el vino de la semana,
La cava del rey
La cave du roi
Desde hace miles de años las bebidas son consideradas obras maestras. Admiradas piezas creadas por agricultores, conjugando técnicas y medio ambiente. Y la vid, por supuesto, la histórica vid, protagonista del sueño vínico.
Ese ¨testimonio de vida¨ llega a nosotros en forma de botella. A nuestra intimidad.
En el caso de algunas bebidas en donde se ha hecho una inversión mayor, la bebida debe ser guardada o conservada en un lugar especial, como una ¨cava¨, ¨cave¨ en francés o ¨cueva¨ en español.
Muchos de los grandes negocios se cierran en una cava. Por su tranquilidad para conversar, porque siempre las cavas se encuentran en un lugar aislado y así se pueden tocar algunos temas más privados como contratos, economía, negocios en general.
Una cava muchas veces así como tiene vinos, tiene otras bebidas que también requieren de un almacenaje especial. Grandes whiskys, rones mega añejos, tequilas extraordinarios, etc….
Muchas veces organizados por estilo, año, producción, fama, todas estas bebidas descansan en una ambiente tranquilo, en paz, en temperaturas como las de una cueva subterránea:
a. Entre 12 a 16 grados
b. Máxima oscuridad
c. Humedad promedio 75 %
d. En el caso de las botellas de vino, deberán ser conservadas de manera horizontal, el corcho haciendo contacto con el vino. El corcho es como una esponja que al contacto con el líquido se hincha, evitando así el contacto con el oxígeno (primer enemigo del vino en la conservación)
e. Silencio, sin vibraciones
f. Una cava es un lugar sagrado, donde gracias a esas condiciones mencionadas, se puede madurar quesos y jamones también, bajo las condiciones de higiene y salubridad establecidas por supuesto.
g. En una cava se realizan conferencias, directorios y reuniones de brainstorming, buen vino, entretención, el vino es un jarabe.
h. En una cava normalmente se colocan antigüedades, cuadros espectaculares, arte. El vino, el whisky, el ron es arte, y por supuesto como representante del arte líquido viticultor peruano ¨El Pisco¨. Una cava es un buen ambiente de evolución para un Pisco. Hay Pisco reposados por ejemplo, que descansan, nosotros podemos reposarlos un poco más para darle estabilidad, más armonía.
Todas las bebidas necesitan un espacio como este, lo puedes diseñar en función al estilo de vuestro apartamento, casa, terraza, jardín; puede ser de roca, de madera, de vidrio, etc…
Procuremos siempre mantener la cava cerrada con candado, normalmente son los hijos que terminan bebiendo nuestros vinos joya, o lo usan para preparar una sangría, tengamos cuidado.
Una cava es una espacio para añejar bebidas, para reunirnos en intimidad o un petit comité, unos lo llaman el VIP.
Pero siempre hubo cava en el castillo, siempre fue privada y era el sommelier quien llevaba la llave colgada de su cuello, junto con el tastavin. Como mensaje que nosotros los sommeliers daríamos la vida por el rey y custodiaríamos lo que bebe y lo protegeremos. Se sabe que el machismo siempre estuvo, y en base a ello y al vino, la mujer estuvo relegada. La mujer no podía entrar a la cava por ejemplo, se decía que si estuviese en su periodo mataría los vinos con su aroma. Cosas locas como esas.
*Un dato importante de conservación:
Los vinos más añejos, por ejemplo de 10 años a más, ya son muy frágiles, y si o si deben estar en una cava un tiempo, para estabilizar su carácter. Mínimo 6 meses dormidos antes de beberse.
Ahora imaginen con un vino del 1965, el nivel de cuidado que deberíamos tener. El descanso, el transporte, el descorche, la oxigenación, el maridaje, etc…
Mi recomendación de hoy, sería una bebida de añejamiento. Una delicadeza que todos debemos obsequiarle a nuestros amigos gourmands, que tiene una cava o una barra y la van nutriendo a través del tiempo.
Entre bebedores, es muy importante el agua premium y las copas adecuadas para la cata o degustación.
Zafra 1991, el ron del tesoro
Al probarlo lo consideré un tesoro, irreal, cremoso, un toque a vainilla y a coco. Elegante perfil, textura sedosa y un cielo en nariz. Carmen López de Bastidas, la master blender de Ron Carúpano, lo entendió desde un principio: aquel lote de rones que había ido a barrica en 1991, para su envejecimiento, era distinto.
Envasado en una botella de cristal francés de fondo grueso, con una tapa de madera y corcho argentinos, su edición es limitada: solo 5.000 ejemplares por año.
Extra viejo, con 40 grados, su doble añejamiento tardó unos 26 años: 10 el primer pase por barrica y entre 15 y 16, el segundo período de guarda.
Queríamos obtener una nueva propuesta para un ron de esta categoría. Tomamos una decisión acertada y es lo que estamos disfrutando hoy», explica Carmen, una de las cuatro mujeres que ostentan el título de maestra ronera en el mundo y la única de Venezuela.
Se sugiere: servirlo en copa de balón, lo que permite no solo apreciarlo visualmente, sino también distinguir sus aromas. Gracias a bodegat.pe por la botella, fue una experiencia increíble.
El resultado: un magnífico destilado de colección limitada que, sin lugar a dudas, complacerá el exigente gusto de los consumidores que en cada sorbo de Ron Carúpano Zafra 1991 paladearán un destilado de #otronivel
Perfecto para seguir añejando y que vuestra cava sea su casa.
José Bracamonte
Sommelier Marca País
El vino de la semana
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.