El Vino de la Semana

José Bracamonte

Bodega Luigi Bosca y sus Alta Gama

¨El Vino de la Semana¨ presenta, Luigi Bosca y sus Galas 1 y 2. Y sus Fincas Los Nobles Malbec y Verdot. Cata Vertical. Vinos con personalidad y experiencia en el tiempo.

He venido probando esta bodega desde el año casi 2000, siempre me ha convencido por su búsqueda de la elegancia y terciopelo. La bodega familiar Luigi Bosca nos sorprendió con una cata vertical de vinos gloriosos. Mi paladar no paraba de saltar por lo que estaba a punto de probar. Es una bodega que desde 1901 ya daba mucho que hablar por su innovación, por su liderazgo y su estilo de hacer vinazos.

Es una bodega de generaciones, dando luz a cada delicioso vino marcando hitos en la viticultura Argentina. Desarrollando la máxima calidad de los diferentes terroirs que poseen sus extensiones.

Cuenta con 700 hectáreas en distintos oasis en Mendoza. Delicados trabajos realizados a mano, aprovechado lo mejor que la naturaleza les ofrece. Complementando la falta de agua con riegos gravitacionales tal cual como lo realizaban los Incas, bajo el agua de la Cordillera de los Andes, también usando el riego por goteo. Delicadas parras desarrolladas en su máxima expresión y agradecidos por lo que la naturaleza les ofrece.

Pues nos invitaron a pocos catadores al restaurante IK en Miraflores, una de las cocinas más exclusivas que tiene el distrito y nos recibieron con vinos de lujo. No imaginaba lo que se venía pero son pocas las ocasiones donde se hace una cata vertical, donde se sienten las añadas consecutivas y se lucen los ecosistemas. Y por supuesto como hay diferencias entre año a año. Dicho sea de paso, fuimos los primeros en probar dichas añadas.

Luigi Bosca – Cata Vertical de Lujo

Gala es una colección especial de Blends que Luigi Bosca lanza en la categoría de Alta Gama. Vinos sofisticados, como en el viejo mundo.

LB Gala 1 2014

Gala 1 – 2015 Malbec 85 %, Petit Verdot y Tannat 15 %. Desarrollando el arte del blend. Viñedos antiguos de más de 50 años. El Malbec criado entre 12 a 15 meses de añejamiento en barrica. Uvas de Luján de Cuyo, elegante, evolucionando y equilibrado.

Nota de Cata: Hermoso, largo, fino y con toda una carnosidad de compotas ahumadas muy armoniosas. Y algo especiado, como con un delicado velo silvestre. Y por el año posee un cierto detalle vegetal también que se suma al detalle del vino. Un universo.

Gala 2 – 2016 Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Clásico estilo Burdeos, corte francés. Dándole seda al camino y domesticando los taninos explosivos.  Redondeando la fruta y la cremosidad con cada detalle.

Nota de cata: Fruta negra, viva, muy frutal y elegante. Se siente también esa sensación cuando entras a un vivero, flores, tierra fértil. Cierta acidez refrescante que hace que sigas bebiendo más.

La tendencia mundial está en sentir menos madera en nariz y boca, y dejar que la expresión frutal sea la protagónica. Sentir la naturaleza, sentir el medio ambiente. Encontrando la máxima pureza y honestidad.

Finca Los Nobles

LB_FLN_MalbecVerdot_2013

Finca Los Nobles Malbec Verdot 2012, 89% Malbec, 11% Petit Verdot, coloración rubí concentrada con borde violáceo. Cautivante complejidad olfativa de frutas negras maduras, grafito, lavanda y especias exóticas. Opulento ataque gustativo, los taninos son muy finos, larguísima persistencia. 18 meses en barricas de roble francés, 14 meses en botella. Para que vaya dándose la silueta final. Altitud de 1050m sobre el nivel del mar. Seco, inviernos fríos, primaveras agradables, veranos frescos. Grandes diferencias térmicas entre el día y la noche. Temperatura media de verano de 22 ° C. Temperatura media en invierno de 6 ° C y temperatura mínima en invierno de -6 ° C. Precipitación anual de 197 mm. Todo un sueño puesto en una añada espléndida. Viñas viejas, escogidas y designadas para este determinante vinazo. Color rubí, tonos violeta. Bastante rico en la nariz con frutado maduro (cassis, ciruela), violeta, grafito y ahumado de la barrica. En la boca fuerza y ​​carácter, volumen y suavidad, gran potencial de guardia. Hasta 15 años. Cosecha manual.

Finca Los Nobles Malbec Verdot 2013, es un tinto de color púrpura profundo, de aromas equilibrados que recuerdan a frutos negros, moras, grosellas y ciruelas maduras, junto con notas de cassis y algo de café, producto de su crianza en barricas de roble. De a poco el vino se va abriendo y se hace aún más complejo. En la boca se expresa la fruta y ciertas especias en un marco de gran estructura y cuerpo. Sus taninos firmes y maduros le suman fuerza y carácter, en tanto su volumen aporta redondez y textura sedosa. Irá creciendo con el tiempo en botella. El vino se cría durante 20 meses en barricas de roble francés de primer uso. Viñas de 90 años, se han hecho solo 6.282 botellas. Cosecha manual.

Una factor que hace único a este vino es ser el producto de un entrecruzamiento natural en el viñedo de antiguas vides de Malbec y de Petit Verdot. La parcela de la finca de la cual se obtienen las uvas es franco-arenosa, con piedras de tamaño regular situadas a mediana profundidad. No se utilizan herbicidas químicos en la finca y se usan prácticas biodinámicas para el cuidado y tratamiento. En un Field blend o blend de viñedos, algo muy antiguo pero que hoy se valora cada día más y más. Hecho a 1050 metros, un torpedo directo al corazón que nunca olvidarás.

 

Un Menú hecho a la medida

 IK Restaurante

Entradas

Ceviche Amazónico

Paiche al wok flambeado en Pisco, ají charapa, sacha tomate, sacha culantro y chips de plátano

 

Fondos

Res del Perú

Res a la brasa, ollucos rostizados, hongos, huacatay y chalotas

 

Postre

Bosque de Hongos

Biscocho de hongos y cacao, espuma de chocolate, sorbete de mucílago de cacao y merengue de hongos

 

Luigi Bosca

Fundada en 1901 por Leoncio Arizu, la bodega Luigi Bosca cuenta con una extensa trayectoria en la industria. Dirigida actualmente por la tercera y cuarta generación, constituye una de las pocas bodegas que a través de las décadas permanece en manos de sus dueños, la familia Arizu. Por su trayectoria, se ha convertido en un paradigma del vino argentino. La expansión a nivel internacional, consolida su prestigio centenario basado en la experiencia transmitida a través de los años, la constante y homogénea calidad de sus vinos, y una búsqueda permanente de excelencia mediante la innovación y la tecnología de avanzada. En la actualidad, los Arizu ven con orgullo una tradición de más de 100 años en los que la familia ha trabajado mejorando la técnica, la observación y la comprensión de la naturaleza para dar origen a su visión del vino. Así es como nace el permanente compromiso de crecer, cosecha tras cosecha, y de entender a quienes eligen sus productos.

Gracias por tantos buenos detalles en bebidas para el mercado peruano ccancho@lcgroup.com.pe www.lcgroup.com.pe

Quiero probar más y tu?

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño