El Vino de la Semana

José Bracamonte

Gran Blanco y Gran Tinto, Tacama

el vino de la semana

Gran Blanco y Gran Tinto, Tacama

Tacama004 (2)TACAMA RENUEVA LA IMAGEN DE SU LÍNEA GRAN TINTO Y GRAN BLANCO SUPERANDO LAS EXPECTATIVAS

Fresca, afrutada, perfecta para cualquier ocasión, fácil de entender y apreciar, la Línea Gran Tinto, Gran Blanco y Gran Tinto Crianza de Tacama renueva su imagen, marca la diferencia y comienza una nueva etapa con un look fresco y renovado. Para Tacama no hay mejor carta de presentación ante quien se inicie en el mundo del vino. ¡Salud!

En alma e imagen

Hoy es, vivimos en una nueva era de vinos peruanos y es Tacama quien se viste de gala a nivel nacional e internacional, marcando la pauta de ser por fuera y por dentro.

¿Quién sabía que un vino seco es un vino cuya fermentación alcohólica puede considerarse terminada? Es decir, las levaduras han transformado prácticamente todo el azúcar en alcohol y gas carbónico. “Considero que el azúcar llega a ser un inconveniente en la degustación, porque opaca o esconde las características de un vino. Por eso, se cree que el seco será mejor para alguien que se inicia en el consumo de vino. Así aprenderá a reconocer, identificar y disfrutar los verdaderos aromas y sabores por variedad, región o denominación de origen”, explica Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama.

Tacama001 (3)La Línea Gran Tinto y Gran Blanco de Tacama es de vinos secos; de hecho, fue la primera de este tipo en el viñedo. Entre sus productos, incorpora el Gran Tinto Tres Cepas Malbec-Petit Verdot-Tannat y el Gran Blanco Tres Cepas Chenin-Chardonnay-Sauvignon Blanc. Este par existe desde hace varias décadas. Las variedades utilizadas han ido cambiando con la historia de la viña, pero el eje siempre ha sido el mismo: son vinos secos impecables, afrutados y nítidos a un precio cómodo para el público.

LA ESENCIA PERMANECE

El Gran Tinto es emblemático. Se elabora con las tres variedades tintas que más rápido y mejor se han adaptado a las condiciones naturales de Ica, donde se ubica Tacama. Tiene a su favor la nitidez, la fruta y la sencillez. Es más, en el último Expovino de Wong fue elegido como el mejor tinto de menos de S/60. El Gran Blanco, por su parte, destaca por ser frutado(durazno, manzana, pera), de buen equilibrio y con la acidez justa.

A este par se sumó el Gran Tinto Crianza Malbec en 2011. Y fue un acierto. Es un vino varietal 100 % Malbec que se añeja en barricas de roble francés. Un vino de crianza, por cierto, es uno que ha pasado mínimo seis meses en barricas y 12 meses en botellas antes de verlo en el mercado. La barrica le aporta complejidad, pues se desarrollan otros aromas, más allá de los de la fruta fresca, y se gana en toques de tostado ligero y especies dulces.

Tacama003

Esta línea tiene una imagen juvenil y fresca de Viña Tacama. Es nuestra carta de presentación para los principiantes en el mundo de los vinos. Con ella, sabemos que no los decepcionaremos y que, a través de sus vinos, los invitaremos a descubrir luego otros sabores, equilibrios y ambiciones con los de gamas superiores”, asegura el enólogo.

EL NUEVO LOOK

El rebranding de esta línea y el de los vinos y espumosos de Tacama es parte de un proyecto general que empezó en 2020”, cuenta Mariela Gutelli, gerenta de marketing. Para estar alineados al mercado, complacer a los nuevos consumidores y ser más competitivos, esta vez es el turno de Gran Tinto y Gran Blanco.

El rebranding, cuyo proceso duró dos meses aproximadamente, incluye una ilustración en la etiqueta que rinde homenaje al campanario de Tacama, sus árboles, sus montañas y viñedos. Nos transporta al valle de Ica. La idea de mostrarlo es que el consumidor pueda visualizar ese mágico viñedo y sumergirse en él. Además, en las etiquetas se utilizó un profundo abanico de colores para lograr mayor impacto en góndola y el consumidor pueda reconocer los vinos fácilmente, nos cuentan desde el equipo creativo de Caliptra Creative House, firma encargada del rebranding que atraviesa la empresa.

El nuevo look termina de lograrse con una tipografía moderna y actual. Esto forma parte de la nueva identidad, no solo de este packaging, sino de todo Tacama. Desde principios del año, se viene elaborando el cambio de imagen de la marca y de sus líneas. “Uno de los pilares en cuanto a su estética fue brindar sutileza, detalle, sobriedad y expresión en cada tipografía seleccionada. Eso sí, si bien utilizamos como base las tipografías, realizamos los retoques y ajustes necesarios para ganar identidad y personalidad única en cada línea”, explica el director de arte.

UNA GUÍA PARA EL MARIDAJE

¿Cómo maridar estos tres vinos? Pedro Cuenca, sommelier y director de Peruvino, tiene las respuestas. El Gran Tinto Tres Cepas, por sus taninos marcados y su buena acidez, con un lomo saltado o una pasta en salsa bolognesa; el Gran Blanco Tres Cepas, por su frescura y sabor delicado, con una causa limeña o un maki acevichado; y el Gran Tinto Crianza Malbec, por sus taninos amigables y su equilibrio, con una entraña o asado de tira o, si se desea un plato criollo, con un seco de carne con frejoles.

Sugerencia del sommelier: beber los dos tintos a una temperatura entre los 14°C a 16°C. Mejor si es en una copa Bordelesa (o cualquiera con el espacio suficiente para que oxigene). Mientras tanto, el vino blanco es ideal tomarlo entre los 6°C a 8°C —ponerlo 45 minutos en la refrigeradora— y no requiere una copa especial. Puede ser una mediana que se tenga en casa, según aconseja Cuenca.

¡Aviso! Por ser vinos secos también funcionan excelente para la coctelería. “Debido a que no tienen azúcares residuales de su fermentación, los descriptores característicos de las cepas pueden tomar mayor protagonismo”, indica el bartender Alexander Holender. Por eso, propone un tinto de verano, estupendo para estos días soleados, con el Gran Tinto Tres Cepas. “Al no tener paso por barrica, su carga tánica es ligeramente menor, su acidez es más vivaz y eso es muy bueno para este coctel refrescante”, dice. Con el Gran Blanco Tres Cepas, Holender recomienda hacer un Blanco de Verano. Gracias a su balance de frutas tropicales y acidez es perfecto para este coctel. Bienvenidos sean.

1. TINTO DE VERANO
Ingredientes:
- 2 oz de Gran Tinto Tres Cepas
- 1 oz de jugo de naranja fresco
- 1 Mr. Perkins Pink Soda
- 1 rodaja de naranja
- 1 ramita de menta o hierbabuena

Preparación:
En una copa grande con bastante hielo, agrega primero el vino. Luego, el jugo de naranja y completa con la Pink Soda. Remueve ligeramente. Decora, dentro de la copa, con una rodaja de naranja y una ramita de menta fresca.

2. BLANCO DE VERANO

Ingredientes:
- 2 oz de Gran Blanco Tres Cepas
- 1 cucharada de piña picada en cubitos
- 1 Mr. Perkins Agua Tónica Blossom
- 1 rodaja de piña
- 1 hoja de piña

Preparación:
En una copa grande con bastante hielo, añade primero el vino. Luego, la piña picada y completa con el agua tónica, que tiene perfiles frescos y florales. Remueve ligeramente. Decora, dentro de la copa, con una rodaja y una hoja de piña.

Sommelier José Bracamonte

El vino de la semana

Cada sorbo me hace revalorar mi tierra, mi historia, mi presente y mi tradición, gracias Bodega Tacama

www.tacama.com @tacama_oficial

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño