el vino de la semana
el vino del día del padre
Recuerdo a mi padre como un grande, creativo, visionario, lleno de ideas. Y creo que todos recordamos a nuestro padre de esa misma manera, con fuerza, eterno, inigualable, inconfundible y siempre con algo interesante que decir.
Por eso esperé al día de hoy para lanzar este vino en mi columna. Un vino que me hace recordar a los padres de todos. Aquellos personajes que siempre dejan una gran huella en nuestro corazón, hombres que están ahí en el momento justo, ofreciendo una salida a todo, un consejo que nos quedará por siempre. Una estrella que siempre que miramos al cielo ahí estará.
Benegas Single Vineyard Malbec
Finca La Encerrada Gualtallary ( 1440 msnm )
Este vino es así, es ejemplar en su forma, en su estilo, en su eternidad. Lo que hizo la Bodega Benegas por la viticultura en Argentina es asombroso, marcando una huella en los corazones de los futuros productores, en hombres y mujeres que ven hoy por hoy, una profesión que le da forma al vino a través de su conocimiento. La Enología.
La Historia
Don Tiburcio Benegas, bisabuelo de Federico Benegas Lynch, llega a fines del 1800 a Mendoza, desde Rosario, donde la familia tenía una estancia. Mendoza en ese momento se sustentaba económicamente principalmente de los Alfalfares de Verano y del Trigo que se producía en los oasis bajo riego. Con la llegada del tren y el desarrollo de los campos cercanos a Buenos Aires, ambos fuentes económicas entran en crisis.
Don Tiburcio Benegas, casado con la hija de Eusebio Blanco, tienen la visión de un Mendoza sostenido en la industria vitivinícola. Eusebio Blanco, quién trajera a Pouget a Mendoza, le inculca la semilla del amor por la vitivinicultura.
Cepas de Francia por primera vez
Don Tiburcio viaja entonces a Chile a buscar estacas y a Francia para traer de los mejores Chateau de esa época, variedades desconocidas hasta entonces, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Chardonnay. Posteriormente los franceses vendrían a Mendoza a buscar estas mismas variedades no afectadas por la Filoxera, peste que azotó y destruyó los viñedos europeos.
Don Tiburcio Benegas reparte estacas con la concepción de crear una industria vitívinicola, sabiendo que una sóla bodega no podría desarrollarla. De 1883 a 1886 la cantidad de hectáreas de viñedos crece de 2.000 has a 6.000 has, y llegando en el año 1920 a 40.000 has.
También desarrolla conceptos novedosos en pos de una vitivinicultura de calidad, como ser plantar en forma separada las variedades blancas de las tintas, y el uso de la elaboración por gravedad.
En 1883 funda la bodega «El Trapiche», elaboradora de vinos que competían con los Europeos, de esta forma, Don Tiburcio, se convierte en una de las personalidades más importantes de la vitivinícultura de América del siglo XIX junto a Agoston Haraszthy en California y Silvestre Ochagavía Errazuriz en Chile.
En los años setenta
A principios de la década del ’70, al estar la industria vitívinicola Argentina inmersa en una crisis, los accionistas que controlaban la compañía familiar Benegas Hnos. decide la disolución de El Trapiche, y se venden todos los activos por separado.
Pasión Generacional del Vino
Federico Benegas Lynch, cuarta generación de vitivinicultores, se crió acompañando a su padre en la elaboración de vinos en El Trapiche. Tras la disolución de la empresa, se va a vivir a Buenos Aires. Pero su pasión por Mendoza y por el vino hizo que regresara en busca de recuperar el legado familiar.
Así es como en 1999 tiene la oportunidad de comprar Finca Libertad, un antiguo viñedo plantado por su bisabuelo Don Tiburcio, la cual fue la base del proyecto para volver a producir vinos de excelencia, los vinos BENEGAS.
Dos años mas tarde compra una antigua bodega ubicada en Luján de Cuyo, la que restaura completamente siguiendo la arquitectura del siglo XIX e incorporando la mas moderna tecnología. En el año 2000 se realiza la primera cosecha que se comercializa bajo el nombre de Bodega Benegas.
Una bodega histórica
La Bodega está ubicada en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, a 20 minutos de la Ciudad de Mendoza. El edificio es una de las pocas reliquias de la antigua Mendoza, construido en 1901 por quien fue Gobernador de Mendoza, Agustín Álvarez.
Federico Benegas Lynch compra esta bodega en 1999 realizando una ardua labor de restauración de 5 años, manteniendo su diseño original, con paredes de adobe y piletas de cemento, a la que se le incorporó la nueva tecnología de frío y calor.
Tecnología de punta y el mundo a sus pies
Las piletas se agiornaron con pintura epoxi, material absolutamente inerte, se les cambiaron las puertas por unas de acero inoxidable al igual que las cañerías y se les incorporó el sistema de frío – calor. En el área de elaboración cuentan con 80 piletas de cemento, de entre 2000 y 20.000 litros. La capacidad total es de 800.000 litros, aunque en la actualidad se usa solo una parte con el objetivo de llegar a usar toda la capacidad en el futuro. Producen 50 mil cajas por año, de los cuales exportan el 80%.
Una de sus joyas: FINCA LA ENCERRADA
La Finca La Encerrada fue adquirida por Benegas S.A. en febrero del año 2010, ubicada a 1400 metros sobre el nivel del mar, en Valle de Uco, Tupungato, Gualtallary, está entre el 1% de los viñedos más altos de Mendoza.
Gualtallary Monasterio, el Diamante de Valle de Uco
Está localizada en la auténtica denominación de origen Gualtallary, ya que esta zona era nada más la calle que subía al Monasterio. Hoy la denominación fue “ampliada” para abarcar otras fincas que estan muy alejadas del verdadero Gualtallary. Como hoy la denominación de origen se volvió tan amplia, Patricio Tapia (Descorchados, Wine & Spirits) habla de la zona original como “Gualtallary Monasterio”, considerada “el diamante” del Valle de Uco.
La finca tiene una superficie de 40 hectáreas y utiliza sistema de riego por goteo. El agua está a 170 mts de profundidad.
Variedad de Suelos
El suelo de la Finca es predominantemente calcáreo, con partes muy pedregosas y otras más arenosas. Se seleccionan las uvas por separado de las parcelas más pedregosas, más arenosas y más calcáreas para elaborarlas por separado. Con el resultado de estos vinos se hace después el Blend de Malbecs.
Finca La Encerrada a 1500 msnm adquirida hace algunos años está en el Valle de Uco, una zona de gran desarrollo, con viñedos ubicados entre los 1000 y 1600 msnm.
Ubicada en el Distrito de Gualtallary, Departamento de Tupungato, una de las dos micro-regiones top del Malbec en Mendoza. Gracias a sus condiciones de clima y suelo se logran vinos de intensos colores, muy frescos, con muchas flores y frutas, gran cuerpo y elegancia.
Vinos de alta intensidad y estructura, con excelente cuerpo, taninos maduros y dulces; largos en boca.
Proceso de Elaboración: Maceración en frio prefermentativa. Fermentación a 25°C en pileta. Maceración post fermentativa durante 2 semanas. Desborre y fermentación maloláctica natural.
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.
Nota de Cata
-Color: De color rojo rubí intenso con reflejos violáceos. Limpio y brillante.
-Nariz: Fuerte presencia de frutos rojos, con notas florales tales como violetas; típicas de las regiones frias del Valle de Uco. La amplitud térmica generada en estos viñedos de altura dan al vino un color profundo y una gran intensidad aromática.
-Boca: Vino de intensidad media, con taninos suaves y redondos que se desarrollan a través de la boca. Jugoso y muy agradable en el paladar con una sutil mineralidad. Elegante y largo final en boca.
Guarda Estimada: 12 años
Temperatura Servicio: 15°C – 17°C.
Premios
2015 James Suckling (USA): 94
2015 Tim Atkin (England): 92
2015 Argentina Wine Awards (Argentina): 95
2014 Austral Spectator (Argentina): 95
2014 Descorchados (LATAM): 91
2014 James Suckling (USA): 93
2014 Mundus Vini (Germany) Gold Medal
2013 100 Latina Wine (Florent Michel): 90
2013 Decanter Tasting Uno Valley (England): 92 points “Highly Recommended”
2013 James Suckling (USA): 92
José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
el vino de la semana
95 points – Benegas Lynch Malbec Finca La Encerrada Gualtallary 2018
7 Feb, 2021 – Magníficos aromas de mora, arándano, violeta y cedro continúan con un vino de gran cuerpo con taninos ajustados y firmes y un final sabroso. Los taninos mantienen todo muy bien unido. Mejor después de 2023.
Vinazo, gracias a Alkulbrands, por su expertise, por el gran detalle de vinos con eternidad y elegancia. Este gran ejemplar es un vino de guarda. Un pionero, un vino para el día del padre.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.