El Vino de la Semana

José Bracamonte

LA COPA DE VINO

el vino de la semana

LA COPA DE VINO

3840x1400px_4100_Sommeliers-Black-Tie_Gruppe_bearbLas copas han sido diseñadas específicamente para traducir el “mensaje” del vino a nuestros sentidos.
La copa es un elemento fundamental para apreciar correctamente todas las características del vino. El sabor de un vino es diferente dependiendo de la copa donde se beba. Si se bebe en la copa apropiada, el sabor será mejor y la experiencia mucho más intensa. Un  gran vino se traduce en una buena copa.

Historia de las copas

Los cavernarios usaban cráneos y conchas o carcasas marinas. Unos siglos después la gente humilde los tomaba en el cobre o en el estaño y la gente con poder adquisitivo alto en recipientes de oro o plata.

Las primeras teorías apuntan a que fueron los fenicios los que elaboraron las primeras copas de vidrio. La copa tipo cáliz con pie se creó en el siglo XVI.

6033f9f85c6d7Los primeros que empezaron a utilizar el cristal fueron los venecianos pero habría que esperar al siglo XVIII cuando los ingleses comenzaron a popularizarlo que hoy en día conocemos como cristal o vidrio. En ese momento ya existía la copa tipo flauta para tomar los vinos espumosos.

De excentricidades de reyes

Tal y como sucede con la mayoría de las historias que rodean al mundo del vino, el origen de la copa no es totalmente preciso en cuanto a fechas y protagonistas.

La época griega, otros en la época cristiana, y otros en el siglo XVI, ya sea en lo que actualmente es Italia, Grecia, Francia o España. La mayoría de los relatos guardan como inspiración para la creación de la copa algo en común: los pechos femeninos.

copas de vino 2Dicen los historiadores que en la Edad Media, Enrique II, rey de Francia, estaba absolutamente enamorado de una mujer, la duquesa Diana de Poitiers, y de su figura. Tanto así, que le ordenó a sus sirvientes encontrar la manera para que pudiese tener en sus manos los pechos de su amante hasta cuando él estuviese comiendo. ¿Cuál fue la solución? Hicieron recostar desnuda, boca abajo, a Diana de Poitiers sobre un material moldeable y de allí sacaron los moldes de sus pechos para crear los recipientes de porcelana en los cuales Enrique II bebería en los banquetes.

Esas especies de tazones (las primeras copas) permanecen aún hoy en distintos museos de Francia. Así fue entonces como comenzó la evolución de la copa de vino, hasta tomar las formas y dimensiones que posee hoy en día (no tan voluptuosas como las de Enrique II).

Líneas generales

5e9984aa250b7Conceptos básicos de una buena copa: una base o pie lo suficientemente amplia en proporción al resto de la copa para que ésta cuente con un buen punto de apoyo; un tallo (que es lo que une la base con el cáliz) de un largo acorde a la copa, para poder agarrarla desde allí sin tocar la parte que contiene el líquido transmitiéndole el calor corporal; y por último un cáliz con tendencia a formar una especie de “tulipán”, con su borde superior levemente cerrado, para retener los aromas.

Hoy les hablaré un poco de las copas Riedel,La marca RIEDEL revolucionó el mundo de la cristalería cuando Claus J. Riedel, de la 9ª generación, diseñó la primera colección de copas respetuosas con el vino en 1974. Esta serie magistral, “Sommeliers”, sentó un precedente en el futuro del diseño de copas y vasos.jcr-content-2Georg J. Riedel, de la 10ª generación, revolucionó las investigaciones de su padre cuando presentó los Talleres Sensoriales de RIEDEL como un método para probar y perfeccionar sus productos con la ayuda de maestros sumilleres y enólogos.

f.elconfidencial.com-original-bea-338-ae5-bea338ae5e7e3cf9e0a64c93d6343cd4Georg presentó la primera colección mundial de cristalería específica para variedades de uva en 1986, Vinum. Estas copas trabajan con el ADN del vino para mostrar más profundidad y un mejor equilibrio.

Maximilian Riedel, de la 11ª generación, tomó el relevo como CEO en 2014 y ha continuado revolucionando la marca para el consumidor moderno. Desde la presentación de la serie O hasta su original colección de series de decantadores funcionales, Maximilian se esfuerza en seguir desarrollando el increíble legado de su familia. Su última incursión ha sido en el mundo de los cócteles, expandiendo el diseño inteligente de RIEDEL más allá del vino.
Innovador y siempre en constante evolución, RIEDEL continúa siendo líder indiscutible de la cristalería moderna y funcional.

 La Forma sí importa

3840x1500px_header-halfscreen_decanter.jpg0-2Estas joyas fueron creadas específicamente para traducir el mensaje del vino a nuestros sentidos, el diseño de sus cálices finamente tallados cuenta con tres variables: forma, tamaño y diámetro del borde, incrementando la experiencia en la degustación del vino. No solamente son copas para catadores, son también para restaurantes, escuelas de cocina y hotelería, y por supuesto para nuestras casas. #winelovers

La variedad de la uva es el factor principal para determinar la relación entre fruta, acidez, tanino y alcohol. A continuación, Riedel pudo crear formas que mejoran el vino obtenido a partir de variedades específicas de la uva. Así se dan cuenta del papel tan complejo que desempeña la forma y el tamaño para transmitir el mensaje de un buen vino.

A partir de aquí, observamos la peculiaridad de los diseños en la que cada copa se crea específicamente para cada variedad de vino, ya que la forma de la copa tiene que estar en sintonía con el contenido que va a albergar: cada variedad lleva en su ADN su propio perfil de sabor único.

Terroir

3820x1400px_bar-5La variedad de la uva es el factor principal para determinar la relación entre fruta, acidez, tanino y alcohol. A continuación, Riedel pudo crear formas que mejoran el vino obtenido a partir de variedades específicas de la uva. Así se dan cuenta del papel tan complejo que desempeña la forma y el tamaño para transmitir el mensaje de un buen vino.

A partir de aquí, observamos la peculiaridad de los diseños en la que cada copa se crea específicamente para cada variedad de vino, ya que la forma de la copa tiene que estar en sintonía con el contenido que va a albergar: cada variedad lleva en su ADN su propio perfil de sabor único.

El viticultor debe elegir qué uva quiere cultivar teniendo en cuenta la geografía, la geología y el clima. No solo eso, sino también el viñedo específico, la altitud, la composición del suelo, la exposición al sol y muchas otras variables, que se combinan en el concepto de terroir. Sin mencionar que cada uva tiene su propia expresión varietal (ADN), y que solo en su copa varietal correspondiente se muestran todos estos elementos.

 

José Bracamonte

sommelier

el vino de la semana

el vino se disfruta mejor en una buena copa, el universo de sensaciones no tiene límites. La alta cocina se complementa de una buena cava, un gran sommelier y el show lo dan las copas adecuadas en la mesa, se cierra el círculo y las hadas vuelan.

@ifstoreperu @riedelparnter_peru

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño