El Vino de la Semana

José Bracamonte

Los maridajes simbolizan Unión

Maridando la Navidad

Una de las épocas más importantes del año, compartimos, cerramos ciclos, abrimos nuevas proyecciones y santificamos momentos que se hacen mágicos al unir nuestras copas.

Parte de la vida está en disfrutar, valorar los momentos y sobretodo con aquellos que nos acompañan durante todo el año.

Desde tiempos ancestrales en todas las culturas siempre un plato de comida a servido para unificar grupos de personas, como significado de equipo, entrelazando sentimientos y convirtiéndolos en familia por el tiempo. Es ahí en donde cada geografía, pueblo y localidad tienen una bebida tradicional.

Por ejemplo, sin irnos tan lejos, Ayacucho:

Puca Picante

Exquisito platillo de celebración ayacuchana. “Puca” es un vocablo quechua que significa “rojo”, color característico de este platillo, que en un comienzo se lograba gracias al fruto del ayrampo. Hoy en día, debido a su escasez, se usa betarraga y ají panca, los cuales cubren a la papa, el cuy y la carne de cerdo. Este guiso se sirve acompañado de arroz, chicharrones y sarsa criolla.

Maridaje Regional o de la zona, Chicha de las Siete Semillas: la quinua, kiwicha, garbanzo, maíz morocho, trigo, cebada y alverja, incluyendo algunas yerbas aromáticas y frutas.

También podemos viajar al otro lado del mundo y seguir con el maridaje regional, como por ejemplo:

tokajEn Hungría, hace poco estuve en la embajada de Hungría y me presentaron vinazos espectaculares donde se encontraba el popular y dulce Tokaj Aszú 6 Puttonyos entre otras bebidas que buscan ingresar al mercado. El maridaje regional sugerido sería un Túrós Csusza: laminas de pasta con el requesón húngaro (turó) y con trozos de tocino (szalonna). Sencillo y delicioso.

Los maridajes simbolizan unión, equilibrio o la búsqueda de conectar con recuerdos, sabores, ingredientes.

Hoy es navidad, el mejor maridaje de todos, las bebidas que se nos vienen a la mente son muchas y variadas. Desde un licor, un Pisco, un vino, una crema, una cerveza. Hay tantas ofertas navideñas en los restaurantes que no podría terminar nunca este artículo. Definitivamente vivimos en el país más gastronómico del mundo y deberíamos sentirnos orgullosos de ello. Aquí algunas de las ofertas para llevar que se han lanzado para estas fechas.

Matria restaurante, con Arlette Eulert a la cabeza, ha desarrollado ocho platos especiales para esta festividad: entre ellos la panceta rostizada con salsa de miso (vienen diez porciones), el puré cremoso de papa huamantanga, el arroz thai de hierba luisa con frutos secos y el cake de zanahoria con especias, butter scotch y amapola.

Delifrance, sus tartare o sopas de cebolla, pato con guindones al cognac en salsa de champagne o jamón glaseado, complementada de su charcutería casera, quesos, panes y mermeladas exquisitas. O una pechuga de pavo con manzana acarameladas, pato deshuesado relleno de guindones al coñac, o tantas delicias europeas.

Toshi restaurante Nikkei, al estilo nikkei conchas de maca Toshi (conchas de abanico, leche de tigre, ralladura de maca y caviar de pescado volador), nigiri (erizo y salmón), nazu gyoza (berenjena japonesa frita rellena de cerdo y langostinos) o age gyoza (empanda frita de langostino y cerdo). Además, también cuenta con un pato nikkei o sakana oil mushi (pesca del día gratinada y con aceite de ajonjolí)

Baco y vaca restaurante, mi favorito, chanchito crocante al kamado, ensalada nikkei, arroz festivo con frutos secos, puré de camote y especias y la famosa torta de chocolate al 70 % de cacao.

Swissotel Lima, ha elaborado una linda aldea navideña tipo chalet suizo en tamaño real, construida con galletas de jengibre, el cual está ubicado en el lobby que te recibe y te transporta.

 

Stollen tradicionalStollen tradicional del Gourmet Deli, suculento.

El Gourmet Deli, brinda una exquisita cena navideña para 10 personas que incluyen la elección de pavo o pernil, además de tabla de quesos, ensalada belén, ensalada de los reyes, pastel de papa, arroz con aroma a zapallo loche y choclito americano, panetón de frutas confitadas, galletas, stollen tradicional, dos botellas de Zonin Porsecco, entre otros.

Pavo RostizadoEl restaurante La Locanda, ofrece una variada opción de cena navideña compuesta por cuatro tiempos que incluye platillos, como: rillete de pato, que tiene un sabor agridulce de cebolla, kion y gel de naranja, pato con farsa de hongos silvestres, entre otros. La cena será acompañada por una botella de cava Juve & Camps.

 5 bebidas para navidad:

Sake Japonés: O Nihonshu, el sake suele beberse como parte de rituales de purificación sintoístas. Durante la segunda guerra mundial los pilotos kamikaze bebían sake antes de llevar a cabo sus misiones. Hoy en día se abren barriles de sake durante festivales y ceremonias sintoístas o luego de victorias deportivas. Este sake, llamado iwai-zake, (literalmente «sake de celebración»), es servido libremente a todos para repartir la buena fortuna.

porto-ferreira-tawnyOporto: Conocido como vino fortificado, Oporto significa Río de Oro. El recomendado y servido a 12 grados de temperatura es Oporto Ferreira, hecho de Touriga Franca, Touriga Nacional, Tinta Barroca, Tinto Cão, Tinta Roriz y Tinta Amarela. Es un estilo Tawny, brillante, intenso y atractivo, con un poco de color rojo. Es abiertamente dulce, pero completamente agradable, con fruta viva y bordes sólidos. Perfecto para cerrar la mesa navideña y hacer la clásica sobremesa.

aparcanaPisco Mosto Verde: Torontel de Pisco Sol Aparcana, nace en Ica, proviene de la familia Aparcana de la zona. hace casi 15 años que nace este familia de productores, es una bebida exquisita y lo ubicas en restaurantes de comida norteña de alta cocina. Super recomendable, equilibrado, sedoso y perfecto para el maridaje del pavo.

cerveza navideñaCerveza: 

FIORE D’ESTATE

Es el nombre de la cerveza de Barranco Beer Company que significa “Flor de Verano”. Una cerveza artesanal de estilo Lager, con ABV (porcentaje de alcohol) de 5,2% y IBU (nivel de amargor) de 10, elaborada por una mixtura de lúpulos especiales y Flor de Jamaica. En boca sentirás suaves notas a frutos rojos del bosque complementada con una fina y ligera acidez. Cerveza para fiestas y celebraciones. ESTILO LAGER: Significa “Guardar” en alemán, es un estilo de cerveza que se fermenta a bajas temperaturas. Históricamente, se guardaban en tanques en sótanos, bodegas y cuevas y de allí el nombre.

Vinos Espumante: No importa de qué país provengan o el precio, solo recuerda que las burbujas nos hacen sonreír por la cosquillas que generan en nuestra garganta y hoy es una fecha para sonreír. Recordar servirlos bien fríos, así despertamos la frescura y el delicioso sabor a fruta. Elige sobretodo los demisec o sec que son semidulces o dulces, perfecto para los postres. Y sobretodo para el pavo navideño serían los brut o extra brut, que son ahumados y tostados.

Felices Fiestas para todos!!!!!

José Bracamonte

Sommelier

#artsommelier

El vino de la semana

Gestion.pe

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño