El Vino de la Semana

José Bracamonte

Vin Français par Joseph Drouhin

  • maison-joseph-drouhin-winery

el vino de la semana,

blason-joseph-drouhinmaison-joseph-drouhin-wineryVin Français par Joseph Drouhin

entrevista especial

1880-2020 anniversaire

Este vino lo conocí hace mucho, tuve la suerte de recibir unas botellas hace poco gracias a mi querida experta en vinos doña Luisa Herrera de RM Wines and Food.

Vino sobrenaturales, que nos recuerdan que el vino francés siempre estuvo primero, siempre es el más fashion, siempre marca la pauta del origen.

Aprendí de sommelier a punta de vino francés. Cuando me becaron a París regresé con la mente mucho más abierta y tenía que estar ahí para comprender lo que ellos sienten sobre el vino.

Amor, respeto por la familia, respeto por medio ambiente, respeto por la humanidad. Valorando los momentos, el tiempo, la mesa, la cocina, el compartir.

En el vino somos nuevos, pero el secreto habita en el vino europeo, no en cuántos Malbecs conoces.

Hoy les contaré de un vino de culto, el vino de Joseph Drouhin.

Historia

Maison-Joseph-Drouhin-1Joseph Drouhin era un joven atrevido y emprendedor que venía de la región de Chablis. En 1880, a la edad de 22 años, se instaló en Beaune y fundó allí su propia empresa de vinos. Su objetivo era ofrecer vinos de gran calidad que llevaran su nombre.

Su hijo Maurice lo sucedió y comenzó a establecer un dominio de viñedo para la Casa, comprando terrenos en algunas denominaciones destacadas como Clos des Mouches y Clos de Vougeot.

MaisonJosephDouhin_2Robert Drouhin, que sucedió a Maurice en 1957, dió al dominio su dimensión actual, adquiriendo muchos viñedos, especialmente en Chablis, donde pudo reconocer el verdadero potencial. Fue uno de los primeros en Borgoña en introducir la “cultura raisonnée” (eliminar los pesticidas y otros productos químicos) y en construir un laboratorio de enología dirigido por Laurence Jobard, la primera mujer enóloga de Borgoña.

Philippe, Véronique, Laurent y Frédéric son los cuatro hijos de Robert y Françoise Drouhin. Defienden los valores de la casa y su constante búsqueda de la calidad, para el placer de todos aquellos que aprecian profundamente la elegancia natural de Borgoña.

beaujolais villages

*Variedad de uva: Gamay

Aunque Beaujolais es parte de la “Gran Borgoña”, se diferencia de Borgoña en muchos aspectos. De las 35.000 hectáreas de gamay plantadas en todo el mundo, 22.000 hectáreas se encuentran en la zona de Beaujolais, repartidas en 38 aldeas. Historia y tradición: Maison Joseph Drouhin siempre ha tenido una afinidad especial por esta área y, desde su trabajo pionero a principios de los años cincuenta, la ha promovido asiduamente en todo el mundo. Elaborado con uvas recolectadas en pueblos famosos por la calidad de su terruño y microclima, este vino representa, cosecha tras cosecha, el verdadero espíritu de la denominación Beaujolais-Villages.

Nota de cata de Véronique Boss-Drouhin

“Un vino verdaderamente agradable. Gracias a la cuidadosa mezcla de varios terruños, el resultado es un vino de gran encanto. Tiene un hermoso color frambuesa y una tonalidad brillante. En nariz es refinado e intenso, con notas de violeta, peonía y sirope de frutos rojos. Al beberlo se siente fresco y sedoso. Tanto el frescor como la fruta permanecen bastante tiempo en el paladar “.

Clásico

Debido a una hermosa temporada vitivinícola, los vinos muestran un perfecto equilibrio, los colores son intensos y la estructura es muy agradable al paladar.

Servicio

Temperatura: 13 ° C (55 ° F). Guarda: 1 a 3 años.

 

FAMILIA

Joseph Drouhin

Familia

Frédéric Drouhin

Véronique Drouhin

Philippe Drouhin

Laurent Drouhin

Robert Drouhin

Hoy, la Casa de Joseph Drouhin está dirigida por los cuatro nietos de Joseph, nacidos entre 1961 y 1968. Crecieron prácticamente en los viñedos y bodegas. Han adquirido sus conocimientos con su padre Robert Drouhin a su lado. Cada uno tiene su papel que desempeñar y todos comparten la misma pasión por la vid y el vino. De lo vintage a lo vintage, perpetúan la tradición y no rehuyen la innovación en su búsqueda de la elegancia y la perfección, sello distintivo de Maison Joseph Drouhin.

RULLY 2019

*Variedad de uva: Pinot Noir

A las puertas de la Côte d’Or, a pocos kilómetros al sur de Santenay; esta denominación es parte de la Región de Mercurey. Historia y tradición: el pueblo de Rully es antiguo; la tierra pudo haber sido limpiada primero por un romano cuyo nombre era Rubilius.

Viticultura de cultivo biológico desde 1990; cultivo biodinámico unos años más tarde. Cepas de vid: “sélection massale” realizado en nuestro propio vivero (propagación de cepas nuevas de varias cepas seleccionadas) pero también de clones de reconocida calidad. Mantenimiento del suelo: estiércol, madera blanca, a veces guano (estiércol de aves marinas utilizado como fertilizante). El suelo se arará con tractor o con caballos para evitar la propagación de malas hierbas. Tipo de crianza: en barrica (10% en roble nuevo). Duración: 12 a 15 meses. Origen de la madera: bosques de robles franceses. Envejecimiento de la madera: Joseph Drouhin insiste en el control total del envejecimiento durante un período de 3 años, uno de los elementos que contribuyen a la elegancia del vino. Seguimiento: barril a barril.

Durante todo el proceso de envejecimiento, las decisiones se toman solo después de una cuidadosa evaluación de cata, barrica por barrica. Los datos obtenidos se completan luego mediante análisis técnico. Como ocurre con cualquier otro vino de Joseph Drouhin, se da absoluta prioridad a la verdadera expresión del terruño y el carácter de la cosecha.

Nota de cata de Véronique Boss-Drouhin

“Hermoso color rojo rubí brillante. Aromas de puré de frambuesa, grosella, grosella roja, mora. Con la crianza, los aromas evolucionan hacia notas más maduras de almíbar, luego tabaco y maleza húmeda. Bonito y refinado en nariz. Los sabores pertenecen a esos. de un gran Borgoña. Textura fresca, aterciopelada (“gras”), taninos elegantes, bien combinados cuando el vino está maduro. Postgusto largo y refinado, con algunos toques de confitura de frutas. “.

Cosecha hermosa cosecha. Los tintos son coloridos, estructurados y muy expresivos aromáticamente. El equilibrio entre alcohol y acidez es satisfactorio.

Temperatura de servicio: 15 ° C (58 ° C). Guarda: 2 a 5 años.

El Domaine

Viticultura

joseph-drouhin-winery-visitor-informationPoder expresar el carácter exacto de cada terruño es nuestra principal preocupación; por lo tanto, hemos elegido el enfoque orgánico y biodinámico. Nuestro credo es “aportar respuestas naturales a los problemas naturales”.

“Respetamos y aseguramos la calidad de nuestros suelos: arar a caballo, dejar que la hierba crezca entre las vides y utilizar compost natural”.

Cultivamos nuestras cepas en nuestro propio vivero para preservar su herencia genética y mantener el control de la calidad ”.

“Dejamos que nuestras cepas prosperen utilizando únicamente métodos naturales; los tratamientos se basan en infusiones de hierbas y se utilizan depredadores naturales en lugar de productos sintéticos”.

“Optamos por cepas densamente plantadas (hasta 12 500 por hectárea-5000 por acre) y las dejamos enraizar lo más profundo posible (como lo hacen las cepas más viejas). Por lo tanto, las uvas serán receptivas al mensaje más débil que emana de cada suelo”.

Preferimos deliberadamente los bajos rendimientos para permitir que nuestras uvas realcen el verdadero tipo de cada suelo ”.

“Recogemos la uva en pequeñas cajas perforadas para proteger y preservar la integridad de la fruta”.

Joseph Drouhin

Familia

Véronique Drouhin-Boss

Enólogo jefe

Joseph Drouhin wineryVéronique es la “guardiana” del estilo Joseph Drouhin. Junto al enólogo Jérôme Faure-Brac, supervisa la vinificación de los vinos, haciendo un seguimiento de su desarrollo y crianza a través de catas diarias con sus hermanos.

Véronique recibió su Diploma Nacional de Enología de la Universidad de Dijon y obtuvo un título avanzado (Diplôme Supérieur de Recherche) por su trabajo en la variedad de uva pinot noir. Trabajó con Laurence Jobard, el enólogo de la Casa, de 1976 a 2005. En 1988, junto con su padre Robert Drouhin, vinificó la primera cosecha en Domaine Drouhin en Oregon donde todavía está a cargo de la elaboración del vino.

Véronique Drouhin-Boss tiene tres hijos. Le gusta la música y la jardinería.

 

José Bracamonte

Sommelier Marca País

El vino de la semana

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño