El Vino de la Semana

José Bracamonte

El Lado B: Massala restaurante

Ravi es una celebridad en el mundo hotelero y un referente gastronómico peruano. Lo vengo siguiendo desde el año 2008, cuando alguna vez fue mi maestro de cocina en Cenfotur.

_56A3195Ravi Krishna 

1.- ¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en India?

Veo a la India como un país muy parecido al Perú, que tiene una clase media creciente, que cada día gana más dinero y eso le permite experimentar el mundo mucho más. Los viajes, la gastronomía, más cultura, desde la música hasta las tradiciones de un lugar.

En la India también como en el Perú antes no tenían la oportunidad de hacerlo y ahora desde los últimos 15 años ha ido evolucionando la economía y esa clase media, permitiéndose hoy el acceso a experimentar más, arriesgarse más.

2.- ¿Cómo llegaste al día de hoy en lo profesional?

Dios me puso los retos en el camino y yo traté de aprovecharlos y seguir adelante. Si hoy yo miro hacia atrás me siento orgulloso con lo que he logrado. Mi cultura, el hinduismo, me enseñan a pensar y cumplir con lo que yo debo hacer hoy en mi vida y dejar el resto en la manos de Dios o si queremos mencionar otro ser, él o ella, o la vida misma te van dando el camino.

 3.- ¿En qué basaste el concepto de Massala restaurante?

Desde que comenzó el boom gastronómico en el Perú, la comida peruana me ha parecido muy deliciosa desde el primer día que llegué al Perú en el año 1995. Veía como otras culturas se establecían en el país  y como nadie se atrevía a poner un restaurante de comida India. Así que comencé a hacer pruebas en el mercado creando festivales de gastronomía India en diferentes hoteles. Quedé sorprendido, nos fue yendo espectacular poco a poco. Y pude verificar que el comensal ya se estaba atreviendo a probar nuevos sabores. Así que me dí cuenta que era el momento de iniciar el diseño de Massala.

_56A3214

4.- ¿Quién es Jitender Singh?

Conocido como ¨Jitu¨, lo conocí hace dos años, cuando decidí crear el concepto. Massala restaurante. Viajé un mes y medio a la India a investigar la gastronomía contemporánea y los mejores restaurantes del momento. Y me sorprendió un restaurante llamado ¨Varc¨ ( uno de los top 50 del mundo ), porque tenía una mezcla perfecta, con sabores auténticos del pasado y un respeto por el balance necesario de los ingredientes y especias. Así también pensando en lo nutritivo para la vida, para la salud. Equilibrio completo. Y Jitu, un chico joven que trabajaba ahí, muy creativo, así que decidí traerlo para el concepto y un partner más. Que son quienes lideran concepto Massala en Perú.

_56A3231

5.- Los cultura India en la mesa peruana

En la India la comida siempre está cargada de sabor y expresión, y todos están acostumbrados a la comida picante. Pero no es el caso de todos. Por ejemplo en mi casa nunca nos sirvieron nada picante. Y el picante no un elemento característico de la comida India. Lo que predomina en la gastronomía son las especias y los condimentos, que son casi 160 en su conjunto. Entonces lo que hemos ido desarrollando es el equilibrio de éstos elementos. Por ejemplo el comino usado de una manera armoniosa te ayuda a la digestión, un cardamomo es perfecto para la presión arterial, etc… No solo son aromáticos y dan sabor, en equilibrio son saludables.

_56A3241

Massala es balance, equilibrio, de una gastronomía milenaria a un armonía contemporánea.

Cada elemento es un todo. Los lácteos como el yogurt por ejemplo son indispensables, como digestivo, como consistencia al plato, etc..

Hasta el pan, que es un obligatorio de las tres comidas del hombre, está presente en Massala, en 4 presentaciones. Para nosotros el pan es del horno a la mesa. Ahumado, masa especial, caliente, crujiente, cálido.

_56A3252

Cada 6 meses, desarrollamos una versión de nuestra carta cargada de información muy especial para nuestros comensales. Así la gente puede conocer a través de nuestra gastronomía diferentes regiones con sus emblemáticos platos representativos. Seguir dándole a la gente emociones gastronómicas y que sea prácticamente un tour culinario. Tradiciones y ritos que la gente ama de la India los puede encontrar en los detalles que ofrecemos, desde los fines de semana con música y bailes en vivo tradicionales, pintado de manos en hennas, etc…

6.- Los chilcanos no pueden faltar

La India no tiene una bebida tradicional y el Pisco en Massala prácticamente cuentan mi historia. Me considero un peruano con sangre de la India. El Chilcano es mi fusión, mis dos culturas llegan a la mesa, y eso le doy al público. Por ejemplo el Chilcano de Cardamomo, Perú-India. Teniendo en cuenta que el cardamomo tiene 11 diferentes sabores. Tiene picante, menta, dulce, etc… Pura expresión.

7.- Y los vegetarianos o Veganos que opinan de tu comida?

El 67 % de la India es vegetariana, razón por la cual el 50 % de platos top son vegetarianos. Para nosotros crear un plato vegetariano es natural, está en nuestro adn. Aquí por ejemplo sabiendo que en las casas peruanas se sirven menestras los lunes, servimos en nuestro festival 4 variedades de menestras.

8.- ¿Cómo es la clásica gastronomía India en su mesa?

Si te invito a mi casa donde mi madre cocina allá, mucho pan del momento, un plato vegetariano, una menestra, una ensalada y pollo/pescado/cabrito o cordero. Y yogurt. Es un clásico de picar, combinando con el pan.

Creo que ha sido una extraordinaria visita llena de aprendizaje y cultura, aprendiendo de un grande y el resultado de mucho profesionalismo y esfuerzo.

Lo que Ravi busca es que la gente pruebe y entienda la armonía de la gastronomía India pero en su mejor equilibrio en boca. Las fotos que observamos forman parte del Buffet Indú extraordinario de Masala. Conocido como Thali Rodizio. Prueba su menú, es perfecto y dan ganas de venir un par de veces a la semana, para compartir con los que amas, para cuidar la salud y de paso ampliar nuestra mente.

Él estudió administración hotelera en India, y en cocina siempre destacó, así que su amor por la buena mesa y el servicio estaban en su futuro. Luego de una maestría en hotelería en Austria orientó más su carrera hacia el área de alimentos y bebidas. Estuvo en varios hoteles en el mundo, como gerente y director de operaciones de cadenas, hasta que a sus 45 años decidió aventurarse en algo propio.

¨Perú es mi vida, he vivido más años aquí que en India, es como mi casa. Y ambos países están en mi sabor, en mi corazón.¨

*Calle Bolognesi 201, Miraflores.

*Gracias Diana Chavez por la fotos

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño