El vino de la semana presenta,
Omei Uco Premium Blend
Nueva edición blend del restaurantero Kuan Tai
Cuando converso con don Kuan Tai aprendo mucho sobre el vino, visto desde la perspectiva de un restaurantero. Él tiene unas parcelas en Argentina y crea su propio vino que vende en su exclusivo restaurante O Mei, ubicado en avenida Javier Prado 5902, La Molina. Es un empresario que siempre lo encuentras en la operación durante el servicio y creo que esa es la clave de su éxito. Su exquisita comida está basada en la gastronomía China (Cantón, Sichúan, Beijing), Beijing y Tailandia.
Este vino es otra de sus cosechas especiales, creadas por él y su esposa, con mucho cariño. Él viene analizando el paladar de sus comensales, descubriendo sus gustos, el estilo de sabores y aromas que más prefieren. En base a ello, crea vinos en terrenos especiales y únicos en Mendoza, Argentina. He probado su cosecha anterior y me sorprendió demasiado, así que me dijo que me invitaría para cuando esté listo este Blend especial.
Los vinos tienen un tiempo de evolución, en la tierra, en la bodega, en la barrica y en la botella, muchos no lo saben, pero es así como funciona la construcción de un vino, poco a poco son los momentos adecuados los que van formando el diseño de una botella, hasta que llega a nuestra mesa y nosotros solo la descorchamos y disfrutamos.
Este blend proviene de una producción muy baja, que en el mundo del vino es algo fantástico, de lo poco bueno. Solo 2500 kilos por hectárea, carne pura, expresión tánica de huella larga, y siendo un blend, le da la oportunidad de conjugar las propiedades y características de cada cepa unida en este festín. 1500 botellas producción limitada en menos de media hectárea.
Hechos de Malbec, Syrah y Tempranillo, entre probar varias cepas, llegando a encontrar el equilibrio final, imaginando cuál sería su complejidad en el momento de embotellarlo, dejándolo crecer y evolucionar. Es un tema del corazón, es un tema técnico, es una fórmula del deseo que se une con un sexto sentido vínico.
Me cuenta que: ¨es importante beber buenos vinos para hacer buenos vinos¨.
Es en marzo del 2016 que vendimió este nuevo vino y voilá, hoy recién me dice que ya está listo para probar. Habla de que hay que estresar a la planta a tal punto que la vid busca su alimento hasta dar el fruto más bello. Este es un Malbec de vides sembradas en el 2012, más un Tempranillo de vides de más de 75 años de evolución en tierra, unidos a un Syrah de 15 años, tras una largo análisis se llega a una complejidad armoniosa en donde nace este vino Blend maravilloso.
Encontrar vinos de 3 cepas es muy difícil, es un riesgo, pero cuando ya sabes a dónde vas, el resultado es algo novedoso, de Autor como se dice hoy en el mundo del vino.
Probando este vino me doy cuenta de la sabiduría de un restaurantero, se dice que va a llegar un día en donde cada restaurante producirá su propia agua, su propio vino, cosechará sus propios vegetales y hasta creará su propia música.
Este vino es sedoso y de largo terciplelo. Es mágico como vas encontrando en nariz diferentes sensaciones de cada cepa, confabulan en un sorbo frutal único. Es un rompecabezas en donde la pasión y la técnica actúan. En su restaurante el señor Kuan Tai vende este vino en 120 soles y yo le digo que debería costar más, pero él me responde: ¨Yo quiero que beban mi vino, el vino no debe costar mucho. Debe estar al alcance del comensal. Y al final, es el Buda quien decide.¨
José Espiso es el enólogo con quien trabaja Kuan Tai y es así que llega O Mei a crear este O Mei Uco, Premium Blend.
José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
Gestion.pe
El Vino de la Semana
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.