El Vino de la Semana

José Bracamonte

Franco Cabachi, barman fantaisie

el bartender de la semana,

Franco Cabachi

Franco Cabachi Bartender

barman fantaisie/bartender de lujo

Embajador de marca para Latinoamérica de Britvic Soft Drinks, empresa lider con más de 35 marcas en el mercado de Soft Drinks (bebidas sin alcohol) a nivel global.

Representa el “portafolio adulto” que involucra a 3 marcas: Britvic Mixers, The London Essence y Mathieu Teisseire.

  Reconocido como uno de los bartenders más prestigiosos de América, peruano, divertido, hábil en la barra, un libro abierto de memorables recetas. Forma parte de una promoción de lujo de bartenders nacionales, que llegaron en el momento perfecto del boom gastronómico hace 20 años. 

Buscando informar, educar, comunicar, capacitar, estandarizar el rubro y dejar huellas adecuadas para las siguientes generaciones. Es así, que hoy estamos en un nivel muy alto en lo que es coctelería y variedad de producto. Él forma parte de esa historia que se va formando,

hoy en ¨el vino de la semana¨.

1.-¿Cómo y cuándo empiezas con el mundo del bar?

Hace 20 años ingresé de lleno al mundo del bar. Por ese entonces las ganas de entrar a un bar pasaba más por la necesidad de hacerlo. Había que generar dinero rápido para “calmar los nervios”. Una vez adentro este lindo mundo termina de atraparte para no dejarte salir nunca más.  Así fue como yo entré a este mundo. Mucho sacrificio en los primeros años, pero con el tiempo te das cuenta que cada paso que diste, tuvo un propósito.

En ese entonces no medía los beneficios, pero algo me decía que todo valdría la pena. Considero que cada paso que di tuvo una fuerte influencia en mi futuro profesional.

Franco Cabachi Bartender

2.- ¿Por qué pruebas tuviste que pasar en lo profesional para llegar a este punto de tu carrera?

Yo creo que la mayoría de pruebas te los da la vida. Quizás el tener que dejar fechas especiales de familia para ir a trabajar, fueron cosas que hasta el día de hoy uno recuerda. Ir a turnos muy temprano o salir de noche, tener que descansar poco para poder compartir con la familia son cosas que no se olvidan. La gente cree que esta profesión es puro relajo y no termina siendo tanto así.

Hay mucho esfuerzo atrás de cada paso que hemos dado y en cada momento de nuestras carreras. Hasta el día de hoy se siguen dando pero a la vez es sumamente reconfortante cuando logramos las metas trazadas. Sientes que todo valió la pena.

3.- ¿Cómo ves el mundo de los bares en esta época de pandemia y qué opinas de los deliverys de coctelería?

 Es una situación muy compleja la que nos toca vivir. Se está escribiendo la nueva época de la coctelería o de la industria de bebidas. Habrá un antes y un después “gracias” a este nuevo escenario. Algunas ocasiones de consumo tendrán mucha mayor relevancia a partir de ahora y los esfuerzos de todas las marcas tendrán que direccionarse a otros canales. El escenario de los bares; al menos en Lima, se ha visto muy golpeado.

Hay bares cerrados y visualizo que esto se normalizará poco a poco. Esto ha hecho que reviva el tema de los cócteles TO GO. Algo que existe desde hace mucho tiempo pero que en estas circunstancias cobra más importancia. Espero que este escenario le permita a los bartenders poder sobrellevar estas épocas. Acá hay otro reto para los que desarrollan este tema. Van a tener que reinventarse constantemente debido a la cantidad de propuesta que hay en el mercado.

4.- Hoy es un momento en donde los bartenders han sabido elevar el potencial de las barras y llevarlas al nivel de la cocina. Muchos productos nuevos han logrado ingresar al mercado para complementar ese nuevo lenguaje. ¿Cuéntame qué de nuevo se viene al mercado peruano?

 Si hubiera recibido esta pregunta antes del Covid créeme que te hubiera podido responder un sin fin de propuestas / alternativas que se estaban dando hasta Marzo. Esta clara que estas han perdido piso dada la coyuntura.

  Aun así, considero que la revalorización de nuestros productos seguirá con mayor vigencia, ahora más que nunca. Visualizo muchos productos locales para los siguientes años.

Por otro lado, veo que el mercado peruano se verá invadido por propuestas más “At Home”. El reto de muchas empresas será transportar el feeling de la marca a los hogares. Ahora ya no importa tomar mucho, sino tomar algo mejor y es ahí donde las marcas harán grandes esfuerzos. El valor agregado cobrará mayor vigencia.

Franco Cabachi Bartending

5.- ¿Qué licores se pondrán de moda en esta nueva temporada en el país?

 Considero que el camino del Ron se fortalecerá más en el mercado peruano. El gin y el Pisco seguirán creciendo aunque se dice en los mercado globales que el Vodka dará algunas sorpresas en los años que viene.

6.- ¿Qué le recomendarías a los nuevo valores del bartending?

Mucho esfuerzo, paciencia y buena onda para todo lo que se viene. Tienen una gran responsabilidad ya que les tocará ser parte de una parte importante en la historia de nuestra industria. Siempre he dicho que nosotros somos parte de la industria de bebidas y esto no se trata de hacer cócteles. La capacitación constante será la clave para todo lo que se nos viene. Es ahí donde marcaremos la diferencia.

Sommelier Marca País

José Bracamonte

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño