El Vino de la Semana

José Bracamonte

Clos De Fous

Nace un proyecto que rompe esquemas en el mundo del vino. Clos de Fous, lo probé y sí, verdaderamente les salió un vinazo. Aquí su historia, en el vino de la semana.

Clos de Fous

Clod de fous

Clos des Fous es un proyecto único e innovador basado en la experiencia de investigación en terroir de Pedro Parra y la experiencia de Francois Massoc en Borgoña. Con el objetivo de presentar vinos más bajos en alcohol, con un carácter más sutil y con Alsacia y Borgoña como modelos, decidieron ir contra el conocimiento común de la industria vitivinícola chilena. Este conocimiento establecido e inspirado en el estilo de los vinos típicos de California, considera a Limarí, Casablanca y Leyda, como las mejores regiones de Pinot Noir y Chardonnay. Pero P & F no estaban buscando producir vinos de alta graduación y personalidad audaz. Con este objetivo en mente, Pedro y Francois comenzaron a explorar lo inexplorado al sur de Chile en el 2005.

Mientras que los profesionales del vino chileno asumen que el sur de Chile (Bio Bio y la región de Malleco) es una región inadecuada para producir vinos de alta gama -debido a su clima soleado, Pedro y Francisco encuentran el perfecto terroir, que consideran clave para su objetivo. Después de años de investigación y proceso de ensayo y error, finalmente encontraron lo que ellos creen que es el terroir más prometedor para Pinot Noir, Riesling y Chardonnay en todo Chile.

Clos des Fous se trata de terroir, es acerca terroirs extremos en Chile: vinos de altura, vinos costeros, frente al Océano Pacífico, o los vinos del sur procedentes de Malleco, a 700 kilómetros al sur de Santiago , la “Oregon chileno ».

El nombre del proyecto, “Le Clos des Fous”, que traduce del francés como “Bodega de los Locos”, está ahí para recordarnos el reto y el riesgo que este proyecto abarca, cultivando Riesling y uvas de Borgoña en un área inexplorada, considerada hasta el momento inadecuada para calidad y resultados de alta gama. Clos des Fous nos ha probado lo contrario!

Con vinos entre los 90 y hasta los 97 puntos en el ranking según James Suckling, éstos vinos sí destacan en la góndolas del mundo. Mucha preocupación por el rescate del medio ambiente, un trabajo biodinámico conectado con las estrellas y los ciclos lunares. Robert Parker y su Wine Advocate le han dado hasta 94 puntos en el ranking. Jancis Robinson también le ha puesto puntajes sobrenaturales, lo que nos cuenta de su impactante razón en el mercado mundial.

El clima de Malleco es frío, con 9 meses nubosos, con pluviometría que alcanza los 1.000 a 1.200 mm por año, muy distribuidos durante todo el año. La presencia de vientos fuertes disminuyen la presión de hongos y permite una viticultura sana y limpia. La maduración de la uva es larga y lenta.

Entrevista

TRAIGUÉN

VIÑEDO MONJE
D.O MALLECO

¨Poder desarrollar nuestro viñedo de Pinot noir, Chardonnay y Riesling en Malleco fue la primera decisión que tomamos al comenzar Clos des Fous en 2009. Lo hicimos en Malleco porque creemos que ese terroir tiene el clima perfecto para producir vinos con el balance y alcohol que hemos buscado por tantos años en Chile. Además, la zona presenta una complejidad geológica que es totalmente distinta a la de Chile Central, donde granitos, schistos y volcanismos se juntan de forma maravillosa.  Para nosotros, la expresión de la mineralidad de un lugar pasa por tener suelos en desmineralización, pero también, por tener un clima en donde el exceso de temperatura y sol no borre esas cualidades, al generar vinos sobre madurez y alcohólicos.¨

¨Nuestro viñedo posee 9 has plantadas el año 2010, de las cuales 7 son en Pinot Noir (clones 777, 828 y Davis 1), 1 ha de Chardonnay y 1 ha de Riesling. Este viñedo se trabaja desde su plantación de forma Biodinámica con una estructura de suelos de alta calidad, que se trabaja a caballo, para evitar la compactación de las hermosas arcillas que enriquecen nuestro viñedo.¨

El viñedo se plantó en alta densidad (7.000 pl/ha) y jamás ha sido regado. En efecto, el clima de Malleco permite desarrollar viticultura sin riego, permitiendo a la planta, y no al hombre, decidir cuando desea tomar agua.

¨Ademas Clos des Fous posee 1 ha en este viñedo, de Pinot noir, plantada de forma experimental por el Gobierno de Chile el año 1999. Este viñedo no ha sido nunca regado y de ese terroir crecen las uvas de nuestro Clos des Fous Latufa Single Vineyard¨

El clima de Malleco es frío, con 9 meses nubosos, con pluviometría que alcanza los 1.000 a 1.200 mm por año, muy distribuidos durante todo el año. La presencia de vientos fuertes disminuyen la presión de hongos y permite una viticultura sana y limpia. En los meses de verano, el clima es caluroso, alcanzando picos de 38 ºC por momentos. La maduración de la uva es larga y lenta, siendo cosechada normalmente la ultima semana de Abril con alrededor de 13 a 13.5 grados de Alcohol.

Pinot Noir Subsollum

¨Los suelos de nuestro viñedo son complejos, presentando una mezcla de 4 tipos de micro terroir : Gravas aluviales volcanicas, Tufa Volcánica, depósitos piroclásticos schisticos y granitos en alteración. La morfologia del lugar presenta lomajes erosionados, redondos, al estilo Toscano.

Por el momento tenemos disponibles en Lima el Chardonnay Locura, y el Pinot Noir Subsollum. Pronto llegara el Cauquenina. Blend de Carignan, País, Carmenere, Malbec, y Syrah del Valle de Itata.

Grillos Cantores

Nuestro Chardonnay Locura es muy elegante, sutil y perfumado. Con notas de durazno blanco, peras, y flores blancas, todo envuelto en un fondo muy delicado de mantequilla y vainilla. En boca es encantador y distinguido, al mejor estilo de un Chardonnay de Borgoña. Vino con carácter, fresco, elegante y mineral.

Nuestro Pinot Noir Subsollum es profundo, elegante e intenso. Con excelente balance entre fruta y madera. Delicadas notas de frutos rojos frescos, bosque húmedo, funghi, y flores (rosas) secas en un fondo claramente mineral destacan en este vino. En boca es encantador, delicado y distinguido. Vino noble, con excelente persistencia y fresca acidez que lo hacen vivo y jugoso al paladar. De excelente volumen, acabado sedoso, largo y muy elegante. Con un gran potencial de maduración en botella.¨

Chardonnay Locura

Ya se encuentran en las mejores tiendas de vino y en los mejores restaurantes del Perú.

Gracias Marco Ballotta, siempre grandes vinazos mistrosanti@infonegocio.net.pe

 

Los bebemos.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño