El Vino de la Semana

José Bracamonte

Un vino Santa Rita para el experto

el vino de la semana,

Un vino Santa Rita para el experto

Son muchas familias que a través de su vino expresan su amor y cariño por el medio ambiente, su respeto por la humanidad y su legado en las generaciones futuras.

Hoy somos Santa Rita

Rita RoséRita Rosé

Celebremos San Valentín con este bebé hermoso que acaba de entrar al mercado, es un Syrah delicioso, rosado, refrescante, de campo, de playa.

Rita Rosé, es un vino de color rosa pálido con delicados tintes a frambuesa y salmón. En nariz presenta notas de frutos rojos como frutillas y cerezas. En boca destaca lo vibrante y fresco que se muestra. Posee un elegante volumen, una acidez muy presente, la cual genera un final en boca jugoso y persistente. Sírvelo a 8 grados y al mar.

Somos amantes del vino que expresa, que luce su garbo, sus matices y está siempre dispuesto a nosotros. por eso les traje esta bodega, acaba de ingresar pero siempre estuvo aquí por su fama.

*Tiene presencia en más de 70 países.

*El vino famoso 120 por ejemplo, durante la independencia de Chile, 120 patriotas buscaron refugio en la casona que hoy es parte de las instalaciones de la viña. La marca nace en honor a ellos

*Es la marca #1 de Chile en volumen y valor.

*Es la marca chilena #1 en Irlanda en volumen y valor para el segmento Premium.

*Es partner oficial de Arsenal FC.

La bodega

Fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha, Santa Rita es una de las primeras viñas de Chile y entre las más respetadas, ubicada en Alto Jahuel, en el corazón del valle del Maipo, donde sus principales bodegas aún permanecen.

Con más de 3.000 hectáreas plantadas en los mejores valles de Chile, Santa Rita es un actor clave en el valle del Maipo, una de las regiones privilegiadas en el mundo para el cultivo del Cabernet Sauvignon. La Viña ha desarrollado el Proyecto WiSe para el replante y protección de esta variedad, proyectando la viabilidad de Santa Rita en el largo plazo, con una inversión de USD 30 millones en total.

Santa Rita I

Casa Real, mi vino favorito

La cosecha de las uvas se realizó a mano desde el 22 de marzo hasta el 23 de abril. La cosecha 2017 permitió una madurez ideal resultando uvas frescas y bien balanceadas, con taninos maduros y algunos sabores muy puros. La fermentación alcohólica se realizó en pequeñas cubas de acero inoxidable y concreto, con temperaturas que oscilaron entre 24 y 26 ° C. El programa de extracción se realizó con remontajes y delestajes decididos diariamente por degustación, siendo más intenso al comienzo de la fermentación y muy delicado hacia el final. Terminada la fermentación, los tanques se sellaron y se maceraron con sus pieles durante 5-7 días adicionales antes del descube. Las pieles se prensaron con una prensa de cesta, el vino de prensa se separó y se usó en la mezcla final. Esta joya Casa Real 2017 fue envejecido, mezclado y envejecido en barricas durante 20 meses utilizando barricas de roble francés 75% nuevas y 25% de segundo año, obteniendo equilibrio, complejidad y elegancia. El vino fue embotellado sin filtrar.

Sebastián Labbé 1Un año fantástico en Alto Jahuel, los rendimientos fueron ligeramente más bajos de lo esperado, lo que dio como resultado un Cabernet Sauvignon de gran riqueza, elegante y vibrante. El vino tiene un color rojo rubí profundo e intenso, la nariz está dominada por cassis, cereza y grafito. El dulce paladar medio grita su origen en Alto Jahuel con taninos maduros y ricos que se sostienen suavemente en la boca. Nuestro Casa Real 2017 es vivo, elegante y sedoso, con capas de sabores y texturas y gran persistencia. Comenta el enólogo Sebastián Labbé.

A principios de 2017, Sebastián tomó nuevos desafíos como Enólogo para el segmento Ultra Premium de Viña Santa Rita, donde ha hecho un excepcional trabajo con las diversas líneas, a cargo de Medalla Real, Floresta, Triple C, Pewën de Apalta y el ícono de Santa Rita, Casa Real Reserva Especial.

A fines de 2019, Sebastián fue reconocido como “Enólogo Revelación del Año” por Descorchados 2020, donde Patricio Tapia destacó “Desde su llegada a Santa Rita (recién en 2017), él ha provocado una pequeña revolución con vinos arriesgados, en el límite”.

Óscar Salas
Oscar SalasEl gran enólogo de la famosa categoría 120 y los Reservas de la viña.

Enólogo Jefe de los vinos Reserva de Santa Rita, que incluyen algunas de las marcas más relevantes de la compañía, como Secret Reserve y Medalla Real Reserva, junto a la línea emblema de Santa Rita, 120 Reserva Especial. Grandes vinos que siguen marcando la talla mundial, con un gran expertise.

Marcas Más Admiradas del Mundo en 2020

Santa Rita exporta 2 millones de cajas de 9 litros anualmente a más de 70 países, y comercializa 74 millones de litros en el mercado local. Santa Rita es la marca número 1 en participación de mercado en la República de Irlanda y en Chile, y ha sido nombrada entre las Marcas Más Admiradas del Mundo en 2020.

120 carmenereLas marcas bajo Santa Rita incluyen a 120, Secret Reserve, Medalla Real, Floresta, Triple C, Pewën de Apalta y Bougainville. El vino ícono es Casa Real Reserva Especial, un 100% Cabernet Sauvignon de Alto Jahuel. En 2014, Santa Rita Casa Real 1989 fue el primer vino Sudamericano en ser nombrado Wine Legend por la revista Decanter, ubicándose junto a los más destacados vinos del Viejo y Nuevo Mundo.

Secret Reserve CarmenereLa compañía tiene un completo programa de sustentabilidad que aborda toda la cadena de elaboración del vino, desde los viñedos hasta el consumidor, con un foco especial en el aspecto social, considerando iniciativas para sus colaboradores junto a sus familias y las comunidades.

BougainvilleBougainville, es un vino perfecto.- 

La cosecha 2017 de Bougainville tiene un 92% de Petite Sirah y un 8% de Syrah. Esta última variedad, con su redondez y dulzor, complementa la verticalidad de la primera llenando por completo el paladar. En la nariz es un vino que muestra gran elegancia, con vivos aromas de frutos negros en equilibrio con especias dulces, además de matices de tierra y humo mezclados con notas balsámicas propias del Maipo. En la boca, su amable dulzor inicial da paso a una jugosa acidez. En su largo final hay notas ahumadas, de chocolate y especias. Aún se siente muy joven, pero gracias a su gran estructura de taninos suaves y maduros y a su acidez, tiene por delante una larga vida para pulir sus encantadores toques rústicos. 

Terminada La fermentación alcohólica, el vino tuvo una maceración postfermentativa y luego una guarda de 18 a 19 meses en barricas, 40 % nuevas, de tostado medio, de roble francés. Antes de ser embotellado sin filtrar, el vino reposó dos meses en estanques de acero.

 

Santa Rita recibió el premio “Compañía Ética del Año” en los Drinks Business Green Awards 2015, y obtuvo la Mención Honrosa en la misma categoría en 2019.

MEDALLA REALTriple C

Triple C, hermosa bomba de fruta y cuerpo exuberante, tiene un intenso color rojo rubí. La nariz es delicada con intensos aromas a cerezas negras, chocolate negro y regaliz. Los taninos son firmes e intensos con gran complejidad que aparecen en todo el paladar. Concentrado, elegante y bien equilibrado, con buena estructura y suficiente profundidad para envejecer bien en los próximos años.

*Cabernet Franc: Ubicado en Alto Jahuel, este viñedo está plantado en un suelo coluvial franco-areno-arcilloso que tiene 80 cm. a 100 cm. de profundidad, con un subsuelo pedregoso que le otorga un excelente drenaje. La cosecha fue realizada la primera semana de abril.

*Cabernet Sauvignon: Este viñedo está ubicado en Alto Jahuel también, muy cerca del Cabernet Franc. Su manejo es muy similar, sin embargo su rendimiento es inferior a 5.500 kg/há y se genera una condición de stress hídrico mayor de modo de obtener una buena maduración. La cosecha se realizó la primera quincena de abril.

*Carménère: Estos viñedos de 70 años de edad están ubicados en una pendiente de orientación sur-este en la parte media de los cerros de Apalta. Estos viñedos tienen una densidad de plantación de 5.500 plantas/há. No hay riego, el agua proviene de las aguas de lluvia en invierno (700mm/año en promedio) y de la reserva natural de agua del suelo. Suelos graníticos pobres aseguran un excelente drenaje del agua de lluvia, que a su vez facilita el control del vigor y la producción apropiada de fruta. Este bloque fue cosechado el 12 de abril, antes de la lluvia.

Cada variedad es cosechada por separado según su maduración y fermentadas separadamente. La fermentación incluye para todas las variedades un proceso de maceración frío que va desde los 5 a los 10 días y luego una fermentación con levaduras seleccionadas. En el caso de Cabernet Franc y Carménére la temperatura se permite que alcance los 30°C en tanto que para el Cabernet Sauvignon los 28°C. La extracción combina delestages que pueden ir hasta la mitad y 2/3 de esta y luego remontajes suaves de muy corta duración hasta terminar la fermentación. .En el caso del Carmenere, la vinificación incluye un 20% de racimos enteros. La maceración post fermentación se define según la evolución de los vinos en sus orujos por variedad, la cual va entre los 20 y los 40 días. La mezcla final se comienza después de 6 meses de maduración en barricas y puede ser modificada cuando los vinos están casi por finalizar este proceso.

Envejecimiento:
100% de este vino fue envejecido en barricas nuevas de roble francés durante 17 meses en promedio. La mezcla fue definida después del segundo trasiego. Elegancia cual sastre.

 

Declarada Monumento Histórico de Chile en 1972, el complejo de edificios históricos comprende la casa del fundador, hoy convertido en el Hotel Casa Real, con su parque de 40 hectáreas y capilla neogótica; la casona colonial de la familia Jaraquemada, hoy el aclamado Restaurante Doña Paula y que también incluye la biblioteca de vinos de Santa Rita, con las mejores cosechas de sus vinos de alta gama; y las bodegas construidas en 1880, las más antiguas del país actualmente en uso.

pewen etiqueta

Y este bello testimonio de la tierra y el tiempo: Pewen, 

Pehuén es su Carménère ícono y, sin duda, uno de los grandes referentes de la variedad en Chile.

Proveniente del pequeño terroir de Apalta, cuna de algunos de los mejores exponentes de la variedad en el país y de un pequeño cuartel con parras que datan de 1938, este vino es el reflejo del potencial de esta cepa, un vino maduro y elegante que permite posicionar al Carménère dentro de las grandes variedades del mundo. Impresionante, oxigenado dos horas antes de.

 

El futuro de Santa Rita sigue unido a su espíritu original: uno que privilegia la calidad y consistencia de sus vinos, y que valora sus dimensiones social y cultural, incorporando sus viñedos con las personas y equipos que permiten esta historia pasada, por medio de la recuperación de sus construcciones históricas y proyectando su patrimonio y herencia a la sociedad.

 

José Bracamonte 

Sommelier Marca País

El vino de la semana

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño