El Vino de la Semana

José Bracamonte

Herencia Vitivinícola, Viña San Pedro

El vino de la semana presenta,

Herencia Vitivinícola, Viña San Pedro

Viña san pedro 1

Son muchas las razones por las que bebemos vino sudamericano, una de ellas es la cepa Carmenere. Fue en el año 1994, cuando el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot de la Universidad de Montpellier, expositor del Sexto Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología realizado en Chile, identificó a este clon tardío como Carmenere. Desde ese momento las ventas del vino chileno se dispararon por el mundo, un aroma y sabor que la distingue de todas las cepas en el mundo, es única y muy maridable con la comida peruana.

Es profundo, especiado y de cuerpo medio. Su color es carmesí. La paleta de aromas de Carmenere está construida alrededor de las frutas rojas, con algunos toques de jugosos vegetales grillados, como el dulce pimiento rojo. Otros aromas que se pueden detectar en la copa son: berries, pimienta negra, chocolate, café, tabaco, cuero, tierra y clavo de olor. En gusto es muy interesante, estructura sedosa y equilibrio perfecto entre la elegancia y el potencial de sus taninos. Tiene una buena estructura, pero al mismo tiempo una vibrante frescura frutal.

Viña san pedro 2Hoy nos visita una bodega que tiene un carmenere exótico, apimentado y con un terciopelo medio dulce que se convierte en un vicio para muchos.

Fundada en el año 1865, Viña San Pedro es hoy una de las mayores y más antiguas exportadoras de vino Chileno y una de las viñas más importantes del país. El viñedo principal, la bodega y la centenaria cava subterránea de San Pedro están ubicados en Molina, en el Valle de Curicó, 200 Km. al Sur de Santiago. Aquí, San Pedro posee uno de los paños de viñedo más extensos en América Latina, con 1.200 hectáreas. Paralelamente, San Pedro cuenta con más de 1.500 hectáreas plantadas en el Valle Central y en otros de los principales valles vitícolas de Chile, tales como el Elqui, Casablanca, San Antonio-Leyda, Maipo, Cachapoal, el Maule y Bío-Bío, siempre buscando nuevos y mejores orígenes para sus vinos. Viña San Pedro es parte del grupo enológico denominado VSPT Wine Group, el tercer grupo vitivinícola más grande de Chile y el segundo mayor exportador de vino Chileno. Su porfolio incluye las marcas Cabo de Hornos, Kankana del Elqui, Tierras Moradas, 1865 Single Vineyard, 1865 Limited Edition, Castillo de Molina, 35 SUR y GatoNegro, que gozan de un vibrante éxito en los mercados más competitivos.

Viña San Pedro ha estado creando vinos en Chile por casi ciento cincuenta años. Pionera en su época y hoy una innovadora del Nuevo Mundo, ayudó a construir una industria desde el Elqui al Bío-Bío.

Viña san pedro 3San Pedro tiene un firme compromiso de larga data con el medioambiente, a través de la implementación de prácticas amigables con el entorno e iniciativas en pos de la producción sustentable. Pero ampliando este compromiso, San Pedro ha extendido el ámbito de su actuar sustentable, más allá de los temas de inherente connotación medioambiental, para abarcar la responsabilidad social que implica un apoyo más global a los trabajadores y sus familias, así como una contribución planificada a largo plazo hacia las comunidades. Algo de lo que más se habla hoy en día.

1865 SINGLE VINEYARD

viña san pedro 4Estos vinos son un homenaje a la fundación de San Pedro hace casi un siglo y medio atrás. Las especiales características de este terroir incluyen: menores temperaturas que en las regiones vitivinícolas tradicionales de Chile, lo que favorece la obtención de vinos de mayor expresión frutal, junto a taninos más suaves y complejos. La oscilación térmica entre el día y la noche supera los 20°C, una variación ideal para obtener polifenoles sanos en el vino (taninos y antocianas). Este viñedo se ubica a 700 metros sobre el nivel del mar, donde los suelos son coluviales e incluyen granito y piedras angulares. Esto constituye un subsuelo restrictivo, que impide un exceso de vigor en las plantas. Es el carmenere que nos acompaña hoy, una cepa que ha marcado el paladar del peruano y que 1865 de Viña San Pedro denota excelencia y altísimas ventas en nuestro mercado.

El enólogo es

  • Matías Cruzat, Matias cuenta con una notable experiencia en bodegas de California, Estados Unidos y Sudáfrica, donde pasó varias temporadas como asistente de vendimia realizando labores de fermentación y molienda. Esta valiosa experiencia lo trajo de regreso para desempeñarse como enólogo en Chile, siendo parte de la vendimia 2012 de Viña Undurraga en el Valle del Maipo y algunos meses después como enólogo asistente en Viña Santa Cruz en el Valle de Colchagua. Después de un año, Matias formó parte de la vendimia 2013 de Viña San Pedro en Molina y luego de finalizar la temporada fue reclutado por su dedicación y talento a sumarse al equipo enológico de las marcas Premium de la viña.
  • El mismo año el enólogo innovador, lanzó junto con tres socios la herramienta digital Hello Wine, que invita a conocer y a degustar vinos chilenos formando parte del club de vinos a domicilio. Hoy Cruzat tiene el importante desafío de llevar a los vinos del portafolio de 1865 a lo más alto, explorando nuevas fronteras e innovando con su profesionalismo y conocimiento vitivinícola.

    Matías Cruzat es titulado de Agronomía con mención en Viticultura y Enología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

viña 5Este delicado y cremoso vino es un éxito en la mesa, maceración en frío por 5 a 6 días. Fermentación alcohólica realizada con levaduras seleccionadas y temperatura controlada entre 28 a 29° C. Se realizaron 5 remontajes muy cortos por día, con la intención de mantener el orujo mojado todo el tiempo, generando por lo cual, una extracción mas suave. 30 días de maceración. El 100% de la mezcla tiene una guarda en barricas francesas (95%) y americanas (5%) por 12 meses. El 50% de las barricas son nuevas y el resto de segundo uso.

Frutal, elegante, complejo, intenso y especiado, donde existe una perfecta integración de la fruta con la madera. Presenta notas a moras, ciruelas y cerezas negras, con un toque sutil a pimienta negra, vainilla, chocolate y tabaco.

Espero que les guste, un increíble compañero para nuestra comida chiclayana por ejemplo, que es tan compleja y cargada de carácter. Arroz con pato, seco de cabrito, salvaje, como este fino vino sudamericano.

Jose Bracamonte

Sommelier Marca Perú

El Vino de la Semana

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño