El Vino de la Semana

José Bracamonte

El expertise de Mariela Gutelli

el vino de la semana

El expertise de Mariela Gutelli 

La viña más antigua de Sudamérica se renueva de la mano de una argentina

Hanan 1Como ustedes ya conocen mi especialidad es hablar viñedos, de destacadas bodegas y grandes vinos, pero, en esta oportunidad me detuve a pensar en que aún no hemos abordado en este espacio a ningún especialista del marketing de bebidas y mucho menos a un experto en branding y packaging de vinos. Hoy, estas figuras que son quienes determinan el éxito de una marca, el posicionamiento de una empresa y que las mismas tengan el sí ferviente del consumidor se han convertido en la disputa de todas las compañías.

Mariella TacamaDentro de este maravilloso universo, tuve la oportunidad de conocer a Mariela Gutelli Kaul, y antes de entrar en el tema sobre el que nos interesó la presento como es una buena costumbre de caballero. Mariela es una reconocida profesional argentina, con 25 años de experiencia en la industria vitivinícola, especializada en marketing, branding, social media, planning, comunicación y diseño ux. Es diseñadora industrial especializada en gráfica, posee un MBA en Gerenciamiento y Comercialización Vitivinícola, además es sommelier en aceites de oliva. A trabajado para grandes empresas, hasta que en el año 2012, esta mujer emprendedora, decide fundar Caliptra Creative House con casa matriz en Mendoza, la cuna de los vinos en Argentina y en 2021 la filial en Perú. Además en el 2018 lanzó al mercado su propia línea de vinos: Expedito Wines y ha desarrollado a lo largo de su intensa carrera diversos eventos, disertaciones y experiencias relacionadas al mundo de las bebidas.

Marketing y Branding en el Vino 

De la viñaCon esta importante experiencia es como la reconocida Bodega Tacama, la visualizó y la invitó a ser parte de este proyecto. La viña más antigua de Sudamérica la fichó y fue allí donde comenzó la gran revolución que ya estamos viendo en el mercado peruano. Primero con la creación del área de marketing de la viña, luego con el desarrollo del canal on premise, para lugar ver la re-ingeniería de sus productos y el cambio de imagen y reposicionamiento por el que pasaron todos los vinos y espumantes de la empresa. Dentro de este trabajo, cabe destacar la gran apuesta de valor de la bodega con: el éxito de la marca de piscos “Mulita”, con sus versiones acholado y quebranta, la innovación del vino “Toñuz”, que ya ha marcado un hito en el mundo del vino, pues es el primer vino elaborado con Quebranta (nuestra cepa emblema) y la uva Tannat. Este vino ha despertado una gran curiosidad internacional, pues es el único en el mundo en su tipo debido a su composición, y como broche de oro: “Hanan”, en su edición Limitada de Blend y Sauvignon Blanc, y aquí el orgullo más grande es que con esta aparición en el mercado, la viña más antigua de Sudamérica una vez más marca la delantera ofreciendo al mercado el primer vino ícono del Perú.

Amore_feedNosotros, tuvimos un mano a mano con la experta y le consultamos a esta visionaria como fue este proceso y a dónde cree que llegará Tacama con esta apuesta.

Tacama002Arte en el vino

 “Este fue un desafío global, donde tuve que preparar el terreno en la pandemia, consolidando áreas en la compañía que no existían, luego seguir con la reingeniería del portafolio, para posteriormente iniciar el rebranding, la categorización y up grade de algunas líneas, además de las actualizaciones marcarias. Todo el proceso racional y creativo tuvo diferentes etapas, validaciones y focus groups que nos fueron indicando que todo iba muy bien, hasta finalmente realizar la ejecución e implementación en el mercado, y obtener el guiño feliz del consumidor.”

Tacama008_feedEl cambio de look fue liderado por la empresa Caliptra, firma con experiencia en este tipo de proyectos en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, España, Italia y ahora en Perú, lo cual generó confianza a los directores y accionistas de Tacama, que abordaron esta gran meta para Tacama y para el Perú, ya que con esta apuesta han dejado al país al mismo nivel o incluso mayor. Me atrevo a decir que las marcas internacionales del rubro, la calidad y trayectoria de esta viña es indiscutida pero con esta renovación una vez más los peruanos podemos sentirnos orgullosos de nuestros vinos y Piscos.

También le consultamos, cuál es la sensación que tiene hoy después de haber pasado este proceso, donde además se están empezando a ver las comunicaciones y donde el consumidor está dándole el sí a las botellas.

toñuz“Primero que nada, muy agradecida a la familia y los accionistas de Tacama que me convocaron, me dieron la oportunidad trabajar libremente, me apoyaron y respetaron en todo momento y me permitieron agregar un grano de arena a tan impresionante proyecto e historia, me siento muy honrada de haber sido la persona elegida”.

Tacama Don Manuel y Doña Ana¨Y con respecto a qué sensación tengo al ver en el mercado las distintas implementaciones, o incluso estar de pie al lado de un consumidor y escuchar el debate de qué vino elige para una comida y tener en vivo y en directo ese feedback, es una sensación muy gratificante y con cada botella que llega a cada hogar del Perú o del mundo, tengo una hermosa felicidad, porque siento y siempre sentiré que fui partecita de todo ese cambio. ¨

Por último, como buenos curiosos le preguntamos qué sorpresas nos tiene Tacama para el año próximo.

“Tacama es una empresa sólida y consolidada nacional e internacionalmente, con un gran grupo de profesionales y un proyecto interesante a futuro, seguramente habrá buenas noticias para los apasionados de los vinos y piscos”.

el vino de la semana

Sommelier Corporativo

José Bracamonte

Honores a nuestros vinos, sensibilidad, arte y diseño.

@caliptra_creativehouse

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño