto al concepto, vende. Hay locales que tienen 20 etiquetas de vino y cambian cada 3 meses. Por lo tanto tu cliente vendrá a verte más seguido a probar tu cocktelería, tu carta de vinos y comidas. Son propuestas, para que lleguen a los mejores paladares y los entienda quién lo sepa apreciar.

El vino es diversidad, es cambiar, es compartir, es estar en las afueras de la ciudad, sembrando y sin pensar en nada, solo esperando que aflore. Luego del sueño regresar a tu vida diaria.

No es nada bueno aburrir al degustador, hambriento de conocimiento, con ganas de experimentar algo que los demás no le dan.

El vino más agradable nuevo en el mercado es Riojano, de gran corazón, una médula de tierra mojada que te lleva lejos pero muy lejos de aquí. Es como esa película donde tocas el talismán y de un momento a otro estás en la pura gran Sierra Cantabria, Rioja Alavesa, donde el silencio del vino habla y no descansa. Saborea. El señor Vitorino te recibe con copa en mano, quinta generación de la familia Eguren, y te cuenta como a punta de esfuerzo y buen humor logró sacar adelante su bodega familiar. Cuenta que sus manos y mucho esfuerzo crearon el imperio que tiene de vinos especiales. Hijo de labrador y que canta cuando recibe a los huéspedes de su hotel bodega. Su esposa y él lucharon mucho para llegar a este momento de excelencia. Dice que las dos mejores fortunas que tiene en su vida son su mujer y el vino. Don Vitorino nos ofrece su corazón abierto y relata la elaboración, y  la magia.

Nos cuenta una frase buenaza como bodeguero workaholic, a sus 78 años ¨el abuelo lo hace, el hijo lo mantiene y los nietos lo terminar de gozar¨.

Este Rioja llena un espacio faltante en la mesa peruana, es un vino de parajes donde el hombre ha participado muy poco, es un oasis como los viñedos que de agua nace vino, que de sol se alimentan, el clima es un socio estratégico.

En el vino la historia es todo, Don Vitorino Eguren Ugarte es de los bodegueros que hay que conocer. Siete generaciones en total cumplen la fórmula secreta, en cuánto fermentas, qué añejamientos elegiste para tus parras que en un futuro serán jugo de algún paisaje recóndito en la Rioja Alavesa, está en el corazón, esa es la técnica. Va creando ese presentimiento puro de dónde cosechar y a qué hora es mejor para el futuro de su vino.  Por eso analicé entre sus vinos y llegué al Ugarte Crianza, un cremoso ciruela pasa ahumada delicioso, el estilo de antes pero mucho más actual y redondo. Es un vino donde los 15 meses de barricas americanas para el cuerpo y francesas para el rústico feeling europeo. Con un 92% de tempranillo y 8% de Garnacha. Un combinación lista para servir y comprar más, dejando madurar en mi cava y sentir como crece más. Solo se realizan 540,000 botellas al año, una producción justa para concentrar una serie de sensaciones del viejo mundo, mostrándonos lo que debemos aprender antes de beber un vino Argentino o Chileno.

Ugarte Crianza, es el Rioja de la escena a continuación. Sírvelo a 18, respíralo 15 minutos en una buena copa y déjate beber.

 

Ugarte Crianza

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño