El Vino de la Semana

José Bracamonte

Arte en el Vino

el vino de la semana

Arte en el Vino

vik-retreats

Viña Vik es el sueño de Alexander Vik, un noruego con negocios en todo el mundo, coleccionista de obras de arte, dueño de una galería en Manhattan y de un grupo hotelero que lleva su nombre. Un billonario de Wall Street en el mundo del vino. Dicen que le faltaba un sitio donde poder plasmar todo aquello que le apasiona a él y a su esposa Carrie, sumado a la gran afición que ambos sienten por el vino.

img_20200813_163043-019152

Así, asesorados por el enólogo y consultor franco-chileno Patrick Valette, decidieron comprar en 2006 la finca donde hoy tienen más de 400 hectáreas plantadas con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Carménère, un lujoso hotel de 5 estrellas con spa, una bodega impresionante diseñada por el arquitecto Smiljan Radic y un huerto que produce las verduras, hierbas y frutas que se consumen en el restaurante.

La viña fue proyectada para tener un impacto mínimo sobre el paisaje y se creó un techo transparente que permite que la luz natural penetre en ella sin necesidad de recurrir a la iluminación artificial. Estuvieron más de un año estudiando la climatología y el terreno, practicando una media de cuatro calicatas por hectárea para analizar las propiedades detalladas del terroir y determinar las mejores cepas y portainjertos que se utilizarían para plantar las vides.

5._tasting_room_at_the_winery_at_vik_entrance_detail

Una nueva era de vinos se asoma. Hemos sido testigos de un cambio franco en la viticultura mundial en esta época post pandemia, y Vik es una de esas bodegas que compone el perfil de lo nuevo del sabor del vino que se siente, se percibe, se reflexiona, se vive y se comparte. Son los detalles los que hacen que las miradas se concentren en una bodega y por eso es que hoy les traigo su historia.

 

Vik-A-2016-Oferta

 

¨Ciencia y conocimiento son la base, la pasión es su motor y el vino es su expresión artística¨

Es una frase que escuchas cada vez que alguien habla de sus vinos. Hay un algo especial, que nos conecta, lo espiritual, su arquitectura, lo ambientalista, la fruta rica en el postgusto, sus diseños en las etiquetas, lo acogedor de su hotel, son varias situaciones que nos llenan el corazón. Justo ayer conversaba con un cliente muy querido y me mencionaba que esta bodega le parecía el vino  estrella del momento, un saludo a mi querido Francis, un gentleman.

 

ViñaVik3-1024x681

En Millahue, Valle de Cachapoal, es donde nace VIK, un viñedo que encarna la fusión entre el hombre, la experiencia, la tierra, el clima y la alta tecnología. Viene a mi memoria, de que la mayoría de emprendimientos del mundo del vino hecho por parejas, donde el amor es un lazo importante, siempre el éxito palpita con fuerza desde el primer momento. Una amigo Felipe, barista reconocido, me comenta que el análisis sensorial de la bodega Vik, resulta como un café, fruta, denominación de origen, pulposo, carnoso, terroso, amigable, fértil.

3570_1El 2004, Alexander & Carrie VIK se propusieron una meta muy ambiciosa: desarrollar viñedos de clase mundial para crear vinos únicos.

Para lograr esta meta y encontrar el mejor terroir, reunieron un equipo de enólogos, climatólogos, geólogos, viticultores y agrónomos para realizar una búsqueda en Sudamérica. En el año 2006 adquirieron 4.500 hectáreas en Chile, en el Valle de Cachapoal.

UN TERROIR, UN ESPACIO ELEGIDO QUE CUMPLÍA CON EL DESTINO

1*YIN1i_v_V-Om55u-pW4p9Q

El lugar escogido fue Millahue, denominado por los mapuches (pueblo originario indígena chileno)  ‘Lugar de Oro’. El 2006 se plantaron las primeras vides en sólo 327 hectáreas.

La viña se encuentra ubicada al interior del valle entre innumerables quebradas, ofreciendo una variedad de terroir inigualables y pequeños microclimas, los cuales son distintivos y se enfrían gracias a la fresca brisa costera, entregando la complejidad necesaria.

Posee un diseño único y sin precedentes, que es al mismo tiempo vanguardista, altamente sostenible, tecnológicamente creativo y con un despliegue visual impactante que promete redefinir la experiencia del vino. En una nueva era del vino, donde todo es sensibilidad y conexión con el medio ambiente, es un concepto perfecto.

vina-vik

En 2007, se realizó un concurso de arquitectura con profesionales chilenos, que finalmente resultó en la elección de Smiljan Radic (en sociedad con Loreto Lyon) como el arquitecto principal y diseñador de la bodega, con su inspirador y creativo diseño. Enclavado entre las montañas, rodeado de magníficos valles y los inmensos Andes como escenario, la bodega fue cuidadosamente diseñada para producir un mínimo impacto en el paisaje natural del valle.

Se ha implementado además la más innovadora y avanzada tecnología, para ser operativamente muy eficiente y manteniendo un diseño único y sustentable. El diseño de la bodega incluye un techo transparente de tela extensible, que permite la entrada de luz natural que baña la bodega y por lo tanto propicia su operación sin la utilización de luz artificial. La entrada ostenta una vista impactante de un espejo de agua, la cual fluye a lo largo de todo el espacio por una leve pendiente que además proporciona un elemento adicional de enfriamiento.

princCristian Vallejo, Chief Winemaker, se encarga de la viticultura y vinificación de VIK, preocupándose de que las uvas sean cosechadas a mano y durante la noche, cuando las temperaturas son más bajas.

Esto asegura la optimización en los procesos y calidad de primer nivel. La fermentación ocurre naturalmente, sin levaduras añadidas. Sus vinos son envejecidos en barricas nuevas y usadas de roble francés.

Mila+Milla+restaurant+|+VIK+Retreat+Chile

Integración Estética

También es uno de los hoteles más lujosos de Chile, inspira al descanso y la desconexión. Emplazado en lo alto de la colina, en medio del valle, con la Cordillera de los Andes muy cerca, Vik Chile se destaca por las vistas panorámicas en 360º que abarcan los viñedos, la impactante Bodega VIK y la naturaleza que la rodean.

Su techo flotante y escultural de titanio y bronce, entre medio de montañas y el viento, entregan una vista única del valle. Inmerso en una reserva natural de 4.450 hectáreas, es un destino especial en Chile.

FOTO-PREMIOS-BAJA-1

Espacios transparentes, llenos de vida y un patio central con un jardín Zen rodeado de coloridas flores reciben a nuestros huéspedes. El living invita a reunirse y relajarse rodeados de notables obras de arte, que incluyen pinturas de Roberto Matta o un díptico de la icónica serie “La vida secreta de las plantas” de Anselm Kiefer.

unnamed-3

Experimenta Milla Milla, el restaurant de autor, con paredes transparentes en donde destaca una cava de vinos majestuosa y una vista fenomenal al valle y la piscina infinita. Descubre sus 22 habitaciones temáticas y 7 bungalows de vidrio privados.

unnamed-2Vik Chile ha cosechado la admiración internacional desde su inauguración, atrayendo viajeros de todo el mundo para disfrutar de esta innovadora experiencia de viaje. El parque privado de 4.400 hectáreas es una celebración de su singular ubicación y está marcada por una arquitectura y un diseño sin precedentes, arte y decoración, prácticas respetuosas con el medio ambiente, un servicio cálido y atento, y una amplia variedad de actividades para los huéspedes. Un destino imperdible donde descorchar varias botellas de vino junto a nuestros seres amados se convierte en un día eterno, infinito.

ACCIONES SUSTENTABLES

fileSe preocupan por el medio ambiente. Sus acciones están enfocadas en mititgar, recuperar y mejorar la tierra a través de prácticas sustentables en la viticultura, en el proceso de vinificación y en las operaciones en su viña.

BALANCE

La plantación y elección de las cepas se estableció luego de minuciosos estudios de suelos, meteorológicos y exposición de los valles. Las variedades elegidas; Cabernet Sauvignon, Carménère, Syrah, Cabernet Franc y Merlot, fueron plantadas a lo largo de los distintos valles del campo buscando siempre la armonía entre el equilibrio hídrico, el clima y la tierra.

ARQUITECTURA EFICIENTE

08-arquitectura-chilena-vina-vik-smiljan-radic-foto-cristobal-palma

La bodega VIK es muy eficiente ya que usa freecooling, energía solar y aislación natural. Cuenta además con un techo transparente de tela extensible, que permite la entrada de luz natural que baña la bodega y por lo tanto propicia la operación de la bodega sin la utilización de luz artificial. La entrada de la bodega ostenta una vista impactante de una plaza de agua, con agua fluyendo a lo largo de todo el espacio por una leve pendiente que además proporciona un elemento adicional de enfriamiento.

José Bracamonte

Sommelier Marca Perú

el vino de la semana

No dejen de probar todo su portafolio, siempre aventurémonos en seguir degustando nuevas informaciones para nuestro disco duro de recuerdos. El amor por la naturaleza se ve reflejada en cada vino que catamos. Gracias Bodegat.pe por los vinos, los analicé con mucho detalle.

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño