el vino de la semana,
Tips del Catador
Formas de entender el vino
La vida nos enseña que el vino es un acompañante de todo ser humano. Seas hombre o mujer, adulto o joven, esta bebida está presente en toda la historia universal como un código, sea de paz o de guerra, sea de amor o negocios. Siempre el vino es vida. Y como dicen los enólogos que he conocido,¨El vino es comida¨
Definitivamente marquemos las diferencias, el enólogo o viticultor es un catador. Él hace el vino y es lógico que su relación con la bebida de Cristo es la más fuerte de todas. Cada vino para el maestro productor proviene de una viña, que cada año se hace más grande, madura, evoluciona, gana más vitaminas e información del medio ambiente. Es su familia, es su vida, son sus hijos. Por eso cada vino es una obra de arte, se hace con amor puro.
En el caso del sommelier, nosotros hacemos la ceremonia clásica del servicio a los reyes, presentamos junto con el chef los vinos a servirse, pero previamente los probamos, los elegimos, los catalogamos, definimos el perfil, lo comprendemos, y recién ahí hacemos el match. Somos catadores, en la gastronomía formamos parte del protocolo de servicio completo.
En la antigüedad formábamos parte de la corte real, custodiándole al castillo los alimentos y bebidas, asegurando su calidad y buena conservación. Garantía de consumo.
Así que a continuación los tips del catador de vinos más importantes
1.- No confiar en ninguna app de vinos. En las apps de vinos normalmente quienes opinan son los consumidores, no los especialistas.
2.- No confíes en los puntajes, muchos de estos no tienen nada que ver con si es que te va a gustar o no el vino.
3.- Sigue tu instinto, enamórate de una cepa y poco a poco ve llegando al vino que te gusta. Es un trance especial, es organizarse en sacarle al máximo lo que deseamos. Llegará un momento en el que compramos varias botellas de la misma cepa, pero de diferentes regiones, países, precios.
4.- El vino es vida y sobretodo aquellos vinos que provienen de denominaciones de origen, reglamentadas, certificadas, administradas. Guardan un equilibrio único, ambiente, espacio geográfico, cepa, técnica.
5.- Vinos jóvenes para beber rápido y vinos maduros o añejos para guardar.
6.- Vinos de Guarda: aquellos vinos súper ranqueados, de viñas viejas, históricos, barricas nuevas, ediciones limitadas. Son vinos que durarán muchos más años cerrados en botellas. Evolucionando, nivelando la silueta.
7.- Todos los vinos son buenos, pero de hecho va a depender si bebemos las cepas que más nos gustan o de hecho los blends que tienen en mayor porcentaje las cepas que más amamos.
8.- La copas son muy importantes, no les voy a decir qué copas comprar, pero si es importante que sean de Tritán si se puede en su mezcla de componentes. Es más sana, es más duradera, sin plomos. El secreto es la forma de la copa, chimenea o boca cerrada, más angosta que el cuerpo para que retenga la frescura del vino y sus aromas. El ingreso del oxigeno en esta faena es básico, en busca de armonía entre acidez, alcohol, tanino, fruta, barrica, etc…
9.- Compra, guarda y bebe, el vino sin descanso es un vino revuelto. Vino y descanso. Mientras más caro, más delicado, más caro, más sensible. El vino es una pieza de arte, debe ser tratado como tal.
10.- Sin oxigenar el vino, tu vino es un ser tímido. Oxigénalo, decántalo, pero aunque no lo crean los expertos dicen que es mejor usar una buena copa y dejar que fluya su oxigenación para no perdernos todo el show olfativo y gustativo.
José Bracamonte Sommelier
Sommelier Marca País
El vino de las semana
El ser humano es perfecto, para analizar un vino necesitas tus sentidos no un app
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.