El vino de la semana presenta,
Viña Costeira, Galicia
El vino blanco es y será el máximo jugo de frutas del adulto. Una sensación refrescante y liberadora que en todo el mundo siempre a acompañado las mesas de mariscos, pescados y comidas ligeras. Por lo tanto el Perú, hoy, que es el numero 1 en gastronomía, acompaña sus platillos más exquisitos con vinos como este que les traigo hoy.
Cepas nuevas para nuestro paladar exigente
Allá por 1968, un grupo de personas visionarias y rebeldes se atrevió a pensar de un modo distinto al habitual en las bodegas de vino en aquella época y teniendo como prioridad la recuperación de las variedades de uva históricas de Galicia: Loureira, Godello, Albariño o Treixadura, entre otras.
Así nacía Viña Costeira, actualmente referencia como bodega de vino en el panorama gallego, con un crecimiento continuo que la ha convertido en una sólida marca asentada en su tradición e innovación.
Alcanzado su 50 aniversario y con la concesión del premio a Mejor Bodega de España, ellos son fruto de un gran esfuerzo por convertir Viña Costeira en un claro referente como bodega de vino española, destinada a seguir cruzando fronteras y a expandir la marca.
Este delicioso vino blanco que nos acompaña ya en nuestro país, está compuesto de las siguientes cepas: Godello, Treixadura, Torrontés, Albariño, Loureira y otras. Provienen de diversos terrenos de los 4 valles del Ribeiro, mayoritariamente de base granítica. Es un vino de color hermoso amarillo pajizo como el atardecer, en nariz goza de estímulos sensoriales a hierba fresca y frutas tropicales maduras. En gusto refresca con matices a toronjas rosadas y duraznos naranjas. Un placer completo servido a 8 grados. Puedes beber varias botellas y el tiempo solo se detiene en alegrías y carcajadas. Como la vida misma debería ser.
Los vinos de Viña Costeira están enmarcados en la denominación de origen más antigua de Galicia y probablemente una de las más antiguas de Europa: la D.O. Ribeiro. Su diversidad de varietales es una de las riquezas que la historia otorgó al Ribeiro. Las distintas cepas contribuyen a que el paisaje de la comarca no sea un uniforme monocultivo, sino un tapiz sorprendente, cuya riqueza aporta al vino increíbles combinaciones de matices y aromas.
Los viñedos están repartidos por toda la comarca del Ribeiro, en un valle formado por los ríos Miño y sus afluentes Avia y Arnoia, una situación privilegiada que favorece el cultivo de las viñas, al contar con unas condiciones climatológicas ideales. Un paisaje de ensueño que se convierte en líquido delicado en botella.
Interesantes vinos puestos en Lima, maridando nuestra rica gastronomía. Gracias @elclubdecata
Jose Bracamonte
Sommelier Marca Perú
El vino de la semana
#artsommelier
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.