El Vino de la Semana

José Bracamonte

le vin en quarantaine

el vino de la semana,

Le Vin en Quarantine

Muchos la estamos pasando solos como en mi caso, otros acompañados de la familia. Es un momento muy fuerte para la humanidad, como me comentaban cuando salgamos será como en finales de la segunda guerra mundial. Pensaremos las cosas dos veces antes de salir, compartir, actuar. Seguiremos muchos lineamientos creados para combatir esta pandemia y el regreso a la normalidad que muchos ya dicen que no será igual en un tiempo.

¿Pero nosotros los amantes de la gastronomía qué hacemos durante?

Sabemos que los que aman comer rico terminan cayendo en el profundo mundo del vino, un lugar hecho para vivir y sonreír. El espacio que todos soñamos encontrar, algunos de jóvenes y otros de maduros.

Hoy estamos en una etapa en donde debemos aprovechar el tiempo para los pendientes, aquellos detalles en casa que nunca hemos tenido el tiempo para darle, en este #winepost te los describo.

cuarentena 11.- Es importante ordenar los vinos en tu cava o en tu colección.- Mucha gente se olvida que los vinos tienen tiempo de vida. Definitivamente los jóvenes no por año, mas bien por inversión, o como les llaman ¨vinos económicos¨, son vinos que se les debe aprovechar por su estilo juvenil, fresco, de acidez frutal, fáciles de beber, divertidos, amables, de tanino sabroso y de colores brillantes. Que de hecho mueren en menos de 4 años y que entre 5 a 20 dólares. 

cuarentenaVinos para hoy, vinos jóvenes, vinos para todo el día, vinos que deben estar al alcance, en la parte más cercana a la puerta de la cava o almacén de vinos que tengamos en casa. Ahí tienes a los espumosos jóvenes, los rosados, blancos y tintos. Que siempre su temperatura de servicio será siempre más baja por lo que son más tiernos, frutales.

cuarentena 2En el caso de los otros tipos de vinos que son más salvajes, aquellos que tienen añejamiento, que cuestan más porque se ha gastado más en hacerlos: tienes también espumosos, blancos y tintos. Se invertido más en hacerlos, vienen de vides más antiguas, zonas más costosas por hectárea, hechas por expertos que ya han hecho otras cosechas y han tenido un éxito sobrenatural.

Vino que en su etiqueta mencionan las palabras roble, crianza, reserva y gran reserva por ejemplo. van de menos a más en los añejamientos y en los engreimientos que se le dan a cada categoría de vinos. 

El paso por madera modifica y potencia las características iniciales de un vino. En función del tiempo que esté en contacto con ella, los cambios se apreciarán en mayor o menor medida. Por lo general, altera su color, haciendo que se vuelva de tonos más oxidados, dota de aromas tostados y avainillados en nariz, y aporta mayor estructura en boca.

cuarentena 3El tiempo establecido puede variar según los Consejos Reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen, pero podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Joven: No han estado en barrica o han pasado un corto período en ella. Son indicados para consumir dentro del año.

Roble: Es un vino con alguna crianza en barrica, pero sin llegar a los períodos de crianza establecidos, que pretende ofrecer las ventajas del vino joven (afrutados y enérgicos), junto al aroma de su corto aunque intenso paso por barrica.

Crianza: Vinos que maduran durante dos años, de los cuales deben permanecer en barrica como mínimo 6 meses, pudiendo alcanzar los 12 meses.

Reserva: Vinos seleccionados por su calidad. Deben madurar tres años, de los cuales aproximadamente 18 meses han de permanecer en barrica y 2 años de reposo en botella.

Gran Reserva: Solo se elaboran con vinos de cosechas de gran calidad. Estos son los que necesitan mayor maduración, unos cinco años. Antes de salir al mercado permanecen unos 18 meses en barrica y unos tres años y medio (42 meses) de reposo en botella.

cuarentena 4Y definitivamente son vinos que mientras más se invierte en ellos, menos se entienden, porque son hasta botellas de edición limitada, con otros tratamientos, que si no sabemos como tratarlas pueden morir sin haberlas probado antes. Así que son esas botellas las que debemos abrirlas solo algunas veces, en momentos especiales, con mucho cuidado con el corcho, con la delicadeza de una obra de arte que tiene muchos años y se desgasta. Y por supuesto, dejarlos oxigenar entre 1 hora a 6 horas, dependiendo si es un vino ya de 5000 dólares a más, con más de 15 años.

Así que es un buen momento para ordenar tu cava, hacer un inventario de lo que tienes, mencionando cuándo lo compraste, dónde o a quién. Indicando el año, la cepa o cepas y de paso colocar cuándo debería ser abierto. Todo este ejercicio te hará recordar, sonreír, soltar una lágrima y querer abrir uno de esos fascinantes vinos que prácticamente son cuentacuentos líquidos.

2.- Compartir.- Hay facetime, skype y hoy la onda es el zoom, todas estas aplicaciones te permiten juntarte con amigos a través de la red. Estar con ellos y departir cada uno que está bebiendo. Si quieren aprender más, que cada persona haga su tares e investigue qué vino va a descorchar, sus características, dónde lo compro, cómo llegó a él y por supuesto qué siente en la cata sensorial. No se imaginan cómo todos van a aprender muchísimo y el bichito cultural será bienvenido. Más amor, menos aislamiento, mejores emociones, menos malas noticias. Technologie du vin.

3.- Las webs.- Visitemos las bodegas a través de sus webs. Muchos dicen que las webs ya fueron, y  eso es mentira. las páginas webs de las compañías, en este caso las bodegas de vino, son donde encuentras la información más interesante, de biblioteca, los videos mas interesantes y las fotos que más nos llegan al corazón. ¿Quieres saber del vino que más te causó emociones? Pues ingresa a su web, conoce la historia de descubre el por qué de esa sensación.

4.- Películas del vino.-

a.- Sideways (2004) Un viaje por California, el Pinot Noir y la libertad.

b.- A Good Year (2006) Un corredor de bolsa y su drama humano sensible por una propiedad en Francia, un gran viñedo.

cuarentena 5c.- Tu seras mon fis (2001) Un drama apasionante, familiar, generacional del mundo del vino.

d.- Vino Dentro (2013) Mucho de vino italiano, y como un hombre siente el vino y cambia su vida en función a este.

e.- Somm (2012) Cuatro sommeliers se enfrentan al examen de la Master Sommelier, y todo aquello que se vive durante el proceso.

f.- Red Obsession (2013) La obsesión de China por el mundo de los castillos franceses de Burdeos.

g.- Sour Grapes (2016) La historia de Rudy Kurniawan, un wine expert, carismático y el más grande falsificador de vinos de la historia.

h.- Jerez & El misterio del Palo Cortado (2015) Película del mundo del Jerez, que se adentra en el universo del más misterioso de sus vinos, el Palo Cortado.

i.- Mondovino (2004) Robert Parker JR y Michelle Rolland, los gurús del vino y su paso por la industria actual.

j.- Insecticide, mon amour (2015) Un importante documental, una investigación sobre el impacto del uso de los pesticidas en el cultivo general y en particular en los viñedos.

Les dejo estos tips para estas semanas pocas que quedan de #quedateencasa, espero las disfruten y compartan, muchas gracias siempre por seguirme.

 

«Un vino es la más sana e higiénica de las bebidas.» Luis Pasteur.

Sommelier José Bracamonte

El vino de la semana

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño