El Vino de la Semana

José Bracamonte

Ranking de Vinos de Fin de Año

el vino de la semana

Ranking de Vinos de Fin de Año

TRMG_Terramagna_VinoLos mejor en estas fiestas, recién llegado al Perú

Un buen vino se mide por sus historias, las que se cuenta mientras se elabora y las que se cuenta mientras se saborea.

Para esta publicación investigué una serie de etiquetas en función a lo que hoy se bebe y lo que mañana se beberá. Un vino, es sentimiento y microclima, familia y artesano, todos en una sola botella. Por lo tanto el descorche es gloria, su sonido causa pasiones encontradas en muchos y el genio que vive dentro nos relata la vida.

Es necesario una buena copa, jamón y queso, pan recién sacado del horno y muchas ganas de explorar.

qAz7642MSpeHQ581LejX6w1.- THE WOODS OF TILO; si se trata de grandes vinos, es necesario probar muchas cepas y muchas denominaciones de origen, así llegar a comprender sabores y aromas que nacen de la tierra, de la viña, de la variedad y por supuesto de la fermentación. Este espectacular vino lo encontré en una de las premiaciones más importantes del mundo del vino, analizando puntajes y degustando su estilo y terciopelo. En el Concurso Spain Top Wines: este vino recibió el Premio al Mejor Vino.

El concurso de selección de vinos más importantes de España, que se anuncian en el evento Grand Tasting, califica vinos de las 50 principales bodegas españolas, clasificadas con más de 90 puntos por los críticos Robert Parker y Peñin. La sexta edición de Spain Top Wines recibió un total de 1700 visitantes de perfil profesional, entre sus eventos de Beijing, Shangai y Shenzen. Durante el recorrido del Grand Tasting, los visitantes pueden probar 20 variedades de uva, de diferentes regiones productoras de vino y con diferentes estilos de envejecimiento.

Entre los 10 vinos mejor puntuados encontré del famoso Grupo Terramagna, el vino The Woods of Tilo, elegido como mejor vino del TOP 10 de vinos más populares de España.

terramagna-padre-158THE WOODS OF TILO

The Woods of Tilo es un vino de un color rojo picota oscuro con ribete color teja, tonalidades granate-azuladas y capa alta. En nariz se complementan bien las notas a higo y moras en compota, con el aporte de su paso de doce meses por barrica americana y francesa dándole notas suaves a tostados y recuerdos a especiados y ligero tono de clavo. En boca se muestra un vino de carácter, fino con entrada bien estructurada y equilibrio elegante. Es sedoso y armónico. Un vino para pensar, reflexionar y maridar con una buena carne al kamado, jugosa, de generosa grasa y de alta gama. Un vino de largo alcance de guarda, de la Cabernet Sauvignon, cuerpo inmenso y de buen andar. De la Tierra de Castilla, España  para el Perú. Un buque de guerra en boca y listo para zarpar. Una vendimia manual que se siente en cada sorbo.

 

2.- LCA un blend para vivir eternamente; Old Vines ( Viñas Viejas )

045892070-16-ch-k06-pic01XAslBNiX8nf0i¨La vida es una, y no tenemos tiempo para vinos jóvenes¨ Dicen los grandes catadores, que aman la madera bien equilibrada, integrada y redondez en el tanino y cepaje.

Las viñas viejas son soberbias, de largo añejamiento y destinadas para barricas de primera clase. Detalles confeccionados tipo sastre clásico y corbata michi. Cepas amadas unidas perfectamente como la Tempranillo (34%), Cabernet Sauvignon (33%) y Syrah (33%). Una botella impresionante, tradicional, con el lacrado en el pico, un vino de reyes.

Campo-de-Viñas-1299x730Un vino de la Tierra de Castilla, rico en minerales y sensaciones sotobosque, una crianza evolutiva sensitiva, que al completar la fermentación maloláctica, se somete al vino a una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano al 50% y posteriormente se pasa a una crianza en botella a temperatura y humedad controladas, que le aportan su elegante bouquet y su persistencia en el paladar. Un blend de viñas viejas, hablamos de una sensación perfecta y deletreada en cada sorbo, compuesta de tiempos y alimento climático.

Vino de un color rojo picota oscuro, con tonalidades granates y capa alta, en nariz se complementan bien las notas varietales de cada cepa, con el aporte de su paso de doce meses por barrica dándole notas suaves a tostados y recuerdos a especiados.
En boca se muestra un buen cuerpo, con entrada golosa y una acidez equilibrada. Este vino forma parte del Grupo Terramagna.

Una botella limited edition numerada,

  • Medalla de oro. Grand International Wine Award.
  • Mejor Vino de Tierra de Castilla. Mundus vini.
  • Medalla de oro. Mundus vini.
  • Medalla de oro. Berliner Wein Trophy.

 

 

isabelino-rosado-3-store.16291588703.- Isabelino, de la Bodega Reina de Castilla; un rosado hecho por expertos veteranos viticultores, muchos antiguos cooperativistas de la gran bodega de la DO. Rueda. Juntos, emprendieron en solitario la aventura de construir su propia bodega. Esto significa que aportaron viñedos centenarios, tradición de elaboración y ganas. Pero igualmente, el uso de técnicas vanguardistas para equilibrar la experiencia de la tradición y la tecnología de la innovación. Entonces ya se imaginan lo que causó en mi al probarlo, sentí el expertise, un aroma envolvente, un sabor extenso.

Servido a 10 grados, nos invita a disfrutar de este verano, dándole bienvenida a muchas cocinas culturales injertadas en nuestra Perú. Iniciando un año nuevo lleno de amantes del vino complejo, que buscan más vino español.

Bodega-Reina-de-CastillaUn vino que enamora, visualmente es un vino limpio y brillante. De un color rosa frambuesa muy atractivo. Aromáticamente es muy fresco, con un toque a frutos rojos frescos y ligeramente picantes, como a la famosa fresa ácida de las gomitas en golosina.

Al paladar es afrutado y fresco, muy franco. Lo que se advertía en nariz se encuentra en boca. Mucha fruta roja, equilibrada entre el frescor de una acidez muy atractiva, y un toque picante de especias, como la pimienta. El postgusto es súper bueno, invitando a buscar el alimento con el que combinar. Normalmente conocemos rosados de malbec o Cabernet Sauvignon, pero de Tempranillo es algo novedoso a los sentidos.

Un rosado de Rueda, listo, refrescante, de cepa Tempranillo, vivaz. Un arroz con mariscos, una paella de mar, una sesión Nikkei caliente. Déjate llevar por un remolino de frutos rojos.

 

Background4.- Ahora les presento un vino para el 2022, hecho para el artista que llevamos dentro, de día empresario y de noche sommelier. Alter Ego, de Garnacha Tintorera, una bomba carnosa en boca. En el siglo XXI, la garnacha tintorera fue la duodécima uva de vino tinto más plantada en Francia, con plantaciones considerables en las regiones de Languedoc, Provenza y Cognac. 

uva-vino-garnacha-tintorera-provedoLa uva fue cultivada primero en Francia en 1866 por Henri Bouschet, como cruce de la Petit Bouschet y la Garnacha. La Petit Bouschet fue una uva creada por su padre, Louis Bouschet. El resultado fue producir una uva con un color intenso y una calidad mayor que la Teinturier du Cher. Algunas variedades de la Alicante Bouschet fueron producidas de diversa calidad. La uva con mayor rendimiento y un mantenimiento más fácil ganó popularidad entre los de vino franceses, especialmente entre los años que siguieron a la epidemia de la filoxera. A finales del siglo XIX había plantaciones de Garnacha Tintorera en Bordeaux, Borgoña, el Valle de Loira y en Alentejo (Portugal).

Vino para un artista modernista, Alter Ego. Grupo Terramagna

Vino tinto criado en barrica 15 meses, que crecerá en nuestra cava, evolucionará más con el descanso, es sabroso y nos ofrece cultura sensorial.

De norte a sur, y de este a oeste, Castilla-La Mancha es la gran región vitivinícola, por excelencia. Algunas de sus regiones han sido llamadas “la bodega de Europa”, y la calidad de sus vinos es de reconocimiento universal, tanto para sus vinos elaborados con uvas de variedad autóctona, como con foráneas, que se han aclimatado de forma excepcional. Hoy, los vinos de la Tierra de Castilla compiten con ventaja frente a vinos procedentes de Chile o Australia, entre otros.

Cuando lo caté me sorprendí, un éxtasis de velo largo, un aroma de campo y de duelas encantadoras. Con recuerdo a frutas negras y rojas bien maduras. Notas balsámicas y especiadas. En boca es de tacto sedoso, poderoso, largo y voluminoso, con un marcado carácter a fruta, además de tener una exquisita persistencia en el paladar que da que hablar.

bodega-grupo-terramagna-01Delicadeza en el detalle de trabajo en bodega, las uvas se escogen y se vendimian a mano en cajas cuando su estado de maduración es el adecuado. Pasan por una cinta de selección de racimos. Se realiza una criomaceración durante 24h a 4oC, haciendo que, en la fermentación alcohólica posterior, se extraiga todo el antociano que está contenido en el hollejo.

Fermentación con maceración durante 10 días con temperaturas que oscilan entre 17 y 24oC. Maloláctica en barrica y posterior crianza en roble nuevo francés. Al terminar su crianza, se filtra levemente antes de proceder a su embotellado y maduración en botella. Tiene mucho mas años de vida en casa.

 

Bitmap5.-Único y diferente, para cerrar esta recomendación con broche de oro, un Malbec de Castilla: Cortijo Trifillas, un Malbec que no has probado

Las uvas son cuidadosamente seleccionadas en campo respetando que la baya esté totalmente íntegra y su piel tersa además de tener un mínimo de grado Baumé de 14. La uva se recoge en cajas de 18kg y, antes del encubado, los racimos son doblemente seleccionadas en mesa de selección manual pasando por un posterior despalillado y estrujado. Una vez encubadas sufren una criomaceración a 2oC durante 24 horas para facilitar la extracción del color en la fermentación. La crianza la realiza en barrica de roble francés.

Vino tinto criado en barrica de roble francés por 6 meses, de máxima elegancia y sabor a ciruela pasa ahumada en horno de barro. Un frazada de cuero a medianoche.

bodegas-finca-trifillas-vinos-de-albacete-mejores-bodegas-de-castilla-la-mancha-turismo-del-vino-6Vino de la Tierra de Castilla, con estilo internacional y el tiempo de añejamiento justo. También del Grupo Terramagna y con la insignia de ROBLE. Qué mas se puede pedir si queremos sorprender a nuestros invitados?

Grupo TERRAMAGNA representa una nueva forma de entender el vino, nace de la necesidad de homogeneizar y presentar de una forma más completa una colección de bodegas de alta gama.

Tienen un proyecto ambicioso, en constante crecimiento gracias a nuestra continua innovación y búsqueda de la máxima calidad en todos sus productos.
Controlan todas las fases de la elaboración de sus vinos, cuidando todo el desarrollo productivo, desde el campo hasta el producto final.

Jose Bracamonte Sommelier

El vino de la semana

¨Entre vino y vino vamos descubriendo quienes somos, a dónde vamos y qué queremos en este mundo de Dios¨.

Gracias a mis amigos de Terramagna de la Tierra de Castilla en España, vinazos que sorprendieron en esta fecha, explorando el mundo de las bebidas, de los brebajes insólitos y las etiquetas que cuentan cuentos eternos. Todos importados por nuestros amigos de @Ibericagold en instagram y también en su web de lujo www.ibericagold.com

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño