El Vino de la Semana

José Bracamonte

el vino del día del padre

el vino de la semana

el vino del día del padre

Et35jtvXUAEZFtQ

Recuerdo a mi padre como un grande, creativo, visionario, lleno de ideas. Y creo que todos recordamos a nuestro padre de esa misma manera, con fuerza, eterno, inigualable, inconfundible y siempre con algo interesante que decir.

Por eso esperé al día de hoy para lanzar este vino en mi columna. Un vino que me hace recordar a los padres de todos. Aquellos personajes que siempre dejan una gran huella en nuestro corazón, hombres que están ahí en el momento justo, ofreciendo una salida a todo, un consejo que nos quedará por siempre. Una estrella que siempre que miramos al cielo ahí estará.

Benegas Single Vineyard Malbec

Finca La Encerrada Gualtallary ( 1440 msnm )

Benegas-Finca-La-Encerrada-Malbec-GUALTALLARY-1-scaled

Este vino es así, es ejemplar en su forma, en su estilo, en su eternidad. Lo que hizo la Bodega Benegas por la viticultura en Argentina es asombroso, marcando una huella en los corazones de los futuros productores, en hombres y mujeres que ven hoy por hoy, una profesión que le da forma al vino a través de su conocimiento. La Enología.

La Historia

Historia

Don Tiburcio Benegas, bisabuelo de Federico Benegas Lynch, llega a fines del 1800 a Mendoza, desde Rosario, donde la familia tenía una estancia. Mendoza en ese momento se sustentaba económicamente principalmente de los Alfalfares de Verano y del Trigo que se producía en los oasis bajo riego. Con la llegada del tren y el desarrollo de los campos cercanos a Buenos Aires, ambos fuentes económicas entran en crisis.

Don Tiburcio Benegas, casado con la hija de Eusebio Blanco, tienen la visión de un Mendoza sostenido en la industria vitivinícola. Eusebio Blanco, quién trajera a Pouget a Mendoza, le inculca la semilla del amor por la vitivinicultura.

Cepas de Francia por primera vez
historia-2

Don Tiburcio viaja entonces a Chile a buscar estacas y a Francia para traer de los mejores Chateau de esa época, variedades desconocidas hasta entonces, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Chardonnay. Posteriormente los franceses vendrían a Mendoza a buscar estas mismas variedades no afectadas por la Filoxera, peste que azotó y destruyó los viñedos europeos.

Don Tiburcio Benegas reparte estacas con la concepción de crear una industria vitívinicola, sabiendo que una sóla bodega no podría desarrollarla. De 1883 a 1886 la cantidad de hectáreas de viñedos crece de 2.000 has a 6.000 has, y llegando en el año 1920 a 40.000 has.

historia-3-scaled

También desarrolla conceptos novedosos en pos de una vitivinicultura de calidad, como ser plantar en forma separada las variedades blancas de las tintas, y el uso de la elaboración por gravedad.
En 1883 funda la bodega «El Trapiche», elaboradora de vinos que competían con los Europeos, de esta forma, Don Tiburcio, se convierte en una de las personalidades más importantes de la vitivinícultura de América del siglo XIX junto a Agoston Haraszthy en California y Silvestre Ochagavía Errazuriz en Chile.

En los años setenta 

A principios de la década del ’70, al estar la industria vitívinicola Argentina inmersa en una crisis, los accionistas que controlaban la compañía familiar Benegas Hnos. decide la disolución de El Trapiche, y se venden todos los activos por separado.

Pasión Generacional del Vino

main-hall-at-bodega-benegas

Federico Benegas Lynch, cuarta generación de vitivinicultores, se crió acompañando a su padre en la elaboración de vinos en El Trapiche. Tras la disolución de la empresa, se va a vivir a Buenos Aires. Pero su pasión por Mendoza y por el vino hizo que regresara en busca de recuperar el legado familiar.

Así es como en 1999 tiene la oportunidad de comprar Finca Libertad, un antiguo viñedo plantado por su bisabuelo Don Tiburcio, la cual fue la base del proyecto para volver a producir vinos de excelencia, los vinos BENEGAS.

Dos años mas tarde compra una antigua bodega ubicada en Luján de Cuyo, la que restaura completamente siguiendo la arquitectura del siglo XIX e incorporando la mas moderna tecnología. En el año 2000 se realiza la primera cosecha que se comercializa bajo el nombre de Bodega Benegas.

Una bodega histórica

benegas-mendoza-003-801x370

La Bodega está ubicada en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, a 20 minutos de la Ciudad de Mendoza. El edificio es una de las pocas reliquias de la antigua Mendoza, construido en 1901 por quien fue Gobernador de Mendoza, Agustín Álvarez.

Federico Benegas Lynch compra esta bodega en 1999 realizando una ardua labor de restauración de 5 años, manteniendo su diseño original, con paredes de adobe y piletas de cemento, a la que se le incorporó la nueva tecnología de frío y calor.

Tecnología de punta y el mundo a sus pies

unnamed-3

Las piletas se agiornaron con pintura epoxi, material absolutamente inerte, se les cambiaron las puertas por unas de acero inoxidable al igual que las cañerías y se les incorporó el sistema de frío – calor. En el área de elaboración cuentan con 80 piletas de cemento, de entre 2000 y 20.000 litros. La capacidad total es de 800.000 litros, aunque en la actualidad se usa solo una parte con el objetivo de llegar a usar toda la capacidad en el futuro. Producen 50 mil cajas por año, de los cuales exportan el 80%.

Una de sus joyas: FINCA LA ENCERRADA

benegas-vinedo-3

La Finca La Encerrada fue adquirida por Benegas S.A. en febrero del año 2010, ubicada a 1400 metros sobre el nivel del mar, en Valle de Uco, Tupungato, Gualtallary, está entre el 1% de los viñedos más altos de Mendoza.

Gualtallary Monasterio, el Diamante de Valle de Uco
Está localizada en la auténtica denominación de origen Gualtallary, ya que esta zona era nada más la calle que subía al Monasterio. Hoy la denominación fue “ampliada” para abarcar otras fincas que estan muy alejadas del verdadero Gualtallary. Como hoy la denominación de origen se volvió tan amplia, Patricio Tapia (Descorchados, Wine & Spirits) habla de la zona original como “Gualtallary Monasterio”, considerada “el diamante” del Valle de Uco.
La finca tiene una superficie de 40 hectáreas y utiliza sistema de riego por goteo. El agua está a 170 mts de profundidad.

Variedad de Suelos
El suelo de la Finca es predominantemente calcáreo, con partes muy pedregosas y otras más arenosas. Se seleccionan las uvas por separado de las parcelas más pedregosas, más arenosas y más calcáreas para elaborarlas por separado. Con el resultado de estos vinos se hace después el Blend de Malbecs.

Finca La Encerrada a 1500 msnm adquirida hace algunos años está en el Valle de Uco, una zona de gran desarrollo, con viñedos ubicados entre los 1000 y 1600 msnm.

benegas-vinedo-4

Ubicada en el Distrito de Gualtallary, Departamento de Tupungato, una de las dos micro-regiones top del Malbec en Mendoza. Gracias a sus condiciones de clima y suelo se logran vinos de intensos colores, muy frescos, con muchas flores y frutas, gran cuerpo y elegancia.

Vinos de alta intensidad y estructura, con excelente cuerpo, taninos maduros y dulces; largos en boca.

Proceso de Elaboración: Maceración en frio prefermentativa. Fermentación a 25°C en pileta. Maceración post fermentativa durante 2 semanas. Desborre y fermentación maloláctica natural.

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Nota de Cata

-Color: De color rojo rubí intenso con reflejos violáceos. Limpio y brillante.

-Nariz: Fuerte presencia de frutos rojos, con notas florales tales como violetas; típicas de las regiones frias del Valle de Uco. La amplitud térmica generada en estos viñedos de altura dan al vino un color profundo y una gran intensidad aromática.

-Boca: Vino de intensidad media, con taninos suaves y redondos que se desarrollan a través de la boca. Jugoso y muy agradable en el paladar con una sutil mineralidad. Elegante y largo final en boca.

Guarda Estimada: 12 años

Temperatura Servicio: 15°C – 17°C.

Premios

2015 James Suckling (USA): 94

2015 Tim Atkin (England): 92

2015 Argentina Wine Awards (Argentina): 95

2014 Austral Spectator (Argentina): 95

2014 Descorchados (LATAM): 91

2014 James Suckling (USA): 93

2014 Mundus Vini (Germany) Gold Medal

2013 100 Latina Wine (Florent Michel): 90

2013 Decanter Tasting Uno Valley (England): 92 points “Highly Recommended”

2013 James Suckling (USA): 92

José Bracamonte

Sommelier Marca Perú

el vino de la semana

Benegas-Lynch-y-SV-2018-561x1024

95 points – Benegas Lynch Malbec Finca La Encerrada Gualtallary 2018

7 Feb, 2021 – Magníficos aromas de mora, arándano, violeta y cedro continúan con un vino de gran cuerpo con taninos ajustados y firmes y un final sabroso. Los taninos mantienen todo muy bien unido. Mejor después de 2023.

Vinazo, gracias a Alkulbrands, por su expertise, por el gran detalle de vinos con eternidad y elegancia. Este gran ejemplar es un vino de guarda. Un pionero, un vino para el día del padre.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño