El Vino de la Semana

José Bracamonte

¨ Madre, la que todo lo sabe ¨

Creo que en el año no hay fecha más importante que el Día de las madres.  Razones para vernos, pasar más tiempo con ellas, para recordar que gracias a cómo nos jalaban las orejas somos lo que somos hoy. Estando tan agradecidos por esos buenos e inconfundibles momentos, es que me tomé la libertad de analizar cómo celebraremos hoy esta fecha. Debía encontrar el elixir de la paz, alguna bebida que represente lo que estamos buscando por décadas, la botella que represente todos los éxitos que hemos tenido en la vida en agradecimiento a nuestra madre. La que todo lo sabe.
Así que encontré lo que buscaba, creo que en los casi 20 años que llevo en la sumillería nunca había sentido algo parecido por una bodega, por su historia, por su sistema, por sus burbujas. Tenemos que celebrar porque así como echamos una lágrima cuando pensamos en ella, también debemos hacerlo por lo que una comunidad en algún lugar del mundo hace por el mejor cava del momento sin lugar a dudas.
Esta joya llega a mí como peruano que amo comer bien y que siempre me ha gustado empezar la mesa con un cava de película. Para limpiar el paladar, para darle la bienvenida a lo que se viene, para hacerme sonreír por lo fina de la burbuja como acaricia mi garganta. Este es un momento especial en mi carrera y creo que para ustedes luego de probar Adernats lo podrán valorar también.
La Vinícola de Nulles, con la Catedral del Vino como emblema, es la historia del esfuerzo de un pueblo para sacar adelante un sueño Un anhelo de esperanza que resulta casi imposible después de la gran desolación que causa la plaga de la filoxera.
Son los principios del 1900, y tras centenares de años con plantaciones y elaboraciones vinícolas familiares, los habitantes de Nulles deciden unir sus recursos y conocimientos para crear el sindicato de San Isidro y levantar la bodega del pueblo, la Catedral del Vino de Nulles. Esta unión, se materializa en 1917, siendo la cosecha de 1920 la primera en llenar los nuevos depósitos de la bodega modernista.
 
Nulles en un paraíso de clima cálido, templado y típicamente mediterráneo. Situado a tan sólo 12 km del mar, combina una excelente maduración debida a una gran cantidad de horas de sol, con una buena acidez otorgada por el mar que se traduce en unos vinos con una sensación muy refrescante.
Desde el inicio de la bodega, han trabajado principalmente las variedades blancas autóctonas de la zona, Macabeo, Xarel·lo y Moscatel, con resultados excelentes. Pero también, desde hace tiempo, trabajan otras variedades con gran acierto, como son Parellada y Chardonnay en blancos, y Tempranillo y Merlot en tintos.
Las raíces, que se alimentan de una tierra de arcilla y cal muy rica pero bañada por pocas lluvias, dan unas producciones de uvas más bajas pero muy concentradas, lo que les  aporta la intensidad distintiva de sus vinos.
Por suerte, sus abuelos amaban la tierra y, a día de hoy, recogen los frutos de aquella generación. La mayor parte de las 400 hectáreas propias de viñedo, repartidas entre los casi 100 socios de la Vinícola, están plantadas en vaso, lo que propicia poder extraer la mejor calidad, sobre todo cuando hablamos de viñas viejas de más de 80 años.
Todos estos factores hicieron posible el inicio del embotellado en Nulles, En 1987 nace Adernats, la marca que aportará el reconocimiento a Nulles y a las generaciones de viticultores que lo han hecho posible. Adernats, nombre que proviene del conjunto de tierras más cercano a la bodega, se mantiene 25 años después como la marca de vinos y cavas de referencia en Tarragona con más de 17 productos embotellados.
Como no enamorarse de historias así en el mundo de los vinos. Cada creador, ama lo que hace. En este caso el mundo puede disfrutar de Adernats y su historia con un solo descorche.
Y para darle mayor importancia, acab de ser premiado otra vez como uno de los 50 mejores cavas del mundo. Con un puntaje casi imposible de 98 puntos en el ranking sobre 100, al Gran Reserva Adernats XC.
Por tercer año consecutivo, los cavas Adernats se sitúan en les posiciones más altas de esta clasificación de los 50 “great cavas”, consiguiendo la primera posición con el Gran Reserva Brut Nature 100% Xarel·lo, Adernats XC. Un cava ya reconocido en otras ediciones de la misma revista, o galardones,  como el prestigioso Bacchus d’Or a nivel nacional. Un reconocimiento al buen trabajo realizado por Adernats, con una dedicación minuciosa en los viñedos y en la bodega. Un reconocimiento  a la apuesta por la calidad desde el payés hasta el enólogo. Un prestigio que no acaba con este primer premio, sino que dos productos más consiguen clasificarse entre los 50 mejores cavas. Adernats Gran Reserva Brut Nature y el Adernats Reserva Brut, que también con medalla de oro y 95 y 94 puntos respectivamente, consolidan el total de la gama de cavas Adernats como una de las de más calidad del mundo de los vinos espumosos.
El Cava Adernats XC de la Vinícola de Nulles, es un cava Gran Reserva 100% Xarel.lo -variedad tradicional del Campo de Tarragona- con un tiempo mínimo de envejecimiento de 30 meses. Posee una burbuja fina con tonalidades marfil y reflejos dorados. Se diferencia de otros cavas clásicos con  un sutil y atractivo tostado de madera que le aporta un agradable frescor y una larga persistencia en boca. Creado para conmemorar las 90 vendimias de la bodega modernista de Nulles que próximamente, en 2017, cumplirá las 100, y como no puede ser de otra manera, la bodega está preparando otro cava conmemorativo con motivo del centenario, que espera estar a la altura del premiado XC.
 
De esta manera Adernats se posiciona como un referente indiscutible, no tan solo por sus productos de calidad, sino también por el innovador enoturismo que lleva a cabo, reconocido también con varios galardones. Estas dos caras de la misma moneda forman la personalidad y singularidad de esta bodega, que vive una etapa de éxitos y crecimiento continuado.
 
Cátalo que ya está en Lima, es para todos y es para algunos. Gracias Vinósfera por este regalo al Perú. Disfrútalo.

Clipboard01

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño